• No se han encontrado resultados

Instale sistemas de refrigeración de alto rendimiento

106

NEDIDAS

V-017

CUANTIFICACIÓN DE LA MEDIDA

Obra Nueva

Esta medida deberá valuarse por el método de cálculo de la Energía (NP)

Rehabilitación

Energía NP

La puntuación se otorgará en función del EER del sistema de refrigeración:

EER (Energy Efficiency Rate)

Puntos Energía (NP)

3-4 1

>4 2

También podrán obtenerse 2.00 Puntos en la categoría de Energía (NP) en caso de que no haya sido colocado ningún sistema de refrigeración en el edificio.

NOTA: Esta medida es exclusiva para refrigeración, por lo que resultará incompatible con las siguientes medidas: • V-016: Instale sistemas de bomba de calor para las necesidades de calefacción/refrigeración y ACS – en el caso

2 (producción conjunta)

• V-019: Instale sistemas de cogeneración para las necesidades de energía eléctrica y térmica – en el caso 2 (producción conjunta)

En caso de tener una instalación que tenga ésta y alguna otra de las medidas en los casos mencionados (p. ej. en los casos de instalaciones de apoyo a otra principal), deberá escogerse la puntuación más oportuna.

REQUISITOS PARA ACREDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA

Obra Nueva

Proyecto de obra

Deberán presentarse los cálculos que acrediten el cumplimiento de la puntuación conforme al método de cálculo de Energía (NP), junto con la memoria y documentación gráfica del proyecto donde se contengan los datos aportados.

Obra terminada

Deberán presentarse los cálculos que acrediten el cumplimiento de la puntuación conforme al método de cálculo de Energía (NP), junto con la memoria y documentación gráfica del proyecto donde se contengan los datos aportados.

INSTALE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO

V-017

Rehabilitación

Proyecto de obra

El proyecto deberá contemplar en su memoria y en la documentación gráfica, la existencia, ubicación y zonas servidas por los sistemas de refrigeración anteriormente especificados. En caso de que en el edificio a rehabilitar existiese sistema de refrigeración pero no se haya intervenido en la rehabilitación, deberán aportarse pruebas de su existencia y de que cumple con los requisitos establecidos, bien mediante documento técnico ex profeso o mediante la aportación del fin de obra correspondiente, además de demostrarse que dicho sistema se encuentra en buen estado de funcionamiento.

Obra terminada

El Fin de obra recogerá la efectiva realización de lo previsto en proyecto, así como de las modificaciones posteriores.

El Libro del Edificio recogerá todos estos aspectos así como las instrucciones de uso y mantenimiento de los sistemas de refrigeración.

Asimismo, deberá presentarse documentación acerca de estos equipos (p. ej., catálogos del fabricante).

V-018

OBRA NUEVA Puntuación Máxima ENERGÍA Energía No Puntuadas FÓRMULAS Energía Puntuadas MATERIALES Consumo Materiales Transporte Materiales Residuos RECURSOS

Uso del Suelo Agua Potable Aguas Grises Atmósfera Ecosistemas MOVILIDAD Movilidad SALUD

Calidad Aire Interior Confort REHABILITACIÓN Puntuación Máxima ENERGÍA Energía N P Energía Puntuadas MATERIALES Consumo Materiales Transporte Materiales Residuos RECURSOS

Uso del Suelo Agua Potable Aguas Grises Atmósfera Ecosistemas MOVILIDAD Movilidad SALUD

Calidad Aire Interior Confort

DESCRIPCIÓN

Los equipos de calefacción deberán someterse a certificaciones de calidad por entidades competentes que acrediten su eficiencia. Además de las normas y requisitos básicos que han de cumplir los sistemas de calefacción, éstos pueden recibir un «etiquetado» de alto rendimiento. Estos sistemas deben ser prioritarios en la instalación o sustitución de viejos equipos.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Agente implicado Etapa Capítulo

Administración Planificación Urbanística Planificación y Diseño

Promotor Diseño Materiales

Equipo facultativo Construcción Trabajos previos – Movimiento de tierras Constructor Uso y Mantenimiento Cimentación y estructura

Fabricante materiales Fin de Vida Cubiertas

Responsable mantenimiento Cerramientos exteriores

Divisiones interiores

Carpinterías

Pavimentos

Instalaciones y equipamientos

CONSIDERACIONES TÉCNICAS E IMPLICACIONES

Rehabilitación

Son frecuentes las instalaciones individuales de calefacción y la existencia de calefacción eléctrica aún cuando se dispone de acometida de gas. Por ello, en aquellos casos en que la rehabilitación afecte a la instalación de calefacción, los radiadores eléctricos deberán ser sustituidos por otro sistema, de mayor rendimiento y menor consumo energético, preferentemente instalaciones centralizadas.

Igualmente se deberá evaluar la sustitución de los sistemas de generación existentes por unos de mayor rendimiento, fundamentalmente calderas de condensación. Esta propuesta es igualmente válida para el caso de rehabilitación de edificios con instalación centralizada o para el caso en que se opte por mantener las instalaciones individuales, por no ser viable una instalación centralizada. En todo caso, es recomendable sustituir todas aquellas calderas de más de 15 años.

Si se opta por la sustitución de la antigua caldera por una de condensación, y se pretende mantener el conducto de evacuación de humos (siempre que sea adecuado al nuevo generador objeto de reforma y que cumpla con la legislación vigente), se deberá evaluar el estado del mismo y su resistencia frente a la corrosión, ya que la generación de condensados en el mismo puede acarrear problemas de corrosión de la chimenea. Adicionalmente, habrá que considerar que este tipo de calderas exige la colocación de una tubería de desagüe que recoja el agua de condensación generada, y su punto de evacuación.

Nota: Conviene recordar que el RITE prohíbe específicamente la instalación de calderas atmosféricas (ver RITE, IT 1.2.4.1.2.1. requisitos mínimos de rendimiento energético de los generadores de calor), por lo que en caso de afrontar una rehabilitación en la que una caldera de este tipo haya de ser sustituida, deberá buscarse una solución distinta.

Asimismo, en instalaciones colectivas, con varias calderas interconectadas, es recomendable la instalación de válvulas motorizadas de cierre estanco, que impidan la circulación de agua, y que se mantengan calientes las calderas que se encuentran puntualmente fuera de uso.