• No se han encontrado resultados

Poco se ha hecho para el mejoramiento de la ganaderfa por se- se-leccióp, pués como dejamos dicho los dueños de paradas no se esme

In document F3 ^; S U .1^1T .E 1^I (página 166-181)

GALICIA

Ración 2.°: 25 kilogramos de col forrajera, 25 de nabos y 12,5U

H.- Poco se ha hecho para el mejoramiento de la ganaderfa por se- se-leccióp, pués como dejamos dicho los dueños de paradas no se esme

bue 163 bue

-nos resultados que proporciona se han apreciado en los Concursos de ganados que frecuentemente se celebran en Puenteáreas, donde el primer año no existían animales dignos de ser premiados y en el tercero fueron bastantes los ejemplares de tacas y becerras dignas de obtener-lo^, debido sólo al estímulo de los ganacferos en la elección de semen-tales. Ello ha sido causa de que los dueños de paradas mejoren las que poseen.

En el ganado caballar, con sementales pertenecientes a la Estación de Agricultura de Puenteáreas, se han hecho cruzamientos con ur_ ca-ballo Norfolk-bretón y otro Hispano-anglo-árabe, obteniéndose l •ue-nos resultados, principalmente con el prímero, puesto que sus produc-tos han alcanzado el precio de 500 pesetas a los treinta meses, pudien-do asegurarse que cuanpudien-do menos han duplicapudien-do su valor.

En el ganado vacuno el cruzamiento con toros holandeses no ha dado buenos resultados; en cambio los productos obtenidos con se-mentales de las razas Schwitz y Simenthal, son de buena conformación para producción de carne; de mejores condiciones lecheras que las ra-zas del país y de gran energía para el trabajo, son muy solicitados por los labradores que prefieren los procedentes de la raza Simentha^ por tener las mucosas rosadas.

El único cruzatniento bastante generalizado en el ganado de cerda es con el York, apreciándose una gran mejara en su conformación, y, por lo tanto, en sus aptitudes para el engorde, como lo prueha el que llegan a pagarse lechones con un 75 por 100 de precio sobre los de la región.

Las cabras y ovejas están en completo abandono y degeneración, siendo muy escaso su número.

1.-Dado el estado deplorable en que se encuentra el ganado caba-llar, el procedimiento más rápido para su mejoramiento sería el impor-tar reproductores de la raza Norfolk bretona, que, como queda dicho, son conocidos sus buenos resultados, proporcionando a los agricultores caballos de más valor y yeguas de buenas condiciones para obtener mulas que siempre alcanzan buenos precios para la recría.

La raza bovina de la r^gión reúne bastantes buenas condiciones; aun-que el cruzamiento con la Simer,thal está dando resultados satisfactorios, conviene conservarla mejorándola por una selección esmerada. El ga-nado caprino y ovino carece de importancia en la provincia, y por esta razón nada se hace por mejorarlo. El .de cerda es susceptible de una gran mejora por medio de una selección esmerada y los cruzamientos con el York, según está demostrado por la práctica.

164

-Laa bases principales para la mejora y aumento de la ganaderla son la hígiene y alimentación, y, por io tanto, para rnnseguirlo es nece-sarlo aumentar y mejorar los prados y cultivos. Saben ios labradores que esto se realiza con el empleo de abonos minerales, pero tienen grandes diflcultades para su adquisición, que sólo podrían vencerlas por medio de Ia asociación.

Convendría, por lo tanto, extender el uso de los abonos minerales y et^calados, introduciendo a la par en el cultivo plantas forrajeras como la remolacha, que se produce en buenas condiciones y puede ser base de una excelente alirnentación.

Otro dc los procedimíentos para la mejora sería establecer en épocas fljas Concursos de ganados, pues !a experiencia ha demostrado los bue-nos resultados que se obtienen, sin prescindir de una esmerada selec-ción en los reproductores, siempre indispensable para e1 mejoramiento de toda ganaderia.

II.-Parte ecopómica.

