• No se han encontrado resultados

Incorpore sistemas de calefacción de baja temperatura

92

MEDIDAS

V-013

92

92

Al utilizar agua por debajo de 50 ºC, permite utilizar generadores térmicos más eficientes como son: — Bombas de calor.

— Sistemas de geotermia. — Paneles solares.

— Calderas de condensación. — Calderas de baja temperatura.

Aspectos a tener en consideración en la fase de diseño:

- Para impedir que el calor fluya hacia plantas inferiores, es necesaria la colocación del aislamiento. Lo mismo ocurre en paramentos radiantes adyacentes con espacios no calefactados o de diferentes usuarios.

- Los acabados tienen repercusión en el tiempo de calentamiento de la estancia.

- Se debe determinar la cantidad de calor necesario para calentar la habitación y en función de la superficie radiante, establecer si es necesaria calefacción adicional.

Las instalaciones de suelo o paramento radiantes pueden utilizarse también como sistema de refrigeración en verano, utilizando como grupo de calor una bomba de calor reversible, pero siendo necesaria la incorporación de deshumidificadores para eliminar el exceso de humedad que se produce al enfriar el ambiente.

Rehabilitación

Instalar sistemas de suelo o paramento radiante en edificios existentes implica una reforma total del interior de las viviendas y presenta complejidades técnicas y estructurales (altura libre, etc.…), por lo que la solución de radiadores de baja temperatura puede ser más fácil de adoptar si hay espacio suficiente.

En casos de rehabilitación integral, su aplicabilidad es absoluta y se podrá adoptar una solución de suelo radiante siempre que la estructura sea capaz de soportar la sobrecarga que supone el incremento del recrecido de mortero y que la altura útil resultante no sea inferior a la legalmente establecida. A estos dos efectos habrá que considerar que en la actualidad en el mercado existen recrecidos que para este fin pueden ser de tan sólo 3-4cm.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA MEDIDA

El suelo radiante es el sistema de calefacción que mejor se ajusta al perfil óptimo de temperaturas del cuerpo humano lo que produce una mayor sensación de confort por parte del usuario.

Al trabajar a bajas temperaturas, redundará en un menor consumo de combustibles, evitando el consumo de materias primas. De este modo se minimizan las emisiones derivadas de la combustión y con ello los gases de efecto invernadero y otros compuestos que pueden que pueden afectar a la salud humana o a los ecosistemas.

Además, no reseca el ambiente y la baja velocidad a la que asciende el aire caliente no levanta polvo ni microorganismos por lo que se logrará una buena calidad del aire interior de las viviendas contribuyendo a un mejor confort, bienestar y salud de los ocupantes.

CUANTIFICACIÓN DE LA MEDIDA

Obra Nueva

INCORPORE SISTEMAS DE CALEFACCIÓN DE BAJA TEMPERATURA

V-013

Rehabilitación

Energía NP Confort

Otorgue las siguientes puntuaciones en las categorías de Energía (NP) y Confort en el caso de haber instalado sistemas de suelo radiante, paredes radiantes o sistemas de calefacción de baja emisión térmica:

Sistema

Puntos Energía

(NP) Puntos Confort

Suelo radiante 3 4

Paredes radiantes o Calefacción de baja emisión

térmica 3 3

REQUISITOS PARA ACREDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA

Obra Nueva

Proyecto de obra

Deberán presentarse los cálculos que acrediten el cumplimiento de la puntuación conforme al método de cálculo de Energía (NP), junto con la memoria y documentación gráfica del proyecto donde se contengan los datos aportados.

Obra terminada

Deberán presentarse los cálculos que acrediten el cumplimiento de la puntuación conforme al método de cálculo de Energía (NP), junto con la memoria y documentación gráfica del proyecto donde se contengan los datos aportados.

Rehabilitación

Proyecto de obra

El proyecto deberá contemplar en su memoria y en la documentación gráfica los sistemas empleados en las unidades terminales (suelo radiante u otros).

En caso de que no se haya intervenido en la rehabilitación sobre este tipo de sistemas de calefacción, pero ya existieran, deberán aportarse pruebas de su existencia, bien mediante documento técnico ex profeso o mediante la aportación del fin de obra correspondiente.

Obra terminada

El Fin de obra recogerá la efectiva realización de lo previsto en proyecto, así como de las modificaciones posteriores.

El Libro del Edificio recogerá todos estos aspectos así como las instrucciones de uso y mantenimiento de los sistemas instalados, debiendo presentar documentación acerca de los sistemas instalados (p. ej., catálogos del fabricante).

V-014

OBRA NUEVA Puntuación Máxima ENERGÍA Energía No Puntuadas FÓRMULAS Energía Puntuadas MATERIALES Consumo Materiales Transporte Materiales Residuos RECURSOS

Uso del Suelo Agua Potable Aguas Grises Atmósfera Ecosistemas MOVILIDAD Movilidad SALUD

Calidad Aire Interior Confort REHABILITACIÓN Puntuación Máxima ENERGÍA Energía N P Energía Puntuadas MATERIALES Consumo Materiales Transporte Materiales Residuos RECURSOS

Uso del Suelo Agua Potable Aguas Grises Atmósfera Ecosistemas MOVILIDAD Movilidad SALUD

Calidad Aire Interior Confort

DESCRIPCIÓN

Las calderas para la producción de agua caliente sanitaria (ACS) son sistemas de suministro de aire exterior, una cámara de com-bustión interna y un conducto de extracción de gases para su ex-pulsión nuevamente al exterior. Mediante este sistema de funcio-namiento los gases de combustión internos no pueden ser emitidos a través del interior de las viviendas.

Los conductos de evacuación concéntricos consideran un con-ducto central de evacuación de los gases y un concon-ducto que ro-dea a este (no comunicado con el mismo) por el que entra el aire al edificio.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Agente implicado Etapa Capítulo

Administración Planificación Urbanística Planificación y Diseño

Promotor Diseño Materiales

Equipo facultativo Construcción Trabajos previos – Movimiento de tierras Constructor Uso y Mantenimiento Cimentación y estructura

Fabricante materiales Fin de Vida Cubiertas

Responsable mantenimiento Cerramientos exteriores

Divisiones interiores

Carpinterías

Pavimentos

Instalaciones y equipamientos

CONSIDERACIONES TÉCNICAS E IMPLICACIONES

Obra Nueva

Las inspecciones regulares de filtraciones de monóxido de carbono y de otros gases de combustión deben de formar parte del mantenimiento regular del sistema.

Rehabilitación

Ante una reforma de la instalación, será necesario comprobar el estado de conservación de la chimenea y su compatibilidad con el nuevo sistema de generación.

En el caso de sustituir calderas atmosféricas por calderas estancas, si se dispone de espacio suficiente, se recomienda la instalación de chimeneas concéntricas de recuperación energética. Estos sistemas pueden ser empleados tanto en instalaciones centralizadas como en chimeneas colectivas.

Es recomendable que estas chimeneas sean de acero inoxidable, ya que este material permite el uso de cualquier tipo de calderas, incluso las de condensación.

Utilice chimeneas concéntricas de recuperación energética