• No se han encontrado resultados

CAPITULO 3: PLAN DISTRITAL DE GESTIÓN DEL RIESGO

3.6. IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN

El presente es un instrumento de gestión indispensable para el desarrollo de las diferentes actividades distritales, el cual debe de difundirse y constantemente debe de ser retroalimentado y concertado por los diferentes sectores y organizaciones, teniendo el esquema de implementación y seguimiento tal como muestra el gráfico N° 3.

Cuadro 13. Programas y proyectos.

PROGRAMA PROYECTOS

SALUD 1. Mejoramiento y equipamiento de puestos de salud. 2. Fortalecimiento de capacidades en prevención de enfermedades en niños y adultos

mayores.

EDUCACIÓN

3. Educación formal y no formal para el fortalecimiento de capacidades en prevención

de riesgos de desastres.

4. Sensibilización para prevención de la contaminación ambiental.

5. Fortalecimiento de capacidades preventivas en manejo de agroquímicos.

AGRICULTURA

6. Conformación de sistema de alerta temprana para protección de la producción

agropecuaria.

7. Desarrollo de sistemas agroforestales en áreas de producción agropecuaria. 8. Mejoramiento de la producción ecológica.

9. Construcción de fitotoldos.

AMBIENTAL

10. Construcción de microrelleno sanitario para el confinamiento de residuos sólidos. 11. Construcción de redes de alcantarillado y construcción de sistema de tratamiento

de aguas residuales.

12. Construcción de infraestructura de almacenamiento y tratamiento de agua

manantiales.

13. Mejoramiento y mantenimiento de canales de riego. 14. Implementación de sistemas de riego tecnificado. 15. Construcción de defensa ribereña.

Fuente: Elaboración propia.

Gráfico 3. Esquema de implementación y seguimiento.

Fuente: Elaboración propia. PLAN DISTRITAL DE GESTIÓN DEL RIESGO

DE DESASTRES PROGRAMAS Y PROYECTOS ALCALDÍA (Responsable de acciones de gestión de riesgos) SUB GERENCIA DE OBRAS CONCEJO MUNICIPAL Emplea contiene PREVENCIÓN DE RIESGOS

(a nivel de riesgo aceptable)

HERRAMIENTAS DE MANEJO ADECUADO DE RECURSOS Y

GESTIÓN TERRITORIAL

(SUELOS, AGUA, etc) Encarga a Se complementa con fin busca POBLACIÓN ORGANIZADA Informa cada 6 meses a Fiscaliza aprueba Reformula y ajusta Informa avances y correcciones Contribuye a la Fiscaliza

ANEXOS

Anexo A: Requerimientos de información para la formulación del Plan Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres. CONTENIDOS Información Necesaria Información

Disponible

Procedimiento SITUACIÓN - Plan de desarrollo

concertado distrital.

- Diagnóstico de recursos hídricos (Autoridad Local de Aguas). - Boletines de Senamhi. - Plan vial. - Estadísticas socioeconómicas. - Estadísticas de salud (Puesto de Salud local). - Evaluación de recursos naturales. - Diagnóstico de riesgos distrital. - Plan de ordenamiento urbano y territorial. - Plan de Desarrollo Concertado del Distrito Tres de Diciembre 2010 – 2020. 1. Solicitar la información disponible.

2. Revisar documentos de mayor ámbito territorial al que pertenezca el distrito como: PDC PROVINCIAL, PDC REGIONAL, etc.

3. Revisión de información sobre peligros como: Atlas de peligros naturales del Perú, Estudios a nivel de cuenca del Mantaro (PROCLIM).

4. Revisión de publicaciones de entidades especializadas como: INDECI, INGEMMET, DIGESA, MINAM, IGP, SENAMHI, IGN, PCM (Programa de gestión territorial), CMRRD.

5. En base a la información del plan de desarrollo, revisión y visitas de campo; generar el diagnóstico de aspectos generales y de riesgos. VISIÓN

POLÍTICA OBJETIVOS

- Plan de desarrollo concertado distrital.

