• No se han encontrado resultados

ANEXO A LOS INFORMES Y PROPUESTAS DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES DE MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL, S.A.

Nombramientos y Retribuciones (y curriculums)

ANEXO A LOS INFORMES Y PROPUESTAS DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES DE MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL, S.A.

REFERENTES A LA REELECCIÓN DE D. GABRIEL ESCARRER JAUME, D. SEBASTIÁN ESCARRER JAUME, HOTELES MALLORQUINES CONSOLIDADOS, S.A. (representada por Dña. Mª ANTONIA ESCARRER JAUME), D. FERNANDO D’ORNELLAS SILVA, D. FRANCISCO JAVIER CAMPO GARCIA Y D. LUIS MARÍA DÍAZ DE BUSTAMANTE Y TERMINEL

A) Perfil profesional y biográfico de D. Gabriel Escarrer Jaume.

Gabriel Escarrer Jaume se graduó en 1993 en la prestigiosa Wharton School, Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), donde cursó la especialidad de “Finanzas y Gestión Empresarial”, tras lo cual trabajó durante 3 años en el Departamento Internacional de Finanzas Corporativas del Banco de Inversión Salomon Smith Barney en Nueva York. Desde allí participó, en 1996, en la exitosa salida a bolsa de la Compañía Meliá Hotels International, fundada por su padre, Gabriel Escarrer Juliá, a la que inmediatamente después se incorporaría, desarrollando simultáneamente un Postgrado personalizado en “Business Administration” en ESADE, una de las diez mejores escuelas de negocios de Europa.

Gabriel Escarrer Jaume lideró un fuerte impulso a la expansión y a la transformación tecnológica de la Compañía, dotando a Meliá de una mayor fortaleza societaria en un entorno crecientemente complejo en el sector turístico internacional. Ya como Consejero Delegado –cargo para el que fue nombrado en el año 1999-, Gabriel Escarrer abordó otro importante reto, al lanzar un ambicioso plan de remodelación de los activos hoteleros, y desde entonces no ha dejado de luchar por mantener la posición de vanguardia de Meliá en el sector hotelero español, ampliándolo además a escala internacional.

Escarrer combina una fuerte visión y enfoque financiero, aquilatados por su sólida formación y su trayectoria en la materia -que le llevan a presidir un organismo como el Consejo Asesor de BBVA en la Región de Levante- con una vocación e inquietudes netamente “hoteleras”, como la orientación al cliente, la innovación en servicio y experiencias, o la diversificación y el seguimiento de las últimas tendencias.

Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá Hotels International desde el año 2009, Gabriel Escarrer ha consolidado su liderazgo a través de la eficaz respuesta de la compañía frente a la crisis internacional y la gestión de un cambio cultural y organizativo sin precedentes, con un balance netamente positivo en los planos corporativo y del equipo humano que incluye una creciente consolidación financiera, así como una constante expansión de sus marcas tanto en sus mercados tradicionales como en nuevos mercados.

En el año 2016, tras 60 años al frente del Grupo, el fundador pasa a ser Presidente No Ejecutivo, traspasando sus facultades ejecutivas a Gabriel Escarrer Jaume, con el respaldo unánime del Consejo de Administración. Escarrer conserva los cargos de Vicepresidente y Consejero Delegado, ya como primer ejecutivo del grupo.

Como líder de una empresa familiar y responsable, Gabriel Escarrer no ha cesado de impulsar la política de responsabilidad corporativa y sostenibilidad en sus dimensiones social, económica y medioambiental, y la ética y los valores corporativos que deben sustentar la actuación de una Compañía que, como líder y referente de la industria, asume una mayor proyección pública y responsabilidad.

Gracias a todo ello, Meliá es líder del sector turístico en Reputación Corporativa según el prestigioso ránking MERCO (un reconocimiento que ha conseguido durante 4 años consecutivos) y ha lanzado proyectos emblemáticos de reconversión y

reposicionamiento de destinos turísticos maduros, como Magaluf, en Mallorca, o Torremolinos, en Málaga.

El primero de dichos proyectos, denominado Calviá Beach, ha merecido entre otros reconocimientos la Placa al Mérito Turístico del Ministerio de industria, Comercio y Turismo, y por su impulso al reposicionamiento de Torremolinos, Gabriel Escarrer ha sido elegido Personalidad Turística del Año 2016. Ambos ejemplifican la renovada apuesta del Grupo por el segmento de los hoteles vacacionales, que Meliá ha liderado desde los años 1950’s, y su compromiso con la renovación y transformación del sector para el nuevo siglo.

Entre sus prioridades de futuro están impulsar un plan de internacionalización sin precedentes y equipararse a las grandes cadenas multinacionales, ampliando los horizontes de la Compañía y con ello, el valor que Meliá representa para todos sus Grupos de Interés. Todo ello sin olvidar los sólidos valores familiares que han permitido al Grupo apuntalar un liderazgo que ya dura seis décadas.

B) Perfil profesional y biográfico de D. Sebastián Escarrer Jaume

Sebastián Escarrer es miembro del Wharton Board of Overseers desde 2013 y fue Presidente del Consejo de Wharton para EMEA (Europa, Africa y Medio Oriente) entre 2009 y 2015. Es Vicepresidente Primero del Comité Ejecutivo Español de la Cámara de Comercio Internacional y miembro del “Executive Board” de CCI a nivel mundial, así como miembro del “Commission on Corporate Responsibility and Anti-Corruption” y del “Executive Board Policy and Commissions Committee”. Fue Vicepresidente de Exceltur entre 2012 y 2016 - el Lobby Turístico Español-, y es Vicepresidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Presidente de APD Illes Balears y a su vez Vicepresidente para la Zona Mediterránea. Escarrer es Consejero del “Premium Brands Fund Advisory Board” del banco suizo Pictet y miembro del Consejo Asesor de Caixabank en Baleares. Líder comprometido en los ámbitos del sector turístico, la ética empresarial, la educación y la responsabilidad social es un firme defensor para combatir la actual crisis social y de valores. Por ello, es miembro activo de diversas Fundaciones comprometidas con la mejora de nuestra sociedad como la “Fundación SERES” y la “Fundación Princesa de Girona”, siendo miembro del Patronato, del Comité de Auditoría, de la Comisión Delegada del Patronato y responsable del Grupo de Trabajo sobre Educación de dicha Fundación.

Es Licenciado en ICADE y Master de Wharton de la Universidad de Pennsylvania con tres “Majors”: Estrategia de Negocios, Finanzas y Gestión Multinacional. Trabajó en varias multinacionales en EEUU y Londres como Coca-Cola Corporation (Boston), IBM Corporation (New York), First Boston Corporation (New York y Londres) Hyatt Internacional (Londres) o The Mac Gemini Group (Madrid).

Sebastián Escarrer es Consejero de Meliá Hotels International con 19 años de experiencia como ejecutivo de la multinacional donde se incorporó a la empresa familiar en 1993. En 1994 fue nombrado Consejero Delegado cargo que ocupó durante 16 años y en 1997 como Vicepresidente de Sol Meliá durante 15 años. Durante esos años lideró la refinanciación del Grupo Sol, su transformaciónenSol Meliá y la exitosa salida a Bolsa de la Compañía en 1996. También protagonizó diferentes procesos clave para el crecimiento y el fortalecimiento de la Compañía, como la diversificación del negocio y la creación e incorporación de nuevas marcas.

Sebastián Escarrer ha obtenido diversos reconocimientos a su trayectoria en los sectores turístico y financiero, entre los que cabe destacar su elección por parte del Foro

Económico Mundial de Davos como uno de los 100 hombres de negocios líderes del siglo XXI.

Igualmente en 1997 la prestigiosa revista norteamericana "Travel Agent" lo eligió como “Personaje del Año en Latinoamérica”, y un año después lo nombró “Personaje del Año en Europa”. En el año 2002, Sebastián Escarrer obtuvo el premio al “Mejor Empresario de Baleares” concedido por la revista “Actualidad Económica”.

En 2009 fue elegido por el Barómetro de Confianza elaborado por Future Brand como el líder empresarial que genera mayor confianza en España y en 2011 el Forum de Alta Dirección le concedió el premio Master de Oro en reconocimiento a su carrera profesional.

C) Perfil profesional y biográfico de Dña Mª Antonia Escarrer Jaume

Desarrolló su formación principalmente en las áreas de Marketing, y Recursos Humanos en escuelas tan prestigiosas como ESADE, EADA y Cornell University NY. Se especializó en el desarrollo del liderazgo y de las competencias directivas, promoviendo programas de Desarrollo Directivo, Liderazgo, Marketing y Negociación.

Formada como coach ejecutivo por el IE Business School y como Senior coach ontológico por Newfield Consulting cuenta con la acreditación ACC por ICF (International Coaching Federation).

Maria Antonia Escarrer ocupó diversas posiciones en Meliá- innovando las políticas y procesos empresariales.

Desde 1991 a 1994 en la Dirección General de Marketing, periodo en el cual implementó la política de Comunicación, Fidelidad e Investigación de Mercados así como la introducción de los planes de Marketing en las unidades de negocio.

Desde 1996 a abril de 2000 la Dirección General de Recursos Humanos, introduciendo la gestión del desempeño y la gestión por competencias así como la definición, implementación y desarrollo de los diferentes aspectos de las políticas de remuneración de la compañía. Diseño de planes de formación y carrera profesional y la implementación y coordinación de todos los aspectos relacionados con la estructura organizativa.

Entre 2005 y 2011 ocupó la Dirección General de Sostenibilidad haciendo evolucionar el departamento de acción social hacia una Dirección General de Sostenibilidad haciendo que la sostenibilidad se integrara como línea estratégica en la Compañía. Desde octubre de 2000 forma parte del Consejo de Administración de Meliá Hotels International y de la Comisión de Retribuciones y Nombramientos.

Es además experta en Mindfulness Transpersonal por la Escuela Transpersonal. Actualmente y desde el año 2012 ejerce como coach en el ámbito ejecutivo y personal especializada en acompañar a profesionales en momentos de cambio profesional así como en el desarrollo de habilidades directivas.

D) Perfil profesional y biográfico de D. Fernando D’Ornellas Silva

Licenciado en Derecho y Económicas por ICADE-E y MBA por el IESE de Barcelona (Sección Internacional), ha desarrollado su actividad profesional desde 1983 a 1985 como Director Financiero Adjunto de Johnson & Johnson España, asimismo ha ocupado diversos puestos dentro del Grupo Bergé desde el año 1985, Director Financiero de Toyota España hasta 1992, Consejero delegado de Chrysler España desde el año 1992 a 2004, Presidente de Chrysler Portugal de 1997 a 2012, Presidente de Chrysler Colombia de 2010 a 2012, Presidente de KIA para Argentina, Perú y Portugal entre los años 2004-2012, Presidente de Mitsubishi Motor Perú de 2010 a 2012; Vice Presidente

de Mitsubishi Motors Chile desde 2001 hasta 2012, Vice Presidente de SKBergé Latinoamérica entre los años 2001 y 2012, Presidente de Bergé Automoción entre 2004 y 2012 y Consejero Delegado de Grupo Bergé de 2007 a 2012.

Desde 2004 ha ostentado entre otros cargos: Miembro del Consejo de Administración y Presidente de la Comisión de Retribuciones entre 2007 y 2009, así como Presidente del Comité de Auditoría durante el año 2009 de ENDESA S.A. Miembro del Consejo de Administración y Presidente del Comité de Auditoría entre 2007 y 2009 y Consejero encargado de supervisar las actividades de las filiales en Perú, Colombia, Argentina y Brasil de ENDESA CHILE. Miembro del Consejo de Administración (2013-2015) y Presidente de la Comisión de Auditoría (2014-2015) de DINAMIA. Vice Presidente de la Asociación de Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas entre 2004 y 2012. Miembro fundador de las Fundaciones España-Chile y España-Perú en 2011 y 2012. Miembro de la Fundación Consejo España-China y España-Japón- Asesor de Mitsubishi Corporation en la adquisición de la participación de Acciona Termosolar, S.A. en los años 2010 y 2011 y Vice Presidente del Real Club de la Puerta de Hierro entre 2006 y 2010.

Actualmente, es Miembro del Consejo de Administración desde junio 2012, Consejero Coordinador, Presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento y Miembro del Comité de Nombramientos y Retribuciones de MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL S.A. Miembro del Consejo de Administración de PROSEGUR desde abril de 2016, Miembro del Consejo Asesor de WILLIS IBERIA desde marzo de 2013, Senior Advisor para España y LATAM de MITSUBISHI CORPORATION desde marzo de 2013; Senior Advisor para España y LATAM en LAZARD ASESORES FINANCIEROS S.A. desde junio de 2013. Miembro del Consejo Asesor Internacional de la Hispanic Society of America; Miembro del Consejo Asesor del Club del Real Club de la Puerta de Hierro, desde 2010 y Miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación España-Estados Unidos desde 2016.

E) Perfil profesional y biográfico de D. Francisco Javier Campo García Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, empezó su andadura laboral en 1980 en Arthur Andersen.

Más tarde, en 1985 se incorporó a Día, dónde durante 24 años ha ocupado el cargo de presidente mundial del Grupo Día Internacional y ha sido, asimismo, miembro del Comité Ejecutivo Mundial del Grupo Carrefour durante 15 años. Hasta noviembre del 2014, fue presidente del grupo Zena, empresa líder de la restauración multimarca en España. Está integrado por cinco marcas comerciales: Foster’s Hollywood, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas, Domino’s Pizza y Burger King. Con 500 restaurantes y más de 7.000 empleados.

Asimismo, ha sido Presidente del Grupo Cortefiel (Cortefiel, Springfield, Women-Secret) en el periodo 2014-2016. Actualmente, es Presidente de AECOC (La Asociación de Empresas de Gran Consumo) que representan más de un 20% del PIB español, con más de 27.000 empresas asociadas, y más de 2 millones de empleados, y es, asimismo, Consejero de Bankia y Presidente de la Comisión Consultiva de Riesgos del banco, Consejero de Meliá Hotels International, Miembro del Consejo Asesor del Grupo de alimentación Palacios, y miembro del Consejo Asesor de AT Kearney. Es asimismo, Patrono de la Fundación ITER, de la Fundación F. Campo, de la Fundación Bankia y vocal de A.P.D.

F) Perfil profesional y biográfico de D. Luis María Díaz de Bustamante y Terminel:

Nacido en Torrelavega (Cantabria, España) el 25 de Agosto de 1952. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Abogado en ejercicio desde el año 1975 y Socio del Bufete Isidro D. Bustamante (1942). Su actividad profesional se ha centrado principalmente en las áreas y práctica del derecho civil, mercantil, procesal civil e internacional, así como en el asesoramiento de empresarios y empresas.

DOCUMENTO INFORMATIVO RELATIVO AL PROGRAMA DE