• No se han encontrado resultados

Influencia de los parámetros de separación en la capacidad aérea

11. EXPERIMENTOS

11.1.2. Influencia de los parámetros de separación en la capacidad aérea

Los valores de separación consideran la distancia que se establece como distancia límite en el que dos aeronaves pueden encontrarse sin provocar una situación de riesgo. Hay dos tipos de distancia entre las aeronaves: la vertical y la horizontal.

La distancia horizontal se refiere a la distancia longitudinal entre dos aeronaves en el mismo plano.

Figura 35- Representación gráfica del concepto de distancia horizontal y distancia vertical. Elaboración propia

La distancia vertical es la que se refiere a la distancia vertical que hay entre dos aeronaves en el espacio aéreo.

En la aviación estas distancias utilizan diferentes unidades de medidas, en el plano vertical se usa la unidad de pies y en la distancia horizontal se usa la unidad de millas náuticas. En nuestro caso usaremos metros tanto para referirnos a la distancia horizontal como para la distancia vertical, que es la medida aceptada por el Sistema Internacional.

Tal y como hemos comentado, los parámetros de distancia entre las aeronaves es un valor que afecta directamente a la seguridad en la que se podrán realizar las misiones.

Siempre que se habla de seguridad en el sector aeroespacial es un tema realmente importante, por no decir el más importante, y es por ello por lo que los valores que en este trabajo se considerarán óptimos no siempre serán directamente seleccionados por

proporcionar un ratio de aceptación elevado ya que en temas de seguridad hay que ser conservador en esos aspectos.

De todas formas, cabe destacar que la distancia vertical no requiere tanta separación ya que una vez las aeronaves se encuentran en distintos planos si se garantiza que se pueden mantener en ese nivel de vuelo no habría posibilidad de conflicto entre ellas. Esto se debe a que los parámetros establecidos de velocidad son mayores para la velocidad vertical (9m/s) que para la velocidad horizontal (7m/s).

Tal y como de puede observar en Figura 36 la influencia que hay en el ratio de aceptación al variar la separación vertical entre aeronaves no genera cambios especialmente significativos en los resultados. Las variaciones en ese ratio es muy probable que se deban a la aleatoriedad que afecta a todas las simulaciones.

La variación que si muestra un gran efecto en el número de misiones aceptadas es el valor de la separación horizontal. Se puede observar como al aumentar estos requerimientos de separación el ratio de aceptación disminuye considerablemente llegando a disminuir mas de un 20% el ratio de aceptación.

Figura 36 - Influencia de la separación vertical entre aeronaves en el ratio de aceptación de las misiones.

0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6

10 50 100 150 200 500 1000

Ratio de aceptación

Separación vertical

Influencia de la separación vertical en en ratio

de aceptación

Figura 37 - Influencia de la separación horizontal entre aeronaves en el ratio de aceptación de las misiones.

Tal y como se puede observaren la Figura 37 al aumentar 40 metros la distancia (de 10 metros a 50 metros) entre aeronaves el ratio de aceptación disminuye un 10%, que es una disminución considerable, de todas formas, y aunque se vea resentido el ratio de misiones aceptadas no se puede aceptar un valor de separación entre aeronaves de 10 metros entre ellas. Esta distancia es muy pequeña y en un caso de vuelo con una ocupación alta del espacio aéreo podría causar algún tipo de accidente.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de aeronaves no tripuladas y de bajo peso, eso significa que una racha fuerte de viento podría afectar en su trayectoria y teniendo eso en mente hay que tomar un valor mas conservador que de tiempo de reacción en ese caso.

Los criterios para seleccionar las distancias que se encuentren entre la ejecución de operaciones seguras y el mayor ratio de aceptación son muy variables y discutidos. En el mundo de la aviación comercial, un sector que lleva muchos años en desarrollo son muchas las discusiones que ha habido sobre estos parámetros y es que una disminución de estas separaciones implicaría un aumento de la capacidad de nuestros cielos. En Septiembre de 2011 se recortaron las distancias entre aeronaves a casi la mitad, lo que supuso un incremento de la capacidad aérea. (ONU 2003)

Esta disminución en la distancia entre aeronaves fue fruto de cinco años de trabajo en el que se introdujeron nuevas tecnologías para aplicar la medida, es por eso que en nuestra selección de distancias apropiadas habrá que ser conservador ya que nos encontramos en un sector en desarrollo y estas distancias se disminuirán a ritmo que las tecnologías lo permitan. (Paris 2011)

0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7

10 50 100 150 200 500 1000

Ratio de aceptación

Separación horizontal

Influencia de la separación horizontal en en

ratio de aceptación

Por eso, encontramos lógico seleccionar el valor de 150 metros en la separación horizontal entre aeronaves ya que es un valor conservador y se encuentra en un punto medio entre el intervalo de valores [50,200] en el que siendo precavido el ratio es relativamente alto, un 10% menos del valor máximo.

SEPARACIÓN VERTICAL SEPARACIÓN HORIZONTAL

Tabla 16.- Valores de separación entre aeronaves seleccionados como óptimos.

Y en lo que refiere a la separación vertical el valor que se considera óptimo es de 10 metros. Tal y como se ha ilustrado en los gráficos anteriores es un parámetro que ofrece el ratio de aceptación de las misiones de valor máximo.

Estos dos parámetros que hemos seleccionado como óptimos son los que se emplearán en las siguientes simulaciones para determinar otros de los valores de estudio para dar respuesta a los objetivos que se han planteado.

11.1.3. Influencia de la variación en las ventanas de tiempo en la capacidad aérea