J.-Efecto de las circunstancias subsiguientes a la guerra son muy anormales ^os precíos de los productos, y por esta causa servirán de base los que tenían antes de aquélla, y con arreglo a ellos se determí-tiará el de las raciones.

En ei ganado caballar la ración de trabajo, que siempre es moderado, se compone por 1.000 kilogramos de peso vivo de 36 kilogramos de heno y 5,2 de maíz, que resulta un precio de 3,08 pesetas para la ra-ción.

La ración de entretenimiento del ganado vacuno dispuesto para el cebo se compone por 1.000 kilogramos de peso vivo de 50 kilogra-mos de hierba verde y 12 de heno, o sean 2,16 pesetas por ración.

En los días d^ trabajo se les aumenta un poco de agua con harina de maiz, siendo ésta muy variable según los recursos del labrador. En las vacas que crlan la ración por 1.000 kitogramos de peso vivo se com-pone de 31 kilogramos de heno y 15,50 de paja de maíz, que da un precio de 2,53 pesetas por ración.

La de engorde en los cerdos por 100 kilogramos de peso vivo se compone de tres kilogramos de harina de maíz y algunas hojas de co-les con otros residuos.

Ya se ha dicho que todos los animales toman en el campo una gran parte de su alimentación, siempre que el tiempo les permite salir de pastoreo.

165

-K.---El seguro de ganados solamente existe para vacuno. General-mente cas.i todos los ganaderos pertenecen a pequeñas Socieclades que tienen Juntas de tasación del capital asegurado y de los daños produ-cidos por los siniestros. Cuando éstos ocurren se divide proporcional-mente al capit°al asegurado, se recauda la cantidad que corresponde a cada asACiado y se le entrega al que sufriá el perjuicio. Una de las So-ciedades mejor administradas es la que txiste en Puenteáreas desde el año 1904. Cuenta con 440 asociados que tienen aseguradas 900 cabe-zas de ganado vacuno, tasadas en 300.400 pesetas. El riesno p^r morta ^ lidad en esta Sociedad ha sido del 2 al 3 por 100 para becerros y va-cas y 0,50 para bueyes. De los datos recogidos para las otras clases de ganado, puede deducirse que en épocas normales corresponden un 4 por 100 en el caballar, 3 en el mular y asnal y 6 en el porcino, no te-niendo imNortancia por su escasez el ovino y caprino, como ya se ha consignado.

L.-No exi^te en la provincia ninguna Asociación económica para la explotación del ganado ni transformación y venta de los productos.

M.-Se calcula que una yunta de ganado vacuno trabaja al año se-tecientas veinte horas.

N.-Aproximadamente, una yunta de bueyes aumenta al año 200 pe-setas de valor, rinde 600 pepe-setas en ochenta dias de trabajo, a razán de 7,50 pesetas el jornal, y proporciona 10 toneladas de abono, a que que-da reducique-da la aulaga que les sirve de cama, cuyo valor es de 100 pesetas, resultando para la yunta un producto medio de 900 pesetas.

en el año. Como la vaca tiene un trato esmerado proporciona una crla anual, que se d^steta a los cuatro o cinco meses y se vende en 85 pesetas; da 300 litros de leche, yue valen 75 pesetas; cinco toneladas de abono, 50 pesetas, y setenta días de trabajo, a tres pesetas, 210, o sea un total de productos por valor de 420 pesetas. El becerro en re-crfa, de los seis meses al año aumenta de valor y0 pesetas; 10 pesetas en que se aprecia el abono que produce, y ofrece un producto total de 100 pesetas en seis meses.

Las ovejas dan, por término medio, un kilogramo de lana que, en en tiempos normales, vale 2,50 pesetas; una cría que se desteta a los cuatro meses, vale cinco pesetas; 60 kilogramos de estiércol, 0,60, sien-do el total de productos 8,10 pesetas. EI precio de la lana, dada su mala calidad, resulta elevado por la escasez que hay en la provincia, por lo cnal se icnporta de otras comarcas.

La cabra produce una crfa que, al destete, vale acho pese^s; ds^ siet^e.

166

-litros de leche, y 0,60 en 60 kilogramos de abono, resultando un total de 15,60 pesetas.

