• No se han encontrado resultados

Infraestructuras

In document Iconografía de Santa Teresa de Jesús (página 64-69)

4. La difusión de la imagen

4.1. Las vías de difusión

4.1.3. Infraestructuras

“No quiero otra cosa más que un retrato de la Madre Teresa pequeño que quepa en una carta, porque uno que tenía me tomaron; y aunque diversas veces le han retratado en estampa, ninguna me contenta tanto como ésa”208.

En este punto, nos referiremos a los distintos sistemas que se utilizaron inicialmente para difundir la imagen de Teresa de Jesús. Se trata de hacer una reflexión necesaria sobre los diferentes medios disponibles, así como su alcance, limitaciones y cómo éstas fueron -al menos en parte- superadas. Para ello, tomamos menciones acerca de libros con grabados, pinturas y estampas sueltas de Teresa de Jesús.

En primer lugar, debemos destacar, que uno de los sistemas más utilizados fue confiar las imágenes a aquellas personas -tanto monjas y frailes, como amigos y conocidos- que se desplazaban al lugar donde se quería hacer llegar la obra en cuestión: “dícenme que va un caballero soldado a esa tierra, con quien procuraré enviar los libros que digo con algunas estampas que van dentro”209.

Tuvieron una especial relevancia en este sentido, los hermanos de religión de Teresa de Jesús, portando consigo imágenes estampadas o pintadas de su reformadora cuando se

204 TORRES, C., Ana de Jesús (1590-1621) Religiosidad y vida cotidiana en la clausura femenina del Siglo de Oro, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1995, p. 102.

205Las Moradas en flamenco en Amberes y Bruselas en 1609. Vida en inglés en Amberes en 1613.

además de las mencionadas en comunión con el Padre Gracián: Fundaciones en Bruselas en 1610, libro al que ella misma añade la fundación de Granada, y Conceptos del Amor de Dios en Bruselas en 1611. ANA DE JESÚS, ob. cit., p. 42.

206 Id., p. 249. 207Id., p. 251.

208Carta de Jerónimo Gracián de 20 de octubre de 1609 desde Vince, a Juliana de la Madre de Dios, en el

Convento de San José de Sevilla. JERÓNIMO GRACIÁN DE LA MADRE DE DIOS, Cartas…, p. 454.

209 Carta de Jerónimo Gracián, desde Bruselas, a Isabel de Jesús, del Convento de Carmelitas de Logroño. Id., p. 409.

trasladaban de convento. Por ejemplo, una pintura ya mencionada del retrato de Teresa de Jesús que se preciaba de ser el original realizado por fray Juan de la Miseria: “húbole a las manos la Bendita Madre Isabel de Santo Domingo y trájole consigo a la Fundación deste monasterio de San José de Zaragoza”210.

Tampoco se dudó en hacer uso de amigos seglares y sus familias:

“he dado aquí orden cómo lleven a Sevilla de mis libros (…) y los que he tornado a imprimir de la Madre Teresa, por vía de Fernando Alfonso, cuñado de nuestro buen amigo Pedro Cerezo”211.

De este modo, circularon imágenes tanto dentro de España como en el ámbito europeo. Podía resultar algo lento pero proporcionaba confianza en la recepción de los envíos212,

tema que preocupaba extraordinariamente, sobre todo para piezas más delicadas que no debían perderse:

“Dios se lo perdone a Don Rodrigo Lasso, hijo de Doña Aldonza Niño, la fundadora de Cuerva, que no quiso llevar cuatro libros que enviaba con él con muchas estampas finas para Josefa y sus consortes”213.

Precisamente, uno de los mayores inconvenientes de este sistema radicaba en que el peso y volumen de los objetos transportados era habitualmente limitado.

El segundo sistema utilizado es el correo ordinario o estafeta, implantado a mediados del siglo XVI y perfeccionado a lo largo del reinado de Felipe II. Tenía una periodicidad semanal en España, pero sólo era factible entre las ciudades principales, enlazadas por las carreteras de postas214. En 1580, se puso en marcha la “estafeta de Italia”, en

principio semanal y luego, desde 1586, mensual215.

210 LANUZA, M. B. de, ob. cit., p. 664.

211 Carta de Jerónimo Gracián, datada en la Abadía de Ruyclot el 25 de mayo de 1612, a Juliana de la

Madre de Dios, Carmelita Descalza del Convento de Sevilla. JERÓNIMO GRACIÁN DE LA MADRE DE DIOS, Cartas..., p. 554.

212 RODRÍGUEZ, C., “Infraestructura del epistolario de Santa Teresa. Los correos del siglo XVI”, en

EGIDO LÓPEZ, T., GARCÍA DE LA CONCHA, V., y GONZÁLEZ DE CARDENAL, O. (Dir.), Actas

del Congreso Internacional Teresiano,Salamanca, Universidad de Salamanca, 1983, p. 72.

213 Carta de Jerónimo Gracián, desde Bruselas el 28 de octubre de 1608, a Francisca de las Llagas y María

de San José Dantisco, Carmelitas Descalzas de Consuegra. JERÓNIMO GRACIÁN DE LA MADRE DE DIOS, Cartas…, p. 419.

214 RODRÍGUEZ, C., ob. cit., p. 67. 215Id., p. 85.

El P. Jerónimo Gracián envió desde Roma a Mariana de Cristo, una carta con algunas estampas de Teresa de Jesús:

“lo que manda haga del retrato de la Sancta Madre para en pequeña forma, se hará luego; entretanto reciba esos registros216, que para ir sin colores, ninguna estampa ha

salido tan buena a mi parecer” 217.

No se podía enviar más que alguna estampa218, pues las tarifas se calculaban según el

volumen del envoltorio219. Por este motivo, con frecuencia se hizo uso de un tercer

sistema: los mercaderes, arrieros y carreteros. Resultaban más seguros, admitían el transporte de objetos más voluminosos220, y pasaban por poblaciones poco

importantes221. Como contrapartida, era un sistema más caro que el correo oficial y

tenía un carácter estacional -aproximadamente de marzo a octubre- por las condiciones climatológicas222. Tomamos como ejemplo una estampa que la Madre Catalina de

Cristo, Carmelita Descalza de Barcelona223, envió junto a una carta a Doña Mariana de

Córdoba y Aragón por mensajero de ésta: “la estampa de nuestra santa Madre envío a vuestra señoría” 224.

En cuarto lugar, podemos mencionar la utilización del correo de amigos influyentes. Era el modo más rápido y seguro para envíos europeos cuando la situación política era favorable pero no en épocas de guerra debido al cierre de fronteras225. Despachaban

correo propio cada pocos días, introducían la carta y quizá alguna estampa en el pliego que estos amigos mandaban o recibían. Gracián envió cartas desde Flandes en valija diplomática, por medio del Marqués de Guadaleste, embajador en Flandes. En este sentido, también los destinatarios influyentes y favorables a la causa, tuvieron importancia, y sabemos que de este modo efectivamente se enviaron imágenes de Teresa de Jesús:

216 Pequeños grabados que servían como punto de lectura.

217 Carta de Jerónimo Gracián, de 1 de mayo de 1597, desde Roma, a Mariana de Cristo, del Convento de

Carmelitas Descalzas de Barcelona. JERÓNIMO GRACIÁN DE LA MADRE DE DIOS, Cartas…, p. 206.

218Id., p. 16*.

219 RODRÍGUEZ, C., ob. cit., p. 75. 220Id., p. 70.

221 JERÓNIMO GRACIÁN DE LA MADRE DE DIOS, Cartas…, p. 16*.

222 RODRÍGUEZ, C., ob. cit., p. 70.

223 Convento fundado en 1588. BELTRÁN LARROYA, G., Carmelitas Descalzas de Cataluña y Baleares. Documentación histórica: 1588-1988, Roma, Teresianum, 1990, p. 77.

224Id., p. 93.

“si Vuestra Reverencia tuviese algún amigo en la Inquisición con quien se pudiese tratar, que enviando de acá algunas estampas o libros encaminados a la Inquisición vayan ciertos y seguros”226.

En quinto lugar, se hizo uso del transporte marítimo. Se trataba de una vía eficaz que sólo se empleaba para el trasporte de cargas pesadas, como balas de libros227 y por

mediación de amigos, debido a su carestía:

“ofrecióseme dos días ha, hablar a un mercader flamenco que tiene ahí correspondencia, y el reside en la ciudad de Brujas y es conocido de Pedro Cerezo Pardo, nuestro amigo. Y diciéndome que se partía ahora una nao para Sevilla, quise tentar para ver si por esa vía pudiese enviar algunos (libros)228 (…) Llámase el mercader Diego de Aranda”229.

Sevilla fue una de las vías preferidas por Jerónimo Gracián para sus envíos, fundamentalmente de libros

“he enviado una cajeta con ciento de estos (ejemplares de Conceptos de Amor de Dios) y de las Fundaciones a Sevilla, que es el mejor camino que puede haber para llevarlos por junto; y aunque tenía otra cajeta (de libros) para enviar por Madrid, pareciome que lo mejor es ir por Sevilla”230.

debido a la facilidad para hacer llegar por mar los envíos y el contar allí con personas de confianza: su hermana Juliana de la Madre de Dios, y Pedro Cerezo Pardo. Además, como gran ciudad, estaba bien comunicada con el interior peninsular231.

Finalmente, cabe mencionar a aquellas personas y conventos que actuaron como redistribuidores de imágenes. Con frecuencia, se optó por dirigir los envíos a personas concretas y de gran confianza que actuaban como intermediarios entre el remitente y el particular o el convento donde se quería hacer llegar en envío.

226Carta de Jerónimo Gracián de 24 de marzo de 1612, desde Amberes, a Juliana de la Madre de Dios, en

el Convento de San José de Sevilla, Id., p. 533.

227Id., p. 19*.

228 Efectivamente, en 1611, llevó a Sevilla 8 ejemplares de Fundaciones y nada menos que 80 de Conceptos del Amor de Dios.Id., p. 506.

229 Carta de Jerónimo Gracián, 26 de julio de 1608 desde Bruselas, a Juliana de la Madre de Dios, en

Sevilla. Id., p. 409.

230 Carta de Jerónimo Gracián, el 26 de abril de 1611 desde Bruselas, a Francisca de las Llagas, carmelita

descalza de Consuegra. Ibid.

De nuevo recurrimos al epistolario de P. Gracián, que cuando se encontraba en Flandes, contó en Madrid con dos personas cercanas: su hermano Tomás Gracián -a quien encargaba “que reparta de los (libros) que llegaron a sus manos entre la hermana Adriaena y Cuerva y los frailes Benitos y Cartujo y Vuestras Reverencias232233- y Doña

Luisa Fajardo234, hija del Marqués de Almazán y hermana de Francisca de las Llagas,

que se encontraba en el Convento de Consuegra, donde Gracián escribía frecuentemente por su amistad con Francisca y porque allí estaba su hermana María de San José (Dantisco): “A Doña Luisa Fajardo envié este día libros”235.

En el caso de los conventos Carmelitas Descalzos como centros de redistribución, podemos señalar dos ejemplos: el convento de Amberes, fundado el 6 de noviembre de 1612236

“como es allí (en Amberes) priora la Madre Ana de San Bartolomé y tengo allí depósito de algunos de mis libros, querría que cuando quisiesen algunos o estampas, tuviesen correspondencia con ella”237

y el convento de Sevilla

“recibí la (carta) de Vuestra Reverencia de 19 de julio, y por otra que con ella venía de 20 de Pedro Cerezo, entiendo que ya habrán llegado mis cuatro balas de libros. De los cuales (aunque otras veces lo he dicho) torno ahora a decir que Vuestra Reverencia sea repartidora como yo el componedor, y que ha de dar a nuestros conventos de frailes y monjas de balde y a quien le pareciere”238.

La difusión de la imagen teresiana había partido del Convento de San José de Sevilla y más tarde este mismo convento fue destinatario y distribuidor de estampas y libros con imágenes de Teresa de Jesús.

232 Se refiere a los hijos de Tomás Gracián, los benedictinos Francisco y Jerónimo y el Cartujo Diego, su

hermana Adriaena del Espíritu Santo, jerónima, y las Madres de Consuegra. Nota del Editor, JERÓNIMO

GRACIÁN DE LA MADRE DE DIOS, Cartas…, p. 408.

233 Carta de Jerónimo Gracián, el 26 de abril de 1611 desde Bruselas, a Francisca de las Llagas, carmelita

descalza de Consuegra. Ibid.

234Id., p. 21*.

235 Carta de Jerónimo Gracián a Francisca de las Llagas y Carmelitas de Consuegra, fechada en Amberes

a 8 de mayo de 1610. Id., p. 484.

236 ANA DE JESÚS, ob. cit., p. 31.

237 Carta de Jerónimo Gracián a Ana de San José y Carmelitas Descalzas de Consuegra, datad en Bruselas

el 5 de febrero de 1613. JERÓNIMO GRACIÁN DE LA MADRE DE DIOS, Cartas…, p. 556.

238 Carta de Jerónimo Gracián, en Amberes el 21 de agosto de 1610, a Juliana de la Madre de Dios,

In document Iconografía de Santa Teresa de Jesús (página 64-69)