Instalación del Consejo Distrital en sesión permanente

In document ÍNDICE PRESENTACIÓN (página 39-45)

CAPÍTULO III. PARTIDOS POLÍTICOS

LA JORNADA ELECTORAL

5.1. Instalación del Consejo Distrital en sesión permanente

JUNTA DISTRITAL No 37 TLALNEPANTLA

MEMORIA PROCESO ELECTORAL 2002-2003 39

CAPÍTULO V.

LA JORNADA ELECTORAL

La segunda de las etapas del proceso electoral, que según lo establecido por la legislación de la materia debería efectuarse el segundo domingo de marzo del año de la elección de diputados y miembros de los ayuntamientos, tuvo como preámbulo la convocatoria de los integrantes del Consejo Distrital, para llevar a cabo una sesión permanente en la que se daría el seguimiento a todas y cada una de las actividades propias de este día, en el que también serían evaluados los trabajos realizados por los órganos electorales en materia de capacitación y organización de aquellos que colaboraron para que la realización de la jornada electoral fuera llevada a cabo con estricto apego a lo establecido.

5.1. Instalación del Consejo Distrital en sesión permanente.

La sesión dio inicio a las 8:20 horas del día 9 de marzo de 2003 contando con la presencia del presidente, el secretario, cuatro consejeros electorales propietarios y dos suplentes así como los representantes de tres partidos políticos y la coalición; declarándose en sesión permanente a las 8:26 horas de la misma fecha.

Instalación de casillas.

En razón del número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, se instalaron 453 casillas en este distrito electoral, y para dar seguimiento a las etapas de la jornada electorales se implementó un operativo para darles seguimiento, en el que estuvieron involucrados todos los integrantes de este órgano electoral.

Las casillas se distribuyeron en treinta y dos rutas electorales, las cuales tenían un responsable que debía hacer de conocimiento en tiempo y forma a la presidencia del Consejo de todo lo que ocurriera durante la jornada para que los integrantes del mismo estuvieran informados de todo lo que acontecía en torno a esta jornada.

JUNTA DISTRITAL No 37 TLALNEPANTLA

MEMORIA PROCESO ELECTORAL 2002-2003 40

Incidentes, solución de incidentes.

En la integración de las mesas directivas de casilla se contó en algunos casos con los funcionarios que previamente habían sido designados como suplentes y en otros por personas de la fila designados por el Presidente de la Mesa Directiva de Casilla con el consenso de los representantes de partidos políticos acreditados para tal efecto, sin que se presentaran incidentes que obstaculizaran ni la instalación de las casillas ni el desarrollo de la votación.

De los incidentes reportados por los representantes de los partidos políticos en el Consejo, el personal de apoyo electoral verificó cada uno de ellos y procedió a enviar su reporte.

El operativo para la transmisión de la información relativa a la instalación incidentes y hora de cierre de la votación en las casillas, fue funcional aunque un poco lento, pero en todo momento se tuvo al tanto de lo ocurrido en las casillas, en la sala de sesiones del Consejo Distrital.

Es importante señalar que no se presentaron incidentes, y que se consideró que en esta demarcación territorial, se llevó a cabo una jornada electoral tranquila.

Desarrollo de la jornada electoral.

El desarrollo de la Jornada Electoral se llevó a cabo con un operativo de apoyo, que contó con la participación de 32 apoyos electorales uno por cada ruta electoral de este distrito, los que en estricta colaboración con el Consejo Municipal No. 105 de Tlalnepantla, entregaron los listados que contenían la ubicación de las casillas que se instalarían ese día en todo el Estado de México y unos manuales denominados “Orientador Electoral”, a los funcionarios de las mesas directivas de casilla, así como un apoyo económico que el Instituto consideró para sus alimentos, a estos mismos; además el personal de apoyo estuvo informando al Consejo Distrital vía telefónica y

JUNTA DISTRITAL No 37 TLALNEPANTLA

MEMORIA PROCESO ELECTORAL 2002-2003 41

radio, de la instalación de las mesas directivas de casilla, del desarrollo de la jornada electoral y del cierre y clausura de las casillas, así como también se tuvo contemplado un operativo para trasladar a los presidentes de las mesas directivas de casilla con el paquete electoral de la elección de diputados para su recepción. Es importante señalar que no se presentó incidente alguno que requiriera la participación de alguna de las comisiones integradas para tal efecto por los integrantes del Consejo.

Cierre de la votación.

El cierre de la votación se dio a partir de las 18:00 horas en general, dentro del distrito electoral en las 453 casillas instaladas, sin presentarse algún incidente grave, que requiriera de atención especial.

Escrutinio y cómputo en casillas.

Se llevó a cabo también sin que se reportaran incidentes, dentro de un ambiente de tranquilidad, por parte de los ciudadanos y los representantes de los partidos políticos ante las mesas directivas de casilla.

Clausura de casillas.

La clausura de 453 casillas de las 188 secciones se reportó sin incidentes, esto se vio reflejado en la recepción de paquetes electorales, ya que todos fueron entregados en las mesas de recepción instaladas en la sede de este Consejo Distrital.

JUNTA DISTRITAL No 37 TLALNEPANTLA

MEMORIA PROCESO ELECTORAL 2002-2003 42

Remisión del expediente al Consejo Distrital.

Los días 14 y 15 de marzo de 2003, se llevó a cabo la integración del expediente del cómputo distrital y se remitió a la Dirección de Organización del Instituto el día 16 del mismo mes y año.

Es importante señalar que en el caso de este órgano electoral, dentro del plazo legal señalado por el Código Electoral del Estado de México, no se recibió Juicio de Inconformidad por parte de partido político alguno.

5.2.- Recepción de paquetes en el Consejo Distrital.

El Consejo Distrital montó un operativo para la recepción de paquetes electorales, mediante el cual se trasladó a los presidentes de las mesas directivas de casillas a las instalaciones de este Consejo Distrital, quienes fueron atendidos por un grupo de personas designadas previamente y a quienes se les encomendó la tarea de recibir estos paquetes.

Una vez que estos ciudadanos entregaban su paquete electoral se les dió un recibo en el que se asentaba el nombre del funcionario que realizaba la entrega y la hora; y mediante las unidades guiadas por cada uno de los responsables de ruta, se les traslado al lugar donde realizaron sus actividades ese día.

En las instalaciones del Consejo Distrital se instalaron 5 mesas de recepción con 8 responsables siendo las 20:17 arribo el primer paquete electoral procedente de la casilla 4948 C1, del que no se pudo conocer el resultado, toda vez que, no traía por fuera ni el sobre adherido que contenía un ejemplar del acta de escrutinio y cómputo de la elección en esa casilla, ni el sobre PREP; después y en forma constante fueron llegando, a la sede del Consejo Distrital, los cuatro cientos cincuenta y dos paquetes restantes.

JUNTA DISTRITAL No 37 TLALNEPANTLA

MEMORIA PROCESO ELECTORAL 2002-2003 43

5.3.- Resultados preliminares.

Para registrar los resultados preliminares de cada una de las casillas que llegaron al Consejo Distrital, se entregó a los integrantes del Consejo de un formato para llevar el control de la votación recibida y del número y tipo de casilla. Cabe mencionar que algunos de los paquetes electorales no contaba con el sobre adherido por fuera que contenía un ejemplar del acta de escrutinio y cómputo, por lo que no se conoció el resultado de esas casillas sino hasta el siguiente miércoles, fecha en que se llevaría a cabo el cómputo distrital.

Al mismo tiempo que iban llegando los paquetes electorales, el personal del Centro de Captura y Transmisión, quienes llevaron a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares, realizó sus actividades y emitió un listado que contenía las, tendencias en el distrito.

Concluido lo anterior se procedió a sellar las puertas del área de resguardo de los paquetes electorales, actividad a la que se invitó a los integrantes del Consejo; mismo que se abriría hasta el día del cómputo distrital. Realizado lo anterior, el presidente procedió a publicar en el exterior del Consejo los resultados preliminares en el distrito para la elección de diputados por ambos principios, de acuerdo a lo obtenido por el Centro de Captura y Transmisión. Dichos resultados fueron los siguientes:

JUNTA DISTRITAL No 37 TLALNEPANTLA

MEMORIA PROCESO ELECTORAL 2002-2003 44

PAN 37 364 Coalición 19 012 PRD 16 189 PT 605 CD 1 786 PSN 250 PAS 988 PCPPEM 223 Candidatos no registrados 363 Votos nulos 2 536

Votación total emitida 78 626

5.4.- Clausura de la sesión.

Una vez que fueron agotados los puntos del orden del día de la sesión permanente de la jornada electoral, se procedió a clausurarla a las 03:47 horas del día 10 de Marzo de 2003.

JUNTA DISTRITAL No 37 TLALNEPANTLA

MEMORIA PROCESO ELECTORAL 2002-2003 45

CAPÍTULO VI.

In document ÍNDICE PRESENTACIÓN (página 39-45)