La yegua de vientre proporciona una cria que, a los seis meses vale 75 pesetas; 50 pesetas de cinco toneladas de estiércol, y 200 pesetas de ochenta dfas de trabajo moderado, como animaf de ^arga, a 2,50 pesetas, resulta con un producto medio de 325 pesetas al año. ^

Las cerdas tienen por regla general dos partos en el año y crian 10 lechones, que ai de^tete se venden a 15 pesetas, o sean 150; producen 500 kilogramos de abono; valorados a cinco pesetas dan un total de 155.

Un cerdo de año aumenta de peso vivo en el mismo tiempo 110 ki • logramos, a 1,30 pesetas, 243, y produce 500 de abono valorados en cinco pesetas, o sea en total 148.

^.--Los únicos cuidados que los agrieultores tienen con las yeguas y caballos que utilizan consisten en darles de comer los dias muy llu-viosos o que ]os necesitan, echándolos al monte los rest^ntes para que busquen alimento. A muchos no se les Ileva a la casa de labor más que cuando tienen que prestar servicio.

A los bueyes y vacas se les da una gran parte de su alimenta ción en e! establo; pero siempre que el tiempo la permite se les saca algunas horas a pastoreo, conducidos generalmente por mujeres o muchachos, llev&ndolos atados por los cuernos. Con este procedimiento,es difícil calcular con exactitud la alimentación, as[ como el gasto que corres-ponde al personal encargado de la vigilancia .

Las ovejas existen en piaras de 30 a 80 y más cabezas aisladas. Por fo general, cada agricutfor tiene dos o tres, y reunidas las de algunos forman la piara que cuida un día cada duePio, encargando la custodia del ganado a un hijo de poca edad.

En las mismas condieiones existen las cabras, que suelen pertenecer a los labradores más pobres, llevándolas a pastar a los terrenos comu-nales. Las reclamaciones por los daños que causan son muy numerosas.

Los cPrdos, en número de uno a tres, existen en toda casa de labranza y en rnuchas que no lo son. El gasto que ocasiona su crianza y cebo es muy variable, puesto que depende de las condiciones de cada'due-ño y de que puedan aprovechar mayor o menor cantidad de los des-perdicios de la cesa.

En la provincia se celebran muchas ferias, siendo la principales en Pontevedra los dfas 1.' y 15 de cada mes, y las de Lalín, Estrada, Cal-das, Meis, Redondeta, Puenteáreas, Túy y Cañizo, que son mensuales.

167

-A.-^3anado caballar.

ARTIDOS JUDICIALES

'

KA^A

Caba --1'e s^lla.

^ ttos.

-- _:

Semen-! talee.

----Yeguee vientre.d e

-P

^

Hnets un eRa.

o t r o^

De doe Dstresl'

Rñoe. ^ños,

I

Caldae... Galloga. 1.020 7 325 180 60 32

Cambados.. Id. 271 2 93 43 61 3?

Cañiza.... ... ... ... .^.. . Id. 196 3 100 70 40 36 Eatrada ... ... ... .... Id. 510 4 280 220 185 185 La1ín ... .... ... Id. 500 4 285 213 184 90 Pontevedra ... .... .... Id. 176 s 6J 40 85 110

...

Puenteáreas... ... .. Id. 180 2 80 46 30 30

Puentecaldelas.... ... Id. 198 ^ ? 288 210 ]00 80

; Redondela ... .. ... ... Id. 345 N 60 40 48 46

Túy ... .... .... ...^ Id. 476 3 164 90 78 76 V1go ... ... .... .... ... Id. 157 I 2 169 95 80

i

60

B.-Gauado mular.

A R T I D 0 5 J U D 1 C I A L E$

I

RA7.A De t i r o.

_

dars-ñonae,

^___

Yegtae aientre.d e

_

Muleetas

^ Aasta De dos I nn pHo. ^ño^, jI

. .

De oree afto^.

