INFORMACIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE

In document Informe anual 2013 Annual report Grupo Unión Fenosa Gas Unión Fenosa Gas Group (página 107-110)

MEMORIA DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO TERMINADO

2013 2012 Activos por impuesto diferido

32. INFORMACIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE

Miles de euros

2013 2012

Estudios de impacto medioambiental 25 209 Gestión de residuos, vertidos y emisiones 190 177 Control y gestión ambiental - 29 Otros gastos medioambientales 198 110

Total gastos medioambientales acumulados 413 525

El total de gastos e inversiones ambientales en el conjunto de las empresas participadas por Unión Fenosa Gas se ha reducido un 21% con respecto a 2013.

Por parte de las inversiones, el incremento se debe a la puesta en marcha del grueso de las actividades de campo del proyecto Viura por parte de UFG E&P en 2013, incluyendo la finalización de la campaña de sísmica 3D, el acondicionamiento de las parcelas para el sondeo Viura-3 y las instalaciones de superficie (EPF, Early Production Facility, Planta de Producción Temprana) del proyecto y la realización del sondeo Viura-3.

Analizando el desglose por partidas de coste para el conjunto de gastos e inversiones, las más representativas han sido las de Varios (impuestos, 30%), gestión de residuos (21%), suelos y abandonos (19%), cambio climático (11%) y protección de la biodiversidad (7%), que suman más del 88% del total de gastos e inversiones.

Las partidas de gasto transversales más significativas en Unión Fenosa Gas, S.A., con alcance a más de una empresa participada, han sido en 2013 las correspondientes a:

• La renovación de los certificados UNE EN-ISO9001 e UNE EN-ISO14001 de Unión Fenosa Gas, S.A., Unión Fenosa Gas Comercializadora, S.A., Gas Directo, S.A. y Nueva Electricidad del Gas, S.A para el periodo 2013-2016.

• La ampliación del Sistema Integrado de Gestión (en adelante, SIG) de UFG para incorporar la gestión ambiental de las oficinas comerciales de Unión Fenosa Gas Comercializadora, S.A. ubicadas en Gijón, Madrid, Sevilla y Valencia, incluyendo la ampliación del alcance del certificado de Unión Fenosa Gas Comercializadora, S.A.

• La finalización y puesta en marcha del proyecto de base de datos de indicadores ambientales de UFG (SIA_UFG), con al- cance a todas las empresas participadas por Unión Fenosa Gas, S.A. Este proyecto ha servido para facilitar que la informa- ción ambiental recopilada de las empresas participadas por Unión Fenosa Gas, S.A. sea homogénea, coherente y suficiente para la elaboración de los informes requeridos por UFG y sus socios accionistas, y permitirá, a partir de 2014, simplificar el proceso de recopilación de información y generación de informes con carácter ambiental de UFG.

• La realización del informe de Huella de Carbono de Unión Fenosa Gas, S.A. de 2012 (alcances 1, 2 y 3, conforme a los re- quisitos del Greenhouse Gases (GHG) Protocol) y su publicación en la página web de UFG. Adicionalmente, se han realizado ampliaciones de alcance y mejoras en la herramienta de cálculo y, asimismo, se han emitido informes individualizados para las empresas industriales más significativas participadas por UFG.

• Formación y puesta en marcha de la herramienta informática de acceso a la documentación y de soporte del SIG de UFG (ÁGORA, desarrollado sobre SharePoint), con módulos de gestión documental, gestión de acciones correctivas y de me- jora, mapas y fichas de proceso y control del sistema.

• Servicio externo de soporte legal en materia ambiental, calidad y prevención de riesgos laborales (SALEM).

Asimismo, también se han realizado diversos trabajos de mantenimiento y auditoría de SIG de Unión Fenosa Gas, que es el soporte de las certificaciones UNE EN-ISO9001 y UNE EN-ISO14001 de Unión Fenosa Gas, S.A., Unión Fenosa Gas Comercializadora, S.A., Gas Directo, S.A. y Nueva Electricidad del Gas, S.A. Tanto de los proyectos de mejora indicados, como de las auditorías realizadas, se han derivado gastos por la colaboración de consultorías y auditorías externas. El conjunto de los costes asociados a los trabajos anteriores ha sido de 37 miles de eurosPor lo que respecta a los proyectos y la evolución de los indicadores ambientales de las principales empresas participadas, se han caracterizado en general por la reducción de los impactos ambientales netos asociados a la actividad de las empresas.

La planta de licuefacción de Spanish Egyptian Gas Company, S.A.E. (SEGAS) en 2013 ha reducido de forma significativa las inver- siones de carácter ambiental, limitando éstas a la construcción de un nuevo almacén de recipientes de gases comprimidos, el cual mejorará las condiciones ambientales y de seguridad durante el almacenamiento y manejo de dichos recipientes. Por lo que respecta a los gastos, SEGAS ha reducido asimismo de forma genérica los importes de gastos ambientales. Las partidas de gasto son recu- rrentes, como las asociadas, por ejemplo, al control del vertido a través del emisario marino y gestión externa de residuos líquidos para asegurar el cumplimiento de la legislación egipcia, los requisitos particulares de puesta en marcha de SEGAS y las recomen- daciones adicionales establecidas en el decreto 126/2011. Por otra parte, SEGAS ha realizado las auditorías correspondientes a sus certificaciones, ambiental ISO14001, de calidad ISO9001 y de prevención de riesgos laborales OSHAS18001, dejando en suspenso el certificado ISO17025. Aparte de los gastos indicados, el resto de costes ambientales han correspondido al mantenimiento de los sistemas de control y seguimiento de los aspectos ambientales de la planta tanto en el punto de emisión como en el entorno terrestre y marino que rodea a la planta. Por todo lo anterior, las inversiones se han reducido un 88% con respecto a 2012, mientras que los gastos han disminuido un 56%. La suma de gastos e inversiones ambientales ha disminuido un 75% con respecto a 2012 (en 2012 la reducción fue del 8%).

109

108

En Planta de Regasificación de Sagunto, S.A. (SAGGAS) hay que destacar una variación muy significativa en las condiciones de operación de las instalaciones, con un fuerte decremento del volumen de gas inyectado a la red básica de gasoductos de transporte (RBGT) y el funcionamiento de las instalaciones por debajo del mínimo técnico en largos periodos temporales. Este decremento en la inyección de gas reduce asimismo las posibilidades de inyección del boil off gas generado en los tanques de almacenamiento, que ha de ser conducido a la antorcha para garantizar las condiciones de presión y temperatura de los tanques y la seguridad de las ins- talaciones. Como consecuencia, el volumen de emisiones de CO2 de las instalaciones ha estado muy por encima de los derechos de emisión gratuitos asignados para el año 2013, con el consiguiente gasto en compra de derechos de emisión. Como segundo hecho especialmente significativo en 2013, el artículo 154 de la Ley 10/2012, de 21 de diciembre de 2012, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat Valenciana para 2013, ha creado el impuesto sobre actividades que inciden en el medio ambiente, configurándolo como un tributo propio de la Generalitat, que grava la incidencia, alteración o riesgo de deterioro que sobre el medio ambiente ocasiona la realización de determinadas actividades, a través de las instalaciones y demás elementos patrimoniales afectos a aquellas, que se encuentren radicadas en el territorio de la Comunitat Valenciana, con el fin de contribuir a compensar a la sociedad por el coste que soporta y a frenar el deterioro del entorno natural. Adicionalmente a estos dos factores, SAGGAS ha desarrollado un Sistema de Gestión Energética y obtenido la certificación UNE EN-ISO50001 (1 de agosto de 2013), ha ampliado el alcance de su sistema de gestión para la actividad de carga de buques de GNL, ha renovado la certificación del Referencial de Calidad de Puertos del Estado (8 de noviembre de 2013), ha participado en el proyecto ECOPORT II y prorrogado el Convenio en Materia de Buenas Prácticas Ambientales con la Autoridad Portuaria de Valencia y, finalmente, ha validado la Declaración Ambiental y realizado la notificación anual al reglamento EMAS de UE. No se han producido incidentes o accidentes ambientales significativos. Los gastos ambientales de la planta han tenido un importe de 594 miles de euros (2012: 148 miles de euros), con un incremento del 301% con respecto al año anterior. El 76% del total de gastos ambientales de la sociedad en 2013 se deben al nuevo tributo ambiental comunitario indicado (45%) y a la compra de derechos de emisión de CO2 (31%). En el año 2013 Unión Fenosa Gas Exploración y Producción, S.A.U. ha completado los trabajos de campo para la adquisición de 232 km2 de sísmica 3D (primer trimestre de 2013) correspondientes a la caracterización geológica del yacimiento de gas natural asocia-

