• No se han encontrado resultados

La Gobernación del Quindío y la Secretaría de Infraestructura en el año 2006 realizó un estudio de vulnerabilidad sísmica sobre la edificación del hospital. Se realizaron algunos ensayos destructivos y no destructivos y un estudio de suelos del lugar donde se encuentra cimentada la estructura, dando como resultado del estudio las siguientes conclusiones:

La edificación en un alto porcentaje es de un solo piso; no posee los elementos necesarios para su confinamiento. De acuerdo con la inspección realizada con un taladro de bajas revoluciones arrojó como resultado que entre un 30 y un 40 % de la edificación contiene columnetas de confinamiento, un 95 % posee vigas de coronación de muros y solo un 5 %, posee cintas de amarre de culatas.

La estructura que soporta el tanque de abastecimiento de agua, donde se consideró que la estructura, por su altura, presentaría un mayor factor de daño en caso de solicitud de fuerzas horizontales (sismo, Viento y demás) o de mayor vulnerabilidad, principalmente por ser la estructura más alta y de mayor peso existente por m2 de construcción”.

70

Recurso Humano

DENOMINACION N° CARGOS N° HORAS

Nivel Directivo Gerente 1 8 Subgerente 1 8 Nivel Asistencial Enfermero profesional 2 8 Médico Rural 2 8 Medico General 5 8 Auxiliar de enfermería 11 8 Higienista oral 2 8 Bacteriólogo 1 8 Odontólogo 1 8 Nivel Administrativo Auxiliar administrativo 4 8 Secretaria 1 8 Nivel Asesor Control interno 1 4 Contador 1 8 Ingeniero de sistemas 1 8 Nivel Auxiliar Promotora de salud 4 8 Auxiliar de droguería 1 8 Nivel Operativo Servicios generales 2 8 Conductor 3 8 Vigilante 2 8 Totales 46 148

El Hospital San Vicente de Paúl de Filandia Quindío cuenta con un recurso humano capacitado en todas las áreas en busca del mejoramiento continuo de la calidad en todos nuestros servicios en aras de satisfacer las necesidades a nuestros usuarios.

Servicios

El HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL del municipio de Filandia presenta una situación financieramente sostenible cumpliendo con los objetivos misionales y visionales orientados al mejoramiento continuo de todos los procesos buscando prestar un servicio de calidad a toda la población del municipio.

La consulta médica se desarrolla en cuatro (4) consultorios contando con profesional calificado dando un mayor y eficiente cubrimiento en salud a sus afiliados, además de contar con profesionales altamente calificados para la consulta externa y atención de urgencias.

Tiempo máximo de espera para acceder al servicio de 0.84 días según últimos indicadores PAMEC (Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la calidad de la Atención en Salud)

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

CONCEJO MUNICIPAL DE FILANDIA ACUERDO Nº 008

(MAYO 30 DE 2012)

“POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 GERENCIEMOS POR UNA COLINA VERDE Y PROSPERA”

71

En urgencias se brinda atención las 24 horas en servicios de: consulta médica de urgencias, atención del parto, procedimientos médicos como intubación endotraqueal, terapia respiratoria, paso de sonda a tórax, inmovilización de fracturas, extracción de cuerpos extraños, pequeña cirugía, reanimación cardiocerebral, curación y debridamiento de heridas; todos estos servicios se facturan con tarifas SOAT.

Se cuenta con médico general exclusivo para atender a la población del municipio en consulta prioritaria, observación y hospitalización.

En el área de Odontología se ofrece un amplio servicio que consta de urgencias odontológicas, odontología integral, examen clínico, prevención oral, operatoria, endodoncia, cirugía oral, etc.

Se cuenta con el mejor personal capacitado (1 Odontólogo,1 Auxiliar de Odontología y 1 Higienista Oral), excelentes materiales y una excelente atención personal. La consulta odontológica se desarrolla en un área independiente, amplia y bien dotada, la cual consta de tres (3) unidades odontológicas.

Tiempo Máximo de espera para acceder al servicio 2.23 días según resultados de indicadores PAMEC

En el servicio de suministro de medicamentos maneja sus propios proveedores buscando hacer más eficiente el manejo de los recursos. Los productos se encuentran respaldados por laboratorios de amplio reconocimiento, en su mayoría se encuentran en el Plan Obligatorio de Salud, además de la Línea de productos populares. El servicio de farmacia se encuentra sistematizado para asegurar así un excelente servicio.

En el área de enfermería cuenta con dos profesionales que administran, uno de ellos, el área de consulta médica y los controles de los programas de promoción y prevención. Y el otro coordina hospitalización, urgencias y observación y el grupo de auxiliares de enfermería del servicio de urgencias.

Dispone de grupo de auxiliares de enfermería que brinda la atención y cuidados al paciente que necesita atención urgente y al hospitalizado, participación en procedimientos como: asepsia y curación de heridas, nebulizaciones, atención de la paciente obstétrica, atención del recién nacido, asistencia del médico en los procedimientos, colocación y cambio de sondas naso gástricas y vesicales, terapia respiratoria al paciente hospitalizado, toma de electrocardiogramas y supervisión de medicamentos y líquidos endovenosos con tarifas SOAT.

Para realizar las actividades de promoción y prevención de la salud como: toma de citologías vaginales, controles de crecimiento y desarrollo, control de la madre

72

gestante, vacunación, control del puerperio, control de planificación familiar, tamizaje de la presión arterial y optometría se cuenta con una enfermera jefe. La Institución cuenta con un laboratorio clínico dirigido por un profesional y una auxiliar de tiempo completo, los cuales están capacitados para la prestación de mejor servicio, garantizando a los usuarios resultados oportunos, confiables y de alta calidad ya que se cuenta con muy buenos equipos y se utilizan los mejores insumos del mercado. Disponibilidad de 24 horas en el servicio de urgencias. En los Servicios de Promoción y Prevención se aplican acciones de DETECCION TEMPRANA en: alteraciones del Crecimiento y Desarrollo (Menores de 10 años), alteraciones del desarrollo del joven (10-29 años), alteraciones del embarazo, alteraciones del Adulto (mayor de 45 años), del cáncer de cuello uterino, del cáncer de seno, alteraciones de la agudeza visual.

En PROTECCIÓN ESPECÍFICA con acciones de: vacunación según el Esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), atención preventiva en salud bucal, atención del parto, atención al recién nacido, atención en planificación familiar a hombres y mujeres. Y en VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA.