• No se han encontrado resultados

MASCULINO FEMENINO

INFANCIA Y ADOLESCENCIA 9.1 DIAGNÓSTICO:

La Ley 1098 de 2006, Código de Infancia y Adolescencia, reconoce como “sujetos titulares de derechos a todos las niñas, niños y adolescentes menores de ocho y diez años”. Su objeto fundamental es establecer normas para la protección integral mediante la garantía de sus derechos y libertades fundamentales y su restablecimiento. El artículo 204 de dicha ley obliga a las entidades Territoriales a que definan estrategias a corto, mediano y largo plazo, que permita el desarrollo integral y armónico, así como mejorar la calidad de vida y el ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Por lo tanto, en los Planes de Gobierno y en los Planes de Desarrollo Municipales, se deben incorporar las metas para procurar cumplir este propósito. Igualmente, el artículo 41 de la misma Ley, define que “el Estado es el contexto institucional en el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes”, y establece sus obligaciones en los diferentes niveles territoriales.” La inclusión en los Planes de Desarrollo es obligatoria en virtud de lo dispuesto en el artículo 204 de la Ley 1098 de 2006. Según las estadísticas del SISBEN, en el municipio de Cerro de San Antonio la población menor de edad, tiene la siguiente distribución:

Menores de un año en la zona urbana 152 y en la zona rural de 94, para un total de 246 menores de un año.

 Menores de 1 a 4 años en la zona urbana 371 y en la zona rural de 278 para un total de 649 menores de 1 a 4 años.

“Seriedad Compromiso y Buen Gobierno” Teléfono: 095 5091801

alcaldiadecerro@yahoo.com Calle 4 N° 1-24 Palacio Municipal

109

882 para un total de 2032 menores de 5 a 14 años

Cuadro de Menores de Edad área Urbana y Rural del Municipio Total Niños Menores De 7

Años

Total de jóvenes mayores de 7 años menores de 18

Total

1397 2367 3764

Fuente: SISBEN Cerro de San Antonio

La falta de oportunidades laborales, la deserción escolar y la falta de apoyo económico a las alternativas productivas, son factores que inducen a los adolescentes y jóvenes a la conformar tempranamente un hogar y en el peor de los casos a la droga di cció n, y en o tro s c aso s a la incorporación de distintas fuerzas del conflicto armado.

La situación de la crisis social golpea duramente a amplios sectores de la población joven; por esta razón las adolescentes buscan sus propios medios de subsistencia a muy temprana edad, desertando del sistema escolar. Además la educación ofrecida no posibilita a las adolescentes y jóvenes salir de la institución educativa con habilidades y destrezas para vincularse en la actividad productiva calificada; Lo anterior posibilita que las adolescentes y jóvenes sean víctimas de problemas como la explotación en el trabajo, la prostitución forzada, la desocupación, conductas contraventoras de la ley, entre otras. Esta problemática se suma a la falta de conocimiento por parte de la población de mecanismos de defensa y promoción de sus derechos y a la poca participación en la toma de decisiones que los afectan directamente.

Frente a la población en extrema pobreza, se tiene que la población mas afectada con los menores de edad, quienes presentan además de desnutrición, altos índices de embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual, uso indebido de sustancias psicoactivas, generalmente ligada a situaciones de violencia intrafamiliar y sexual. Teniendo en cuenta lo anterior con la implementación del programa de Familias en Acción, en el

“Seriedad Compromiso y Buen Gobierno” Teléfono: 095 5091801

alcaldiadecerro@yahoo.com Calle 4 N° 1-24 Palacio Municipal

110

cual están inscritos 1833 familias. Este programa beneficia con apoyo nutricional a 1066 niños y niñas entre los 0 y 7 años y 3181 niños, niñas y jóvenes entre los 7 y 18 años, que se encuentren vinculados escolarmente. Por otro lado el ICBF, en convenio con la Alcaldía Municipal viene prestando los siguientes programas:

 Los Programa de Asistencia Nutricional escolar y adolescentes, en el cual se

encuentran beneficiados 1292 niños, niñas y jóvenes con desayunos escolares y 556 niños, niñas y jóvenes con almuerzos escolares.

 Los Hogares comunitarios de bienestar, en los que se ofrece

complemento alimentario y actividades pedagógicas.

 Las madres FAMI, Madres lactantes y gestantes, en los que se ofrece

complemento nutricional y actividades pedagógicas; para fortalecer los sano vínculos familiares.

 CLUBES PREJUVENILES Y JUVENILES. Apoyo psicopedagógico,

material didáctico y refrigerios, para los grupos de jóvenes en temáticas como estilos de vida saludables, actividades de prevención de sustancias psicoactivas etc.

 Teniendo en cuenta el análisis anterior, se hace necesario el

fortalecimiento y diseño de políticas sociales; que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida de la población en condiciones anteriormente mencionadas del municipio.

“Seriedad Compromiso y Buen Gobierno” Teléfono: 095 5091801

alcaldiadecerro@yahoo.com Calle 4 N° 1-24 Palacio Municipal

111 9.1.1. Análisis DOFA DEBILIDADES OPORTUNIDADES  Falta de Actualización de Diagnóstico de la niñez y la adolescencia en el municipio.

 Falta de Programas especiales población desplazada.

 Falta de Programas especiales población discapacitada.

 Falta de Programas víctimas del conflicto armado

 Inexistencia del Concejo Municipal de Política social.

 Convenios y cofinanciación organismos nacionales e internacionales.

 Vinculación a planes y programas departamentales y nacionales.

FORTALEZA AMENAZA

 Capital social

 Convenios interinstitucionales

 Educación, salud, alimentación escolar

 Situación de orden publico

 Desplazamiento interno

 Enfermedades endémicas tropicales

A continuación le comento sobre las líneas a trabajar en el plan de desarrollo, podemos utilizar las categorías de derechos como programas a ellos le podemos poner la impronta de la administración municipal, objetivos, estrategias, programas, metas; y ahí establecer en cada uno las acciones que el municipio desea desarrollar, la propuesta es la siguiente:

“Seriedad Compromiso y Buen Gobierno” Teléfono: 095 5091801

alcaldiadecerro@yahoo.com Calle 4 N° 1-24 Palacio Municipal

112

Garantizar a niños, niñas y adolescentes del municipio el goce y pleno ejercicio de sus derechos, a través de ampliación y mejoramiento de los servicios que requiere y demanda esta población para su desarrollo integral.

9.2. PARTE ESTRATÉGICA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y

Documento similar