• No se han encontrado resultados

3.6 Marco legal e institucional

3.6.2 Incentivos generales a la IED

El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) define un marco legal moderno y promotor de la inversión.

Es así que, en su art. 14 indica que las nuevas inversiones no requerirán de autorizaciones de ninguna naturaleza, salvo aquellas que expresamente señale la ley y las que se deriven del ordenamiento territorial correspondiente; debiendo cumplir con los requisitos que exige esta normativa para beneficiarse de los incentivos que aquí se establecen. Además, en el art. 24 señala la siguiente clasificación de incentivos:

Gráfico 17. Incentivos Tributarios

Fuente: COPCI

Elaboración: Yajaira Herrera

Incentivos Tributarios Incentivos Generales Incentivos Sectoriales Incentivos para zonas deprimidas

63

1. Incentivos Generales

De aplicación para las inversiones que se ejecuten en cualquier parte del territorio nacional son los siguientes:

a) La reducción progresiva de tres puntos porcentuales en el impuesto a la renta; b) Los que se establecen para las zonas económicas de desarrollo especial, siempre y

cuando dichas zonas cumplan con os criterios para su conformación;

c) Las deducciones adicionales para el cálculo del impuesto a la renta, como mecanismos para incentivar la mejora de productividad, innovación y para la producción eco-eficiente;

d) Los beneficios para la apertura del capital social de las empresas a favor de sus trabajadores;

e) Las facilidades de pago en tributos al comercio exterior;

f) La deducción para el cálculo del impuesto a la renta de la compensación adicional para el pago del salario digno;

g) La exoneración del impuesto a la salida de divisas para las operaciones de financiamiento externo;

h) La exoneración del anticipo al impuesto a la renta por cinco años para toda inversión nueva;

i) La reforma al cálculo del anticipo del impuesto a la renta.

2. Incentivos sectoriales y para el desarrollo regional equitativo:

Para los sectores que contribuyan al cambio a la matriz energética, a la sustitución estratégica de importaciones, al fomento de las exportaciones, así como para el desarrollo rural de todo el país, y las zonas urbanas según la Ley Orgánica de incentivos a la producción y prevención de fraude fiscal 29 de Diciembre del 2014 en el artículo 9.2 determina que en el caso de inversiones nuevas y productivas en los sectores económicos determinados como industrias básicas de conformidad a la Ley, la exoneración del pago del impuesto a la renta se extenderá a diez (10) años, contados desde el primer año en el

64

que se genere ingresos atribuibles directa y únicamente a la nueva inversión. Este plazo se ampliará por dos (2) años más en el caso de que dichas inversiones se realicen en cantones fronterizos del país.

3. Para zonas deprimidas

Además de que estas inversiones podrán beneficiarse de los incentivos generales y sectoriales antes descritos, en estas zonas se priorizará la nueva inversión otorgándole un beneficio fiscal mediante la deducción adicional del 100% del costo de contratación de nuevos trabajadores, por cinco años.

Con el análisis anteriormente realizado se determinó que los incentivos otorgados por parte del Estado ecuatoriano para los inversionistas extranjeros no representan ser lo suficientemente atractivo, ya que la mayoría de los mismos se centran en la reducción del impuesto a la renta.

Por tal razón el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PRO ECUADOR) debería ahondar en el tema de incentivos a la IED, por ejemplo se podría ofrecer incentivos diferentes dependiendo del sector en el cual se pretende invertir.

En el caso del sector petrolero se podría ofrecer una reducción de impuestos a los ingresos extraordinarios, además se podría ofertar también créditos para inversiones como la compra de maquinaria.

Sin embargo, el incentivo principal que se debería promover en el país es el de brindar seguridad jurídica y tributaria ya que todo inversionista para poder invertir en un país requiere que estos dos factores primen para poder realizar la inversión.

65 CAPÍTULO 4

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.1 Conclusiones

1. La inversión extranjera directa es un elemento primordial para el desarrollo tecnológico y económico de un país, el Ecuador no recibe gran afluencia de capitales del exterior, debido a que existen un sin número de factores negativos, que impiden que inversionistas extranjeros decidan invertir en nuestro país y por ende se ha reducido las inversiones en los últimos años.

2. Ecuador se ubica en las últimas posiciones como destino receptor de inversión extranjera directa por América Latina y el Caribe, Colombia y Perú, nuestros vecinos más cercanos han recibido altos montos de inversión extranjera directa, mientras que en nuestro país los montos de inversión registrados son sumamente bajos, debido a la falta de incentivos y de buenas relaciones comerciales que tiene el Ecuador.