do a la Concesión de Explotación de Hidrocarburos Viura. Asimismo, se han realizado los trabajos de workover en el pozo Viura-1 (mayo a junio 2013), se ha completado la construcción del emplazamiento del sondeo Viura-3, se ha trasladado la torre y resto de equipos de perforación al sondeo Viura-3, y, finalmente, se han desarrollado los trabajos de perforación en el sondeo Viura-3 desde junio de 2013 hasta el 7 de enero de 2014. Tanto los trabajos de sísmica 3D, como el workover de Viura-1 y la perforación de Viura-3 se han desarrollado de acuerdo a los requisitos ambientales establecidos por las diferentes administraciones publicas implicadas, plasmados en los Planes de Vigilancia Ambiental (PVA) asociados a cada proyecto, y que se han desarrollado con la colaboración de diferentes empresas especializadas. Por último, en 2013 también se han completado los trabajos de obra civil correspondientes al emplazamiento de las instalaciones de superficie de la planta de procesamiento y emisión del gas natural extraído. No se han producido incidentes ambientales significativos, ni se han impuesto multas o sanciones administrativas por incumplimientos am- bientales en el transcurso de los trabajos indicados. Aparte de los costes asociados al pago de los servicios profesionales prestados por las empresas colaboradoras para la implantación de los PVA, la dirección facultativa y la supervisión de seguridad y ambiental de los trabajos desarrollados, se han producido gastos derivados de la gestión de los residuos producidos (especialmente ripios y lodos de perforación) y de la compensación y reparación de daños a terceros durante la ejecución de los trabajos, principalmente de sísmica 3D. Todas las partidas de costes anteriores se han reflejado como inversiones, por un importe de 540 miles de euros, una cantidad significativamente mayor que en 2012 (58 miles de euros) debido a la transición paulatina del proyecto a la fase de puesta en operación.

Nueva Electricidad del Gas, S.A.U. en el año 2013 ha tenido como hito principal la consecución del mayor volumen de producción de los últimos 10 años (21.100 MWh), con una disponibilidad del 94%, y sin incidentes, accidentes o sanciones administrativas de carácter ambiental significativas. En este contexto, asimismo, se ha mantenido la certificación del sistema de gestión de calidad y ambiental conforme a los requisitos de las normas UNE-EN ISO9001 y UNE-EN ISO14001, se han gestionado dos retiradas de residuos peligrosos y una de agua contaminada con hidrocarburos, y se ha retomado el plan de minimización en la generación de residuos. Los costes asociados a la gestión de vertidos y residuos han disminuido (-51%) con respecto a 2012, al no ser necesaria la retirada de aguas de proceso de las balsas ni haberse producido derrames o accidentes ambientales significativos.

El Grupo Unión Fenosa Gas no presenta provisiones correspondientes a actuaciones medioambientales, ni se encuentra en litigios que pudieran derivar contingencias asociadas a estos aspectos.

In document Informe anual 2013 Annual report Grupo Unión Fenosa Gas Unión Fenosa Gas Group (página 107-110)