• No se han encontrado resultados

El proyecto “Perspectivas Indígenas” condujo a muchas ‘primeras veces’ en Surinam.

• La primera vez que un proceso de evaluación ambiental se llevó a cabo con reuniones de intercambio de información en las comunidades indígenas, luego de que los pueblos indígenas reclamaran que esto se lleve a cabo.

• La primera vez que una organización indígena conforma un panel de revisión independiente para evaluar los documentos producidos por las compañías, a fin de fortalecer el proceso (ésta puede ser una de las primeras en la región).

• La primera vez que una compañía se comprometió a negociar un AIB con las comunidades indígenas en Surinam (la compañía luego se retiró, pero se sentó el precedente en caso de que se presenten otros actores).

• La primera vez que se estableció un mecanismo de diálogo continúo entre los líderes indígenas, los funcionarios de alto nivel de las compañías y la organización nacional indígena. Sin embargo, como los documentos del proyecto de Surinam resaltan, este mecanismo mostró algunas debilidades importantes y dejó lecciones sobre cómo fortalecer tal proceso.

• La primera vez que los pueblos indígenas en Surinam desarrollaron su propio conjunto de regulaciones y políticas acerca de la consulta y el consentimiento libre, previo e informado (un documento vivo). Estas comunidades ahora se están convirtiendo en las comunidades que hay que visitar por su experiencia al respecto, y el borrador del protocolo que ellos desarrollaron está siendo compartido con otras comunidades. • La primera vez que una organización

indígena nacional como la VIDS asistió a los talleres a nivel nacional, para permitir e intercambiar información entre las compañías poderosas y los líderes del nivel local.

• La primera vez que los líderes indígenas presentaron los resultados y recomendaciones de su propia

investigación a nivel nacional, y donde el Ministro de Recursos Naturales inauguró los talleres y se quedó durante todos los actos de la mañana.

Asociación de Líderes Indígenas en

Surinam (VIDS)

A lo largo del proceso del proyecto, la VIDS fortaleció sus habilidades y credibilidad como interlocutora legítima entre los pueblos que representa y el gobierno. La capacidad y habilidad política para convocar a funcionarios del gobierno de alto nivel para que escuchen de primera mano los resultados del proyecto y las recomendaciones claves dieron brillo a varios eventos, vislumbrando la seriedad y el profesionalismo de la VIDS y su agudo sentido sobre cómo conducirse políticamente. La VIDS también demostró su habilidad para forjar alianzas con organizaciones indígenas y otros expertos a nivel internacional, como se evidenció en los intercambios dentro de Surinam y con Guyana y las Naciones Originarias en Canadá, y los vínculos con expertos de alto nivel tales como el ecologista y especialista en evaluación de impacto Robert Goodland y el antropólogo Stuart Kirsch.

El Pueblo Lokono de Surinam Occidental

Por su parte, el pueblo Lokono que participó en el proyecto desde las pueblos de Apoera, Section y Washabo, al igual que el pueblo Trio que vive en el asentamiento en Zandlanding, fortaleció su conciencia sobre los

Foto: Viviane Weitzner Capitan Alapate reacciona después de una presentación de la empresa de EEUU Suralco, que revelo que miles de kilómetros de su territorio ancestral podrían ser inundados por una propuesta represa. Un taller nacional organizado por la Asociación de Pueblos Indígenas de Surinam en 2005 fue la primera vez que este Líder Trio recibió información directamente de la empresa sobre estas actividades.

posibles impactos de los proyectos a gran escala propuestos para sus tierras natales, y sobre sus derechos. Ellos saben ahora que un proyecto para una mina que a primera vista parece lejana (unos 75 Km.) tendrá muchos impactos severos y significativos y que literalmente irrumpirá en sus aldeas. Aparte de desarrollar regulaciones preliminares a nivel de los pueblos sobre consulta y consentimiento, el pueblo Lokono también desarrolló su propio plan sobre cómo ven el futuro de su territorio, y consolidaron la tan necesaria información para respaldar el reconocimiento oficial de sus derechos a la tierra (incluyendo la investigación de archivos y la investigación basada en la comunidad sobre el uso y la ocupación tradicionales). Además, ahora la comunidad cuenta con un equipo experimentado de investigadores basados en la comunidad con destrezas en planificación participativa, facilitación de debates en pequeños grupos, compartir información y realizar encuestas de puerta en puerta, caminatas y transectos en las aldeas, y observación del participante y entrevista. La confianza de los jóvenes miembros del equipo relució al momento de presentar los resultados, al igual que su orgullo de ser Lokono. Sin embargo, aún se necesita hacer mucho trabajo para continuar fortaleciendo el liderazgo en las comunidades, y mantener la unidad y la visión a medida que el área continúe siendo el punto de interés de las compañías extractivas.

Otras comunidades indígenas y Maroon

El proyecto tuvo impactos para otras comunidades indígenas e inclusive para la comunidad Maroon a lo largo de Surinam; y parte de lo aprendido y las lecciones en torno al consentimiento libre, previo e informado se está aplicando en Surinam Oriental. Aquí la VIDS está apoyando a las comunidades afectadas por el desarrollo vial propuesto relacionado a la minería; y la investigación sobre los impactos y el conocimiento del consentimiento libre, previo e informado ha dado como resultado que los pueblos indígenas y Maroon se pongan de pie para decir no, y ser escuchados118 .

Gobierno de Surinam

El componente Surinam también pudo haber conducido a que representantes del gobierno tomen mayor conciencia de los derechos indígenas y de las normas internacionales en torno a la EISA y las negociaciones de AIB. Nos reunimos con diversos funcionarios del gobierno a lo largo del curso del proyecto para resaltar los hallazgos y las recomendaciones preliminares, e inclusive participamos, a su solicitud, en una sesión a puerta cerrada con negociadores del gobierno sobre el contenido de los acuerdos canadienses en torno a la minería.

Compañías

Es más difícil medir si nuestro proyecto generó resultados concretos o lecciones para las compañías, aunque es importante notar que las autoridades de alto nivel de las compañías mineras participaron en discusiones con los líderes comunales todo el tiempo; que fortalecieron sus coordinadores de relaciones con las comunidades; y que ellos se comprometieron a negociar un AIB. Sin embargo, las compañías nunca hicieron referencia o reconocieron el protocolo de consulta o consentimiento del pueblo Lokono; ellos presionaron a los líderes Lokono para que firmaran un acuerdo extremadamente débil bajo condiciones que violaban los derechos indígenas a un asesoramiento legal; no estaban dispuestos a utilizar su influencia para acelerar el reconocimiento de los derechos territoriales de los Lokono a pesar del compromiso político de la compañía que podría haberles facultado a hacerlo, y ellos no siguieron sus propias normas y mucho menos las normas internacionales en torno a la EISA.

Retos

Hay muchos retos por delante mientras Surinam Occidental continúe siendo de interés para las compañías multinacionales y esté en la mira del gobierno. Los esquemas de mitigación del cambio climático también se están proponiendo en Surinam, lo cual significa que el VIDS se estará ocupando de estos temas

concomitantemente con los que giran en torno a la actual minería a gran escala y a las propuestas. Es necesario un gran impulso para implementar la sentencia sobre el pueblo Saramaka de la CIDH antes que ocurran más violaciones a los derechos.