• No se han encontrado resultados

Identificación, Evaluación y Valoración de Impactos AMbientales

In document ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST (página 98-111)

Se ha utilizado la Matriz Modificada de Leopold, en que se analiza la relación causa – efecto, para identificar las posibles interrelaciones, por la contraposición entre cada una de las actividades propuestas del proyecto con los diferentes componentes ambientales. La matriz permite identificar los posibles impactos ambientales, sean estos positivos ó negativos, producidos entre las actividades del proyecto y los componentes ambientales; así como determinar la Magnitud de cada impacto ambiental en base a la ponderación de los criterios de Carácter, Intensidad, Extensión y Duración.

Así mismo, se cuantificará la Importancia de cada efecto en base a la ponderación de los criterios de Riesgo y Reversibilidad.

Para los impactos negativos, se plantearan medidas para su prevención, corrección, mitigación y compensación, cuyas propuestas son técnica y económicamente factibles y se encuentran detalladas en el plan de manejo ambiental.

Los efectos ambientales identificados, se los evaluará y calificará considerando los siguientes criterios y ponderaciones:

-25 -20 -15 -10 -5 0

RESULTADOS DE LA INTERACCIONES

ENTRE LOS PROCESOS Y EL MEDIO

AMBIENTE

RESULTADOS DE LA INTERACCIONES ENTRE LOS PROCESOS Y EL MEDIO AMBIENTE

99 EIA = Ma x Im

Evaluación de Impacto Ambiental = Magnitud x Importancia

Dónde cada uno de los factores se calcula de la siguiente manera:

MAGNITUD (Ma):

El criterio de magnitud amalgama los criterios de Carácter, Intensidad, Extensión y Duración, este parámetro se lo calcula mediante la siguiente fórmula:

*

(

*

)

(

*

)

*

I

W

I

E

W

E

D

W

D

C

Ma

donde, C = Carácter. I = Intensidad. E = Extensión. D = Duración.

WI = Peso del criterio de Intensidad.

WE = Peso del criterio de Extensión.

WD = Peso del criterio de Duración.

Carácter (C): Se refiere al tipo de afectación que la acción analizada provoca o provocará en el factor con el cual interacciona. El carácter puede ser de dos tipos: negativa, perjudicial o desventajosa o a su vez positiva, benéfica o ventajosa.

Intensidad (I): Valora la fuerza del impacto ocasionado por las actividades del proyecto sobre el componente ambiental afectado. La valoración cuantitativa de este parámetro es 10.0 para una intensidad alta; de 5.0 para una intensidad media y de 2.5 para una intensidad baja.

100 Extensión (E): Valora la influencia espacial de los impactos previstos sobre el entorno. La valoración cuantitativa de este parámetro es 10.0 para una extensión regional, es decir cuando se altera superficies extensas; de 5.0 para una extensión local, esto es cuando se altera superficies del entorno inmediato y de 2.5 para una extensión puntual, cuando se trata de un impacto localizado.

Duración (D): Se refiere al tiempo que dura la afectación y que puede ser temporal, periódica ó permanente, considerando, además, las implicaciones futuras o indirectas. La valoración cuantitativa de este parámetro es de 10.0 para una afectación permanente, de 5.0 para una afectación periódica y de 2.5 para una afectación temporal.

Tabla Escalas de Valoración Cualitativas y Cuantitativas para los Parámetros de Carácter, Intensidad, Extensión y Duración.

PARÁMETRO ESCALA DE VALORACION CUALITATIVA ESCALA DE VALORACION CUANTITATIVA CARÁCTER (C) Positivo + 1.0 Negativo - 1.0 INTENSIDAD (I) Alta 10.0 Media 5.0 Baja 2.5 EXTENSION (E) Regional 10.0 Local 5.0 Puntual 2.5 DURACION (D) Permanente 10.0 Periódica 5.0 Temporal 2.5

En la ecuación, la suma de los parámetros de intensidad, extensión y duración corresponde al 100% de la valoración de la magnitud, ponderando a cada parámetro con los siguientes pesos:

101 Tabla Pesos Asignados para cada Parámetro de

Valoración de Magnitud.