3. La inversión privada en el sector petrolero ecuatoriano a partir del año 2007 se redujo debido al cambio de términos en los contratos petroleros, y esto ha provocado la salida de varias compañías del país.

4. La inversión estatal ecuatoriana tiene gran participación en el sector petrolero y actualmente ha logrado recuperar de manera lenta y continua la producción nacional esto ha sido fruto de realizar grandes inversiones en los diferentes campos petroleros.

5. El actual Código de la Producción, Comercio e Inversiones ha mostrado interés en hacer del Ecuador un importante destino de inversión y para ello ha organizado a los sectores en sectores estratégicos y sectores priorizados.

66

6. China es el principal país asiático que invierte en el Ecuador, sin embargo, la mayor cantidad de recursos económicos procedentes desde China son derivados de créditos concedidos al Ecuador, los mismos que comprometen los recursos naturales del país como por ejemplo la venta anticipada del petróleo es considerada como un medio de pago.

4.2Recomendaciones

1. Es necesario que el Estado ecuatoriano reconozca la importancia que tiene la inversión extranjera directa, ya que la misma contribuye con importantes ingresos económicos para el país, al mismo tiempo esto genera muchas plazas de trabajo.

2. Es de vital importancia impulsar los planes de inversión diseñados por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROECUADOR), esto permitirá estimular las industrias básicas y estratégicas del Ecuador para que el país pueda captar mayor capital extranjero.

3. Es necesario dar la importancia que se merece el sector petrolero debido a que este es uno de los principales sectores que genera recursos económicos para el país, razón por la cual se debería promocionar sus proyectos en ferias y exposiciones a nivel internacional para que de esta manera exista mayor interés y conocimiento por parte de inversionistas extranjeros y así decidan invertir en nuestro país siempre y cuando obtengan beneficios rentables.

4. Es primordial el cambio de la matriz productiva ecuatoriana ya que el país por muchos años sigue dependiendo de la industria petrolera. Como es de conocimiento el petróleo es una parte fundamental para el desarrollo económico del país, pero es necesario desarrollar industrias que vayan más allá del extractivismo, o a su vez que complementen dichas actividades para de esta manera obtener mayor rentabilidad, como es el caso esperado con el inicio de operaciones de la Refinería del Pacífico.

67 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Agencia de Regulación y Control Hidrocarburifero. (2014). Obtenido de www.arch.gob.ec

Annual, International Energy. (2006). Obtenido de Energy Information Administration: http://www.eia.doe.gov/pub/international/iealf/tablee2.xls

Asociación de la industria Hidrocarburífera del Ecuador . (2014).

Banco Central de Chile . (2014). Obtenido de Banco Central de Chile: www.bcentral.cl

Banco Central de Reservas del Perú. (2014). Obtenido de Banco Central de Reservas del Perú: www.bcrp.gob.pe

Banco Central del Ecuador. (2014). Obtenido de Banco Central del Ecuador: www.bce.fin.ec

Banco de la República de Colombia . (2014). Obtenido de Banco de la República de Colombia : www.banrep.gov.co

Benjamín, S. (1993). Inversiones Internacionales. EUA: Addison Wesly.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Prentice Hall.

Boletín estadístico hidrocarburífero. (2012). Obtenido de Boletín estadístico hidrocarburífero: http://www.arch.gob.ec

Cámara de Comercio de Quito. (2013). Obtenido de Inversión para Ecuador Boletín # 109: www.lacamaradequito.com

Campos, J. C. (2003). Ahorro de energía en la industria del refino y petroquímica. Colombia.

CEPAL. (2013). Obtenido de La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe.

Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones . (2010). Obtenido de Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones .

68

Ecuador económico . (2013). Obtenido de http://www.politicaeconomica.gob.ec

El Comercio . (2012). Obtenido de Breve reseña sobre la historia petrolera del Ecuador: http://www.elcomercio.com.ec/

El Comercio . (2012). Obtenido de 9% de avance en la construcción de nueva refinería: http://www.elcomercio.com.ec/

El Comercio . (2012). Obtenido de ‘USD 610 millones invertidos en la nueva refinería’: http://www.elcomercio.com.ec/

El Comercio . (2012). Obtenido de La historia del Ecuador contada a través del petróleo : http://www.elcomercio.com.ec/

El Comercio. (2013). Obtenido de La Refinería del Pacífico : http://www.elcomercio.com.ec/

El Comercio. (2014). Obtenido de Ecuador firma contratos con empresas nacionales y extranjeras para repotenciar campos petroleros: http://www.elcomercio.com.ec/

El Comercio. (2014). Obtenido de Récord de producción petrolera este año: http://www.elcomercio.com/

