Capítulo IV. Resultados, análisis

4.1 Resultados

4.1.1 Imaginarios sociales en cuanto el concepto de política

4.1.1 Imaginarios sociales en cuanto el concepto de política.

Lo primero que se busco fue lo que significa para los jóvenes la política en sus vidas, es decir, comprender el concepto que llevan en su práctica habitual y como se asocia con comportamientos o actitudes con lo que se proyecta respecto a la política.

En lo encontrado los jóvenes del Colegio María Reina, la política es descrita como una forma de autoridad, que es mal llevada a la praxis, ya que la ven como discursos vacíos que solo llevan al candidato al poder a través de una serie de promesas que no se cumplen. Encontramos un imaginario de la política que describe específicamente los asuntos del gobierno y de los partidos políticos, en donde ellos lo identifican como discursos y cargos representativos como la personería y el representante estudiantil dentro de la institución educativa y alcalde, gobernadores a nivel general, los cuales se eligen igual que el personero, a través de un voto secreto. Sin embargo, ellos no ven la política como un modo de vida, ya que lo ven como una actividad que un sujeto realiza pero que es externa a él, sino más bien como la forma de que una sociedad debe actuar para ser reconocida como sociedad.

Se observo que los jóvenes participan en las jornadas democráticas que organiza el colegio con actitud pasiva o silenciosa, permanecen indiferentes a las situaciones ya que no les representa responsabilidad alguna, reconocen que la institución promueve el ejercicio político en los jóvenes, a través de la vinculación en procesos de participación juvenil como lo es el gobierno escolar. Desde su imaginario, la persona reconocida como política en el colegio es aquella que representa los intereses de todos los estudiantes y las estudiantes.

Ven la política como el ejercicio de la autoridad, ya que ven en ella la capacidad de potestad para ejercer el poder, actuando de influencia sobre las personas y a quienes representan, es decir, la política tiene una función impositiva porque a pesar que la masa elige sus representantes, las decisiones tomadas por el gobierno no siempre responden a los intereses o paradigmas del colectivo, lo que lleva a una insatisfacción frente a la praxis de los representantes y el cumplimiento de la normatividad.

Reconocen los jóvenes que el único medio que tienen los estudiantes para hacerse escuchar en la toma de decisiones del colegio es a través del voto. Ven gracias a la elección del representante estudiantil, del representante académico, de convivencia escolar, ecológico y pastoral, su forma para poder ser escuchados y tener una persona que los ayude en el correcto funcionamiento del proceso educativo y de su representación; de igual modo lo ven en la sociedad, con el condicionante de que en la sociedad ellos no pueden elegir ya que son menores de 18 años, por lo cual no se ven como responsables de la situación actual del país y de sus mandatarios.

Como se pudo observar, el joven es consciente de su capacidad de elegir, pero critican los mandatos que imponen las figuras representativas, esto sobre todo porque ellos piensan que van a restringir sus actuaciones, que coacciona su autonomía y libertad, que son esenciales para ellos en esta etapa de su vida, y que deja ver, en realidad, el desinterés por cumplir comandos y el rechazo hacia las figuras de autoridad. El imaginario de la política, que funciona como forma de mandato y de gobernar ha llegado a los jóvenes por su permeabilidad con el medio en el que vivimos el cual, tiene el elemento político como necesario para la supervivencia y regulación de la sociedad basada en la democracia.

A pesar del panorama planteado hasta el momento, es de reconocer que en teoría, los jóvenes manejan el concepto de que la política es una forma de orden que busca el interés común, que lo

alcanza a través de acciones compartidas que buscan intereses generales. La política, en cuanto a orden, que permita ejercer control e influencia sobre los individuos para que se actúe a criterio del que los representa.

Esto queda demostrado en la respuesta que los jóvenes compartieron al pedírseles conceptualizar a la política:

Pregunta 1. ¿Para usted qué es la política, cuál es su finalidad, con qué relaciona la política? La política es una ciencia social que estudia los fenómenos que surgen de la interacción que tienen los seres humanos en una sociedad, su forma de organización y distribución de poderes para el progreso y desarrollo de las personas. Su finalidad comprende el beneficio de las personas, la satisfacción de los intereses del pueblo y desarrollo social para obtener un alto nivel y calidad de vida. La política se relaciona con otorgar justicia, equidad, poderes normas y situaciones sociales.

En esta definición se ve que el estudiante estructura la premisa en base a lo recibido en clase y a su estudio personal, dando una respuesta catedrática que no demuestra una apropiación por parte del estudiante, solo una repetición de palabras aprendidas y que responde casi condicionadamente sin hacer un análisis crítico ni aportando nada de su reflexión. Esto permite inferir que el joven de hoy día es poco critico ante lo que se le da, y que simplemente toma y replica lo que se le da, sin aportar una idea clara y distinta. En ultimas, no vemos pensamiento crítico ni apropiación, lo que dificulta su participación político pues no es algo de lo que se sienta participe o propio, sino algo más que debe saber y no llevarlo a la ejecución.

