• No se han encontrado resultados

El impacto de la Segunda Guerra Mundial en sus diferentes fases (Parte II)

In document Historia de Nuestro Tiempo (página 170-184)

1930 Franklin Delano Roosevelt Herbert Hoover

7. El impacto de la Segunda Guerra Mundial en sus diferentes fases (Parte II)

8. Principales conferencias y tratados de paz en el período de la Segunda

Guerra Mundial

Al finalizar la sesión 8, serás capaz de:

• Localizar los cambios territoriales ocurridos al finalizar la Segunda Guerra Mundial, mediante un mapamundi actual.

• Identificar los principales líderes políticos en la Segunda Guerra Mundial, relacionando sus diferencias ideológicas principales además de reflexionar sobre la necesidad de tomar una postura responsable y crítica en el ámbito político.

Instrucciones: resuelve el siguiente crucigrama alusivo al tema El impacto de la Segunda Guerra

Mundial en sus diferentes fases.

VERTICALES

1. La ___________ fase abarca de enero de 1942 a septiembre de 1945; tuvo una escala internacional debido a la entrada de más países, la mayoría dentro del bando Aliado.

2. El ____________ enfatizaba la superioridad de lo germano. 3.El Pacto de _______ fue un acuerdo propuesto y firmado por Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña con el objeto de poner fin al conflicto germano-checoslovaco.

HORIZONTALES

1. El ____________ exacerbado, combinado con la ausencia de discusión u oposición organizada, llevó a que ciertos líderes emprendieran audaces yagresivas campañas militares.

2. Región de Checoslovaquia limítrofe con Alemania en la que residía una importante minoría de población germana.

3. El 1 de septiembre, _______ lanzó un ataque sobre Polonia confiando en que Gran Bretaña y Francia no intervendrían; sin embargo, ambos países declararon inmediatamente la guerra a Alemania, lo que marcó el comienzo de la II Guerra Mundial.

1

2

2 3

1

3

Reflexiona

Está lloviendo. Te encuentras en tu casa y no deseas salir por las condiciones climáticas. Llega tu hermano del trabajo con dos películas en DVD que acaba de rentar en el local de la esquina. Los títulos son:

¿Cuál de los dos títulos ya viste?

¿Cuáles son las coincidencias en ambas películas?

7. El impacto de la Segunda Guerra Mundial en sus diferentes fases (Parte II)

Las películas que se muestran en el Explora abordan acontecimientos que se suscitaron en la Segunda Guerra Mundial.

El conflicto se desarrolló básicamente en 5 frentes:

Occidental, en el cual

Alemania se enfrentó a Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Noruega

y más tarde a Estados Unidos y Canadá.

Oriental, en donde la

Unión Soviética se opuso a Alemania, Finlandia, Rumania, Bulgaria, Italia y

Hungría. Del mediterráneo, Alemania e Italia combatieron a Grecia, Yugoslavia, Inglaterra y Estados Unidos.

De Asia Oriental, donde

pelearon Inglaterra, China y Estados Unidos contra

Japón.

Del Pacífico, en el que

lucharon principalmente Japón y Estados Unidos.

La Segunda Guerra Mundial tenía como protagonistas al Eje –liderado por Alemania de Hitler e integrado también por Italia, Japón y otros países– y los Aliados, integrado por Francia, Inglaterra, la Unión Soviética y al final, Estados Unidos.

Guerra Relámpago y la Batalla de Inglaterra

En abril de 1940 Hitler invadió Noruega y Dinamarca. La ofensiva por el Oeste continúa con la ocupación de Bélgica, Holanda y Luxemburgo; estas victorias alemanas aseguran la expansión con una temible maquinaria bélica. Los ataques alemanes impusieron la blitzkrieg o guerra

relámpago, una estrategia rápida y fulminante

que consistía en el despliegue simultáneo de fuerzas acorazadas e infantería en distintos puntos, reforzadas por paracaidistas y por la fuerza aérea en acciones rápidas y perfectamente sincronizadas.

Se trataba de una guerra de movimientos que caracterizó a la Segunda Guerra. La sorpresa y la rapidez de los avances contrastaban con los frentes estáticos de la guerra de trincheras, característica de la Gran Guerra.

Los ataques contra Dinamarca y Noruega estuvieron seguidos de cerca por otros contra los Países Bajos y luego contra Francia.

Esta blitzkrieg se finiquitó con derrotas

indudables de las tropas aliadas: 2,000

soldados alemanes entrenados para luchar en invierno forzaron la retirada de un ejército aliado de 13,000 hombres en Trondheim, Noruega y, aún más importante, el avance alemán requirió la evacuación de 338,226 soldados aliados de las playas septentrionales de Francia en Dunkirk entre el 28 de mayo y el 3 de junio de 1940.

Para invadir Francia, Alemania no tenía una

gran superioridad de material. El

arrinconamiento de la esperada contraofensiva aliada por el norte en el Canal de la Mancha —cuyas tropas sometidas a los bombardeos de la

Luftwaffe (fuerza aérea alemana), alcanzaron el puerto de Dunkerque donde fueron evacuados y

embarcados 335,000 soldados ingleses, franceses y belgas para huir a Gran Bretaña— y la ocupación alemana de París acontecieron mientras los tanques del general alemán Rommel llegaron a la frontera sur con España.

Mientras tanto, desde Londres, el general francés Charles De

Gaulle convocó desde el destierro a la resistencia de todos los

franceses. Sus mensajes emitidos por las señales radiofónicas de la BBC llamaron a desconocer la partición del territorio y a seguir luchando contra la ocupación alemana.

Los importantes acontecimientos de la primavera de 1940 tuvieron profundas repercusiones políticas en Gran Bretaña y en la Europa continental. Chamberlain fue obligado a renunciar a su cargo de Primer Ministro del Reino Unido, por ser incapaz de evitar la ocupación de grandes zonas de la Europa Occidental y el 10 de mayo, Winston Churchill lo sustituyó en dicho cargo, al frente de un Gobierno de coalición.

Como consecuencia del avance nazi, cayó el gobierno francés y Francia quedó partida en dos: París fue “zona ocupada” y el viejo mariscal Philippe Petain, héroe de la primera guerra, firmó la rendición. Promulgado luego como jefe de estado, Petain constituyó un régimen autoritario en la zona sur del país, con capital en la ciudad de Vichy colaborando con los nazis.

General francés Charles De Gaulle

Hitler y sus generales durante la Operación Barbarroj a

En Londres, también encontraron refugio los monarcas de los países ocupados por Alemania: la reina Guillermina de Holanda, el rey noruego Haakon y el rey Leopoldo de Bélgica.

El 12 de abril de 1941 una coalición entre Alemania e Italia ocupó Yugoslavia y el 27 de ese mismo mes cayó Atenas en manos de la tropas alemanas, lo que obligó al gobierno griego a reubicarse a Creta y luego a El Cairo.

El 22 de junio se produjo la esperada invasión alemana a la Unión Soviética, denominada Operación Barbarroja. Al mismo tiempo Finlandia, Hungría, Eslovaquia y Albania le declararon la guerra a la URSS.

La Operación Barbarroja fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler para el plan de invasión de la Unión Soviética por las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Esta operación significó un duro golpe para las inadvertidas fuerzas soviéticas que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo. No obstante, la llegada del invierno ruso acabó con los planes alemanes de terminar la invasión en 1941. Durante el invierno, el Ejército Rojo contraatacó y anuló las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Moscú.

La Batalla de Inglaterra fue una serie de combates librados en cielo británico que duraron cuatro meses (julio-octubre de 1940), en donde Alemania buscó destruir a la Royal Air Force (RAF) para obtener la superioridad aérea necesaria para una incursión a las islas.

La Batalla de Inglaterra es el nombre frecuentemente otorgado al intento de la Luftwaffe para ganar la superioridad aérea sobre la

Royal Air Force (RAF), antes de una planeada invasión a Inglaterra

tanto aérea como naval.

