• No se han encontrado resultados

Instale sistemas de calefacción de alto rendimiento

110

NEDIDAS

V-018

Además, en el caso de las instalaciones centralizadas, pre-existentes o no, debe cuidarse el aislamiento de las tuberías, conductos, equipos y accesorios, origen de grandes pérdidas de calor. (Ver RITE, IT 1.2.4.2. Redes de tuberías y conductos).

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA MEDIDA

El alto rendimiento de los equipos minimizará el consumo de energía, que redunda fundamentalmente en una reducción del consumo de combustibles y, por lo tanto, de materias primas. A su vez se minimizan las emisiones, derivadas de la combustión, de gases de efecto invernadero y otros compuestos que pueden afectar a la salud humana o a los ecosistemas.

MEDIDAS RELACIONADAS

— V-036: Utilice termostatos programables para regular los sistemas de calefacción y refrigeración. — V-020: Instale sistemas de calefacción colectivos.

— V-068: Utilice un sistema de calefacción que genere bajas emisiones de NOx y CO2.

CUANTIFICACIÓN DE LA MEDIDA

Obra Nueva

Esta medida deberá valuarse por el método de cálculo de la Energía (NP)

Rehabilitación

Energía NP

La puntuación se otorgará en función del tipo de caldera empleado:

Tipo de caldera (calefacción)

Puntos Energía (NP)

Baja temperatura 2

Condensación 3

NOTA: Esta medida es exclusiva para la producción de calefacción y/o ACS, por lo que resultará incompatible con las siguientes medidas:

• V-016: Instale sistemas de bomba de calor para las necesidades de calefacción/refrigeración y ACS – en el caso 1 (calefacción y/o ACS) y en el caso 2 (producción conjunta)

• V-019: Instale sistemas de cogeneración para las necesidades de energía eléctrica y térmica – en el caso 1 (calefacción y/o ACS) y en el caso 2 (producción conjunta)

En caso de tener una instalación que tenga ésta y alguna otra de las medidas en los casos mencionados (p. ej. en los casos de instalaciones de apoyo a otra principal), deberá escogerse la puntuación más oportuna.

INSTALE SISTEMAS DE CALEFACCIÓN DE ALTO RENDIMIENTO

V-018

REQUISITOS PARA ACREDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA

Obra Nueva

Proyecto de obra

Deberán presentarse los cálculos que acrediten el cumplimiento de la puntuación conforme al método de cálculo de Energía (NP), junto con la memoria y documentación gráfica del proyecto donde se contengan los datos aportados.

Obra terminada

Deberán presentarse los cálculos que acrediten el cumplimiento de la puntuación conforme al método de cálculo de Energía (NP), junto con la memoria y documentación gráfica del proyecto donde se contengan los datos aportados.

Rehabilitación

Proyecto de obra

El proyecto deberá contemplar en su memoria y en la documentación gráfica la existencia, ubicación y zonas servidas de los tipos de caldera anteriormente especificados.

En caso de que no se haya intervenido en la rehabilitación sobre los sistemas de calefacción, pero ya existieran sistemas con las características descritas, deberán aportarse pruebas de su existencia, bien mediante documento técnico ex profeso o mediante la aportación del fin de obra correspondiente, además de demostrarse que dichos sistemas se encuentran en buen estado de funcionamiento.

Obra terminada

El Fin de obra recogerá la efectiva realización de lo previsto en proyecto, así como de las modificaciones posteriores.

El Libro del Edificio recogerá todos estos aspectos así como las instrucciones de uso y mantenimiento de las calderas empleadas.

Asimismo, deberá presentarse documentación acerca de estos equipos (p. ej., catálogos del fabricante).

V-019

REHABILITACIÓN Puntuación Máxima ENERGÍA Energía N P Energía Puntuadas MATERIALES Consumo Materiales Transporte Materiales Residuos RECURSOS

Uso del Suelo Agua Potable Aguas Grises Atmósfera Ecosistemas MOVILIDAD Movilidad SALUD

Calidad Aire Interior Confort OBRA NUEVA Puntuación Máxima ENERGÍA Energía No Puntuadas FÓRMULAS Energía Puntuadas MATERIALES Consumo Materiales Transporte Materiales Residuos RECURSOS

Uso del Suelo Agua Potable Aguas Grises Atmósfera Ecosistemas MOVILIDAD Movilidad SALUD

Calidad Aire Interior Confort

DESCRIPCIÓN

La cogeneración es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor de agua, ACS, agua o aire frío…) aprovechando una parte importante de esta última, que de lo contrario pasaría a disiparse a la atmósfera. Por este motivo los sistemas de cogeneración están directamente ligados a un centro consumidor de esa energía térmica.

Estos sistemas de cogeneración tienen un rendimiento energético global superior a la generación por separado de electricidad y de calor, aunque siempre menor que 1, pero son sistemas que producen en mayor o menor grado, emisión de gases a la atmósfera.

Su aplicación directa en el campo residencial es la producción de electricidad, con aprovechamiento de la energía térmica para ACS y calefacción en unidades compactas para viviendas, unidades medias para comunidades de vecinos y sistemas de District Heating para calefacción de barrio.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Agente implicado Etapa Capítulo

Administración Planificación Urbanística Planificación y Diseño Promotor Diseño Materiales

Equipo facultativo Construcción Trabajos previos – Movimiento de tierras Constructor Uso y Mantenimiento Cimentación y estructura

Fabricante materiales Fin de Vida Cubiertas

Responsable mantenimiento Cerramientos exteriores

Divisiones interiores

Carpinterías

Pavimentos

Instalaciones y equipamientos

CONSIDERACIONES TÉCNICAS E IMPLICACIONES

Obra Nueva

Frente a las ventajas que se le han venido atribuyendo a la cogeneración: menor consumo de combustible, disminución de las emisiones a la atmósfera y generación distribuida de la energía eléctrica… (ver www. mityc.es/Desarrollo/Seccion/EficienciaEnergetica/Cogeneracion) es necesario también analizar sus posibles inconvenientes frente a otros sistemas y su idoneidad a la hora de adoptarlos para los proyectos de edificios residenciales.

El principal problema de la cogeneración es que las emisiones producidas en el origen de la generación de la energía primaria son trasladadas al punto de uso, produciéndose un mayor balance de las emisiones locales a la atmósfera. No se puede trasladar el problema de la producción de energía eléctrica (con la importante dependencia actual de la combustión de combustibles fósiles) al sector de la edificación, simulando una reducción de emisiones de CO2, cuando en realidad hay un aumento considerable a nivel local, sobre los sistemas tradicionales de generación térmica.

Hay que tener en cuenta que para obtener una unidad de energía térmica hay que combustionar dos unidades de combustible en el equipo de cogeneración, por consiguiente, hay el doble de emisiones de CO2 que en una caldera de combustión tradicional.

Puede estar justificada la instalación de un equipo de cogeneración, cuando sea necesaria la generación eléctrica, bien por suministro deficiente, inexistente o deficitario. En el sector residencial, será principalmente

Instale sistemas de cogeneración para las necesidades