• No se han encontrado resultados

101estas habilitaciones (nacionales –vía SENASA y provinciales –vía Ministerio de Asuntos Agrarios y de Salud-) tie-

nen plazos de vencimiento (tanto del establecimiento como de los productos), no produciéndose las renovaciones en tiempo y forma. La falta de controles continuos genera por tanto un atraso tecnológico importante, alentado asimismo por la crisis actual del sector, se estima una capacidad ociosa de la industria frigorífica de entre el 30% y el 40% (BDO, 2008).

Por su parte, la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito oficial se concentra en instituciones como el INTI y el INTA en el ámbito nacional. A través del CITECA (INTI) y el IIC (INTA) se realizan investigaciones aplicadas, aunque la integración con otros institutos o universidades es casi inexistente y el diagnóstico al respecto da cuenta de la inexistencia de coordinación entre los organismos que se dedican a estos temas en el ámbito de la cadena (Silva, 2004).

Aguas abajo de este complejo, en el sector de cuero, el uso de tecnología inadecuada en la etapa de curtido de cuero, así como la ausencia de infraestructuras mínimas para la elaboración de manufacturas, afectan la producti- vidad y la calidad del producto final (MINCYT, 2008). La actividad de la curtiembre presenta varios problemas por resolver en los aspectos vinculados a I+D, aunque es menester mencionar que la sustentabilidad medioambiental de esta actividad es prioritaria, ya que en muchos casos las empresas no poseen la infraestructura adecuada para el tratamiento de efluentes y líquidos vertidos. Los municipios de la provincia de Buenos Aires vienen llevando adelante una ardua tarea, con apoyo de las autoridades provinciales (OPDS, Ministerio de la Producción, etc.), para relocalizar las curtiembres en zonas permitidas y con la debida adecuación a las normas ambientales vigentes, en muchos casos generando parques, áreas o sectores industriales planificados. En este sentido, vale mencionar que la OPDS ha trabajado con las siete curtiembres más grandes ubicadas en la cuenca Matanza-Riachuelo (que representan el 70% de la producción total de cueros) para llevar adelante planes de reconversión que se adecuen a la legislación vigente. Mientras que Acumar (autoridad de la Cuenca mencionada) ha propuesto la relocalización de alrededor de 40 empresas curtidoras de Lanús y Avellaneda al predio del parque industrial ACUBA, donde debería finalizarse la obra de tratamiento de efluentes que compartirían estas empresas.

La escasa incorporación de tecnologías asociadas a la gestión administrativa y del diseño, como también la nece- sidad de reconvertir y/o re-estructurar los layout de las plantas, afectan esencialmente al segmento PyME y deben ser solucionados en el corto y mediano plazo para mejorar la performance del sector curtidor en la provincia. Asi- mismo, los expertos consultados dan cuenta de la escasa interacción entre las grandes/medianas empresas y las pequeñas, como también de la desconexión de éstas con el mundo científico-tecnológico, lo cual redunda en una deficiencia en el acceso al conocimiento y en la adquisición de nuevas tecnologías.

Sin embargo, las perspectivas del sector son alentadoras, con amplias posibilidades de inserción en mercados externos sin descuidar la provisión al mercado local de la cadena aguas abajo, para lo cual sería necesario que las industrias incorporasen equipamiento adecuado para mejorar la calidad del producto y sobre todo adoptar tecnolo- gías limpias de producción y de disposición de residuos. Para ello, las empresas deberían hacer foco en tres etapas del proceso: insumos (cambio de materias primas contaminantes y reutilización de insumos), proceso (incorpo- ración de nuevas tecnologías, optimización de procesos químicos, buenas prácticas de producción) y control de desechos (reducción en origen y minimización).

Las nuevas tendencias tecnológicas vinculadas a esta actividad, según la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sus- tentable de la Nación, se orientan hacia la aplicación de algunas de las siguientes técnicas: i) conservación de pieles a bajas temperaturas; ii) sustitución en la pelambre del sulfuro por tioles; iii) derivados de aminas o enzimas ; iv) piquelados con bajo contenido de sal y sin ácidos; v) proceso de alto agotamiento del cromo por la incorporación de polímeros y; vi) curtición orgánica con resinas poliméricas.

102

En el sector de calzado y marroquinería el tamaño de las firmas no permite el aprovechamiento de economías de escala, lo cual, sumado al bajo valor agregado que caracteriza a este eslabón, aumenta su fragilidad ante si- tuaciones adversas del contexto local e internacional. Por lo tanto, para ganar nuevos mercados (nichos a nivel local e internacional más allá de la competencia con Brasil y China especialmente en calzado deportivo de cuero y sustitutos), estas actividades deben profundizar las acciones que ya vienen desarrollando en temas tales como: gestión del diseño, provisión de materia prima en calidad y precio acordes, nuevos layout de plantas, reducción de costos vía incorporación de herramientas TIC´s en la gestión administrativa. Los expertos consultados señalan la necesidad de crear una “marca país” para dar el salto exportador del sector calzado-marroquinería a partir de la reconversión tecnológica.

Las escalas de producción de la industria nacional del calzado son muy inferiores a la de las grandes potencias, lo que impacta en los costos y en la competitividad de las empresas. Existe una amplia diversificación de la oferta por planta, lo que afecta los niveles de eficiencia y costos. A esto se suma una ausencia de normalización / estandari- zación de hormas y componentes y un uso excesivo de corte manual, con el desaprovechamiento del material al cortar. Además, sobreviven aún métodos artesanales en la fabricación de calzado deportivo, lo que impide alcanzar las escalas que demanda la producción masiva de calzado. La tecnología disponible ha incorporado herramientas informáticas y la tendencia es ir hacia procesos cada vez más integrados y complejos, que priorizan la precisión. Las empresas locales deberán adoptar estas tecnologías, así como también maquinaria para producción a baja escala para empresas pequeñas.

A diferencia del sector curtidor, las empresas de calzado y marroquinería presentan un aceptable vínculo con los centros de asistencia tecnológica disponibles, en el primer caso con el apoyo del INTI (CEFOTECA) y la UTN Regional Avellaneda, además de un centro de asistencia técnica (CITEC), en el segundo caso dentro de la cámara empresaria (CIMA). De todos modos, se ha manifestado en el marco de este estudio la necesidad de una mayor oferta de asistencia tecnológica y del fortalecimiento de vínculos con los centros de capacitación de en ambas cámaras empresarias. En estos centros la oferta de cursos es básica y no siempre se ajusta a las necesidades de las firmas en temas tales como diseño, nuevos materiales, etc. Por otra parte, el centro de CIMA no dispone de equipamiento de última tecnología como para capacitar mano de obra, ya que se trata de una iniciativa reciente. Así, es posible afirmar, de acuerdo a los expertos consultados, que la oferta de capacitación actual no induce los procesos de innovación tecnológica que requieren estas actividades.

Proyectos posibles: objetivos, necesidades de infraestructura, I+D dura y blanda

Apoyo gubernamental para fortalecimiento institucional de centros de investigación públicos en genética y repro- ducción bovina: como ha quedado de manifiesto, los estudios y avances en materia de genética animal, como así también las nuevas técnicas de fecundación o mejoras en las ya existentes, son los ejes centrales en materia de I+D para el sector de producción bovina en general. Se ha detectado que buena parte de la investigación en estos as- pectos es llevada a cabo por empresas privadas, en algunos casos en forma asociada con laboratorios y/o centros de investigación del sistema público, con excelentes resultados. Por lo tanto, el apoyo desde la esfera de gobierno (nacional y provincial) a este tipo de iniciativas de cooperación público-privada resulta un proyecto pertinente en el marco del presente estudio. Es necesario fortalecer a los organismos de I+D dedicados a la investigación, y al mismo tiempo fomentar la creación de nuevos equipos de trabajo en universidades del interior de la provincia. Re- sulta fundamental que estos equipos logren realizar las actividades de transferencia de tecnología a los productores locales con menores posibilidades de acceso y/o reducir los costos de estas tecnologías.

103

Outline

Documento similar