Ni Hitler ni la Wehrmacht (el conjunto militar que formaban el ejército –Heer-, la marina de guerra –Kriegsmarine-, la fuerza aérea (Luftwaffe) y a partir de 1940, encuadraba a las Waffen-SS) creían posible conseguir una invasión anfibia con éxito en las Islas Británicas hasta que la RAF hubiera sido neutralizada. Los objetivos secundarios eran destruir la producción de aeronaves y las infraestructuras terrestres, así como aterrorizar a la población británica con la búsqueda de un armisticio o rendición y atacar áreas de interés político.

Luftw affe

Royal Air Force

La batalla de Inglaterra fue la primera gran batalla enteramente disputada en el aire. Fue la mayor y más concurrida campaña aérea habida hasta hoy y la primera prueba de las estrategias de bombardeos que emergieron desde la Primera Guerra Mundial.

La guerra en África

Los intentos italianos por controlar el Norte de África fracasaron debido a la inconsistencia de su ejército, incapaz de afrontar el poderío de las tropas británicas en Egipto.

1940-1941: Contraofensiva inglesa y ocupación de la

mitad oriental de Libia. Envío del Afrika Korps, dirigido por Erwin Rommel, quien reconquistó Libia y penetró en territorio egipcio hasta El Alamein.

1942-1943: Nuevo contraataque aliado. Rommel, privado de refuerzos y combustible, se vio obligado a retroceder en un desembarco aliado en Marruecos y Argelia (operación Torch). El Afrika Korps, atrapado entre dos fuerzas superiores, se rindió.

Contraofensiva aliada en Europa

Mientras la Unión Soviética resistía, se producía un cambio cualitativo en el conflicto cuando Alemania e Italia le declararon la guerra a

Estados Unidos.

América Latina, que en gran medida miraba la guerra de lejos, comenzó a comprometerse, por lo menos a nivel de declaraciones. El 1 de junio de 1942, México le declaró la guerra a las potencias del Eje.

La lucha también estaba cambiando en la Unión Soviética. Si bien las tropas alemanas llegaron a Stalingrado, con la decisión de apoderarse de los oleoductos que proporcionaban el petróleo del Cáucaso a las ciudades rusas del norte, encontraron una resistencia prácticamente intransitable.

La Batalla de Stalingrado fue el episodio

bélico más importante en revertir la

dinámica de la guerra. Luego de un

sangriento combate que duró varias

semanas, el ejército soviético logró

sobrevivir al ataque en una ciudad

destruida por completo.

El resultado fue la total derrota del ejército alemán que perdió muchos hombres. Unos 200,000 combatientes germanos cayeron prisioneros del Ejército Rojo.

Con la intervención estadounidense y

después de perder la iniciativa en el frente

oriental, Alemania comenzó un lento

debilitamiento en otros frentes que fue reduciendo su capacidad de iniciativa.

La guerra en el Pacífico

Cuando los aviones japoneses bombardearon la flota estadounidense en Pearl Harbor el 1 de diciembre de 1941 comenzó la guerra entre el imperio de Japón y Estados Unidos.

Más tarde, las fuerzas asiáticas invadieron Malasia, Borneo, Hong Kong, Manila, Birmania, las Islas Salomón y Guadalcanal. A fines de 1942, Japón había construido un imperio colonial de grandes dimensiones en el Pacífico occidental.

A partir de mediados de 1942 la corriente de la guerra se volvió contra los japoneses. La situación comenzaba a ponerse difícil para el imperio japonés, sus aliados en Europa se derrumbaban, y su propio poder se debilitaba, el país estaba utilizando al máximo sus recursos y atendiendo demasiados frentes de guerra.

Se produjo entonces un hecho militar que cambió radicalmente el curso de la guerra. Estados Unidos había estado investigando y produciendo un arma letal nueva que logró finalmente utilizarla en Japón.

El 6 de agosto de 1945 un avión bombardero estadounidense arrojó la primera bomba atómica sobre

In document Historia de Nuestro Tiempo (página 170-184)