• No se han encontrado resultados

INFLUENCIA DE LOS COMPONENTES DEL PAISAJE EN LA NITIDEZ

6. INTERACCION PAISAJE SONORO-PAISAJE URBANO

6.2. RELACIÓN PAISAJE URBANO – PAISAJE SONORO

6.2.1. INFLUENCIA DE LOS COMPONENTES DEL PAISAJE EN LA NITIDEZ

LA NITIDEZ.

La nitidez es el parámetro psicofísico que relaciona de manera inmediata el ambiente acústico de los espacios exteriores con su calidad sonora subjetiva. Es un parámetro que depende del contenido de alta frecuencia del sonido analizado, permitiendo evaluar, entre otros aspectos, la coloración tonal. En general una disminución de la nitidez implica una pérdida en la calidad sonora del espacio. La presencia, permanente o transitoria, de sonidos con contenido importante de altas frecuencias modifica de manera inmediata el valor de la nitidez. Los componentes del paisaje que contribuyen a la mejora de la nitidez son, desde el punto de vista físico, las fuentes de agua, los arboles y aquellas instalaciones urbanas capaces de producir sonidos con un importante contenido de frecuencias medias y altas. Las voces y la música son otra alternativa desde el punto de vista de la componente social, la composición armónica de estos sonidos son fundamentales para el aumento de la nitidez. En la figura 6.1 se observa la variación del parámetro en un intervalo específico de grabación y medición, la presencia transitoria del canto de los pájaros eleva de manera significativa el nivel de nitidez en ese momento. En el espectrograma de la parte inferior se visualiza el mayor contenido de altas frecuencias en ese instante y la composición armónica del canto de las aves.

Figura 6.1. Plaza San Martin - influencia canto de aves en la nitidez

Las fuentes de agua, surtidores o agua en movimiento es una de las fuentes sonoras que se destacan como de mayor aceptación por parte de los usuarios. Su composición espectral eleva de manera importante el valor de nitidez. En la figura 6.2 se muestran las variaciones de la nitidez para un mismo espacio urbano, Paseo Sobremonte (Pa Sb), en dos situaciones diferentes: con fuente de agua funcionando y detenida. Considerando que el resto de los parámetros se mantienen aproximadamente iguales se destaca el aumento de la nitidez de un valor promedio de 2,2 acum a 3.6 acum.

Figura 6.2. Paseo Sobremonte – nitidez con fuente (a), sin fuente funcionando (b)

1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 N it id e z (a cu m )

(a) Con fuente de agua (b) Sin fuente de agua

El resto de los componentes del paisaje urbano que verifican los objetivos del paisaje sonoro en el Paseo Sobremonte se presentan en el cuadro de la figura 6.3. Se comprueban las posibilidades de control de ruido de la topografía, la diferencia de nivel en relación a las calles de alto tránsito circundantes y el talud perimetral cumplen con el objetivo de controlar el ruido de origen tecnológico no deseado. La estrategia se complementa con la incorporación del agua como fuente de ruido natural.

Figura 6.3. Componentes y objetivos del paisaje y calidad acústica – Paseo Sobremonte

La calificación subjetiva alcanzada se modifica substancialmente estando o no la fuente de agua en funcionamiento, lo cual demuestra que no es suficiente el control de ruido exterior para aumentar la calidad sonora, es necesario también, principalmente por las actividades que se realizan, de descanso o paseo, incorporar una fuente de ruido propio característica. En los cuadros de inferencia difusa para el Paseo Sobremonte (Pa Sb) en las dos alternativas, figura 6.4, se observa que la calidad acústica del espacio pasa de “hi-fi” en (a) a “lo-fi” en (b).