PARAMETRO PESO ASIGNADO

WI (Criterio de Intensidad) 0.4

WE (Criterio de Extensión) 0.4

WD (Criterio de Duración) 0.2

Una vez realizado el cálculo de la magnitud de los impactos, se podrá determinar su valoración cualitativa de acuerdo a la siguiente escala, de 7.6 a 10.0 magnitud muy alta, de 5.0 a 7.5 magnitud alta, de 2.6 a 5.0 magnitud media y de 1.0 a 2.5 magnitud baja.

Tabla Escalas de Valoración Cualitativas y Cuantitativas para el Criterio de Magnitud. PARÁMETRO ESCALA DE VALORACION CUALITATIVA ESCALA DE VALORACION CUANTITATIVA MAGNITUD (Ma)

Negativa Muy Alta -7.6 – -10.0

Negativa Alta -5.1 – -7.5 Negativa Media -2.6 – -5.0 Negativa Baja -1.0 – -2.5 Positiva Baja +1.0 – +2.5 Positiva Media +2.6 – +5.0 Positiva Alta +5.1 – +7.5

102

IMPORTANCIA (Im):

El criterio de importancia se refiere a la gravedad, trascendencia ó grado de influencia que tiene el efecto ó impacto de una acción sobre un factor ambiental, y amalgama los criterios de Riesgo y Reversibilidad; este parámetro se lo calcula mediante la siguiente fórmula:

Ri*W

Ri

 

R*W

R

Im

Donde,

Ri = Riesgo.

R = Reversibilidad

WRi = Peso del criterio de Riesgo.

WR = Peso del criterio de Reversibilidad.

Riesgo (Ri): Se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un efecto que una acción provoca ó provocará en el factor con el cual interacciona. La valoración cuantitativa de este parámetro es 10.0 para un riesgo alto; de 5.0 para un riesgo medio y de 2.5 para un riesgo bajo.

Reversibilidad (R): Se refiere a la posibilidad del medio a retornar a la situación original, es decir mide la capacidad del sistema para retornar a una situación de equilibrio similar ó equivalente a la inicial. El impacto ambiental provocado es reversible si las condiciones originales reaparecen de forma natural o inducida a través del tiempo; y es irreversible si la sola actuación de los procesos naturales no es suficiente para recuperar las condiciones originales.

La valoración cuantitativa de este parámetro es 10.0 para un impacto irreversible, 5.0 para un impacto poco reversible y 2.5 para un impacto reversible.

103 Tabla Escalas de Valoración Cualitativas y Cuantitativas para los

Parámetros de Riesgo y Reversibilidad.

PARÁMETRO ESCALA DE VALORACION CUALITATIVA ESCALA DE VALORACION CUANTITATIVA RIESGO (Ri) Alto 10.0 Medio 5.0 Bajo 2.5 REVERSIBILIDAD (R) Irreversible 10.0 Poco Reversible 5.0 Reversible 2.5

En la ecuación, la suma de los parámetros de riesgo y reversibilidad corresponde al 100% de la valoración de la importancia, ponderando a cada parámetro con los siguientes pesos:

Tabla Pesos Asignados para cada Parámetro de Valoración de Importancia.

PARAMETRO PESO ASIGNADO

WRi (Criterio de Riesgo) 0.5

104

Una vez realizado el cálculo de la importancia de los impactos, se podrá determinar su valoración cualitativa de acuerdo a la siguiente escala: 7.6 a 10.0 importancia muy alta, de 5.1 a 7.5 importancia alta, de 2.6 a 5.0 importancia media y de 1.0 a 2.5 importancia baja.

Tabla Escalas de Valoración Cualitativas y Cuantitativas para el Criterio de Importancia. PARÁMETRO ESCALA DE VALORACION CUALITATIVA ESCALA DE VALORACION CUANTITATIVA IMPORTANCIA (Im) Muy Alta 10.0 – 7.6 Alta 5.1 – 7.5 Media 2.6 – 5.0 Baja 1.0 – 2.5

Una vez calificados los impactos identificados y con el fin de tener una idea general su valoración, se procederá a realizar la multiplicación algebraica de los criterios de Magnitud e Intensidad, de forma que se obtenga la calificación cuantitativa de cada afectación mediante valores positivos máximos de + 100.0 o negativos de -100.0, clasificados en la siguiente escala:

Tabla Escalas de Calificación de Impactos Ambientales.

GRADO DEL IMPACTO RANGO DE IMPACTOS POSITIVOS RANGO DE IMPACTOS NEGATIVOS

Muy Alto: Significativo +75.1 a +100.0 -75.1 a -100.0

Alto +50.1 a +75.0 -50.1 a -75.0

Medio +25.1 a +50.0 -25.1 a -50.0

105 Identificación de Actividades del Proyecto que producen afectación

Para la identificación de las actividades susceptibles de producir impactos ambientales, se ha elaborado una matriz de identificación de procesos a partir de la observación in- situ, habiéndose seleccionado aquellas que por su naturaleza han causado o podrían causar un impacto en el ambiente, estos procesos son:

FASE DEL

PROYECTO PROCESOS / ACTIVIDADES

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO CAMARONERA LLENADO DE PISCINAS SIEMBRA DE PISCINAS RENOVACIÓN DE AGUA

ALIMENTACIÓN DE ESPECIES BIOCUÁTICAS PREPARACIÓN PARA LA COSECHA

107

Identificación de Hallazgos, Conformidades y No Conformidades

El hallazgo de impactos incluirá la identificación y describirán de los impactos sobre cada uno de los componentes ambientales: impactos sobre el aire, sobre el suelo, sobre el agua, impactos por ruido, impactos sobre la flora y la fauna, impactos sobre la salud y seguridad del personal e impactos socioeconómicos.

En este contexto se ha determinado que, los Hallazgos de impactos encontrados en las operaciones y prácticas de la camaronera, en relación al cumplimiento de la Normativa Ambiental se exponen a continuación en el Formato de Evaluación de Cumplimiento:

108

Componente Acción requerida Referencia Evidencia Objetiva Resultados

C NC+ NC- % N/A

Agua Se realizan análisis Monitoreos

de las descargas de aguas provenientes del cultivo de camarón en cautiverio

TULSMA, Libro VI, Título IV, art.

4.2.1.1 Se evidencia informes de monitoreos de agua √ 100%

Cumple con los límites máximos permisibles establecidos en la Norma de Calidad ambiental y

de descarga de Efluentes del Recurso Agua

TULSMA, Libro VI, Art. 4.1.2.2

Se evidencia que se han realizado monitoreos de aguas, sin embargo dos parámetros no

cumplen con los límites

permisibles

√ 50%

Se vierten desechos sólidos en los cuerpos de agua adyacentes o próximos

a la camaronera (canal de drenaje adyacente y, esteros)

TULAS, Libro VI, Anexo 1, Artículo 4.2.3.12.

Durante la inspección realizada a Camaronera Empcadora Carabya no se evidenció desechos a cuerpos de agua.

√ 100%

Suelo La camaronera regula y

controla

la gestión de desechos sólidos

evitando la contaminación del suelo

Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación

Ambiental en lo referente al recurso Suelo. Artículos 1, 7 y, 16. Regula las actividades que constituyan fuente de deterioro y contaminación del suelo, para el efecto establece control sobre los desechos sólidos y sustancias tóxicas

Se evidencia que existen recipientes para basura, sin embargo se recomienda, aplicar señalización así como iniciar el proceso de registro como generador de residuo peligroso

√ 50%

Aire La empresa debe mantener registros o certificados de

emisiones al aire, de sus fuentes fijas de combustión como son sus Motores de

TULSMA Libro VI, Anexo 3,

Artículo 4.1.1.6 Se evidencia monitoreos de calidad de aire realizad en el sector 1, el mismo que

cumple con los límites permisibles.