Pregunta 3. Represente la política en una imagen y en una palabra:

En esta representación vemos el pensamiento del filósofo Tomas Moro en la elaboración del gráfico. Para este pensador, la política de su época se basaba en la corrupción, desigualdad, y todo lo antónimo a lo que el concepto de política habla. Por eso, el ubicaba en su libro llamado cono el grafico del estudiante, un lugar inexistente donde se daba la política en la manera idealista en que se describe racionalmente. El joven tiene en su concepción como imposible el ejercicio correcto de la política y por eso la ve como la entrada de un reino que no cabe en la realidad humana, debido a que desde su concepto- de manera específica la elección de personero en la institución y la elección de políticos del municipio, departamento y nación- el orgullo de ganar al contrincante y el fin del proyecto democrático con la posesión del cargo lo llevan a ver lo distante que puede ser para el hombre vivir en una verdadera realidad política. Esto se enlaza con el pensamiento reflejado en otras respuestas, de la ineficacia de la política y su limitado actuar en pro del hombre en relación.

Pregunta 10. ¿De qué manera piensa usted que se relacionan la política y el poder? En la autoridad que confiere en manejo de la ley.

Los estudiantes ven que el que tiene el poder es aquel que es elegido, es lógico para ellos que la política y poder tiene una estrecha relación ya que el uno es consecuencia inmediata del otro. El poder se recibe y se ejerce en el triunfador, por esto, es importante ser elegido, en el caso de los candidatos, ya que esto les dará una posición sobresaliente y una capacidad de direccionamiento, lo que convierte al candidato a personería en un miembro destacado que, parafraseando a Aristóteles, es elegido para buscar el bien de todos, a través del ejercicio del poder.

Estructurando el concepto de imaginario político, en base a lo que hablaron los estudiantes, se ve el imaginario de política de los estudiantes de grado 11 del colegio María Reina con apatía hacia la política, producto de un desconocimiento de la verdadera política y sus objetivos; desde su primer acercamiento a la política, que sería la elección del representante de curso y del personero, ven que eso se queda en un mero concurso de popularidad donde se elige al personaje que más la goza, mas no aquel que en verdad haga propuestas claras y realizables desde la capacidad del personero. En cuanto a las propuestas, se busca deslumbrar al joven con ideas llamativas pero que salen de la competencia de los representantes y el personero, o se negocia el voto con dulces, o con utilizar personajes de caricaturas llamativos para los niños, esto en el caso sobre todo de la primaria. Luego que son elegidos, en muchos casos el trabajo de los ganadores no pasa de asistir a unas reuniones, pero no se da el cumplimiento de las promesas, empezando

porque estas se olvidan y no hay un seguimiento por parte de los estudiantes o algún ente de control que vele para que estas se lleven a cabo. Vemos también que para ellos, según lo que han visto de los adultos, la política se limita exclusivamente a ir el día de las elecciones a depositar el sufragio, el cual en ocasiones es coaccionado con promesas, favores o regalos, y después de la elección no hay una preocupación por el cumplimiento de aquellos planes de gobierno que abanderaron los políticos para llegar al poder.

La preocupación en la formación política en los jóvenes radica en que en esta etapa se forman los buenos ciudadanos, las características obtenidas en la investigación se fija que en la memoria los jóvenes la concepción de la política no son procesos sino acontecimientos desde un planteamiento desesperanzado, con un sentido estático negativo pues la política no cambia, perciben que siempre es lo mismo desde de las maquinarias y las roscas, en cuanto al perfil que tiene del político existe un hay anhelo de cambio, los jóvenes los perciben como personas con valores ausentes, valores tales como la sinceridad, ética, y sentido nacional; los representantes políticos carente de ideales y comprensión de la realidad ya que trabajan en satisfacer su necesidad de poder.

La política ha perdido su razón de ser, que es buscar el bienestar de la sociedad en general, tal como se realizaba en la antigua Grecia ya que allí se empleaban sistemas asamblearios para la toma de decisiones por sistemas de mayorías para así poder satisfacer a la mayor parte de los ciudadanos de la polis. Se trataba de evitar que el poder recayera en pocas manos para así lograr un mayor interés en las cosas de todos. La corrupción llevó a que la sociedad asumiera como correctos la deshonestidad, los votos a cambio de favores, la intolerancia, el egoísmo, la indiferencia del estado para sus ciudadanos y la irresponsabilidad. Estos antivalores han creado

un círculo que se traduce en pobreza e inequidad, estos antivalores ha llevado a nadie participe de forma consiente.

El principal imaginario sobre política que tienen los jóvenes del colegio María Reina del grado 11 hace referencia a todo lo relacionado con asuntos de gobiernos, figuras representativas, algunos lo ven como a la forma de vida o un ejercicio que se ve reflejado a diario en acciones cotidianas ejercidos en diferentes ámbitos en este caso el colegio, la familia, para este último imaginario ellos lo relaciona con la simplicidad de sus actos y relaciones que reconocen como una forma de influir sobre los demás y buscar la convivencia a través del establecimiento de reglas, búsqueda de acuerdos y de negociaciones que lleven a establecer el bien común.

In document Reconocimiento de los imaginarios sociales sobre la política construidos por los jóvenes del grado once del colegio María Reina (página 43-49)