• No se han encontrado resultados

Instale sistemas de bomba de calor para las necesidades de calefacción/refrigeración y ACS

102

MEDIDAS

V-016

102

— Agua: posee una elevada capacidad calorífica y buenas cualidades de transferencia de calor.

El agua de ríos, lagos y mar es un foco de continua disponibilidad en el tiempo y el nivel de variación de su temperatura en el tiempo es moderado. Sin embargo habrá que tener en cuenta la calidad del agua a utilizar y la temperatura de retorno a dicho foco, para evitar su contaminación.

El agua subterránea tiene un alto nivel térmico y con muy pocas variaciones en el tiempo. Es de considerar la posible necesidad de tratamiento del agua utilizada antes de su vertido.

— Terreno: a una profundidad aproximada de 20 m, la temperatura del terreno se mantiene estable a unos 17ºC. En invierno el terreno estará más caliente que el ambiente exterior y por el contrario en verano más fresco, por lo que con la incorporación de una bomba de calor reversible, se pueden aprovechar ambas situaciones y lograr calefacción en invierno y refrigeración en verano.

Los sistemas geotérmicos son muy eficientes y logran grandes ahorros energéticos, sobre todo si los completamos con paneles fotovoltaicos para el abastecimiento eléctrico de la bomba o con un suelo radiante como emisor de calor.

Rehabilitación

En el caso de la rehabilitación resulta más sencilla la instalación de bombas de calor que extraigan el calor del aire. Instalar un sistema geotérmico en un edificio existente es complejo y requiere, además, de un terreno adecuado donde realizar los sondeos.

El rendimiento de estas bombas de calor será mayor si se emplean soluciones de alta eficiencia como los paneles termodinámicos. Esta tecnología consiste en una bomba de calor por la que circula un fluido capaz de extraer el calor del medio ambiente y transmitirlo al agua, aprovechando la radiación solar, la temperatura del aire y de la lluvia. Para ello utiliza un panel que hace las veces de evaporador mecánico de la bomba de calor y usando el ambiente como foco frío.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA MEDIDA

El alto rendimiento de la bomba de calor, minimizará el consumo de energía, que redundará fundamentalmente en una reducción de combustibles y, por tanto, de materia primas. A su vez se minimizan las emisiones, derivadas de la combustión, de gases de efecto invernadero y otros compuestos que pueden afectar a la salud humana o a los ecosistemas.

CUANTIFICACIÓN DE LA MEDIDA

Obra Nueva

Esta medida deberá valuarse por el método de cálculo de la Energía (NP)

Rehabilitación

Esta medida en concreto valora la instalación de bombas de calor con un alto rendimiento.

Energía NP

para calefacción y/o ACS (CASO 1)

Energía NP

INSTALE SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR PARA LAS NECESIDADES DE CALEFACCIÓN/REFRIGERACIÓN Y ACS

V-016

Otorgue las siguientes puntuaciones en la categoría de Energía (NP) en función del rendimiento de la bomba de calor, encontrando tres posibles casos de aplicación en función del tipo de producción que va a satisfacer la bomba. Cada caso establecerá las incompatibilidades con otras medidas y las puntuaciones máximas aplicables:

CASO 1.— Si la BdC (bomba de Calor) va a ser empleada para la producción exclusiva de calefacción y/o ACS, se otorgarán las siguientes puntuaciones:

Producción de:

Características de la BdC Puntos Energía

(NP)

Calefacción y/o ACS COP de la Bomba de Calor 3-4 2.00

> 4 4.00

NOTA: Para este caso, esta medida será incompatible con las siguientes medidas: • V-018 Instale sistemas de calefacción de alto rendimiento

• V-019 Instale sistemas de cogeneración para las necesidades de energía eléctrica y térmica – en el caso 1 (calefacción y/o ACS) y en el caso 2 (producción conjunta)

• En esta medida, V-016, en el caso 2 (producción conjunta)

En caso de tener una instalación que tenga ésta y alguna otra de las medidas en los casos mencionados (p. ej. en los casos de instalaciones de apoyo a otra principal), deberá escogerse la puntuación más oportuna.

CASO 2.— Si la BdC (bomba de Calor) va a ser empleada para producción conjunta (calor + frío), se otorgarán las siguientes puntuaciones:

Producción de:

Características de la BdC Puntos Energía

(NP)

Producción conjunta COP de la Bomba de Calor 3-4 3.00

> 4 5.00

NOTA: Para este caso, esta medida será incompatible con las siguientes medidas: • V-017 Instale sistemas de refrigeración de alto rendimiento

• V-019 Instale sistemas de cogeneración para las necesidades de energía eléctrica y térmica – en todos los casos • V-018 Instale sistemas de calefacción de alto rendimiento

• En esta medida, V-016, en el caso 1 (calefacción y/o ACS)

En caso de tener una instalación que tenga ésta y alguna otra de las medidas en los casos mencionados (p. ej. en los casos de instalaciones de apoyo a otra principal), deberá escogerse la puntuación más oportuna.

104

NEDIDAS

V-016

REQUISITOS PARA ACREDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA

Obra Nueva

Proyecto de obra

Deberán presentarse los cálculos que acrediten el cumplimiento de la puntuación conforme al método de cálculo de Energía (NP), junto con la memoria y documentación gráfica del proyecto donde se contengan los datos aportados.

Obra terminada

Deberán presentarse los cálculos que acrediten el cumplimiento de la puntuación conforme al método de cálculo de Energía (NP), junto con la memoria y documentación gráfica del proyecto donde se contengan los datos aportados.

Rehabilitación

Proyecto de obra

El proyecto deberá contemplar en su memoria y en la documentación gráfica la existencia, ubicación y zonas servidas por los sistemas de bomba de calor anteriormente especificados. En caso de que no se haya intervenido en la rehabilitación sobre los sistemas de calefacción y/o ACS, o producción conjunta de calefacción, refrigeración y/o ACS, pero ya existieran sistemas con las características descritas, deberán aportarse pruebas de su existencia, bien mediante documento técnico ex profeso o mediante la aportación del fin de obra correspondiente, además de demostrarse que dichos sistemas se encuentran en buen estado de funcionamiento.

Obra terminada

El Fin de obra recogerá la efectiva realización de lo previsto en proyecto, así como de las modificaciones posteriores, relativas a la bomba de calor empleada.

Deberá presentarse la documentación que acredite los rendimientos del equipo empleado (p. ej., catálogos del fabricante).

V-017

OBRA NUEVA Puntuación Máxima ENERGÍA Energía No Puntuadas FÓRMULAS Energía Puntuadas MATERIALES Consumo Materiales Transporte Materiales Residuos RECURSOS

Uso del Suelo Agua Potable Aguas Grises Atmósfera Ecosistemas MOVILIDAD Movilidad SALUD

Calidad Aire Interior Confort