Caldae... ... ... G allega. 88 1 35 22 7 I I !0

Cambadoe ... ... ... Id. 40 » s y 6 b

Cañiza... .. ... .. ... Id. 114 1 55 40 20 1b

Eetrada.... ... . ... ... Id. 99 4 200 160 35 15

Lalín... .... ... .... ... Id. 176 8 350 290 160 5$

Pontevedra.. . Id. 56 a 1 ^ » 10

Pnenteáreas... .. ... .... . .^ Id. 85 2 30 15 8 4^

Paentecaldelas... . ... ... Id. 60 2 120 85 35 4

Redondela .. ... Id. 45 » ^ : » 3

Túy ... .... ... ... Id. 77 ^ 20 12 1 2 1

Vigo... ... Id. 86 » s I

^ JI ^ 15

C.-Ga^qtto atrwl.

PART(DOS JL1DICLaLRB

^

R A Z A $Iachora, Hem•

b r a e.

Semen-tslee.

Mnal.^ Ancher Yaenex de nno ^.

• t^es I sñoe. ^

Caldae ... ... ... .... Gallega. ^ 100 2 66 Cam bados ... ... Id. 125 180 3 86 CaTfiza . ... ... ... I^i. 15 14 » 8

.. .... ... ... ...

...

lyatrada .. . Id. 1^1 16 » , '

. . . .

Lalín... ... ... ... .... ... ... Id. 42 45 1 16 ! Pontevedra. ... .... ... Id. 37 35 ^ 16 ! Pner.teáreae ... ... ... Id. °0 22 a 11 ^ Paentecaldelay ... . ... Id. 19 1u » ^ Redondela .: .... ... .... ... Id. 4 12 » . TúY ... .. ... .. .. ... .... Id. 320 30U 2 150 Vigo. ... ... . ... Id. 32 30 » »

D.-Ga^iado vacu+io.

Terneros. I

PñRTIDOS JUDICIALEB RAZA Bneyee.

Toroa eemen•

Vaca9 de Hesta

---De dora

--Ds tree talea, crta.

un afio. afioe nñoe.

•Caldae ... .... ... •... Gallega. 3.500 20 b.100 2.300 1.8(10 1,800!

Csmbadoe ... ... Id. `:.500 12 2.700 1.400 1.200 1,200^

Cañiza ... Id. 700 22 4.600 2.5^^ 1.200 800^

Eetrada ... ... ... . Id. 1.4t^0 44 8.200 4.200 1.200 1,100^

... . .

Lslín... ... .... ... . Id. ].600 46 8.400 4.100 2.100 '

1,200 POntevedra ... Id. 4.30^ 10 2.100 800 1,400 2,7U0^.

P>senteárese ... ... ... ... Id. 1.2^ !1 1.500 600 1.100 1.300;

Pnentecaldelae ... ... Id. 300 30 6.200 2.5G0 850 860, Redondela.... ... ... Id. 900 16 3.10U 1.200 60G 600 T1íy... .... ... ... . Id. 2.100 14 2.800 1.200 1.400 1.8^

I^igo ... ... ...

II

Id. 1.700 8 1.bU0 750 ^ 900 1,10Ó

I69

-E.-Ganado ouit^o,

Corderos.

PARTID08 JCDICiALEt3 RAZA Carneroa.

-Ovoju

de Nesta

t0S

De Semantalas. víentre. saia mesee. na aao.

Caldaa ... .. .... .. ... Indeflnida. 90 3.100 1.600 900

Ca m bados ... ... Id. 60 2.300 1.100 850

Cañiza... ... Id. 30 1.100 550 300

Eetrada... .... ... Id. 95 3,900 1.7(,0 900

Lalín ... ... .... ... ... Id. 8^ 3 5C0 1.750 900

Pontev©dra ... ... .. ... .. Id. 50 1.900 950 450 I

Pu^ateáreas ... Id. 70 2.10^ 1.10U 500

Puentecaldelae ... ... . ... Id. 80 3.60U 1.800 850

Redondola ... .... I^^. 90 1.800 900 ^00

Túy ... Id. 55 2.300 1.100 650

Vigo.... ... ... ... Id. 70 2.80U 1.4C0 800

I ^i

F.-Ganado caPrino.

