• No se han encontrado resultados

Información Preliminar de la Empresa

PREGUNTA 13.- Mencione los aspectos por los que no compra en AQUAMAX.

5.3. Información Preliminar de la Empresa

La estructura de la Empresa está definida por su filosofía, la forma de pensar del gerente y la proyección de la empresa, los parámetros planteados deben ser alcanzables, medibles, fijados en un plazo determinado, para lo cual se debe iniciar conociendo la actividad comercial de la misma y analizar los elementos fundamentales que indica hacia donde se dirige, porque eligió esa dirección y qué espera de la empresa. Estos elementos son: Quienes Somos, Misión, Visión y Valores empresariales.

5.3.1. Quienes Somos

Parte de conocer la situación geográfica, cuál es la actividad comercial en que se desarrolla y en qué mercado se ubica la Empresa:

“AQUAMAX” es una empresa establecida en la provincia de Pichincha, ciudad del Distrito Metropolitano de Quito, en el Cantón Rumiñahui, Parroquia San Rafael, dedicada a la comercialización, distribución e instalación de toda la línea de bombas de agua, de la reconocidas marcas Barnes, Siemens, Pedrollo, Pentair Water, así como repuestos y accesorios, productos químicos para mantenimiento de piscinas, partes y piezas de las marcas más reconocidas.

114

La actividad comercial de la empresa se la realiza en el Centro Comercial Capitolio Local 3, Cantón Rumiñahui de la ciudad de Quito, que está ubicado en forma estratégica:

El punto de venta tiene aproximadamente 70 metros cuadrados de extensión, y cuenta con un show room adecuado para la exhibición de los las líneas que comercializa, adicionalmente cuenta con área exclusiva en el parqueadero del centro comercial para brindar seguridad y comodidad a los clientes que visitan las instalaciones de la empresa.

5.3.2. Misión

Término que hace referencia a la razón de ser de la empresa, su esencia misma, el motivo de para qué existe en el mundo. No se puede simplificar a modo de “Estamos aquí para ganar dinero” todas las empresas tienen ese objetivo (Presente o futuro, pero todas las empresas se plantean generar beneficio económico) hay que hacer referencia a conceptos más profundos: La historia de la organización (Si la tiene), la idea de negocio que tienen sus dueños o administradores, con qué recursos cuenta y qué les hace especiales para los clientes. Elaborar una misión adecuada a la realidad nos va a ayudar a gestionar la estrategia correcta para nuestra empresa en todo momento. Hay que ser flexibles y adaptarse a las necesidades del mercado, sí, pero también tienes que saber quiénes somos y de dónde venimos. En este punto la misión dentro de una organización, busca responder la pregunta ¿En qué negocio estamos? (Marketing Directo, 2010)

115

La declaratoria de la Misión de AQUAMAX se estructura en:

AQUAMAX es una empresa dedicada a actividades comerciales con referencia a construcción, instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de aislamiento hídrico de equipos hidroneumáticos, contra incendios, saunas, piscinas, hidromasajes, piletas y sistema centralizado de agua caliente. Contamos con un equipo de trabajo altamente capacitado y comprometido que aplica estrictas normas de seguridad para alcanzar óptimos niveles de competitividad en tecnología, para satisfacción del cliente.

5.3.3. Visión

La visión de una empresa responde la pregunta ¿En qué nos queremos convertir?, La visión de una empresa es una declaración o manifestación que indica hacia dónde se dirige una empresa o qué es aquello en lo que pretende convertirse en el largo plazo.es decir está orientada al futuro. (crece negocios, 2015)

La declaratoria de la Visión de AQUAMAX se estructura en:

En los próximos cinco años la Empresa AQUAMAX será una de las diez Empresas mejor posicionadas en el mercado local de Quito, en la venta, construcción, instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de aislamiento hídrico de equipos hidroneumáticos, contra incendios, saunas, piscinas,

116

hidromasajes, piletas y sistema centralizado de agua caliente, a través del buen servicio, la experiencia y la innovación permanente.

5.3.4. Valores

Los valores son la base de la Empresa, los cuales permiten que todos los integrantes trabajen bajo parámetros de calidad tanto a nivel interno como externo.

El buen o mal funcionamiento de la empresa está determinado por la solidez de sus valores, los cuales funcionan como una especie de sistema operativo que nos indica la forma adecuada para solucionar necesidades, proporcionan un sentido de dirección común para todos los miembros y establecen directrices para su compromiso diario.

Los valores también inspiran la razón de ser de cada organización. Los fundadores deberían hacerlos explícitos desde su inicio. Así se comunicaría mejor cuál es el sistema de valores de la empresa. Lo que a su vez permite que existan criterios unificados que compacten y fortalezcan los intereses de todos.

La compatibilidad de los valores personales con los valores organizacionales conlleva a una alta satisfacción personal con el trabajo. Los objetivos de la organización y los de sus miembros cobran mayor significado e importancia.

117

Si ambos tipos de valores se distancian, la cultura de la organización se debilita y sus miembros comienzan a sentirse desintegrados.

Puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo a varios criterios:

Valores Empresariales

Ética.- Motiva o limita las prácticas de la gerencia interna sobre el desarrollo de las políticas de la Empresa.

Honestidad.- Permite competir a la Empresa en el mercado y para actuar consecuentemente con la competencia.

Transparencia.- Ofrecer a los clientes productos y servicios con valor agregado y de garantizar la calidad con buena atención.

Integridad.- Tiene como propósito el controlar y modelar a los empleados de la empresa para que estén capacitados para atender al cliente.

Excelencia.- Estructura la descripción mental, tanto en las autoridades cómo en los empleados, de lo que es y ha de ser el buen servicio y la administración apropiada.

Respeto.- El respeto a las leyes, a las personas con las que se trabaja, la empresa y sus recursos.

118

Responsabilidad.- Permite establecer criterios y reglas de acción para un mejor desempeño – de las organizaciones – en lo social.

Compromiso.- Enfrentar problemas de adaptación externa e integración interna en las organizaciones.

Empatía.- Enseñar a los nuevos miembros de la empresa el modo correcto de percibir, pensar y sentir problemas relevantes.

Trabajo en equipo.- Moldear a sus miembros y establecer los parámetros de conducta en la organización o al entrar en relación con esta.

Liderazgo- Definir límites, estableciendo distinciones entre una organización y otra.

Dignidad.- Transmitir un sentido de identidad a los miembros de la organización.