• No se han encontrado resultados

Instalación de tanques:

16. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

16.1 PLAN DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS

16.1.3 Etapa de Ampliación o Construcción

16.1.3.2 Instalación de tanques:

Los tanques horizontales a nivel del terreno para almacenamiento de GLP deben ser orientados de tal manera que su eje longitudinal no apunte hacia otros tanques, equipos de proceso u oficinas

El tanque cilíndrico para el almacenamiento de GLP deben ser nuevos, a nivel de piso, talud o enterrados, y el diseño y fabricación debe cumplir con los requisitos establecidos en el código ASME, Sección VllI, División 1 o 2 y la NTE INEN 2261, y la selección de elementos asociados, tales como boquillas, accesorios y sellos, dispositivos para protección de daño físico.

Los tanques deberán estar equipados con boquillas de conexión (agujeros de conexión) apropiadas para el servicio que deben prestar. Las boquillas podrán estar ubicadas en el cuerpo del tanque propiamente dicho, o en la tapa del agujero de inspección (manhole)

Los tanques deben estar provistos con una boquilla de drenaje, diferente de una salida con tapón.

Todos los tanques deben estar provistos con una boquilla para instalar un indicador de presión y una boquilla para instalar un indicador de temperatura. Las boquillas para válvulas de alivio o de seguridad deben ser ubicadas e instaladas de manera tal que tengan una comunicación directa con el espacio gaseoso.

Si la válvula de alivio o de seguridad se ubica en un sitio cerrado y protegida contra golpes y efectos del medio ambiente, su disposición debe ser tal que permita realizar fácil y periódicamente su inspección.

Los tanques que se llenan volumétricamente, deben ser equipados con una boquilla para un indicador de nivel de líquido que muestre la capacidad máxima permitida de llenado, la cual no debe exceder el 85% de su volumen.

Se debe disponer en el tanque, de una boquilla de conexión que permita el retorno de gases y líquido en exceso, generados en el cabezal de descarga de la bomba al surtidor.

Todos los tanques de estaciones de servicio deben contar con elementos de protección para los accesorios y elementos conexos.

El tanque en talud debe ubicarse en una estructura de hormigón armado diseñada para el efecto, sobre una fundición firme, estar anclados a ésta, y provistos de protección catódica y recubrimiento anticorrosivo.

La estructura debe rellenarse de arena fina desalinizada o polvillo de cantera, debidamente compactada exenta de piedras o elementos que dañen al tanque o a su protección, con un espesor de al menos 30 cm.

El tanque estará ubicado totalmente sobre el nivel del terreno circundante, que la generatriz inferior diste, como mínimo 30 cm de la base de la estructura

El tanque para almacenamiento de GLP en estaciones de servicio, debe tener como mínimo los siguientes accesorios:

- Indicadores de nivel de líquido - Indicadores de presión

- Indicador de máximo nivel de llenado - Indicador de temperatura *

- Válvula de alivio de presión - Válvula de llenado

- Válvula de servicio o descarga GLP liquido - Válvula de evacuación de líquidos *

LA VENTA DEL GLP DE USO AUTOMOTRIZ”

- Válvula de retorno de conexión de fase líquida

- Válvula de exceso de flujo o cierre (check), instalado en todas las boquillas, excepto en la válvula de alivio

Los accesorios del tanque deberán estar fabricados con materiales apropiados para trabajo con GLP y resistentes a las condiciones de servicio, no deberán ser de hierro fundido

Los materiales para la fabricación de cuerpos o piezas de retención de los accesorios no deben ser materiales no metálicos

Los empaques de bridas utilizados para evitar la fuga, deben ser para uso específico con GLP y resistentes a su acción.

Cada vez que se remueva un accesorio se deberá reemplazar el empaque por uno nuevo

Válvulas

El tanque de GLP deberá disponer como mínimo de tres válvulas de alivio de forma que la capacidad de descarga del conjunto, sea capaz de evacuar el caudal de descarga.

Cada válvula de alivio de presión debe estar rotulada en forma clara y permanente con lo siguiente:

La presión de iniciación de la apertura a la cual la válvula se ha ajustado, unidad de presión utilizada, capacidad de descarga, unidades empleadas, nombre o marca registrada del fabricante y el número de referencia en el catálogo del mismo.

Fecha de fabricación, para poder determinar la fecha de reemplazo Mecanismo de ajuste.