PnRTID03 JUDIGIALES RAZA Machos.

_ aemantales.

Cabrae, Cabritoe.

^Caldsa ... ... Europea. 5^ 1.700 800 . Cambadoa ... ... Id. 20 650 170 ! Cadiza ... ... ... ... ... ... Id. 60

^

1.900 600 '

.I

Eatrada ... ... ... Id. s5 1.700 550 Lalín

^

Id. 35 1.100 300 I

...

Pontevedra... Id. 20 600 180 I,

Paenteáreae ... .. ... .... ... Id. b5 1.600 5C0 Puentecaldelas ... ... ... .... Id. 85 2.650 860 ^ Redondela .. ... ... ... Id. 65 1.800 b50 Túy ... ... ... ... Id. 35 1.100 350 + Vigo ... ... ...

^

Id. 40 1.200 370

170

-A.-(^an^do porcino.

CERDOS P ARA CEEO

PARTID03 JtiDICG^LF.S

I

^

It A Z A Verrecos.

CBrdae de clentre.

CochlIIillOa bae0a el deetete.

___.___-__ _

htachoa.

_--Hsmbraa.

Caldas... . ...

^ Cgmbadas... . . . ^ ... , . . . . . Cañi2a... . ... .

^ F.strada..

+ Lalin.... .. ....^..^...

Celta.

Id.

Id.

Id.

Id.

2 4 1 3 4

1°0 340 80 250 350

270 930 210 600 900

3.200 2.b(10 3.400 5,100 6.b00

3.200 , 2.600 I 3.400 5.100 B.b00

Pontevedra ... ... .. Id. 3 220 600 8.600 2.600

Puenteáreae ... Id. 2 60 150 2,100 2.100

Puentocaldelna ... .... .. Id. 1 50 120 2 400 2.400•

Redondela ... ...

Tí^y... ... ... ..

Vi^o ... ... ... .

-

-Id.

Id Id.

s

» 1

40 60 90

90 150 240

---1.700 2.800 i.100

---__ I 1.700 2.800 ^ 1.100

__^--H.-Resumen de panadería.

P.^RTIDOS JUIIICIALES Caballnr. Malar. Aenal. Vaceno. 0^•ino. Caprmo. Porcino. T 0 T A L

Caidae•••... . 1•669 127 159 14.620 5.590 2.350 6,790 31.19b Ca m bados. ... 497 61 373 8.012 4.310 840 6 370 21.^53 Cañiza... ... 499 189 38 9.522 1,980 2.560 7.090 21.878 Eatrada...:... ... 1.634 309 34 16.144 6.595 2,815 11.060 37 981 Lalín ... .... 1.606 684 109 17.445 6 286 1.436 14.250 41.7^4 Pontevedra... 472 66 88 11.310 3.350 80U 6.020 22.106 Puent^árc^ae...

Puentecaldelae...

Redondela...

998 1.003 635

112 184 48

b5 81 16

b.761 10.730 6.415

3.770 6.130 3.140

2.155 3 585 2.416

4.410 4.97U 3.b30

16.661 26.633 16.089 TúY•••••••^•• ••••• 90? 92 772 9.114 4.005 1.485 6.810 22.186 Vigo ... 543 101 62 5.958 4.870 d.610 2.630 ]5.674 2'otales... 9 653 I.963 1.737 115.931 49.975 21.b50 72.820 273.629

1.-Peso vivo total, en quintales »tétricoa, de las diferentes espeeies de ga^utde.

PARTIDOS JUDICIALES

^

r,aballar. Mnlar. Aenat. Vacuno. Ovíno. Capriao. P.raino. TOTALES

^

^^-Caldae...., _. 3.152,10 190,50 190,8U 3 L^44,00 1.677,00 940,00 4.753,00 42.847,4d Cambadoa.... 934,80 76,50 447,60 19.826,40 1.293,00 336,00 4.459,Ot) 27.382,80^

aí)iza... . 948,10 283,50 45,60 20 948,40 594,00 1.024,00 4.963,00 28.806,B^)

