• No se han encontrado resultados

Conclusión

Como producto del diagnóstico y su tratamiento en todo el proceso de estudio, las causas y sus efectos del problema del Plan de Acción se mantienen, aspectos que llamaron la atención para priorizar y definir el objetivo general, los objetivos específicos y las actividades que fueron medios para hacer frente a las subcategorías en cada una de las dimensiones, en ese marco la propuesta única y central que conglomeró una serie de actividades que jugaron el papel de estrategias para enfrentar la problemática, son las Comunidades Profesionales de Aprendizaje cuya implementación otorga soporte teórico por su naturaleza de generar un espacio de crecimiento individual y colectivo, de aprendizaje cooperativo y mutuo al interior de la institución educativa, al permitir un ambiente de participación permanente en su planificación ordenada como en el momento de su aplicación.

Por tanto, las Comunidades Profesionales de Aprendizaje como propuesta central despliega a razón de dos actividades por categoría, así en la dimensión gestión curricular tenemos los círculos de interaprendizaje y los talleres pedagógicos, estrategias que han de permitir desarrollar campos temáticos cada una con su propia característica y siendo la parte más sustancial la eficacia de su implementación, pues significativamente buscamos fortalecer las capacidades de los docentes en gestión curricular, pues los efectos que se identificaron como consecuencia de las subcategorías deben ser superadas.

Mientras que en la categoría monitoreo-acompañamiento-evaluación por su naturaleza misma, la visita al aula y la sistematización de la práctica, son las actividades que guardan coherencia y utilidad en todo el proceso, ya que ha de permitir recoger información, y a su vez da oportunidad para interactuar con los docentes en experiencias positivas como de mejora; además es útil porque a través del alcance de metas se busca conducir un trabajo ordenado y sistémico logrando despertar en los docentes mayor interés, confianza y cumplimiento de compromisos de mejora y por ende también de los aprendizajes.

En la dimensión convivencia escolar, las actividades que forman parte de la alternativa de solución para hacer frente al problema del Plan de Acción, son la tertulia pedagógica dialógica y los círculos de interaprendizaje, estas actividades buscan empoderar al docente la relevancia que tiene esta dimensión en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, la influencia que ejerce para alcanzar los logros de aprendizaje en la Institución Educativa Integrado N°37510 José Abelardo Quiñones Gonzales de Expansión-Cobriza. También dejamos por entendido que el Plan de Acción tiene un carácter conjunto de lecciones aprendidas y es una propuesta a poner en marcha.

34

Referencia

Aprendizaje colaborativo ovidio.blogspot.com (2013), El interaprendizaje o aprendizaje colaborativo.

Caicedo (2016), Las tertulias pedagógicas y los grupos interactivos como estrategias para promover prácticas de lectura dialógica e inclusiva con docentes de las instituciones educativas Carlos Lleras Restrepo y Centro Social de Yopal, Casanare.

Fernández S., Garvín R. & Gonzáles V. (2012), Tertulias pedagógicas dialógicas, Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. Zaragoza, España.

Ferrada (2014), Relación entre docentes y estudiantes. Una Indagación a las representaciones sociales, que construyen estudiantes de educación media en torno a la influencia de la institución escolar en sus procesos formativos, llevado a cabo en Santiago de Chile.

Gárate (2011), Los talleres de reflexión pedagógica una realidad difícil de llevar a cabo. Santiago de Chile.

García (2011), Sistematización de una experiencia pedagógica en educación artística, en un espacio no convencional. Bogotá.

http://www.doerun.com.pe/content/pagina.php?pID=93

http://www.ugel05.gob.pe/documentos/5_24mayo2018orientaciones para el acompañamiento pedagógico y protocolo del acompañante pedagógico 2018.pdf

Krichesky & Murillo (2011), Las comunidades profesionales de aprendizaje. Una estrategia de mejora para una nueva concepción de escuela. Madrid. España.

Minedu (2012), Marco de Buen Desempeño Directivo.

Medina Z., Vásquez H. & Zuleta J. (2017), Estrategias Dialógicas e Inclusivas para Mejorar la

35 Módulo 6 Ministerio de Educación (2016), Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico. Lima.

Módulo 5 Ministerio de Educación (2017), Monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente. Lima.

Módulo 4 Ministerio de Educación, Usil (2018), Compendio de lecturas selectas. Lima.

Porras (2016), Acompañamiento pedagógico como estrategia para la transformación de la enseñanza de las Matemáticas con los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán, de Medellín, Colombia.

Protocolo de acompañamiento pedagógico, Ministerio de Educación (2014), Repositorio MINEDU.gob.pe/

Ruiz (2001), la sistematización de prácticas. Liceo Nacional Marco Fidel Suárez. Medellín.

Robinnson, V. M. (2008). The impact of leadership on school outcomes: An analysis of the differential effects of leadership types”. (Versión electrónica). Educational Administration Quarterly, 44(5), 635-674.

Valverde & Badilla (2015), El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista electrónica. Costa Rica.

Zárate (2017), La Gestión Educativa en Redes, el Trabajo Colaborativo y la Efectividad del Servicio Educativo en las Redes 08, 10 y 11, San Martín de Porres, de la ciudad de Lima

36

Anexos

Árbol de problema Árbol de objetivos Tabla de coherencia

Mapeo de los procesos que involucra sus alternativas Evidencias fotográficas

Árbol de problema

Fuente: Elaboración propia.

INADECUADA GESTIÓN DE LOS

Documento similar