Se debe eliminar la posibilidad de manipulación del mecanismo de ajuste de la válvula. Para válvulas con mecanismo externo, este debe ser bloqueado, de tal manera que se prevenga su manipulación por parte de personal no autorizado Ventilación

La ventilación para tanques enterrados o en talud debe ser venteada hacia la parte alta a un mínimo de 3,0 m sobre el nivel del terreno, de tal manera que evite la

acumulación de gases explosivos que pueda ser peligrosa, tanto para las estaciones de servicio como para los establecimientos adyacentes.

Cada elemento de ventilación debe ser de tubería metálica, asegurada con elementos adaptadores que para este propósito tenga la válvula de alivio de presión y debe estar adecuadamente dimensionada, para no restringir el flujo de la descarga.

El extremo de descarga debe estar equipado con los accesorios necesarios para prevenir el ingreso de cuerpos extraños o aguas lluvias.

Válvula de llenado.

Cada tanque de almacenamiento de GLP en estaciones de servicio debe contar con una válvula de llenado de doble cierre (check). La hermeticidad deberá ser verificable al momento de realizar el reabastecimiento.

Cada tanque debe estar equipado con una válvula de corte asociada a una válvula de exceso de flujo, de tal modo que cuando se alcance el flujo contemplado en el diseño del sistema se produzca su cierre automático o una válvula interna que realice las mismas funciones.

Válvula de retorno de GLP en estado gaseoso.

Válvula tipo cierre (check) ubicada en la línea de retorno que se instala desde el cabezal de descarga del medidor hacia el tanque de almacenamiento de GLP en la estación de servicio, para recircular los gases formados.

Indicadores de nivel de líquido.

Todos los tanques de almacenamiento de GLP llenados por volumen, deben estar equipados con un dispositivo de medición de nivel de líquido, bien sea de tipo de tubo fijo o de tubo rotatorio.

El indicador de nivel de líquido debe instalarse de manera que sea posible su observación durante el proceso de reabastecimiento del tanque.

Contar con válvulas de retorno de GLP en estado líquido. Tener marcas indicativas de los diferentes niveles de líquido.

En caso de requerirse liberación de gas hacia la atmósfera, deben diseñarse de manera que el orificio de purga no sea superior a 0,14 mm a menos que se encuentre dotado con una válvula de exceso de flujo.

LA VENTA DEL GLP DE USO AUTOMOTRIZ” Indicadores de presión

Los tanques para almacenamiento de GLP mayores a 7,6 m3 en estaciones de servicio, deben estar provistos con dos boquillas para instalar en cada una un indicador de presión.

Indicador de máximo nivel de llenado.

Cada tanque debe estar equipado con un indicador de máximo nivel de llenado. El tanque debe ser llenado a un límite máximo permisible de 85% de la capacidad volumétrica del tanque.

Placa de identificación.

Los tanques para almacenamiento de GLP en estaciones de servicio deben ser rotulados de acuerdo con los criterios establecidos en la NTE INEN 2261

Colores distintivos

Los tanques para almacenamiento de GLP enterrados o en talud deben tener un recubrimiento que evite la corrosión del acero y tener claramente rotuladas las válvulas destinadas al reabastecimiento de GLP.

Bombas

Las bombas deben ser diseñadas específicamente para manejo de GLP. Los criterios de diseño y los materiales empleados en la construcción de estas deben ser tales que garanticen la capacidad de soportar en forma segura la presión máxima que pueda ser desarrollada por el producto manejado, el equipo de transferencia o ambos. Se debe tener en cuenta que la máxima presión de descarga de una bomba de líquido que maneje GLP es de 2,41 MPa (350 psig). Las bombas deben estar ubicadas en un encerramiento alejado del punto de drenaje del tanque y deben ir equipadas con válvula de antiretorno (check) en la descarga.

Los motores con los cuales vienen equipadas deben ser del tipo antiexplosión y deben cumplir los requisitos establecidos en el CPE INEN.

Las bombas y compresores deben estar provistos de controles de operación o interruptores de desconexión ubicados en las cercanías de los mismos.

Se proveerán controles remotos (de corte) en los demás sistemas de transferencia de líquido, cuando sean necesarios.

Surtidores

Los surtidores instalados en estaciones de servicio para suministro de GLP vehicular, tendrán como mínimo los siguientes elementos:

Válvula de acceso al surtidor de accionamiento manual

Válvula de cierre (solenoide) para controlar automáticamente el paso del GLP Filtro para GLP con elemento filtrante removible o intercambiable.

Válvula diferencial de doble función que permita mantener una presión,

Esta válvula debe estar colocada entre la salida del medidor y la entrada de la manguera de suministro.

Sistema de medición con capacidad una máxima de despacho de 0,076 m3/minuto o su equivalente en unidades de masa (kg/minuto) y equipado con un compensador por temperatura y densidad.

Sistema de eliminación de GLP en estado gaseoso.

Manguera flexible para GLP que soporte una presión de 2,41 MPa para realizar el llenado de los vehículos, conectada permanentemente al surtidor, con una longitud no menor de 3 m ni mayor de 7 m.

Pistola de suministro del GLP a los vehículos con sistema de seguridad que impida la entrega de GLP cuando no esté conectada adecuadamente.

Estar dotado internamente con una válvula hidrostática de seguridad con el fin de proteger la tubería interna del surtidor contra sobrepresiones.

Un sistema de registro que indique como mínimo: precio por unidad de volumen o de masa, volumen o masa suministrado y precio total.

Tuberías.

Para realizar las conexiones de los elementos de la estación se deben emplear los siguientes materiales:

Tuberías rígidas. Para realizar la conexión entre puntos de la estación como tanques, bomba y surtidores es necesario emplear tuberías rígidas que cumplan las siguientes especificaciones, tanto en materiales como en espesores:

LA VENTA DEL GLP DE USO AUTOMOTRIZ”

Materiales. Los materiales de las tuberías que se instalen en las estaciones de servicio deben cumplir con las correspondientes normas de producto según se aplique:

− Tuberías de acero: ASTM A 53 B, mínimo cédula 80.

Espesores. El espesor mínimo de la pared de la tubería empleada en las instalaciones de servicio para suministro de GLP y las que se empleen en la línea de descarga de la bomba deben ser capaces de soportar al menos 2,41 MPa. Tuberías semirrígidas. Los materiales de las tuberías semirrígidas que por necesidad de operación o control se instalen en las estaciones de servicio deben cumplir con las correspondientes normas de producto según, se aplique:

− Tubería de acero: ASTM A 539

En todas las tuberías que conduzcan GLP líquido debe instalarse una válvula de alivio hidrostática, de 2,41 MPa, entre dos válvulas instaladas en la misma línea. La protección de la tubería debe estar a una profundidad mínima de 30 cm y para cruces de vías de circulación vehicular a 60 cm mínimo.

Cuando la tubería esté ubicada en jardines debe estar protegida en su parte superior.

La tubería enterrada debe estar señalizada mediante una cinta amarilla e impresa con la leyenda "PELIGRO TUBERÍA DE GAS".

Las tuberías enterradas serán instaladas de tal forma que en sentido paralelo se encuentren mínimo a 20 cm de otros servicios y sus cajas de revisión y en cruces mínimo a 10 cm. Si no es posible mantener estas distancias mínimas entonces la tubería debe instalarse dentro de un ducto o protegida por algún material de obra incombustible, en la longitud del cruce.

En ningún caso la tubería podrá estar en contacto con los materiales de protección Los tubos no deben atravesar cavidades no ventiladas. Si no se puede cumplir esta condición, la tubería debe ir alojada en una camisa continua y estanca, abierta y sobresaliendo al exterior por ambos extremos.

Por ningún motivo se deben conectar a las tuberías metálicas para gas, las conexiones a tierra de redes y artefactos eléctricos de cualquier naturaleza.

Mangueras

Las mangueras deberán ser para uso específico con GLP tanto en fase líquida como gaseosa y no deben permitir escapes.

En caso de emplear fibras de refuerzo, estas deben ser de material resistente a la corrosión.

Estarán diseñadas para una presión de rotura de mínimo 12 MPa y presiones de trabajo de 2,41 MPa.

Las mangueras deberán tener una marca impresa e indeleble en la que se indique claramente que son para uso específico con GLP, el diámetro, la presión máxima de trabajo, presión de rotura y marca del fabricante

El compresor, tuberías fijas y manguera, para minimizar las posibilidades de entrada ilegal o intrusión El área que contenga accesorios para recipientes, equipos de bombeo, instalaciones de carga y descarga e instalaciones para el llenado de recipientes, deberá estar protegida por el siguiente sistema: