A continuación, se presentan las principales problemáticas del sistema de gestión de los RSU de Necochea:

Principal Problema

∙ El sitio de disposición no cumple con los criterios técnicos obligatorios

No se cumplen los recaudos mínimos que están establecidos en la normativa y en el pliego de bases y condiciones para el tratamiento y disposición final de los RSU en el Partido.

Problemas secundarios:

∙ Escaso ejercicio del “Poder de Policía” ambiental del Municipio.

El Municipio realiza una tercerización del servicio de recolección y disposición de los residuos con la intención de mejorar la calidad, eficiencia, y extensión. Asimismo, conserva la responsabilidad de controlar del servicio y de ejercer el poder de policía para hacer cumplir la normativa relacionada a la gestión integral de los residuos.

Aun así, existe una flexibilización implícita por parte de la autoridad municipal al momento de controlar el deficiente cumplimiento del servicio público prestado por el concesionario. Se destaca especialmente el funcionamiento inadecuado del sitio de disposición final de residuos. La explicación de este fenómeno, según Martín Sarasíbar, ex Secretario de Planeamiento y Medio Ambiente de Necochea, es la combinación de lo siguientes factores: por

Diagnóstico y caracterización Ingeniería Ambiental CYT-6774

los gastos de la correcta prestación [7]. El resultado es un municipio imposibilitado de exigir al concesionario que se atenga al estricto cumplimiento del pliego, ya que no tiene recursos para solventarlo.

1.4.1. Análisis del problema mediante el árbol de problemas

En la Figura 20 se presenta el árbol de problemas del proyecto, en el que se identifican las causas y los efectos asociados a la problemática. El problema sintetizado en que “el sitio de disposición final no cumple con los criterios técnicos sanitarios” se encuentra en el centro del árbol, enmarcado en azul.

Las causas se ubican en la sección inferior y se ramifican en dos raíces principales. La primera causa alude a la falta de criterios técnicos en la operación del SDF y la segunda al incumplimiento de la normativa. Como causas adicionales en la rama de operación se identifican los siguientes cinco niveles de deficiencia: la inadecuada disposición de los RSU en el SDF, el deficiente control de los vectores de enfermedades, el hecho de que los gases y los lixiviados no son captados ni tratados, y, por último, que los RSU se disponen sin una previa separación o tratamiento. La segunda causa principal tiene su raíz en la deficiente gestión, control y fiscalización por parte de las autoridades municipales y provinciales.

Figura 20. Árbol de problemas indicando el problema en el centro, las causas en la sección inferior y los efectos en la sección superior. Elaboración propia a partir de [4].

Los efectos se presentan en la sección superior de la Figura 20 separados en dos grupos: los efectos sobre el medio ambiente y los efectos sobre la población. Para el primer grupo se

Diagnóstico y caracterización Ingeniería Ambiental CYT-6774

identifica a la contaminación como la principal consecuencia sobre las 3 matrices que componen al ambiente, el aire, el agua y el suelo. En el aire, se identifican la generación -y liberación a la atmósfera- de gases tóxicos, inflamables y de efecto invernadero, como también la presencia de olores desagradables y el riesgo de incendio. En el agua, los efectos se relacionan a la infiltración de lixiviados y la consecuente alteración de la calidad del agua subterránea. En el caso del suelo, la disposición inadecuada afecta su fertilidad, capacidad de drenaje y estructura alternado la calidad en su conjunto. Los impactos en las tres matrices se sintetizan en una degradación de los recursos naturales del área.

Por la dependencia y el contacto de la población con la naturaleza es que se ha conectado el efecto sobre los recursos con el efecto sobre la salud. Esta, a su vez, es afectada por la proliferación de organismos patógenos contenidos en los RSU y transmitidos por vectores. El desarrollo social de los sectores vulnerables que emplean al SDF como fuente de trabajo es amenazado por condiciones laborales insalubres. Ambas ramas de efectos desembocan en la misma consecuencia: mayor riesgo de propagación de enfermedades. Por último, la tercera matriz social afectada es el desarrollo económico. La presencia del SDF en estas condiciones impone un deterioro de ecosistemas de valor agrícola, como los que rodean al SDF. En conclusión, el efecto total de este problema es el deterioro a la calidad de vida de la población en estudio.

1.4.2. Análisis de objetivos mediante el árbol de objetivos

En la Figura 21 se presentan los medios por los cuales se podrán dar solución el problema previamente identificado. Los fines u objetivos se ubican donde anteriormente fueron identificados los efectos.

Diagnóstico y caracterización Ingeniería Ambiental CYT-6774

1.4.3. Identificación de alternativas de solución

Para cada base del árbol de objetivos, se buscaron acciones que capaces de concretar los medios planteados. El resultado se presenta en la Figura 22, con un total de 12 acciones.

Para las alternativas de separación y tratamiento de los RSU, se presentan aquellas consideradas técnica y económicamente viables en la escala de este proyecto. Las mismas han sido consideradas a partir del “Modelo de Factibilidad de Tratamiento de RSU de la República Argentina”, realizado por la Ing. de Luca y el Ing. Giorgi en 2015, para ciudades de 50.000 a 100.000 habitantes [49].

Figura 22. Árbol de soluciones. Elaboración propia a partir de [4]

1.4.4. Marco del Proyecto

Los escenarios factibles para un municipio del tamaño de Necochea contemplan la siguiente combinación de tratamientos:

a) Relleno sanitario

b) Reciclaje + Relleno Sanitario

c) Reciclaje + Compostaje + Relleno Sanitario

En este caso, a todos ellos debe sumarse la acción de saneamiento del actual predio. Debido a que el Municipio ya ha planificado la instalación de una planta de segregación y reciclaje en el actual SDF, el presente proyecto se centrará en desarrollar la acción número 5: “Construcción de sistemas de captación y tratamiento de lixiviado”, con especial atención a las alternativas posibles de tratamiento, bajo el escenario proyectado (b): Reciclaje + Relleno Sanitario.

Construcción de sistemas de captación y tratamiento de lixiviado

Marco teórico Ingeniería Ambiental CYT-6774

Marco teórico

A continuación, se describen las principales características de los rellenos sanitarios, sus componentes y unidades complementarias. En segunda instancia, se resume el estado del arte de los tratamientos de efluentes líquidos lixiviados.

In document DISEÑO DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES LIXIVIADOS PROVENIENTES DEL RELLENO SANITARIO DEL PARTIDO DE NECOCHEA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. (página 33-37)