109

Combustión Interna

Ruido La empresa debe realizar la medición de niveles de

presión sonora

TULSMA, Libro VI, Anexo 5. Límites Permisibles De Niveles De

Ruido Ambiente Para Fuentes Fijas Y Fuentes Móviles, Y Para

Vibraciones

Se evidencia monitoreos de ruido ambiental, sin embargo existe un punto que incumple con el tip de uso de suelo.

√ 80%

Gestión de Desechos

La empresa cumple con las normas generales de almacenamiento, entrega, recolección y transporte de desechos sólidos no peligrosos

TULSMA, Libro VI, Anexo 6, Artículo 4.4. - 4.5 y 4.7 De las Normas generales para el Almacenamiento de Desechos Sólidos No Peligrosos; Normas

generales para la Entrega de Desechos

Sólidos No Peligrosos; y, Normas Generales para la Recolección

y Transporte de Desechos Sólidos No Peligrosos

Se evidencia que Empacadora Carabay no dispone de los desechos peligrosos a Gestores Autorizados

√ 0%

La empresa mantiene una bodega para el almacenamiento temporal de elementos recuperables, antes de su traslado al sitio de clasificación y empaque

TULSMA, Libro VI, Anexo 6, Artículo 4.13.9.

La empresa cuenta con dos bodegas de almacenamiento, sin embargo no se encuentra debidamente identficada con sus respectivas señalizaciones.

√ 80%

Gestión de Desechos Peligrosos

La empresa no se ha

registrado como generador de Residuos Peligrosos

TULSMA, Libro VI, Título III, Capítulo II del Manejo de los Desechos

Peligrosos del Reglamento Nacional para la Gestión de Productos

Químicos Peligros. Artículos 154. 155. 156. Los lugares para el

almacenamiento temporal cumplir con las condiciones mínimas de

La empresa no se ha registrado como

110 recolección y almacenamiento, identificación y, registro Seguridad y Salud Industrial

Los depósitos de combustible mantienen cubetos de retención,

las calles intermedias de circulación y separación, las tuberías de conexión y las zonas e instalaciones de carga, descarga y trasiego Reglamento Ambiental de Actividades de Hidrocarburíferas. Artículo 25, literales a) al h). Manejo y almacenamiento de crudo y/o combustibles.

Los depósitos de combustible no cuentan

con cubetos de retención √ 0%

La empresa mantiene espacios específicos para el almacenamiento de combustibles y lubricantes Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, Artículo 136. Almacenamiento, Manipulación Y Trabajos en depósitos de Materiales Inflamables

La empresa cuenta con espacios específicos para el almacenamiento de combustible

√ 100%

Los operarios de la camaronera

utilizan equipos de protección y

seguridad laboral en sus actividades

Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, Artículo 176. Ropa de Trabajo. Artículo 177. Protección del Cráneo. Artículo 178.

Protección de Cara y Ojos. Artículo 179. Protección Auditiva

Durante la inspección en sitio no se evidenció que el personal utilice equipos de protección personal √ 0% La empresa mantiene señaléticas y normas generales Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, Artículo 164.

Señalización y Seguridad, Normas Generales

La empresa no cuenta con una adecuada

111

C: Cumple

NCM: No Conformidad Mayor NCm: No Conformidad Menor %: Porcentaje de Cumplimiento

A partir de la Inspección in situ se han detectado 6 No Conformidad Mayor y 2 No Conformidad Menor.

El Porcentaje de Cumplimiento Promedio de la Evaluación es de 53,84%

In document ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST (página 98-111)

Documento similar