^atrada... ... 2.814,60 463,50 40,80 35,516,80 1.978,50 926,(^0 7.735,00 49.475,20

^ Lalín... 5.051,40 1.026,00 130,80 38.379,00 1,870,5U 574,00 9.976,00 b5 006,70 Pontevedra... 896,80 A9,00 105,60 24,882,0(1 1.005,00 320,00 4.214,00 31.522,40^

Puentecaldelas 756,20 168,00 66,00 12.674,20 1.131,00 862,00 3.087,00 18.744,40 Puenteáreas.. 1.905,70 276,00 37,20 23.806,00 1.839,C0 1,434,00 3.479,00 92.576 90;

edondela.., . 'y „...

igo...

1.016,50 1,723,30 1.031,70

72,00 138,00 151,50

19,20 926,40 74,40

14.113,a0 20.050,80 13.107,60

942,00 1.201,50 1.461,00

966,00 594,00 644,00

?.471,00 4.06?,00 1,771,00

19.599,70 28.701,(i0;

18.241,20{

Totales.. ,, 18.240,70 2.944,b0 2.084,40 255,098,20 14.992,50 8,620,00 b0.974,00 352.904,30i

,1,-Superficic de aprovechamientos.

Snperncie aultivada i

Superriaie tutal de pradera^ TOTALEB P A R T I D 0 S J U D[ C I A L E S cultivada. ^^ paetizalee. _

Hectrireaa. Fiectáreas. Flestdreae.

Calda6 ... ... . ... ... . .... 14.450 770 15,220

Cambados . ... ... .. ... 9.200 340 9 540

Cañiza .... .. .. . ... . . .... .. . 6.400 2.100 8.600

Eatrada... ... ...,, ... 10.700 3.100 18.800

Lalín.. ... ... . ... 11.600 3.500 16.100

Pontevedra... ... 10.800 350 ]1.150

Puenteáreas.... .. .. ... ... 5.400 280 6 680

P uentecaldelaó.,... .... ... 7.300 2,200 9.500

Redondela... .... .. ... 5.900 350 6,250

Túy .... .. . . .. ... ... .. 8.000 S20 8.320

Vigo ... ... ...,... 5.900 180 6.080

172

-K.-Pet,o e>+ vivo soathtído en relacióu ca+ la tuperfic£e cteltiuada y con la reaultaute de adicianar a la anterior tz de pracktas y paatizalea.

'

" P A R T 1 D U 8 J U D I C I A L E^^

Pero en ivo por hectdrea

de terreno c a 1 t i v a d o.

Kiloqrnruoa.

Peeo an vlvo Por hectúrea dé^,

^errenoculttvado' y de praderae ; y pastizelea.

líilogramov. I

Caldae . ... .. ... . . . ... ... . 29^

I 282 Cambados ... . .... ... ... 299 2fl7 Cañiza ... .. ... .... ... . . 450 333 Estrada ... ... .. ... . ... 462 359 Lalín.. .. ... . ... ... . ... ... 474 364 Pontevedra ... . ... ... 292 283 Puenteáreas . .. ... ... ... 347 330 Puentecaldelas . ... .... ... ... ..., 446 345 Redondela .... ... ... ... ... 332 314 Túy ... ... .. ... .. ... 359 345 Vigo... ... .... . ... ... ...

-309

^ 300

^

L.-Produeción de lana por cabeza de panado oui^w.

PARTIDOS JUDICIALES

Caldaa... . . ... ... ... ...

Cambados ... ... ... ... ... ... ...

Cañiza .. . ... ... ... . .. ...

Estrada .. ... .. ... ... ... ... .. ..

Lalín.. ... .. ... ... .... ... ... . Pontevedra ... ... ... ... .... . ... ...

Puenteéreas . ... . ... . ... . .. ...

Puentecaldelas ... . ... . ... . ..

Redondela ... ... ... ... ...

Tóy ... .... ... ... . ... ..

Vígo ... ...

Helación por 100 entre el^

peso 0el valtón y el del ani•I mat entss del esquileo.' RA'LA

Maohoe. Hembrae.

Indeflnida^

Id Id.

Id.

