• No se han encontrado resultados

GANAR 2000 A23

7.1. GENERALIDADES

El patrimonio autónomo se constituye mediante un contrato de Fiducia Mercantil irrevocable celebrado entre la Fiduciaria y los ganaderos inscritos en el programa de ceba.

El Agente de manejo en el proceso es quien emite los títulos Valores en representación del patrimonio autónomo; recauda los recursos provenientes de dicha emisión y se relaciona jurídicamente con los inversionistas en virtud de tal representación conforme a los derechos incorporados en los títulos.

7.2. NOMBRE DEL PATRIMONIO AUTÓNOMO

El nombre del patrimonio autónomo sobre el cual se emiten los valores es “FIDEICOMISO GANAR 2000 A”. (Para saber montos de todas las emisiones realizadas hasta junio 4 del 2004, Ver Anexo 6. Emisiones Patrimonio Autónomo GANAR 2000 A)

7.3. ACTIVOS QUE LO CONFORMAN

El patrimonio autónomo está constituido por los bienes fideicomitidos, los kilos de carne determinados, los derechos contenidos en el Documento de Compromiso irrevocable para el suministro de las pasturas necesarias para adelantar el proceso de engorde de los animales, durante la duración del título valor.

23 Información tomada del folio del patrimonio autónomo GANAR 2000 A, Centro de documentación de la Superintendencia

Sobre el patrimonio autónomo ingresarán nuevos bienes o valores que se deriven de los siguientes conceptos, los cuales entraran a formar parte integrante del fideicomiso:

Nuevos derechos de propiedad y contenido patrimonial que transferirán los Originadores sobre los bienes y derechos que se describan y que formará parte del contrato de fiducia Mercantil, los cuales deberán tener la misma naturaleza y características indicadas en la emisión y colocación, previamente verificados y seleccionados por el OPERADOR TÉCNICO. Los flujos de Caja derivados de las ventas de los activos que conforman el

patrimonio autónomo, así como los rendimientos financieros que generen los recursos líquidos del patrimonio autónomo.

Los recursos que ingresen al patrimonio autónomo en el evento en que se cobren los mecanismos de cobertura24 y seguridad.

Y todos los demás recursos que ingresen de acuerdo al contrato de Fiducia o que recibiera el fideicomiso.

7.4. DERECHOS GENERADOS

Los títulos emitidos son de contenido crediticio, es decir, que por su emisión el Patrimonio Autónomo administrada por la Fiduciaria se obliga a la cancelación del capital y los intereses a los inversionistas, de acuerdo con lo establecido en el Prospecto25 .

7.5. BENEFICIARIOS DEL PATRIMONIO AUTÓNOMO

Los Inversionistas o titulares de los derechos patrimoniales de los TÍTULOS DE INVERSIÓN GANADERA – GANAR 2000 A son los beneficiarios del Patrimonio Autónomo hasta que sea pagado el capital y el interés, según las condiciones determinadas en el título valor.

24 Mecanismos de Cobertura: 1. Sobrecolateral, 2. Póliza de Seguros: En las que se especifica el activo asegurado, el

tipo de cobertura usado, el monto asegurado por hurto, monto asegurado por terrorismo.

Los originadores, son los beneficiarios con respecto al producto de la colocación de la emisión (ganado), una vez descontados los costos y gastos a cargo del patrimonio autónomo y cancelado respectivamente la totalidad de las obligaciones con los inversionistas Igualmente, los originadores son los beneficiarios de los intereses y capital correspondientes a los títulos no colocados, dinero que les será entregado en la fecha de pago a los inversionistas.

7.6. ADMINISTRACIÓN, CUSTODIA DEL GANADO TITULARIZADO

Los activos fideicomitidos están a cargo del originador a título de tenencia y administración, quien los tiene en el lugar indicado según el contrato de fiducia mercantil, de acuerdo con el plan de manejo establecido por el operador técnico conjunto con el originador.

Como administrador, cada Originador es responsable por la guarda y conservación de los activos y del engorde de lo animales, y está obligado a suministrar las pasturas y los insumos (vacunas, Alimentos, elementos, Sanitarios, etc.) y en general, todos los recursos necesarios para la manutención del ganado bovino.

7.7. SELECCIÓN DE LOS GANADOS QUE HACEN PARTE DEL PATRIMONIO AUTÓNOMO

Para la selección y valoración de los ganados, se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

Novillos de propiedad del ganadero o de la empresa ganadera seleccionada.

Novillos entre 20 y 24 meses, con peso entre 270 y 330 Kilos. Novillos con buena condición genética apta para ceba.

Animales en buenas condiciones sanitarias y nutricionales. Mínimo de 50 novillos, por ganadero o empresa ganadera.

