• No se han encontrado resultados

Instale sistemas de biomasa para las necesidades de calefacción/refrigeración y ACS

98

NEDIDAS

V-015

Entre los combustibles disponibles, uno de los más eficientes son los pellets. Los pellets son briquetas de material molido y posteriormente prensado de pequeñas dimensiones, que debido a su proceso de fabricación poseen un alto poder calorífico y densidad, por lo que con un menor volumen de combustible se obtiene el mismo nivel energético. Este aspecto facilita su trasporte y almacenaje.

En el caso de pellets de madera, 2-3 kg de pellets, energéticamente hablando, equivalen aproximadamente a 1 litro de gasolina.

Rehabilitación

En rehabilitación, conviene evaluar con mucho cuidado el sistema de calefacción existente, y considerar un ratio de retorno de inversión atractivo. Técnicamente este sistema exige un sistema centralizado, el cambio de la caldera a un modelo de este tipo y el cálculo del espacio necesario para el almacenamiento del combustible, así como su afección a la estructura, cuando corresponda.

Las antiguas calderas de carbón son idóneas para ser sustituidas por una de biomasa, puesto que cuentan con el espacio necesario para ubicar el silo.

A pesar de ello, se deben recordar los inconvenientes del sistema de biomasa en edificios situados en el casco urbano: — Aumento del tráfico de vehículos pesados

— Aumento de las medidas de seguridad contra incendios — Elevada calidad del sistema de depuración de humos

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA MEDIDA

Debido a que las emisiones de CO2 están compensadas con las absorbidas por la planta durante su crecimiento, los sistemas de biomasa son respetuosos con el medio ambiente y no colaboran al aumento de gases de efecto invernadero.

MEDIDAS RELACIONADAS

— V-021: Utilice energías renovables como sustitutas de las energías convencionales

CUANTIFICACIÓN DE LA MEDIDA

Obra Nueva

Esta medida deberá valuarse por el método de cálculo de la Energía (NP), dado que es dependiente de la medida V-021: Utilice energías renovables como sustitutas de las energías convencionales

Rehabilitación

La cuantificación de esta medida se contempla en la medida V-021: Utilice energías renovables como sustitutas de las energías convencionales

INSTALE SISTEMAS DE BIOMASA PARA LAS NECESIDADES DE CALEFACCIÓN/REFRIGERACIÓN Y ACS

V-015

REQUISITOS PARA ACREDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA

Obra Nueva

Proyecto de obra

Deberán presentarse los cálculos que acrediten el cumplimiento de la puntuación conforme al método de cálculo de Energía (NP), junto con la memoria y documentación gráfica del proyecto donde se contengan los datos aportados.

Obra terminada

Deberán presentarse los cálculos que acrediten el cumplimiento de la puntuación conforme al método de cálculo de Energía (NP), junto con la memoria y documentación gráfica del proyecto donde se contengan los datos aportados.

Rehabilitación

El cumplimiento de esta medida se acreditará según lo especificado en la medida “V-021: Utilice energías renovables como sustitutas de las energías convencionales”.

V-016

REHABILITACIÓN Puntuación Máxima ENERGÍA Energía N P Energía Puntuadas MATERIALES Consumo Materiales Transporte Materiales Residuos RECURSOS

Uso del Suelo Agua Potable Aguas Grises Atmósfera Ecosistemas MOVILIDAD Movilidad SALUD

Calidad Aire Interior Confort OBRA NUEVA Puntuación Máxima ENERGÍA Energía No Puntuadas FÓRMULAS Energía Puntuadas MATERIALES Consumo Materiales Transporte Materiales Residuos RECURSOS

Uso del Suelo Agua Potable Aguas Grises Atmósfera Ecosistemas MOVILIDAD Movilidad SALUD

Calidad Aire Interior Confort

DESCRIPCIÓN

Una bomba de calor es una máquina térmica que permite transferir el calor de una fuente fría a otra más caliente, siendo necesario para ello un aporte de energía exterior. Como foco frío se puede utilizar aire, agua o el calor del terreno, y como foco caliente, aire o agua.

La característica fundamental y por la que estas máquinas son muy interesantes, es que la energía necesaria para llevar a cabo esta transferencia de calor es muy inferior a la energía total transferida o energía utilizada.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Agente implicado Etapa Capítulo

Administración Planificación Urbanística Planificación y Diseño

Promotor Diseño Materiales

Equipo facultativo Construcción Trabajos previos – Movimiento de tierras Constructor Uso y Mantenimiento Cimentación y estructura

Fabricante materiales Fin de Vida Cubiertas

Responsable mantenimiento Cerramientos exteriores

Divisiones interiores

Carpinterías

Pavimentos

Instalaciones y equipamientos

CONSIDERACIONES TÉCNICAS E IMPLICACIONES

Obra Nueva

A la hora de elegir el tipo de equipo, deben de tenerse en cuenta los siguientes factores: — Disponibilidad del medio.

— La variación de las condiciones de los focos frío y caliente. — Consumo de los equipos auxiliares.

— La calidad de los medios.

Para la elección del foco frío, se debe de analizar la cantidad de calor que se debe de extraer de él y su nivel de temperatura.

Posibles focos fríos:

— Aire: es muy utilizado debido a su gran disponibilidad tanto horaria como de situación, sin embargo los niveles de temperatura son muy variables. A medida que la temperatura del aire exterior decrece, la eficiencia de la bomba de calor es menor y en determinados momentos es posible que no pueda cubrir la demanda, por lo que será necesario cubrir la demanda con una fuente de calor suplementaria o instalar un equipo de mayor capacidad.

En este caso se debe analizar la curva de distribución de la frecuencia de temperaturas del aire exterior y elegir una bomba que cubra la demanda en la mayor parte del año y para la que el sobrecoste de empleo de las energías de apoyo no sea significativo.

Un aspecto importante a tener en cuenta es la necesidad de incorporar en este tipo de bomba un sistema de desescarche.

Instale sistemas de bomba de calor para las necesidades