- Plan estratégico institucional. - Reglamento y Manual de organización y funciones (ROF y MOF). - Registros de Información periodística. - Plan de Desarrollo Concertado del Distrito Tres de Diciembre 2010 – 2020.

1. Revisión del plan de desarrollo concertado si presenta descripción general de la estructura funcional, políticas y visión.

2. Revisar coincidencias con la Ley de SINAGERD, EIRD, Marco de Acción de Hyogo y publicaciones del PREANDINO.

3. Definir basándose en la información de campo y la recopilada los objetivos, marco general de política, y visión del plan.

EJES

ESTRATEGICOS - Plan Concertado del Distrito Tres de Desarrollo de Diciembre 2010 – 2020. - Entrevistas con funcionarios,

representantes y población en general (para conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas). - Diagnóstico de riesgos. - Plan de Desarrollo Concertado del Distrito Tres de Diciembre 2010 – 2020. - Conversaciones informales con población y algunos representantes.

1. Realizar conversaciones con funcionarios, representantes de organizaciones locales y población en general para conocer la realidad distrital. 2. Realizar un análisis FODA,

complementando con la información generada sobre riesgos distritales.

3. Plantear ejes estratégicos. PROGRAMAS Y

PROYECTOS - Información generada en el ítem de ejes estratégicos y situación.

- Información generada en el ítem de ejes estratégicos y situación.

1. Analizar la información generada y en base a las visitas de campo ajustar y definir programas prioritarios, y correspondientes propuestas de proyectos. IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO - Reglamento y Manual de organización y funciones (ROF y MOF). - Estructura funcional municipal incluida en el PDC distrital.

1. Utilizar la estructura funcional y plantear un esquema de implementación y seguimiento del plan.

Anexo B: Requerimientos de información gráfica para la formulación del Plan Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres.

CONTENIDOS Información Necesaria Información

Disponible Procedimiento

SITUACIÓN - Mapa de delimitación territorial.

- Mapa catastral.

- Mapa de fuentes de agua. - Mapa vial.

- Mapa de suelos (uso actual, clasificación y conflicto) - Mapa de peligros - Mapa de vulnerabilidad - Mapa de riesgos - Imágenes satelitales. - Fotografías. - Cuadros estadísticos. - Base de datos en versión

digital.

- Mapa de

delimitación territorial y vías.

1. Acceder al mapa de delimitación, información de la carta nacional, y demás información cartográfica como mapas regionales y nacionales de fuentes: INDECI, INGEMMET, DIGESA, MINAM, IGP, SENAMHI, IGN, PCM (Programa de gestión territorial), CMRRD, Atlas de peligros naturales del Perú y Estudio a nivel de cuenca del Mantaro (PROCLIM).

2. Generar información cartográfica empleando el programa ArcGIS v 9.3, complementando con visita de campo, generando mapas temáticos en función a la necesidad de información, consolidación de datos y síntesis de peligros.

IMPLEMENTACIÓN

Y SEGUIMIENTO - Organigrama estructura funcional según municipal.

- Estructura funcional municipal incluida en el PDC distrital.

1. Utilizar la estructura funcional y plantear un esquema de implementación y seguimiento del plan.

Anexo C: Relación Autoridades y técnicos de la Municipalidad, representantes del sector público, privado y

otros con los que se ha coordinado para facilitar el trabajo.

Nombres y Apellidos Cargo Institución Teléfono

Aníbal Castañeda Bello Alcalde Municipalidad Distrital de Tres de

Diciembre RPM: #0347707 064-774034

Alfredo Cajachagua Rivera Subgerente de Obras y Desarrollo

Urbano

Municipalidad Distrital de Tres de

Diciembre 064-774034

Daniel Mendoza Arteaga Presidente Comunidad Campesina de Tres de

Anexo D: Documento presentado a la Municipalidad Distrital de Tres de Diciembre para facilidad de acceso a

Documento similar