7.8. ACOMPAÑAMIENTO DEL PROCESO DE CEBA

El Agente Operador adelanta la verificación, supervisión y control del proceso de engorde del ganado. El acompañamiento del proceso de ceba tiene como propósitos fundamentales: garantizar un adecuado manejo sanitario y nutricional de los animales, así como su valoración periódica con el fin de mantener actualizado el valor del patrimonio autónomo.

Acordar con los originadores un Plan de Manejo acorde con las necesidades para el cumplimiento de los requerimientos de estado y engorde del ganado.

Supervisar y controlar el proceso de ceba de modo que garantice el manejo sanitario y nutricional de los animales, así como su valoración mensual, en donde se controla, marca, organiza, y se pesan los novillos. Suministrar informes mensuales y especiales al agente de manejo

donde especifique el estado de animales, pasturas y demás.

Colaborar en evento de reclamarse alguna póliza de seguro que proteja activos del Fideicomiso.

7.9. COMERCIALIZACIÓN DE LOS GANADOS TITULARIZADOS

La operadora es quien realiza la comercialización del ganado gordo. La venta del animal bovino se efectúa cuando ya posee el peso suficiente para satisfacer el mercado.

La venta se realiza con un mes de antelación al vencimiento y redención de los títulos GANAR 2000 A.

La venta se realiza en el mercado abierto a través de los comisionistas de la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A. o directamente por el Operador Técnico.

Si la venta se realiza por el Operador Técnico, el carácter de la venta es al Contado.

Si la venta se realiza por medio de la Bolsa Nacional Agropecuaria, se puede vender a un plazo de 15 días antes de la fecha a la redención del título.

Los recursos adquiridos de la venta entran a una cuenta corriente a nombre del patrimonio autónomo.

Modalidades de la Negociación:

Venta en pie a frigoríficos y liquidación del precio, con base en el rendimiento de las canales.

Sacrificio de los animales por parte de la operadora, y comercialización de las canales con cadenas de supermercado y grandes distribuidores de carne.

Venta de canales en Bolsa Nacional Agropecuaria

Criterios de la comercialización: Seguridad

Garantía de Pago Precio

Ventajas para el proceso

Volumen

Continuidad en la Oferta Calidad

7.10. INVERSIONES DEL PATRIMONIO AUTÓNOMO

Cualquier dinero que reciba el Patrimonio Autónomo, por cuales quiera sea el concepto, dichos ingresos son invertidos en el Fondo Común Ordinario26.

7.11. COSTOS Y GASTOS A CARGO DEL ORIGINADOR

Los impuestos de timbre que se originan en los contratos de Fiducia Mercantil irrevocables firmados por los ganaderos con el agente de manejo relacionado con el proceso de titularización entre otros costos y gastos.

7.12. COSTOS Y GASTOS A CARGO DEL PATRIMONIO AUTÓNOMO

Algunos de los costos y gastos del patrimonio autónomo son:

Calificación Fiduciaria

Derechos de Renovación Inscripción en el RNVI27

Derechos de la Oferta Pública Aval Bancario Inscripción en la Bolsa Agente Operador Comisión Colocador Estructurador

26 El fondo Común ordinario es donde se registran todos los ingresos por concepto de la titularización.

Deceval Seguros Publicidad Provisiones

7.13. CONTABILIDAD DEL PATRIMONIO AUTÓNOMO

El patrimonio Autónomo posee una contabilidad independiente que administra el Agente de Manejo, para cuestiones de registro lleva una cuenta por cada ganadero originador y en cada cuenta, se registran los débitos y créditos de cada uno.

7.14. MECANISMOS DE COBERTURA DEL PATRIMONIO AUTÓNOMO

El proceso de titularización de ganado posee dos mecanismos de cobertura internos y externos:

Sobrecolateral:

Cubre una vez y media el índice de siniestralidad. Póliza de Seguros:

Contra Hurto y terrorismo.

Obligaciones solidarias de los originadores:

En cuanto a pagos del capital y rendimientos financieros de los títulos emitidos como resultado del proceso de titularización, así como de todos los costos y gastos del fideicomiso

En caso de que el originador no cumpla la obligación solidaria en el plazo de 3 días hábiles, el banco filial de la Fiduciaria atiende y paga oportunamente la totalidades de los derechos incorporados en los títulos colocados, tanto por capital como por intereses, esto se determina en el contrato de garantía irrevocable otorgado por el banco a favor del patrimonio autónomo.

Garantía del operador técnico:

Paga una póliza de cumplimiento a favor del Patrimonio Autónomo, por el valor total que garantice cualquier incumplimiento posible de las obligaciones que adquiere con el agente de manejo en virtud de su función de seguimiento, supervisión y control.

Pagaré del Originador:

Garantiza las obligaciones adquiridas en el contrato de Fiducia Mercantil, el pagaré va a favor del Patrimonio Autónomo. Ante incumplimiento del originador el agente de manejo hace efectivo el pagaré con base en la carta de instrucciones dada por los originadores.

Documento similar