• No se han encontrado resultados

Capitulo 5. Casos de estudio de iniciativas de e gobierno en los países.

5.4.3. Hutt City

Esta ciudad, cuenta con 98 mil personas, ha creado un nuevo marco para los planes del gobierno en línea con sus estrategias con miras a convertirse en un consejo en línea para el 2004. Un importante punto para su estrategia es el de integrar todos los aspectos de sus planes y estrategias para desarrollar principios importantes que ayuden a la mejora del proyecto y utilizar tecnologías que tengan soporte en toda la comunidad y empresas y de esa manera crear un portal para la comunidad que tenga una interfase entendible y disponible para los ciudadanos, negocios, visitantes y todo mundo que tenga acceso.

El portal, ofrece acceso a negocios, turismo, educación, recreación e información del consejo además el portal lo que busca en un futuro es llegar a tener el liderazgo en la comunidad en avance paralelo con el gobierno en línea para el caso de iniciativas generales (IDeA & SOCITM, 2002).

5.5 FINLANDIA

Finlandia, está muy adentrada en el concepto de un gobierno en línea

(http://e.finland.fi/) y está haciendo grandes esfuerzos por continuar así. Esto incluye la creación y la puesta en práctica de una comprensiva visión estratégica a nivel nacional centrado en la interoperabilidad de los sistemas poseídos por las diversas dependencias y departamentos estatales. En el uso total del gobierno en línea, Finlandia está en la cuarta posición, con un total de utilización del 45% dentro del último año. De los cuatro métodos principales de interacción del gobierno en línea, Finlandia cae dentro de los cinco superiores para tres cosas como lo son: búsqueda de información, descarga y trámites. Dentro de estas categorías, el 37% de los usuarios finlandeses del gobierno en línea busca información, el 17% para conducir transacciones y el 15% para descargar los materiales gubernamentales tales como formas. Algunos estudios indican que Finlandia lidera al resto de los países europeos en términos de la sofisticación de los servicios que son accesibles en línea de autoridades públicas. El 85% de todas las agencias gubernamentales y oficinas tienen su propio sitio, con 399 de 452 autoridades locales finlandesas que tienen su propio sitio. Ayudar a conducir esto cada vez más adentro de la sociedad finlandesa hace que los servicios de gobierno en línea sean seguros. Entre naciones europeas, Finlandia tiene el cociente de seguridad más alto entre seguridad percibida y seguridad dada, en el 37% a el 54% (Grant, 2002).

Finlandia tiene un portal dedicado al gobierno en línea (http://e.finland.fi) en el

que proporciona un sistema comprensivo de acoplamientos a los recursos de este así como los artículos referente a lo ocurrido y lo que va a seguir y a los esfuerzos futuros del gobierno en línea. En el pasado 2000-2001 Finlandia gasto aproximadamente 1.500 millones de Euros en TI del sector público, el cual 46% de la cual fueron dedicados específicamente a las iniciativas del gobierno en línea. Esto asciende a 256 Euros per cápita, poniendo en tercer lugar a Finlandia, detrás de Dinamarca con 317 Euros per cápita al gobierno en línea y Suecia con 272 Euros al gobierno en línea (Grant, 2002).

Con una población de 5.2 millones de gente. Este gobierno tiene su independencia gubernamental gracias a los derechos de los impuestos pues el fondo de las autoridades proviene en un 52% de las operaciones en los impuestos. Las autoridades locales pueden producir los servicios que ofrecen a los residentes por ellos mismos pero procuran tener, ya sea público o privado, quién les provee el servicio. También podrían privatizar sus operaciones bajo los límites de la ley pero por el momento tienen una confiabilidad limitada con las compañías. Una autoridad puede trabajar en conjunto con una o varias autoridades más para que cooperen y se puedan manejar los diferentes problemas municipales. La ley finlandesa requiere cooperación entre los municipios para planear las políticas que van a tomar las autoridades regionales (IDeA & SOCITM, 2002).

En 1998, una estrategia nacional fue la de desarrollar una sociedad para Información finlandesa titulada “Calidad de vida, conocimiento y cooperación”. La “Decisión de Principios” también publicada en 1998 que esta enfocada en un gobierno en línea. Esos documentos contenían un nivel superior de objetivos del gobierno finlandés, pues son un significativo número de formas y requerimientos que se planeaban repartir electrónicamente para el 2001 (IDeA & SOCITM, 2002).

En el verano del 2001, la Sociedad de Consulta de información del gobierno finlandés designó a un comité de alto nivel formado por ministros y por el gobierno local para clarificar los obstáculos principales que se tenían en el gobierno en línea y también para preparar un plan de acción (IDeA & SOCITM, 2002).

El principal contenido de este plan consiste en los siguientes 16 proposiciones(IDeA & SOCITM, 2002):

El gobierno en línea debe ser esencial e integrar las partes del desarrollo de estrategias en el gobierno.

Renovar los procesos “back-office”, para sentar la base de los servicios

electrónicos.

En el gobierno local y en el del estado que hubiera un programa de entrenamiento para los encargados.

Juntar la iniciativa con el gobierno público para desarrollar interfases con formas interactivas.

Incrementar los recursos en el desarrollo de servicios en línea como trabajo social y cuidado de la salud.

Un mejor uso del registro de población, construcciones y bienes raíces de la nación en los servicios.

Establecer una base de comprobación de abastecimientos públicos para el portal del gobierno.

Apreciar el precio de la información como un obstáculo para el gobierno en línea.

Mejores circunstancias para la democracia en línea. Accesibilidad a servicios públicos en línea.

Criterio de calidad en los servicios en línea. Habilidades para los servicios en línea.

Acceso general en problemas referentes a ciertas áreas del país. Identificaciones electrónicas.

Coordinación dentro del gobierno especialmente entre el gobierno local y del estado.

Incrementar la efectividad del gobierno público.

Algunos de los indicadores para el desarrollo del gobierno en línea de enero del 2002 fueron (IDeA & SOCITM, 2002):

El 100 % del personal del gobierno esta en el sitio de trabajo. 99% de los municipios tiene una página web.

Casi el 100% de los trabajadores administrativos del gobierno utiliza el correo del gobierno local.

100% transaccionales entre bancos y municipios.

La tecnología de información y comunicación cuesta solo entre 0.7 y 0.15 % del total del presupuesto de los municipios.

60 % de los municipios llevan sus agendas y reuniones en línea. 3% de los municipios dan servicios con firma electrónica.

75 % de la población tiene teléfono móvil.

65% de la población tiene acceso a Internet (50% es de hogares).

Lo citado, constituyen los avances alcanzados en los diferentes niveles de gobierno hacia la construcción de un nivel de interactividad avanzado y asequible.

5.5.1. Tampere

Es el tercer municipio mas largo de Finlandia localizado por el sur de este, con una población de 20,000 personas de las cuales 11,100 son empleados de la autoridad local. El 72 % de la población tiene acceso a Internet entre un grupo de gente entre 25 – 34 años y casi el 70 % de la población tiene una cuenta de

correo. Su proyecto sigue en un nivel de desarrollo, pero Tampere en línea es el

líder en la información de la sociedad (IDeA & SOCITM, 2002).

En altos niveles de acceso a Internet la construcción de servicios públicos en línea se está haciendo de una forma más accesible para todos los residentes.

La base de la investigación y capacitación, se está haciendo más fuerte dentro de la inversión del sector educativo. Hay siete módulos de actividades que han sido implementados como parte del programa de Tampere en línea que se encuentran integrados con los negocios de la zona regional y de provincia para tener un desarrollo en las estrategias de este programa (IDeA & SOCITM, 2002).