• No se han encontrado resultados

Hacia la conformación del modelo de integración regional: De la Comunidad

2. UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR)

2.1 Hacia la conformación del modelo de integración regional: De la Comunidad

Unión Suramericana de Naciones (UNASUR)

El objetivo de comenzar a trabajar como una región verdaderamente unificada yasí mismo, lograrejercer un liderazgo a nivel mundial, llevará al presidente Cardoso a pensar a Brasil en un sentido más amplio en relación con América Latina y con ello proponer la organización de tres Cumbres Suramericanas incluyendo a los presidentes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

La primera de ellas se lleva a cabo en Brasilia,el 31 de agosto y 1 de septiembre de 2000, con motivo de la celebración de los 500 años del descubrimiento de Brasil. Con esta primera reunión se genera el Comunicado de Brasilia (Ver Anexo N° 1), en donde se le da importancia al trabajo conjunto como región y con ello la construcción de una agenda común suramericana con objetivos y oportunidades para todos. En esta misma declaración se adquiere un mayor compromiso ante el ámbito de la integración física, con el establecimiento del Plan de Acción para la Integración de la Infraestructura Regional,

La segunda Cumbre Suramericana se realizará en Guayaquil, Ecuador, el 26 y 27 de julio de 2002, la cual se denominó “Consenso de Guayaquil sobre Integración, Seguridad e Infraestructura para el Desarrollo”, (Ver Anexo N° 1),donde se adopta la Declaración sobre la Zona de Paz Suramericana y se enfatiza en la integración física y la importancia del fortalecimiento de la infraestructura regional con la reafirmación y apoyo de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (IIRSA).(Ésta será explicada y profundizada en el Capítulo 4).

La tercera y última cumbre de Presidentes se realiza en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, en la cual los presidentes de la región fundan, bajo la Declaración de Cusco (Ver Anexo N° 1), la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN). Según Sanahuja (2010) este proyecto adquiere una vocación política concreta bajo tres “ideales”. El primero de ellos, es la “concertación y coordinación de las políticas exteriores, con el propósito de afirmar a Suramérica como grupo regional en las relaciones internacionales.” (Sanahuja, 2010, pág. 55). El segundo, es la convergencia del MERCOSUR, la CAN, Chile, Surinam, y Guyana en el establecimiento de la ALCSA. Y por último, el fuerte peso atribuido a la integración física, con el fortalecimiento de la IIRSA a través del uso de mecanismos financieros nuevos y alternativos.

Tras ser establecida la CSN, se realizará la I Cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones en Brasilia, Brasil los días 29 y 30 de septiembre de 2005, donde se construirá un Plan de Acción y una agenda prioritaria (Ver Anexo N° 1).Dicha agenda constara de diversas áreas de acción como lo son: 1) Diálogo Político 2) Integración Física 3) Medio Ambiente 4) Integración Energética 5) Mecanismos financieros 6) Promoción de la cohesión social, de la inclusión social y de la justicia social y 7) Telecomunicaciones.

Para el 9 de diciembre de 2006, se realizará la II Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Suramericana de Naciones en Cochabamba, Bolivia, en la cual se plantean los pilares del modelo de integración con el establecimiento de la Declaración de Cochabamba (Ver Anexo N° 1). Entre estos se enfatiza la solidaridad y cooperación para una mayor equidad regional, la soberanía y el respeto a la integridad regional, la resolución pacífica de controversias, el respeto y la universalidad de los derechos humanos y la defensa de la democracia y el pluralismo. Como se expresa en dicha Declaración (2006):

La construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura. Esta integración sudamericana no es sólo necesaria para resolver los grandes flagelos que afectan a la región, como son la pobreza, la exclusión y la

desigualdad social persistentes, que se han transformado en los últimos años en una preocupación central de todos los gobiernos nacionales, sino que es un paso decisivo para lograr un mundo multipolar, equilibrado, justo y basado en una cultura de paz.

En el año 2007 se realizará la I Cumbre Energética Suramericana bajo la II Reunión Extraordinaria de la Comunidad Suramericana de Naciones en Isla Margarita, Venezuela.Entre las decisiones más importantes aquí tomadas, se presenta el nuevo nombramiento de la CSN por “Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)”-iniciativa impulsada por el presidente Hugo Chávez- y además de ello, la creación el Consejo Energético Suramericano. (Ver Anexo N°1).

Tras lo establecido, se presenta en Brasilia el 23 de mayo de 2008, la Reunión Extraordinaria del Consejo Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, donde tras superar la crisis motivada por la incursión colombiana en territorio ecuatoriano en persecución de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), se aprueba el Tratado Constitutivo de la UNASUR, que reemplaza a la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN).(Ver Anexo N° 1).En este mismo,Brasil propone formalmente la creación del Consejo Suramericano de Defensa (CDS)- tema que tomará mayor profundidad en el capítulo 4-. Este tratado entrará en vigencia el 11 de marzo de 2011. La UNASURcomo proyecto multilateral, se conformará como una organización regional dotada de personalidad jurídica internacional, la cual impulse la integración suramericana bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos (Ver Anexo N° 2).Según lo acordado en el Tratado de Brasilia (2008), en su Artículo N° 2, este esquema de integración tiene como objetivo:

Construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados. (Artículo 2, Tratado de Brasilia, 2008).

Desde una perspectiva jurídica y política, y junto a la importancia concedida a los principios de soberanía nacional, no injerencia, y autodeterminación UNASUR puede llegar a entenderse como un“marco de cooperación intergubernamental, y no una organización de integración, pues no existe atribución de competencias soberanas a esta organización por parte de los miembros”(Sanahuja, 2010, pág.60)

2.2 El papel multidimensional de UNASUR hacia América del Sur: