• No se han encontrado resultados

Iniciativas regionales de Europa

In document S E R I E (página 92-97)

6. Iniciativas globales

6.5 Iniciativas regionales de Europa

6.5.1 Indicadores de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea

El trabajo de la Unión Europea en materia de IDS, se inicia en 1996, cuando la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) se abocó a compilar un conjunto de indicadores de desarrollo sostenible de acuerdo a la metodología y marco de referencia de la ONU, utilizando estadísticas que son recolectadas o manejadas por Eurostat, que es el organismo estadístico de la Unión Europea.

Eurostat siguió y apoyó el trabajo del Grupo Experto de la CDS, sobre la puesta en práctica de IDS. En 1997, como una contribución a la fase de prueba de los indicadores de la CDS, Eurostat produjo un estudio piloto, “Indicators of sustainable development - a pilot study following the methodology of the United Nations Comisión on Sustainable Development, European Communities, Luxembourg, 1998”, en donde selecciona 46 IDS para ser aplicados a los estados miembros de la UE. El año 2001, y luego que la CDS hubiese revisado y actualizado la lista de indicadores, Eurostat desarrolla su segunda publicación, esta vez incluyendo una lista de 63 indicadores.

• Límite el cambio climático y aumento en el uso de energía limpia; • Manejo de las amenazas en salud pública;

• Manejo más responsable de los recursos naturales;

• Mejoramiento de los sistemas de transporte y manejo de los usos de suelo; • Combate a la pobreza y la exclusión social;

• Responsabilidad ante las implicancias económicas y políticas de una sociedad envejecida. El mismo año, la UE publicó la primera Estrategia de Desarrollo Sostenible adoptada por el European Council, en Gothenburg en el 2001.

La estrategia planteó las siguientes prioridades:

Para monitorear el progreso, se estableció un set de indicadores dirigidos a este fin. Estos indicadores fueron desarrollados por un grupo de expertos nacionales, conocidos como: 'Sustainable Development Indicators Task Force', los que intentaron articular el desarrollo económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente.

El set de indicadores se organiza en una estructura simple, de fácil comunicación y se orienta a la generación de políticas públicas. Consiste en una estructura jerárquica, en donde los indicadores son clasificados en tres niveles. Siguiendo la lógica de los indicadores ya propuestos en la estrategia del 2001, los indicadores se organizan en 10 temas principales, reflejando las

prioridades políticas de la estrategia. Los temas se dividen asimismo en subtemas, y directrices. Los subtemas monitorean el progreso hacia los objetivos titulares, mientras que los lineamientos

facilitan un análisis más detallado de los factores subyacentes. Para una fácil comprensión, los indicadores se presentan en una pirámide de tres niveles. Estos niveles corresponden a los niveles del marco jerárquico, y atienden a las necesidades de los diferentes usuarios.

En los sucesivos encuentros de los Estados miembros que se desarrollan durante los siguientes años, y considerando la cumbre de Johannesburgo, se agregan nuevas prioridades, como son la importancia de la asociación global y las pautas de producción y consumo, la responsabilidad corporativa y la participación de la comunidad. Igualmente se trabajó en conjunto con la Agencia Ambiental Europea (EEA). Estas nuevas áreas de preocupación han sido incorporadas en la actualización de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la UE (2005 - 2006), que corresponde al marco que rige el actual SET de indicadores dentro de la UE.

El conjunto total de indicadores consta de 155 indicadores, de los cuales 12 son indicadores titulares, 45 corresponden al nivel 2, y 98 corresponden al nivel 3, o nivel analítico. 34 aún no son posibles de monitorear, pero son considerados de mucha importancia para el futuro.

Estos indicadores han sido publicados en 2005 “Measuring progress towards a more sustainable Europe. Sustainable Development Indicators for the European Union”.

Imagen 6.1 INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA UNIÓN EUROPEA

Fuente: “Measuring progress towards a more sustainable Europe. Sustainable Development Indicators for the European Union”, European Commission, Eurostat, 2005.

Los informes e indicadores se encuentran disponibles en el sitio Eurostat, que se ha transformado con el tiempo en la principal plataforma de información estadística de la Unión Europea, y alberga como uno de sus temas relevantes, información sobre IDS. Aquí es posible descargar todas las bases de datos, y metadatos de los indicadores, además de documentos relevantes en la materia.

Cuadro 6.4 INDICADORES TITULARES DE LA UNIÓN EUROPEA (2006) TEMAS INDICADORES

Desarrollo económico 1. Tasa de crecimiento del PIB per capita

Pobreza y exclusión social 2. Proporción de población en riego de pobreza (luego de transferencias sociales) Envejecimiento de la sociedad 3. Relación de dependencia demográfica

Salud pública 4. Esperanza de vida al nacer, por sexo Cambio climático y energía 5. Emisiones de gases de efecto invernadero

6. Consumo bruto de energía por tipo de combustible

Pautas de producción y consumo 7. Consumo de material doméstico Manejo de los recursos naturales 8. Índice de población de aves

9. Capturas de pesca realizadas fuera de límites biológicos seguros

Transporte 10. Consumo total de energía para el transporte

Gobernanza 11. Nivel de confianza de la población en las instituciones de la UE Asociación global 12. Asistencia oficial al desarrollo

Fuente: “Measuring progress towards a more sustainable Europe. Sustainable Development Indicators for the European Union”,European Commission, Eurostat, 2005.

Indicadores Ambientales de la Agencia del Medio Ambiente

La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA por su nombre en inglés), inicia sus trabajos el año 1994, con el objeto de proveer a los estados miembros de la UE, otros estados europeos, y la Comisión Europea, de información confiable y comparable del estado, presiones y sensibilidades del medio ambiente y auspiciar el desarrollo de indicadores. Un objetivo principal fue la necesidad de producir reportes periódicos cada cinco años.

La primera edición de Environmental Signals, publicada en el 2000, marca un nuevo periodo en el reporte del estado el medio ambiente. Environmental Signals 2000 es el primero en una serie de reportes sobre indicadores netamente ambientales que producirá la agencia para su aplicación en políticas públicas de los países miembros de la EEA y la Unión Europa. El reporte provee un resumen de algunas de las principales presiones del medio ambiente, para 18 estados miembros de la UE, las fuerzas que subyacen tras las presiones, y los vínculos entre las diferentes temáticas.

Su objetivo es utilizar indicadores ambientales para reportar respecto del progreso en un número de áreas de política. El reporte también comienza a evaluar, con una selección limitada de indicadores, las razones tras los progresos obtenidos en algunas de las áreas de política. Finalmente, resulta muy interesante el sistema de señalética que utilizan para evaluar las principales tendencias dentro de sus indicadores. Aunque el reporte utiliza el siguiente marco ordenador, no se ha pretendido diseñar indicadores para cada una de sus celdas o casillas.

Los reportes de señales del medio ambiente utilizan indicadores socioeconómicos y medio ambientales claves, para medir el progreso en la implementación de políticas y la integración de consideraciones ambientales en el desarrollo de políticas no directamente ligadas a la materia.

Las Señales medioambientales de la EEA son informes anuales en los que se abordan una amplia gama de cuestiones. Normalmente, contienen en torno a 20-30 páginas de evaluaciones basadas en indicadores y redactadas en un lenguaje no técnico destinado a una amplia audiencia, contando además con gráficos de apoyo al texto. Se traducen a todos los idiomas de la EEA.

El año 2004 la EEA crea un nuevo ser de indicadores, que incluye 37 indicadores titulares. Los objetivos del set de indicadores son los siguientes:

• Priorizar los avances la cobertura de datos y el flujo de los mismos, que permite mejorar las comparaciones y la certeza de la información y las metas

• Contribuir con otras iniciativas de indicadores, europeas y mundiales

• Proveer una base manejable y estable de indicadores, para poder monitorear la efectividad de las políticas públicas.

El set de indicadores titulares cubre 6 áreas temáticas (polución del aire y agotamiento de la capa de ozono, cambio climático, desechos, agua, biodiversidad, y medio ambiente terrestre), y 4 sectores económicos (agricultura, energía, transporte, pesca). Todas estas áreas temáticas corresponden a prioridades y políticas establecidas por la UE. Se excluyeron aún algunas áreas temáticas importantes como son químicos, ruidos, consumo, flujo de materiales), debido a la falta de desarrollo de los indicadores.

El marco ordenador es de DPSIR (fuerza motriz, presión, estado, impacto, respuesta), aunque el ordenamiento principal se enfoca hacia el cumplimiento de las políticas. Igualmente los indicadores son clasificados por tipo: (A) Indicadores descriptivos, (B) Indicadores de desempeño (C) indicadores eco eficientes (D) indicadores de efectividad política (E) indicadores de bienestar. Las fuentes son muy variadas

Cuadro 6.5 CLASIFICACIÓN DE LOS INDICADORES AMBIENTALES DE LA EEA F P E I R A B C D E Calidad del aire y

agotamiento de la capa de ozono 4 2 6 Biodiversidad 1 1 1 3 Cambio climático 2 2 1 3 Terrestre 1 1 2 Desechos 1,5 0,5 1,5 0,5 Agua 1 5 1 6 1 Agricultura 1 6 1 Energía 3 2 2 3 Pesca 2 1 3 Transporte 2 1 2 1 Total 7 9,5 10,5 3 7 22,5 14,5 Fuente: EEA, 2004.

Nota: F: Fuerzas motrices, P: Indicadores de presión, E: Indicadores de Estado, I: Indicadores de Impacto, R: Indicadores de respuesta, A: Indicadores descriptivos, B: Indicadores de desempeño, C: Indicadores de eficiencia, D: Indicadores de efectividad de las políticas, E: Indicadores de bienestar.

Cuadro 6.6 EVALUACIÓN DEL AVANCE DE LOS INDICADORES DE LA EEA Evaluación de los Indicadores de la UE

1era Fase Julio 2002

400 indicadores relevantes para los objetivos de las políticas, distribuidos bajo el marco ordenador DPDIR 2da Fase

Mayo 2003

350 indicadores relevantes para los objetivos de las políticas, distribuidos bajo el marco ordenador DPDIR 3ra Fase

Febrero 2004

37 indicadores relevantes para las metas de las políticas y la disponibilidad de información.

7. Indicadores conmesuralistas de

In document S E R I E (página 92-97)