• No se han encontrado resultados

ANEJO EVALUACIÓN ECONÓMICA

2. HÁBITAT DEL NÍSCALO.

El níscalo fructifica en todo tipo de suelo calcáreo, silíceo o arenoso, aunque prefiere terrenos sueltos, bien drenados y arenosos procedentes de la degradación de areniscas, granitos, cuarcitas, pizarras y esquistos. No tolera los terrenos encharcados, agradece en cambio los ricos en humus o materia orgánica. En general son recomendables terrenos de estructura equilibrada, franca, incluso pedregosa. Un terreno poco permeable, muy arcilloso, tiene efectos negativos sobre el crecimiento del níscalo. Si el terreno está muy compactado será interesante hacer una arada superficial antes de plantar.

Acompaña a especies heliófilas propias de montes bien iluminados (necesitan que la luz llegue al suelo para poder fructificar abundantemente), tanto en masas muy jóvenes de apenas 5 años como en adultas de más de 100. Se evitara crear pinares densos y coetáneos.

Fructifica desde final del verano y en otoño, en los meses de finales de agosto a diciembre, siendo el mejor mes octubre. Cuando se produce precipitaciones otoñales

DOCUMENTO 2 – ANEJO XII: EVALUACIÓN ECONÓMICA

Alumno/a: FRANCISCO FERNÁNDEZ BUENO

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (CAMPUS DE PALENCIA) – E.T.S. DE INGENIERÍAS AGRARIAS Titulación de: GRADUADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL

2 / 184

copiosas, desde mediados de septiembre hasta mitades de noviembre, la florada otoñal de níscalo resulta más abundante. En comarcas termófilas se le puede encontrar bien entrado el invierno en pinares de carrasco (Pinus halepensis) y piñoneros (Pinuspinea).

La carencia de níscalos puede ser por:

- Atributos intrínsecos de los hongos ya que se caracteriza por tener una marcada vecería.

- La producción se concentra en ciertas épocas del año, pudiendo variar de un año a otro, fundamentalmente por razones climáticas.

- Reducida y decreciente relevancia del sector forestal.

- Desconocimiento del origen de los hongos por el consumidor.

Las especies de Lactarius aparecen con frecuencia infectadas por otros hongos, como el Hypomyces lateritius que altera las láminas dando un color blanquecino. Los ejemplares atacados son comestibles y localmente muy apreciados. Ciertos gastrónomos dicen que este hongo le da un sabor exquisito al níscalo.

3. PLANTACIONES

DE

PINOS

PRODUCTORES

DE

NÍSCALOS

Este hongo prefiere suelos con tierra arenosa y brotan en los pinares jóvenes, a partir de los 2,5 metros de altura, conforme estos van creciendo, la luz penetra con menos fuerza y los níscalos dejan de salir. En los pinares jóvenes (3 metros de altura) con densidades altas, 2000 – 2500 pies/ha, es recomendable realizar escamondas y podas en las ramas bajas, hasta un metro de altura, para facilitar la recolección y crear un microclima. Como en las etapas iniciales, el árbol tiende a crecer en altura y no en anchura, las podas deberán ser muy ligeras, evitando daños fisiológicos.

Los pinares producen gran cantidad cuando la masa se encuentra en edades jóvenes, hasta los 40 años. Para mantener esta producción hay que realizar claras conforme la masa crece. Una orientación es, cuando la densidad es de 1500 – 3000 pies/ha realizar claras sistemáticas cuando la masa se encuentre en la fase de exclusión de fustes (altura 10 – 12 m y diámetro 10 – 15 cm), extrayendo entre 1/2 y 1/3 del numero de pies, las calles estarán separadas 14 metros y entre calles una clara baja. Debe quedar unos 1200 pies/ha.

En posteriores intervenciones se aplicara claras de selección, supervisando la evolución productiva. Tras las claras, el 30 % del volumen extraído por hectárea son

REPOBLACIÓN DE TERRENOS AGRICOLAS PARA PRODUCCIÓN MICOLÓGICA EN OLMEDO (VALLADOLID)

DOCUMENTO 2 – ANEJO XII: EVALUACIÓN ECONÓMICA

Alumno/a: FRANCISCO FERNÁNDEZ BUENO

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (CAMPUS DE PALENCIA) – E.T.S. DE INGENIERÍAS AGRARIAS Titulación de: GRADUADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL

2 / 185

residuos, estos deben ser triturados o astillados pero nunca quemados. Para las claras se evitara en la medida de lo posible el labrado de la tierra, para que las micorrizas queden vivas y puedan micorrizar a los nuevos brinzales. En algunas ocasiones, si el pinar viene acompañado de matorral o herbazal (calluna, musgo, hierba) puede aumentar la producción de níscalos, y solo se eliminara cuando estos impidan la recolección del hongo.

Al pasar la masa los 70 años, se mantendrá poblaciones jóvenes de pinar de 2 a 7 metros de altura con edades entre 8 y 20 años. En cuarteles de producción micológica se recomienda aplicar turnos tecnológicos tendentes a maximizar la producción micológica, acortando los turnos y permitiendo así, mantener pinares jóvenes con producción mixta de madera y hongos.

3.1 RECOLECCIÓN DEL NÍSCALO

La temporada de comercio por lo general tiene una duración de cuatro a seis semanas, que va desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre, aunque varía dependiendo de condiciones tiempo.

La ventaja de recoger las setas en cestas es que, aparte de repartir las esporas de los níscalos por el monte, mientras se recolecta, las setas no necesitan ningún tratamiento antes de su venta y por lo tanto se mantienen más frescos. La forma de recolectar los níscalos es la de cortar cuidadosamente el tallo de las setas por la base, nunca tirando de ellos, limpiando el sombrero de hojarasca y colocarlos boca abajo en el recipiente. A la hora de recolectarlos no dañar las laminas para que no se oxide, ya que se trata de una especie que generalmente se comercializa en fresco.

Los níscalos con gusanos o y daños por insectos no se recogen y los más pequeños (<1,5 cm de diámetro), se dejan para recogerlos más adelante.

La temperatura no debe caer por debajo de cero y si lo hace, las heladas no debe durar más de cinco a siete días consecutivos.

Los mejores lugares para la recolección son aquellos lugares donde se mezclan pinos y robles, y áreas de arbustos y plantas ericáceas.