La sonoridad, y las diferencias LCeq-LAeq y L10-L90 son muy similares en las dos situaciones, mientras que la nitidez (sharpness) es el único parámetro que ha variado de manera importante en base a la presencia o ausencia de la fuente de agua. El nivel calidad sonora del espacio se modifica de un valor de 2.7 (regular) a 4.7 (muy bueno). En la figura 6.4 solo se reproducen las reglas que son habilitadas en cada situación. Cuando el nivel de nitidez aumenta se activa solo la regla 10 (Nitidez alta y LCeq-

LAeq no alta entonces calidad MB). El caso permite también verificar la capacidad predictiva del modelo de lógica difusa.

(a)

(b)

Figura 6.4. Reglas difusas para Paseo Sobremonte sin fuente (a) y con fuente (b)

Una situación análoga se produce cuando en un mismo espacio urbano existen zonas diferenciadas. En el caso de plaza San Martín (Pl SM) los pequeños sectores cercanos a las fuentes de agua presentan una calidad sonora muy diferente al resto de la plaza. En la figura 6.5 se muestra la variación de la nitidez en la plaza en general (a), 2,6 acum, y en el entorno de la fuente (b), 4,5 acum. En los cuadros del modelo difuso, figura 6.6, se observa como la calidad en esos sectores aumenta considerablemente, de 2.4 (regular) a 4.7 (muy buena).

Figura 6.5. Paseo San Martin Sector fuente - Sharpness

1 2 3 4 5 6 7 N it id e z (a cu m

(a)

(b)

Figura 6.6. Reglas difusas para Plaza San Martín sector fuente (a) y circulación (b)

La falta de control de la propagación del ruido de tránsito baja la calificación acústica del espacio. En este tipo de plazas la presencia de sonidos característicos propios, agua y aves, es limitada a pequeños sectores utilizados como zonas de descanso donde la calidad acústica subjetiva es mayor al resto. La apropiación como mecanismo necesario para la incorporación del componente sociocultural del paisaje urbano es relativa. Algunos componentes perceptuales, sonidos característicos o marcas sonoras, se manifiestan al disminuir temporalmente el ruido de tránsito de fondo.

En algunas situaciones, como el Paseo del Buen Pastor (Pa BP) el agua en movimiento enmascara casi la totalidad del ruido ambiente. A diferencia del caso de las aves, el agua en movimiento de las fuentes es en general un sonido constante por lo que el aumento de la nitidez es estable en el tiempo. Esta situación implica el manejo del agua como ruido de fondo o background. Cuando el sonido del agua enmascarada los sonidos propios y las conversaciones tiende a ser considerado molesto aunque el valor de la nitidez sea alto (Paseo del Buen Pastor inmediato a la fuente).

Las conversaciones y la música son otro de los sonidos, en este caso de origen humano, que por su composición armónica poseen un nivel de nitidez alto. Los espacios destinados al intercambio de personas de carácter lúdico o comercial, mejoran su calidad sonora cuando estos sonidos son destacados por sobre el fondo. Esta característica se verifica en tres de los espacios analizados, Paseo Santa catalina (Pa SC) – Plazoleta de la Compañía de Jesús (Pl CJ) y Plazoleta del Fundador (Pl F). Poseen una característica en común: son espacios que tiene principalmente características de vía peatonal y se articulan con pequeñas plazoletas integradas a la trama urbana. Esta conformación implica que se trata de espacios de pequeñas dimensiones que poseen límites muy estructurados. Las componentes involucradas y objetivos alcanzados se ejemplifican en la figura 6.8 correspondiente a la Plazoleta de la Compañía de Jesús (Pl CJ).

El cumplimiento del objetivo se observa claramente en la grafica de la figura 6.9 donde un buen nivel de nitidez, producto de los sonidos humanos, denota un ambiente potencialmente “hi-fi”. Las reglas que se activan para dar una caracterización positiva siempre tienen un valor de nitidez medio o alto, acompañado de una relación LCeq- LAeq baja (reglas 1, 5, 10 y 11), una relación figura fondo, L10-L90, alta (reglas 1 y 11).

Figura 6.9. Reglas difusas para Plazoleta de la Compañía de Jesús