El Comercio. (2014). Obtenido de El barril de petróleo ecuatoriano cayó cerca de USD 11 desde junio: http://www.elcomercio.com.ec/

El Comercio. (2014). Obtenido de China se sumará como socio y financiará la Refinería del Pacífico en Ecuador: http://www.elcomercio.com.ec/

El Telegrafo. (2013). Obtenido de Ecuador es un imán para las inversiones tambien: http://www.telegrafo.com.ec

El Telégrafo. (2013). Obtenido de Hidroeléctricas avanzan según lo establecido: http://www.telegrafo.com.ec

El Tiempo. (2014). Obtenido de Gobierno buscará negociar con China para la construcción de la Refinería del Pacífico: http://www.eltiempo.com.ec/

69

El Universo. (2012). Obtenido de La ‘revolución’ trae ‘boom’ económico de China en el país: http://www.eluniverso.com/

Embajada del Ecuador en la República Popular de China . (2014). Obtenido de Relaciones bilaterales Ecuador – China: http://www.ecuadorenchina.org.ec/

EP Petroecuador. (2014). Obtenido de www.eppetroecuador.ec

Fernando, V. (2013). Ecuador made in China.

Fondo Monetario Internacional. ( 1993). Obtenido de Manual de Balanza de Pagos: https://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/bop/2007/bopman6s.pdf

Granja, J. c. (1976). El petróleo miscelaneas. Quito: Universitaria.

Indexmundi. (2011). Obtenido de www.indexmundi.com

José, D. (2009). CEPAL. Obtenido de Indicadores de comercio exterior y politica comercial: análisis y derivaciones de la balanza de pagos:

http://www.cepal.org/comercio/publicaciones/xml/3/36073/Balanza_de_Pagos_W_ 259.pdf

La Hora. (2013). Obtenido de Petróleo: estabilidad de mercado es “muy importante” para Ecuador: http://www.lahora.com.ec/

Ley de Gestión Ambiental . (2007). Obtenido de Ley de Gestión Ambiental : http://www.ambiente.gob.ec

Ley de Hidrocarburos. (2011). Obtenido de Ley de Hidrocarburos: http://www.hidrocarburos.gob.ec

Ministerio Coordinador de Política Económica. (2014). Obtenido de http://www.politicaeconomica.gob.ec/

Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos. (2014). Obtenido de www.sectoresestrategicos.gob.ec

70

Ministerio de Recursos Naturales No Renovables . (2014). Obtenido de www.recursosnaturales.gob.ec

Normativa Andina. (1991). Obtenido de Decisión 291: http://www.comunidadandina.org/

Operaciones Rio Napo CEM. (2014). Obtenido de www.rionapocem.com.ec

Paladines, J. (2005). Ancón. Salvat.

Petroamazonas. (2014). Obtenido de www.petroamazonas.gob.ec

Proecuador. (2014). Obtenido de Boletín de Comercio Exterior : http://www.proecuador.gob.ec/

Quiroga, K. h. (2001). Pruebas, complementaciones y reacondicionamiento de pozos petroliferos. Ecuador.

Refinería del Pacífico Eloy Alfaro . (2014). Obtenido de www.rdp.ec

Relación de dependencia de Ecuador hacia China en la última década. (2012). Obtenido de http://dspace.internacional.edu.ec

Rivadeneira, M. (2004). La Cuenca Oriente, geología y petróleo. Editores científicos.

RT Actualidad. (2014). Obtenido de El mapa del petróleo en América Latina:

http://actualidad.rt.com/expertos/osuna/view/117495-mapa-petroleo-america-latina

Secretaría de Hidrocarburos . (2014). Obtenido de www.hidrocarburos.gob.ec

71

ANEXOS

Anexo A.- Cuestionario

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS CARRERA DE COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS

1. ¿Conoce usted cuales son los proyectos petroleros estratégicos del Ecuador?

2. ¿Cuáles son las expectativas petroleras a largo plazo en el Ecuador?

3. ¿Cree usted que se está impulsando la Inversión Extranjera Directa en el

sector petrolero ecuatoriano?

4. ¿Qué trámites deben cumplir las empresas extranjeras para lograr la firma de

un contrato de explotación petrolera en el Ecuador?

5. ¿Cuáles son los principales impactos de la IED en el aspecto socioeconómico del Ecuador?

72

6. ¿Qué lineamientos ambientales deben cumplir las empresas extranjeras para

la explotación petrolera en el Ecuador?

7. Enumere los principales beneficios y limitantes para realizar una inversión en el campo petrolero del Ecuador.

Documento similar