• No se han encontrado resultados

Instrumentos financieros: Reconocimiento y Valoración

Vigencia 01-01-2005

Establece los criterios para el reconocimiento, la cancelación y valoración de activos y pasivos financieros.

Todos los activos y pasivos financieros, incluyendo los derivados financieros y ciertos instrumentos financieros implícitos, deben ser reconocidos en el balance de situación.

NIC 40 propiedades de inversión. Vigencia 01-01-2005

Regula el tratamiento contable de las propiedades de inversión inmuebles de inversión) y los desgloses correspondientes. Las propiedades de inversión (inmuebles de inversión) como terrenos y edificios (en propiedad o bajo arrendamiento financiero) destinados al alquiler o a la obtención de plusvalías o a ambos.”14

El Análisis Financiero

Concepto.

“El análisis financiero es una técnica o herramienta que, mediante el empleo de métodos de estudio, permite entender y comprender el comportamiento del pasado financiero de una entidad y conocer su capacidad de financiamiento e inversión propia”15.

14ZAPATA SÁNCHEZ Pedro, CONTABILIDAD GENERAL, 2011 (7ma edición)

15BAENA Toro, Diego. (2010). “Análisis financiero: Enfoque proyecciones financieras”. Bogotá.

“El análisis financiero se lleva a cabo mediante el empleo de métodos, mismos que pueden ser horizontales y verticales. Los métodos horizontales permiten el análisis comparativo de los estados financieros.

Los métodos verticales son efectivos para conocer las proporciones de los diferentes conceptos que conforman los estados financieros con relación al todo”16

Función

El análisis de estados financieros es el proceso crítico orientado a evaluar la posición financiera sea está presente y pasada, así También los resultados de las operaciones de una empresa, con la finalidad de establecer las mejores estimaciones y predicciones de beneficios futuros sobre las condiciones y resultados futuros.

Importancia

La interpretación de los datos financieros es indispensable para cada una de las actividades que se realizan dentro de la entidad a través de esta, los administradores examinan el resultado de sus decisiones previas y se formulan nuevas posibilidades en cuanto a las futuras decisiones a tomar, las cuales serán aquellas de las que se espera el mejor desempeño para la empresa creando entonces las distintas políticas de uso de recursos. Y es por tal importancia que el análisis preciso y la interpretación de datos financieros requieren de una intensa investigación la cual informe con exactitud el estado de cada uno sus componentes.

Generalidades

Para desarrollar un análisis financiero, será necesario tener claros conceptos que están en estrecha relación con el análisis financiero como son: interpretar, analizar y comparar.

1616

BAENA Toro, Diego. (2010). “Análisis financiero: Enfoque proyecciones financieras”. Bogotá.

comparación. Es la emisión de un juicio criterio u opinión de la información contable de una empresa.

 Analizar: Es descomponer el todo en cada una de sus partes para estudiar cada uno de sus elementos.

 Comparar: Es el estudio simultáneo de dos cifras o aspectos para determinar sus puntos de igualdad o desigualdad.”

Objetivo

“El objetivo del análisis de los estados financieros es simplificar las cifras y sus relaciones y hacer factible las comparaciones para facilitar su interpretación”17.

Por interpretación se entiende dar un significado a los estados financieros y determinar las causas de hechos y tendencias favorables o desfavorables relevadas por el análisis de dichos estados, con la finalidad de eliminar los efectos negativos para el negocio o promover aquellos que sean positivos. Hay diversos métodos de análisis que permiten interpretar la solvencia, la estabilidad y la productividad de una empresa.

La solvencia es la capacidad que tiene la empresa para cumplir oportunamente con el pago de sus obligaciones a plazo mejor de un año.

La solvencia se determina mediante el estudio del capital neto de trabajo.

La estabilidad se define como la capacidad que tiene la empresa de mantenerse en operación en el mediano y largo plazo, la cual se determina mediante el estudio de su estructura financiera, particularmente, de las proporciones que existen en sus inversiones y fuentes de financiamiento.

17BAENA Toro, Diego. (2010). “Análisis financiero: Enfoque proyecciones financieras”. Bogotá.

La productividad, en términos generales, puede definirse como la capacidad de una empresa de producir utilidades suficientes para retribuir a sus inversionistas y promover el desarrollo de la misma.

Esta capacidad se determina mediante el estudio de la eficiencia de las operaciones, de las relaciones entre las ventas y los gastos y de la utilidad con la inversión del capital.

Características de un Análisis Financiero:

“Universalidad: Que la información que brinde sea clara y accesible, utilizando para tal efecto, terminología comprensible y una estructura simple.

 Continuidad: Que la información que muestren, se refiere a períodos regulares.

 Periodicidad: Que la elaboración sea generada, cada determinado lapso de tiempo (mensual, bimestral, trimestral).

 Oportunidad: Que la información que consignen, sea entregada oportunamente”18.

Ventajas que ofrece el análisis a los usuarios.

 Permite conocer una información razonada acerca de los resultados operacionales del ente público, que estamos analizando.

 Ayuda a detectar situaciones de riesgo que podrían afectar en el futuro la situación financiera de la institución.

 Verifica la consistencia o inconsistencia de la composición del activo, el pasivo y el patrimonio.

 Compara la situación financiera y económica de dos a más periodos.

18BAENA Toro, Diego. (2010). “Análisis financiero: Enfoque proyecciones financieras”. Bogotá.

 Índices o razones financieras que permiten cuantificar la estabilidad económica y financiera.

Usuarios y Beneficiarios

Los usuarios son varios, dependen de los requerimientos específicos de quienes les interesa obtener información así:

 A los administradores; que desearen disponer de la información suficiente relacionada con la situación financiera a una fecha determinada, de igual manera les puede interesar los resultados de uno o varios ejercicios, como también el comportamiento del flujo de fondos y aplicación de medidas correctivas.

 A los accionistas: para conocer el rendimiento de su capital invertido, las posibilidades de incrementar sus utilidades, las expectativas de prosperidad y permanencia.

 A las financieras o bancos: que conceden créditos a las empresas les interesa conocer si el crédito solicitado por sus clientes se justifica en base a de las necesidades de fondos y a la determinación de la capacidad de pago.

Métodos de análisis financiero.

19Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables:

19BAENA Toro, Diego. (2010). “Análisis financiero: Enfoque proyecciones financieras”. Bogotá.

Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:

 Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.

 Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.

 Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguientes métodos de evaluación:

Método Vertical

“El análisis vertical se lo conoce también como análisis estático, constituyendo una técnica que permite medir las relaciones que existe entre las diversas cifras de un solo estado financiero de acuerdo al grado de liquidez o del tipo de recursos que se traten”20.

Se determina el porcentaje de los diversos rubros del activo en relación con el activo total con el objeto de establecer el volumen de las inversiones que ha realizado la empresa, lo mismo se puede efectuar con las cuentas del pasivo en relación al pasivo total y con las cuentas de patrimonio, con el objeto de conocer el grado de dependencia económica que existe entre los dueños de la empresa y sus acreedores.

Para poder determinar los porcentajes se debe tener presente que los cálculos se deben realizar con valores netos de cada uno de los rubros.

Se cumple con el siguiente procedimiento.

20PERDOMO Moreno, Abraham. (2000) “Análisis e Interpretación de Estados Financieros”. México: International.

 Determinar una cifra base (100%) con el objeto de relacionar cada uno de los rubros que conforman los estados financieros, y establecer los respectivos porcentajes.

Es una de las técnicas más sencillas dentro del análisis financiero, y consiste en tomar un solo estado financiero (puede ser un balance general o un estado de pérdida y ganancias) y relacionar cada una de sus partes con un total determinado, dentro del mismo estado, el cual se denomina cifra base.

“Es un análisis estático, pues estudia la situación financiera en un momento determinado, sin tener en cuenta los cambios ocurridos a través del tiempo. Si se toma, por ejemplo, el balance general, se puede hacer el análisis vertical tanto de la parte izquierda (activo) como de la parte derecha (pasivo y patrimonio). Dentro del activo se puede tomar cada uno de los rubros individuales y calcular a que porcentaje corresponde sobre el total del activo o del grupo al que corresponde”21.

En lo que representa el estado de pérdidas y ganancias, también se le puede aplicar el análisis vertical, tomando como base, por lo general, el valor de las ventas y hallando el porcentaje que los demás rubros representan con respecto a esta base.

Aunque del mismo modo se podría tomar como base el subtotal del costo de ventas o de gastos generales y hallar el porcentaje que sobre esta base puede representar cada costo o cada gasto individual.

21PERDOMO Moreno, Abraham. (2000) “Análisis e Interpretación de Estados Financieros”. México: International.

FORMATO DE ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

fuente: Sistema Financiero Morquick

Autor: Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Sucumbíos

--- --- ---

Al análisis horizontal se lo conoce también como análisis dinámico porque constituye una técnica que permite no solo medir las relaciones que existen entre las diversas cantidades del estado de situación financiera y el estado de pérdidas y ganancias de un periodo sino que, se refiere al análisis de las variaciones experimentadas por la empresa en varios periodos.

El método horizontal permite analizar la información financiera de varios años. Requiere de dos o más estados financieros de la misma clase, presentados por períodos diferentes. “Al iniciar el análisis propiamente dicho, lo más importante es determinar que variaciones, o que cifras merecen una atención especial y cuáles no.

El análisis entonces, se debe centrar en los cambios extraordinarios o más significativos, en cuya determinación es fundamental tener en cuenta tanto las variaciones absolutas como las relativas. En ocasión un solo tipo de variación, examinada aisladamente, no nos dice nada o nos puede llevar a conclusiones dudosas”22.

Estos son de gran importancia ya que le sirve a la empresa para observar los cambios positivos y negativos que ha sufrido, y así planear alternativas para prevenir efectos negativos que puedan surgir.

Entre los cuales encontramos:

a) Aumentos y Disminuciones.

b) Método de tendencias.

c) Método de control presupuestario.

22PERDOMO Moreno, Abraham. (2000) “Análisis e Interpretación de Estados Financieros”. México: International.

FORMATO DE ESTADO DE SITUACION FINANCIERA METODO HORIZONTAL

Fuente: Sistema Financiero Morquick

Autor: Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Sucumbíos

--- --- ---

35

Diferencia entre el Análisis Vertical y Horizontal.

El análisis vertical lo que hace principalmente es determinar que tanto participa un rubro dentro de un total global, el indicador que permite determinar igualmente que tanto ha crecido o disminuido la participación de ese rubro en el total global.

En cuanto al análisis horizontal busca determinar la variación que un rubro ha sufrido en un periodo respecto a otro, es importante para determinar cuánto ha crecido o disminuido un periodo en un tiempo determinado.

Indicadores Financieros

Concepto

“Son un conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas del balance o del estado de ganancias y pérdidas. Los ratios proveen información que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa, sean éstos sus dueños, banqueros, asesores, capacitadores, el gobierno, etc.

Por ejemplo.

Si comparamos el activo corriente con el pasivo corriente, se sabrá cuál es la capacidad de pago de la empresa y si es suficiente para responder por las obligaciones contraídas con terceros.

Sirven para determinar la magnitud y dirección de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo”23.

2323

BERNSTEIN, Leopoldo. Análisis de Estados Financieros, Teoría, Aplicación e interpretación, Cuarta Edición. 2007, Editorial Colombia S.A

36 Importancia

 “Proporcionar a los inversionistas y asesores de estos una herramienta de fácil entendimiento e imparcial para la toma de decisiones;

 Llevar un registro efectivo del movimiento de las transacciones realizadas; analizar mediante una comparación de historiales entre diferentes periodos;

 Representan la avance de un mercado en concreto; tratar de resumir el comportamiento general de los precios en una cifra, que sea de fácil lectura, análisis y comprensión”24

Objetivos

Facilitar la interpretación de los estados financieros y traducir la información proporcionada por el método de masas financieras en índices y porcentajes, que permitan desarrollar una aproximación relativa de la

"salud financiera" de la empresa, con el propósito de que sirva de base para el diagnóstico financiero.

Análisis por índices o razones financieras.

Estos métodos consisten en tomar ciertas cuentas y compararlas entre sí;

quizás es el mejor método para hacer el análisis de un balance, pero tiene mayor validez cuando se aplica a una sucesión de período. Índices que tiene por objetivo analizar:

24BERNSTEIN, Leopoldo. Análisis de Estados Financieros, Teoría, Aplicación e interpretación, Cuarta Edición. 2007, Editorial Colombia S.A. pág. 41.

37 1. La administración financiera.

2. La estructura financiera de la empresa 3. La actividad de la empresa.

4. El resultado de las operaciones

Autosuficiencia Financiera

El objetivo principal del ejercicio es evaluar la auto sostenibilidad financiera y operativa para poder conocer si sus ingresos son suficientes para cubrir los gastos operativos que tienen toda empresa o institución.

Este indicador sirve principalmente para evaluar la sustentabilidad de la institución, ya que nos indica si los ingresos obtenidos son suficientes para cubrir los costos directos de administración y operación.

Con respecto a sus activos

“Su fórmula es”25:

Autonomía Financiera

Ratio que mide la capacidad de una institución para financiarse. Se trata de la relación existente entre el patrimonio o capitales propios con el que cuenta una institución para el total de pasivos permanentes necesarios para su financiación, donde se incluyen también los préstamos y créditos

2525

CHÁVEZ G. Jack. (2009). “Finanzas Teoría Aplicada Para Empresas”. Quito – Ecuador.

Patrimonio Total AF = x 100

Pasivos Total

38

a medio y largo plazo. Así cuanto mayor sea este ratio mayor será la autonomía financiera de una institución.

“Su fórmula es”26:

Solvencia Financiera

Capacidad financiera de una institución o empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago. No solo se habla de efectivo, sino también de todos los bienes y recursos disponibles con el que cuenta la institución y se los puede hallar mediante los datos obtenidos en el Balance General:

Su fórmula es:

Dependencia Financiera

Dependencia es un término con diversos usos que puede utilizarse para mencionar a una relación de origen o conexión, a la subordinación a un poder mayor o a la situación de un sujeto que no está en condiciones de valerse por sí mismo.

2626

CHÁVEZ G. Jack. (2009). “Finanzas Teoría Aplicada Para Empresas”. Quito – Ecuador.

Ingresos propios AF = x 100 Ingresos asignados

Activo Total

SF = x 100

Pasivo Total

39

Es decir la dependencia financiera radica en el sometimiento que tiene toda institución pública ante un organismo mayor como lo es el estado quien designa recursos para la buena marcha de la misma.

“Su fórmula es”27:

Índices de gastos presupuestarios o Carga Financiera

Su resultado indica el porcentaje que representan los gastos financieros con respecto a los ingresos de operación del mismo período, es decir, permite establecer la incidencia que tienen los gastos financieros sobre los ingresos de la institución o empresa:

Su fórmula es:

Índices de estructura financiera o solvencia a largo plazo (Endeudamiento).

Evaluación del monto de dinero solicitado a terceros para generar utilidades. Cuanto más deuda o apalancamiento financiero presente una empresa, tanto más altos serán el riesgo y los rendimientos esperados.

Si un negocio tiene financiado por acreedores un 80 % de sus recursos, le será muy difícil a esta empresa asumir nuevas deudas por sí misma.

2727

CHÁVEZ G. Jack. (2009). “Finanzas Teoría Aplicada Para Empresas”. Quito – Ecuador.

Ingresos Transferidos

DF = x 100

Total de Ingresos Asignados

Total de Gastos

CF = x 100

Total de Presupuesto Asignados

40

En otras palabras más sencillas, trabajar con dinero prestado es bueno siempre y cuando se logre una rentabilidad neta superior a los intereses que se tienen que pagar por ese dinero.

Índice de Solidez.

“Permite evaluar la estructura de financiamiento del activo total. Mientras menor sea la participación del pasivo total en el financiamiento del activo total, menor es el riesgo financiero de la empresa, mayor es el margen de garantía y seguridad para los acreedores y potenciales y mayor es la capacidad de endeudamiento adicional para atender expansiones”28.

Fórmula es :

Estándar 0.50 (es el tope del estándar)

Índice de Patrimonio a Activo Total.

Indica el grado de financiamiento del activo total con recursos propios de la empresa, mientras más alto sea este índice, mejor será la situación

CHÁVEZ G. Jack. (2009). “Finanzas Teoría Aplicada Para Empresas”. Quito – Ecuador.

Índice de liquidez = Pasivo Total Activo Total

Índice de patrimonio a activo total = Patrimonio Activo Total

41

Índice de Capital Neto a Pasivo Total o Apalancamiento Financiero.

“Permite conocer la proporción entre el patrimonio y el pasivo total.

Mientras mayor sea esta proporción entre el patrimonio y el pasivo total, más segura será la posición de la empresa, si la proporción es menor la posición de la empresa será comprometida y los acreedores tendrán mayor riesgo y menor garantía”29.

Fórmula:

Estándar 0.50 (es el tope del estándar)

Índice de Endeudamiento.

Señala cuantas veces el patrimonio está comprometido en el pasivo total, un índice alto compromete la situación financiera, la que podría mejorar con incrementos de capital o con la capitalización de la Utilidades.

Fórmula:

Estándar 0.50 (es el tope del estándar)

Índice de Capitalización.

Mide la política de la empresa sobre las decisiones de reinversión en la empresa, de una parte o de la totalidad de las Utilidades.

29CHÁVEZ G. Jack. (2009). “Finanzas Teoría Aplicada Para Empresas”. Quito – Ecuador.

Índice de patrimonio a activo total= Patrimonio Pasivo Total

Índice de endeudamiento= Pasivo Total Patrimonio

42 Fórmula es:

Estándar 0.50 (es el tope del estándar)

 Para el cálculo de este índice se deben excluir del denominador las Utilidades del ejercicio que se vaya a declarar como dividendos.

 Para este análisis financiero se consideran como términos sinónimos:

Patrimonio, capital neto y capital líquido.

Índices de rentabilidad.

“Se denomina rentabilidad a la relación entre la utilidad y alguna variable ventas, capital y activos, la que permite conocer en forma aproximada si la gestión realizada es aceptable en términos de rendimiento financiero.

En condiciones normales, la empresa debe alcanzar una utilidad mayor al promedio de rendimiento de las inversiones en el mercado financiero y de valores (ahorros, bonos, cédulas y pagarés)”30.

Desde el punto de vista de los inversionistas, lo más importante de analizar con la aplicación de estos indicadores es la manera como se produce el retorno de los valores invertidos en la empresa (rentabilidad del patrimonio y rentabilidad del activo total).

Rentabilidad sobre el Patrimonio.

Indica el beneficio logrado en función de la propiedad total de los accionistas, socios o propietarios. Si el porcentaje es mayor el rendimiento promedio del mercado financiero y de la tasa de inflación del ejercicio, la rentabilidad sobre el patrimonio obtenida se considera buena.

30PERDOMO Moreno, Abraham. (2000) “Análisis e Interpretación de Estados Financieros”. México: International.

Índice de capitalización= Capital neta final del Periodo Capital neto inicial del Periodo

43 Fórmula:

Estándar 0.50 (es el tope del estándar)

Rentabilidad sobre el Capital Pagado.

“Permite conocer el rendimiento del capital efectivamente pagado. SI el capital ha tenido variaciones durante el período se debe calcular el capital

“Permite conocer el rendimiento del capital efectivamente pagado. SI el capital ha tenido variaciones durante el período se debe calcular el capital

Documento similar