Id.

Id. 3

Id.

Id, Id.

Id . Id,

3

^

- 173

--M 1.-Gaatoa axualra de una yegua de e^ía,

Peesta^.

` Grano: !04 kitogramoe de maíti . . . .. . . .. . . 24,96 ) Heno: 2.70U kilogramos . . . . . . . . . .. .

Alimcntaciórz .

^ . . . , , , , , 16^

Interée de seía meaea, 6 por 100 del coece de eatoa

^ prodnetoe ... 4,67 I Pereonal al cuidado del anímal„ . . . .. . . .. . . .. 17,Ib Alu mbrado ... ... 0,15

Cama... 2b

Habitación.. ^. . . ^ . . . .. . . . .. . . . 20 (3aatoa divereos... Veterinario ... ... 1 Horraje ...

1s

Eaqnileo .. ... ..

Mobiliario de ouadra ...:1 Cu brición... . ... .. .... Interés del eapital•. ^

s

7,G0 : : : : : : :: : : : : : : : : : 10

: : : : : : : : : : : : : I

t:orreapondienle8 al eapital^ . 1^^

que repreaenta ed animal Amórtizaeión.. . . . . . . . 20 Zoral tuma ... ...

NI 2.--Gaatoa anualea de una yunta da bueyea de traóájo.

Grano: 60 kilogramas de ma1z .. . .. . . ... .. . . . . Alimentuciórz.. .... ... Paja: 2.400 kilogramoa y 15,500 de heno y hierba verde..

Interéa de aeie mesea del coet3 de estosproductos...

I Pereonal al cuidado de la quota . . . .. . . ' Alum brado ... ... .... . Cama ... ..,... ... ... ... .. ...

C^attoa diveraos... ^Iabitación . ... ... . ... .... . ...,.

Veterinaxio ... .. .... . .... ... ...

Herraja ...

Eequileo. ... ... ...

Mobiltario de cuaara,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Correaporzrlie^ttea al cn- ( Interés del eapital {yunta) .. . . . pztal que repreaerztaj Rieagoe ... ... ... .. ...

ta yunta... ( Amoriizaoión ... ... ...

Totalausna .. ... ...

slb,4s

Pesetae.

14,40 I 456 40 ^ 11,99 I 182

0,1b , sa 46

s

s s

45 4,50 a 807,22

-174--M 3.-(^astoa a^iuatep de yu>ata de Dacas.

C,rano: seie kilogramoa de maíz .. ... .. ...

Heno: b.40C kilogramoe, e seie peeetae loe 100 kilcgramoe dlimentació^a.. ... .. . Y verde: 5.600 kilogramos, a dos peaetae loe 100 kilogra-moe. .. ... ... ... ... . Interés de seie meses do estoe productoe .... ... ...

Peraonal al cuidado de la yunta ... . .. .. ... .. . . .. . . . Alumbrado ... ...

Ca ma. ... ... .... ... ... ... . . (3astoa diveraos.... „ Hab'ttación .. ... ... . .... ... ... ... .. ... .. ...

Veterinari^^ . . ... ... ... ...

Herraje. . . ... ... ... . ... . ...

Mobiliario de cdadra ... ... .. ...

C ubricíón . ... .. ... ... . ...

Correxpmtdientee al ca• Interés del eapital (yunta) .. . . ... .. . . .. . . . pital que relxeaeuta Rieegoe ... ... ... .... ... .... ... ..

!a yua:ta... Amortisación ... ...

^`otat au ma ...

N.-Corisumo de carnea. Motrimiento de la ,qanadería ,y mercadoa.

Pesetae.

14,40 324

72 10,2B 142

0,15 50 40 3

^ , 3 40 20 20 738,81

^ Sacritlcudos

o u^ilisados en ls proviacla.

VeDdidoa paratuera de la Drovlncis.

__

T

M E R C A D 0 S PART[DOS JUDICIALES

Clses ^ Númeto Claee Número de cada clasede ganado.

de ganado.

cal^Zaa da ganado.

ca ezae.

Caldae . . . .. . . .. .. . . .. . . Vaouno. 1.200 Vacuno. 5.300 Las ferias son nuirte-Cambadoa .. .. . ... . Id. 1.300 Id. 2.900 roaae en toda la provin-Cañiza... .. . .. ... ... Id. 1.100 Id. 2.100 cia, eiendo las máe im-Eetrada... ... .. Id 960 Id. 2.100 portantealaa celebradas Lalín.. . . . . .. . . . Id. 1.400 Id. 2.6^0 e11.° y el 16 de cada mea Pontevedra ... ... Id. 1.600 Id. 5.800 en Pontevedra y e16 enl Pnenteáreas ... Id. 1.100 Id. 1.300 Redondola.

Puentecaldelae... •. Id. 570 Id. 2.000 RedondeIa ... Id. 840 Id. 2.600 Túy ... .. ... I3. 1.300 Id. 2.800 Vigo ... ... Id. i 2.2G0 Id. 1.900I

175

-N 2.-Rúmera de cabezas de difere^itee claaea de ganado que fueron , factuYadae e^i laa eatactionea da la proviucia co>^ deati9zo a otraa rluraute el aRo de 1918.

E S P S C I E 8 Número de caiezar.

Peeo vivo.

-Xilogramoe.

Caballar ... .. . .... . ... . ... . ^ Bovino... . ... ... .. ...

809

26.942 6.388.30U Caprino y ovino ... ... ... ... 5.707 120•024 Cerda ... . ... ... . ... 1.756 186.210

N S.-Precioa actuales de las dzferentea clases de .qa^rado y aua p^oductoe.

^o s s x c^ z^r n. a x á rW Peeetas.

Yunta de bneyea cebadoa .... ... ... .... ... 1 100 a 1.400 Vaoae para la reproducción. ... ... .... ... 1.350 a 600 Yunta de becerroa de doa a trea años ... 600 a 850 Yunta de beoerroe de diez y ocho meses..•... ... .. 400 a 500 Caballoa de tree años de 1,45 a 1,b0 metros. ... ... .... ... ... ... .. . 400 a 600 Caballos de trea años hasta 1,4b metros . . . . ib0 a 300 Yeguas de más de 1,46 m etroe ... ... ... ... 400 s 600 Yeguas haata 1,4b metros ... ... ... .. ... 180 a 300 Potroe aldeetete.. .. .. ... ... 40 a 1.000 lZulae de trea aiios hasta 1,46 a 1,50 metrae.... ., ... ... ... .. 800 a 1.000 Malae de trea añoe hasta 1,45 metros . . . .. . .. . . . 400 a I00 Mulae al deatete. ... . .. . ... . . .... 200 a 300 Burros o burrea de tres ados de máe de 1,86 metros. ... .... 120 a 1b0 Burroa o burras hasta 1,36 metros ... .... ... . 36 a 100 Ovejas de regulares a buenas ... .... ... ... 7,70 a ib Corderoeleohalea.... ... ... ... 5 a 16 Caorae de regulares a buenas ... ... 7,50 a 40 Cabritos al deatete .... ... .. ... ... ... .... .. 4 a 7 Cerdoa de cebo ... .. ... .... .. ... ... ... .. .... 160 a 40U I^ Cerdoa aldestete... .... .. . ...,. 12 a 25

Kilogramo de lana ... ... ... .... ... ... . 4

Litro deleche ... .. ... .. .. ... .... O,lb a O,S6 :I

Tonelada de eatiércol equivalente a un carro del pafa hien cargado... 10

La provincia cuenta aon numerosísimaa ferias. Las más importantes son lae que se cale • bran en Pontevedra el 1.° y lb de cada mea, siguiendo a éatas las oelebradas todoe los mesea en Lalfn, Estrada, Silleda, Caldas, Meis, Redondela, Puenteáreas, Túy y Cañiza.

Los ganadoa ae traneportan por los caminoe vecinaleé y carreteras, de loa que la provinoia está bien aervida; en cuanto a ferrocarrilea, lo eatá muy deficientemente.

r

In document F3 ^; S U .1^1T .E 1^I (página 166-181)