• No se han encontrado resultados

2. LENGUA INGLESA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

2.1. LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

2.1.3. La ideología de la reconstrucción social

postura crítica frente a los aspectos culturales, políticos y sociales, entre otros, propios de cada sociedad. La esencia de esta ideología radica en que la educación provea un significado real para la vida del educando, aprobando la diversidad como eje motor de la concepción de calidad.

“Asumiendo la arbitrariedad cultural implícita en toda acción educativa, la ideología de la reconstrucción social se plantea como meta importante desarrollar en el alumno una actitud crítica en términos sociales, políticos y culturales. El desarrollo de una acción crítica reside en la posibilidad de comprender y de construir los significados sociales por medio de los cuales se ha llegado a construir y a conceptualizar una sociedad‖ (Edwards, 1991, p.26).

En esta perspectiva prima el medio -los métodos-, donde los contenidos están interrelacionados, y su interacción constante permite la emergencia de la actitud crítica y reflexiva en la que tanto el maestro, como los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, fundan una educación basada en la reflexión y la crítica para su actuar futuro; es decir, una „educación de calidad‟ o „con calidad‟.

Edwards (1991) concuerda en que la „relevancia‟ es el aspecto fundamental de los procesos motivacionales que permiten el desarrollo en esta ideología curricular; y esto se logra alcanzar al

46

estimular la atracción emocional del estudiante hacia el contenido e identificarlo como importante para él y para sus intereses. El educando no aprende por la calificación, sino que ve la educación como una oportunidad para su crecimiento crítico, reflexivo y cognitivo; y así, esta brinda herramientas para la realización personal y profesional que lo hace partícipe de la sociedad, en lugar de ser sometido al sistema social.

La ideología de la reconstrucción social parte del supuesto de que la educación está totalmente definida política, social y culturalmente, y por lo tanto su calidad también; centrando „la calidad‟ en la demanda que hace cada sector a la educación, especialmente los sectores locales. Por consecuencia, la concepción de una educación de calidad involucra las diferentes dimensiones del ser humano -político, social, cultural, religioso, etc.- y no puede brindarse, sino hay interacción entre los contenidos como herramientas para comprender el mundo. En términos de Martínez Miguélez (2009), la educación de calidad es aquella que propende por una formación intercultural y multidimensional donde se tienen en cuenta todas las dimensiones del ser humano. De tal manera que:

―El ser humano, como todo ser vivo, no es un agregado de elementos yuxtapuestos; es un todo integrado que constituye un suprasistema dinámico, formado por muchos subsistemas perfectamente coordinados: el subsistema físico, el químico, el biológico, el psicológico, el social, el cultural, el ético-moral y el espiritual. Todos juntos e integrados constituyen la personalidad, y su falta de integración o coordinación desencadena procesos patológicos de diferente índole: orgánica, psicológica, social, o varias juntas. Por esto, el llevar a un ser humano a su pleno desarrollo y madurez, en su realidad integral, constituye la empresa más difícil y ambiciosa que pueda proponerse una persona, una institución e, incluso, una sociedad completa. Sin embargo, caminar en esa dirección, abriendo horizontes e iluminando caminos, es la meta que se propone, en general, toda verdadera educación y desarrollo pleno del ser humano‖ (Martinez, 2009, p.2).

Braslavsky (2006) recoge estás disposiciones de la ideología curricular de la reconstrucción social para una „educación de calidad‟ en diez factores; los cuales, hacen referencia a la educación como herramienta para aprender a vivir desde una postura crítica y reflexiva:

47 Tabla 1: “Diez factores para una Educación de Calidad para todos en el siglo XXI” (Braslasvky, 2006, p.1)

Diez factores para una Educación de Calidad para todos en el Siglo XXI

Factor 1: La pertinencia personal y social como foco de la educación.

Factor 2: La convicción, estima y autoestima de los estratos involucrados.

Factor 3: La fortaleza ética y profesional de los profesores.

Factor 4: La capacidad de conducción de los directores y el personal intermedio.

Factor 5: El trabajo en equipo al interior de la escuela y del sistema educativo.

Factor 6: Las alianzas entre las escuelas y otros agentes educativos.

Factor 7: El currículo en todos los niveles educativos.

Factor 8: La cantidad, calidad y disponibilidad de materiales educativos.

Factor 9: La pluralidad y la calidad de las didácticas.

Factor 10: Los mínimos materiales y los incentivos socioeconómicos y culturales

Teniendo en cuenta las diferencias entre las nociones de „calidad de la educación‟ y „educación de calidad‟, esta investigación se enmarca con respecto al tema de calidad en los planteamientos expuestos por Ferreyra (2013) y Braslavsky (2006) sobre la „educación de calidad‟ o

„educación con calidad‟. Por lo tanto, de aquí en adelante cuando se trate el tema de la lengua

inglesa debe tenerse en cuenta que se hace desde el marco de la educación de calidad ya contemplado. De tal manera, que la lengua inglesa sea vista en el marco educativo como „llave‟ de oportunidades comunicativas y su enseñanza sea ubicada en una perspectiva de reconstrucción social que apunte a la realización personal del ser humano y a una participación crítica y reflexiva en la comprensión, transformación y construcción del mundo.

Sin embargo, en Colombia la calidad en el campo educativo continúa relacionada a la producción y a la homogenización de los parámetros y estándares mundiales que a través de la evaluación miden la calidad. En el caso de la enseñanza de la lengua inglesa, esta es re- categorizada a „asignatura‟ y la calidad es reducida a la calificación interna y externa que los estudiantes alcancen; desvirtuando así, las implicaciones que conlleva la enseñanza de la lengua

48

inglesa, bien sea como lengua extranjera, como segunda lengua, como lengua materna, o bien si se habla bilingüismo, plurilingüismo o multilingüismo, entre otros procesos. Entonces, para hablar de la lengua inglesa desde el marco de una „educación de calidad‟, es importante comprender y delimitar la concepción de lengua inglesa en la está investigación se fundamenta, aspecto que se profundiza a continuación.