Instale sistemas de cogeneración para las necesidades de energía eléctrica y térmica

In document GUÍA DE EDIFICACIÓN Y REHABILITACIÓN SOSTENIBLE PARA LA VIVIENDA (página 113-121)

114

MEDIDAS

V-019

114

114

aconsejable el empleo de sistemas de cogeneración como apoyo ocasional de un sistema de alta eficiencia energética, o de emergencia o ayuda de un sistema de alta eficiencia circunstancial.

En caso de aplicación de sistemas centralizados de calefacción de barrio (districtheating), se debe realizar un estudio de su rentabilidad económica, basada en la posible venta de la energía eléctrica excedentaria.

En el caso de aplicar los sistemas de cogeneración en unidades compactas para viviendas, o en unidades medias para comunidades de vecinos habrá que tener en cuenta el perfil estacional de la demanda térmica de la vivienda, además de las horas de consumo punta.

El proyectista deberá atenerse a lo estipulado por la legislación vigente en cuanto a elaboración de proyecto específico de la instalación así como de la conexión a red.

Rehabilitación

En este ámbito caben dos posibilidades: La conexión a una red próxima existente de district heating (solución idónea) o la implantación de un sistema de cogeneración en el edificio.

Implantar un sistema de cogeneración en un edificio existente requiere unos requisitos técnicos más sencillos que otras opciones de energías renovables: calefacción centralizada y un número suficiente de viviendas (horas de funcionamiento) que haga rentable una instalación de este tipo.

Estos equipos suelen ponerse en paralelo y acoplarse a sistemas de acumulación de agua caliente, con el fin de aumentar las horas anuales de funcionamiento. Cuando se necesita parcializar, los equipos funcionan de forma escalonada, en modo todo-nada. El nivel térmico de la energía recuperada no es suficiente para acoplar máquinas de absorción con una eficiencia aceptable.

Estos sistemas se denominan de micro-cogeneración y pueden emplearse en edificios de viviendas para cubrir las necesidades de agua caliente sanitaria y, parcialmente, de calefacción, sustituyendo, ventajosamente, los sistemas de paneles solares térmicos. (Fuente: RITE 2007 Comentarios).

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA MEDIDA

El aprovechamiento de la energía térmica al generar la energía eléctrica mejora el rendimiento energético global de los motores y turbinas de combustión de estos sistemas, disminuye el consumo de energía primaria eléctrica en origen, pero genera emisiones de CO2 en la atmósfera donde se ubican las viviendas

Las emisiones de gases de efecto invernadero se generarán en el punto de consumo de la energía, en vez de en el origen de la generación de la energía primaria y son de doble entidad real que con caldera de combustión.

En la búsqueda de la sostenibilidad en nuestras edificaciones deberíamos valorar aquellos sistemas que reduzcan al máximo o eviten la generación de emisiones reales a la atmósfera.

De la misma forma que nuestro objetivo de sostenibilidad en la edificación es la utilización de la energía térmica de la forma más eficiente, sin emisiones de CO2, el objetivo de los productores de energía eléctrica debería ser el mismo, recurriendo a la utilización de energías renovables.

MEDIDAS RELACIONADAS

INSTALE SISTEMAS DE COGENERACIÓN PARA LAS NECESIDADES DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y TÉRMICA

V-019

CUANTIFICACIÓN DE LA MEDIDA

Obra Nueva

Esta medida deberá valuarse por el método de cálculo de la Energía (NP)

Rehabilitación

Energía NP

para calefacción y/o ACS (CASO 1)

(cogeneración o conexión a una red de District Heating)

Energía NP

para producción conjunta (CASO 2)

(conexión a una red de District Heating and Cooling)

Otorgue las siguientes puntuaciones en la categoría de Energía para proyectos de rehabilitación, en función del tipo de sistema empleado: cogeneración, conexión a una red de District Heating, o conexión a una red de District Heating and Cooling. Según el tipo de sistema, empleado distinguiremos dos posibles casos, que establecerán las incompatibilidades con otras medidas y las puntuaciones máximas aplicables:

CASO 1.- Si el sistema empleado va a ser empleado para la producción exclusiva de calefacción y/o ACS (este es el caso de la cogeneración y de la conexión a una red de district Heating). En este caso se otorgarán las siguientes puntuaciones:

Producción de:

Tipo de sistema empleado Puntos Energía

(NP)

Calefacción y/o ACS

El edificio dispone de un sistema de cogeneración 3.50 El edificio se encuentra conectado a una red

de district heating 4.00

NOTA: Para este caso, esta medida será incompatible con las siguientes medidas: • V-018 Instale sistemas de calefacción de alto rendimiento

• V-016 Instale sistemas de bomba de calor para las necesidades de calefacción/refrigeración y ACS – en el caso 1 (calefacción y/o ACS) y en el caso 2 (producción conjunta)

• En esta medida, V-019, en el caso 2 (producción conjunta)

En caso de tener una instalación que tenga ésta y alguna otra de las medidas en los casos mencionados (p. ej. en los casos de instalaciones de apoyo a otra principal), deberá escogerse la puntuación más oportuna.

116

NEDIDAS

V-019

CASO 2.- Si el sistema empleado va a ser empleado para producción conjunta (calor + frío), (este es el caso de la conexión a una red de district Heating and Cooling). En este caso se otorgarán las siguientes puntuaciones:

Producción de:

Tipo de sistema empleado Puntos Energía

(NP)

Producción conjunta El edificio se encuentra conectado a una red

de district heating and cooling 5.00

NOTA: Para este caso, esta medida será incompatible con las siguientes medidas: • V-018 Instale sistemas de calefacción de alto rendimiento

• V-016 Instale sistemas de bomba de calor para las necesidades de calefacción/refrigeración y ACS– en el caso 1 (calefacción y/o ACS) y en el caso 2 (producción conjunta)

• V-017 Instale sistemas de refrigeración de alto rendimiento • En esta medida, V-019, en el caso 1 (calefacción y/o ACS)

En caso de tener una instalación que tenga ésta y alguna otra de las medidas en los casos mencionados (p. ej. en los casos de instalaciones de apoyo a otra principal), deberá escogerse la puntuación más oportuna.

REQUISITOS PARA ACREDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA

Obra Nueva

Proyecto de obra

Deberán presentarse los cálculos que acrediten el cumplimiento de la puntuación conforme al método de cálculo de Energía (NP), junto con la memoria y documentación gráfica del proyecto donde se contengan los datos aportados.

Obra terminada

Deberán presentarse los cálculos que acrediten el cumplimiento de la puntuación conforme al método de cálculo de Energía (NP), junto con la memoria y documentación gráfica del proyecto donde se contengan los datos aportados.

Rehabilitación

Proyecto de obra

El proyecto deberá contemplar en su memoria y en la documentación gráfica el tipo de sistema de cogeneración prevista, así como si está previsto que el edificio se conecte a una red de district heating and cooling.

En caso de que no se haya intervenido en la rehabilitación sobre los sistemas de calefacción, refrigeración o producción conjunta de calefacción y refrigeración, pero ya existieran sistemas con las características descritas, deberán aportarse pruebas de su existencia, bien mediante documento técnico ex profeso o mediante la aportación del fin de obra correspondiente, además de demostrarse que dichos sistemas se encuentran en buen estado de funcionamiento.

V-020

REHABILITACIÓN Puntuación Máxima ENERGÍA Energía N P Energía Puntuadas MATERIALES Consumo Materiales Transporte Materiales Residuos RECURSOS

Uso del Suelo Agua Potable Aguas Grises Atmósfera Ecosistemas MOVILIDAD Movilidad SALUD

Calidad Aire Interior Confort OBRA NUEVA Puntuación Máxima ENERGÍA Energía No Puntuadas FÓRMULAS Energía Puntuadas MATERIALES Consumo Materiales Transporte Materiales Residuos RECURSOS

Uso del Suelo Agua Potable Aguas Grises Atmósfera Ecosistemas MOVILIDAD Movilidad SALUD

Calidad Aire Interior Confort

DESCRIPCIÓN

Los sistemas de calefacción colectivos (para todo el edificio, el bloque, la zona residencial, etc.) son más eficaces que los sistemas individuales, pudiendo proporcionar tanto el agua caliente sanitaria como la calefacción. A pesar de que el sistema sea colectivo debe permitir el control individual de las demandas por parte de los usuarios.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Agente implicado Etapa Capítulo

Administración Planificación Urbanística Planificación y Diseño

Promotor Diseño Materiales

Equipo facultativo Construcción Trabajos previos – Movimiento de tierras Constructor Uso y Mantenimiento Cimentación y estructura

Fabricante materiales Fin de Vida Cubiertas

Responsable mantenimiento Cerramientos exteriores

Divisiones interiores

Carpinterías

Pavimentos

Instalaciones y equipamientos

CONSIDERACIONES TÉCNICAS E IMPLICACIONES

Obra Nueva

Previamente a la instalación de un sistema de calefacción colectivo, se debe verificar la eficiencia y capacidad de control de los diferentes sistemas de calefacción a los que se va a conectar este.

Igualmente los proyectos de construcción deberán analizar las posibilidades de calefacción colectivas locales, de modo que se puedan seleccionar las fuentes de energía menos contaminantes. En ese análisis deberá tenerse en cuenta la posibilidad de cambios de uso.

Deberán considerarse los posibles riesgos para la salud así como riesgos de accidentes (asociados por ejemplo a los equipos que funcionan con gas).

Rehabilitación

La ejecución de sistemas colectivos en edificios existentes presenta complejidades técnicas y de gestión. La ubicación del cuarto de calderas puede ser un punto crítico si no se dispone de un cuarto con las condiciones de ventilación, etc., adecuadas para ello. Una posible solución técnica es su colocación en la cubierta, bajocubierta o sótano del edificio (ver RITE apartado IT 1.3.4.1.2.8. medidas específicas para edificación existente). En los dos primeros casos se deberá considerar la sobrecarga a la que se somete la estructura del edificio.

Respecto a los problemas de gestión con la comunidad de propietarios, una de las alternativas más generalizada es la de dejar preparada la instalación centralizada, permitiendo a los propietarios de cada vivienda la opción de conectarse en el momento que lo deseen.

Una solución óptima sería conectar estas redes, a calefacciones de distrito próximas, en caso de existir.

Instale sistemas de calefacción colectivos

118

MEDIDAS

V-020

118

Además, en el caso de las instalaciones centralizadas, pre-existentes o no, debe cuidarse el aislamiento de los las tuberías, conductos, equipos y accesorios, origen de grandes pérdidas de calor. (Ver RITE, IT 1.2.4.2. Redes de tuberías y conductos).

NOTA: Uno de los problemas más preocupantes en este sentido son las modificaciones realizadas en algunas comunidades de propietarios, que optan por sustituir los sistemas colectivos de calefacción por sistemas individuales, buscando un ficticio supuesto ahorro económico. Esta acción, la sustitución de sistemas centralizados por individuales, resulta absolutamente desaconsejable.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA MEDIDA

El uso de sistemas colectivos conllevará a una reducción del consumo de energía, lo que redunda en un menor consumo de combustibles y, por lo tanto, de materias primas. A su vez se minimizan las emisiones, derivadas de la combustión, de gases de efecto invernadero y otros compuestos que pueden afectar a la salud humana o a los ecosistemas.

Adicionalmente estos sistemas permiten una mejor integración con ciertas fuentes de energía renovables (biogeneración a partir de virutas de madera, p.e.).

MEDIDAS RELACIONADAS

— V-068: Utilice un sistema de calefacción que genere bajas emisiones de NOx y CO2.

— V-018: Instale sistemas de calefacción de alto rendimiento.

— V-036: Utilice termostatos programables para regular los sistemas de calefacción y refrigeración.

CUANTIFICACIÓN DE LA MEDIDA

Obra Nueva

Esta medida deberá valuarse por el método de cálculo de la Energía (NP)

Rehabilitación

Energía NP

Otorgue 5 puntos en la categoría de Energía (NP) en los edificios que dispongan de sistemas de calefacción colectivos con control individual de la demandas por parte de los usuarios.

En caso de que la rehabilitación no haya incluido en su alcance los sistemas ACS y/o calefacción, se verificará si el sistema empleado era anteriormente un sistema colectivo con control individual de la demanda por parte de los usuarios. En este caso, deberán aportarse pruebas de su existencia, bien mediante documento técnico ex profeso o mediante la aportación del fin de obra correspondiente, además de demostrarse que dicho sistema se encuentra en buen estado de funcionamiento.

En aquellos casos en que el sistema de calefacción existente sea individual y no haya podido abordarse en la rehabilitación (por razones de falta de espacio, imposibilidades causadas por la estructura, etc. de fuerza mayor), esta medida no será de aplicación.

INSTALE SISTEMAS DE CALEFACCIÓN COLECTIVOS

V-020

REQUISITOS PARA ACREDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA

Obra Nueva

Proyecto de obra

Deberán presentarse los cálculos que acrediten el cumplimiento de la puntuación conforme al método de cálculo de Energía (NP), junto con la memoria y documentación gráfica del proyecto donde se contengan los datos aportados.

Obra terminada

Deberán presentarse los cálculos que acrediten el cumplimiento de la puntuación conforme al método de cálculo de Energía (NP), junto con la memoria y documentación gráfica del proyecto donde se contengan los datos aportados.

Rehabilitación

Proyecto de obra

El proyecto de ejecución deberá contemplar en su memoria y en la documentación gráfica el tipo de sistema de calefacción y los sistemas previstos para regular la demanda de agua caliente de modo individualizado por las distintas viviendas.

En caso de que el sistema de calefacción colectivo con control individual existiese previamente a la rehabilitación, deberán aportarse pruebas de su existencia, bien mediante documento técnico ex profeso o mediante la aportación del fin de obra correspondiente, además de demostrarse que dicho sistema se encuentra en buen estado de funcionamiento.

Obra terminada

El Fin de obra recogerá la efectiva realización de lo previsto en proyecto, así como de las modificaciones posteriores relativas a las características mencionadas de la instalación de calefacción.

V-021

REHABILITACIÓN Puntuación Máxima ENERGÍA Energía N P Energía Puntuadas MATERIALES Consumo Materiales Transporte Materiales Residuos RECURSOS

Uso del Suelo Agua Potable Aguas Grises Atmósfera Ecosistemas MOVILIDAD Movilidad SALUD

Calidad Aire Interior Confort OBRA NUEVA Puntuación Máxima ENERGÍA Energía No Puntuadas FÓRMULAS Energía Puntuadas MATERIALES Consumo Materiales Transporte Materiales Residuos RECURSOS

Uso del Suelo Agua Potable Aguas Grises Atmósfera Ecosistemas MOVILIDAD Movilidad SALUD

Calidad Aire Interior Confort

DESCRIPCIÓN

Las energías renovables son aquellas que se producen de forma continua y que son inagotables a escala humana.

Además son fuentes de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente.

Existen diferentes fuentes de energía renovables, dependiendo de los recursos naturales utilizados para la generación de energía:

— Solar térmica y fotovoltaica. — Hidráulica. — Biomasa. — Eólica. — Geotérmica. — Maremotriz. — Osmótica. — Etc.

Mediante el uso de estas energías puede reducirse el consumo de energía procedente de fuentes no renovables.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Agente implicado Etapa Capítulo

Administración Planificación Urbanística Planificación y Diseño Promotor Diseño Materiales

Equipo facultativo Construcción Trabajos previos – Movimiento de tierras Constructor Uso y Mantenimiento Cimentación y estructura

Fabricante materiales Fin de Vida Cubiertas

Responsable mantenimiento Cerramientos exteriores

Divisiones interiores

Carpinterías

Pavimentos

Instalaciones y equipamientos

CONSIDERACIONES TÉCNICAS E IMPLICACIONES

Obra Nueva

El empleo de energías renovables puede dar lugar a diseños no tradicionales e instalaciones específicas tanto en la envolvente como en el interior del edificio.

Rehabilitación

La aplicación de energías renovables en una edificación existente presenta dificultades de diversa índole: financieras debido a los largos periodos de retorno, y de gestión con las compañías suministradoras.

A menudo las condiciones tampoco son óptimas, debido a la orientación de la cubierta, entorno urbano densamente poblado, sombras arrojadas y limitaciones y protecciones urbanísticas.

Utilice energías renovables como sustitutas de las energías

In document GUÍA DE EDIFICACIÓN Y REHABILITACIÓN SOSTENIBLE PARA LA VIVIENDA (página 113-121)