• No se han encontrado resultados

Herramientas Tecnológicas de Comunicación de los No videntes

1 CAPÍTULO I

2.1 Marco Teórico Referencial

2.1.11 Herramientas Tecnológicas de Comunicación de los No videntes

Dentro de los principales recursos tecnológicos que poseen los no videntes para desarrollar sus actividades en el campo tecnológico, los programas JAWS y NVDA son los más representativos:

2.1.11.1 JAWS

Para Marck Pérez López (2013) JAWS se ha constituido como el más importante sistema para la navegación en aparatos tecnológicos con el que cuentan los no videntes, puesto que tiene características muy completas para ser empleado en páginas webs, aplicaciones y el uso rutinario de las interfaces del computador

Es un programa cuya función básica es la de leer la pantalla de una computadora, Tablet o teléfono celular para que las personas no videntes puedan navegar dentro de la interfaz de páginas webs por sí mismos, eligiendo las opciones que deseen de acuerdo a sus requerimientos; así también, puede ser empleada por personas con debilidad visual, ya que el software permite navegar en los menús de la pantalla sin requerir el uso del mouse.

Las características principales de esta herramienta son las siguientes:

Control de la pantalla: Permite manejar los datos en pantalla de manera fácil y ordenada, ya que supervisa la pantalla y le informa al usuario los mensajes sobre estados y errores, así como cambios de atributos, menús, submenús, entre otros. Es así, que JAWS guía de forma permanente al usuario en las pantallas que se desenvuelve, leyendo la información necesaria para que el usuario seleccione la opción deseada, permitiendo que la persona no vidente navegue sin la necesidad de aprenderse una lista larga de comandos.

Multifuncionalidad: Este programa puede ser utilizado en una gran cantidad de aplicaciones, las cuales van desde procesadores de texto simples como Word Pad, o Microsoft Word, hay programas más complicados como Power Point, leyendo diapositivas, o en Excel, leyendo una hoja de cálculo; e inclusive lenguajes de programación como Java o Visual Basic.

Es posible seleccionar y ordenar ventanas para que el usuario acceda a programas modernos dirigidos exclusivamente a personas no videntes que se encuentren realizados para el Sistema Operativo Windows; para esto, JAWS incluye varios scripts (configuraciones predefinidas) para aplicaciones de software populares en el mercado. Además, el lenguaje de programación de esta herramienta es sencillo, por lo que sus scripts pueden ser editados por el usuario y por entidades gubernamentales y sin fines de lucro para adaptarse a distintas necesidades.

Apoyo para el internet: JAWS puede leer las páginas de internet que son reproducidas en los navegadores Mozilla Firefox y Microsoft Internet Explorer; además, puede reformatear páginas complejas, así como enlistar alfabéticamente los links en una ventana que es fácil de consultar ara el usuario.

Para las páginas complejas, JAWS las resume en columnas simples, lo que hace posible que el invidente pueda hacer uso de todas las opciones que el internet ofrece.

Funciones de eco: La función de ECO permite que el sistema de voz del programa sirva como ayuda para la escritura y corrección, ya que vuelve acústico al teclado, por lo que la persona invidente puede escribir e ir corrigiendo los errores que comete.

Ayuda en línea: Este sistema además incluye el idioma español de manera predeterminada, lo que facilita al mercado latino su utilización; además, cuenta con un manual impreso para que sea leído por un tutor vidente y un CD en formato MP3 que pueda ser empleado por el usuario ciego (UNAD, 2010).

Este programa en su versión de uso no comercial tiene un costo que bordea los $900, mientras que su versión comercial ronda los $1,100; ambas versiones funcionan en el sistema operativo Windows únicamente (Colón, 2015). Los requerimientos mínimos para que el programa funcione en una computadora son los siguientes:

Sistema Operativo: PC 486 o superior, con Windows 95, 98 o NT 4.0 (recomendado Pentium).

Multimedia: Tarjeta de sonido y parlantes.

Memoria RAM: 32 MB.

2.1.11.2 NVDA

Este programa permite leer una pantalla y en conjunto con su sintetizador de voz, permite expresar el texto en pantalla por medio de una voz humana generada artificialmente, para manejar este programa es necesario emplear distintas teclas o combinaciones de estas, sin embargo, pueden configurarse de acuerdo a las preferencias del usuario, dando la facilidad de que el programa inicie cuando el computador es encendido, lo que hace posible que el usuario pueda manejarlo independientemente (ANSES, 2013).

Con este programa, las personas con ceguera total pueden navegar sin ningún tipo de inconveniente en la web, también leer documentos en Word Pad, Microsoft Word, hojas de cálculo en Excel y Correos electrónicos, así como explorar carpetas dentro del disco duro de la computadora de su preferencia. Sus principales características son:

 Compatibilidad con alrededor de 20 idiomas.

 Posibilidad de navegar en la web por medio de Mozilla Firefox.

 Capacidad de recibir mails por las plataformas Outlook Express y Mozilla Thunderbird 3.

 Instaladores para parlantes.

 Leer y escribir documentos en procesadores de textos.

 Puede ser ejecutado directamente desde una memoria USB sin la necesidad de ser instalado.

 Crear hojas de cálculo básicas en Microsoft en Excel.

 Manejo general del ordenador, incluyendo el Panel de Control y las demás tareas de Windows.

NVDA es un programa gratuito y lo único que tiene un costo es el sintetizador de voz, el cual puede ser mejorado por un costo de cerca de los $60 en adelante, adquiriendo distintos idiomas y procesadores de voz (Colón, 2015).

Los requerimientos del sistema para su correcta utilización son los siguientes:

Sistema Operativo: todas las versiones de 32 y 64 bits de Windows XP, Windows Vista y Windows 7.

Memoria: 256 MB o más.

Velocidad de Procesador: 1.0 GHz o superior

Espacio libre en disco: 50 MB.