• No se han encontrado resultados

RECRUDECIMIENTO DE LA GUERRA CIVIL SIRIA: UNA CRISIS HUMANITARIA SIN PRECEDENTES

2.1. De la convivencia a los enfrentamientos

2.1.1. Intensificación de la violencia.

Durante el primer año del conflicto, considerables sectores del pueblo sirio convocaron a los disidentes a participar de los “viernes de ira”; estas protestas tuvieron cada vez más acogida en casi la totalidad de Siria, por lo que constituyeron hechos alarmantes que el gobierno tenía que evitar a toda costa.

43 La reacción de las tropas de élite del gobierno en el momento en el que se originaron las protestas, fue desproporcionalmente violenta en relación al ánimo de los manifestantes. No obstante, se cree que esta decisión sobre qué hacer para mitigar los levantamientos populares responde no a Bashar Al Assad sino a su hermano menor Maher, comandante del ejército, quien fiel a la formación militar y a la experiencia de su padre Hafez, optó por aplastar las sublevaciones mediante la violencia. (SANTOS COLLANTES, 2013)

Se cree que el Comandante de la IV División del Ejército Sirio, Maher Al Assad, es el rostro detrás de la represión a los disidentes. El menor de los hermanos Al Assad ha sido una pieza importante en la carrera por la supervivencia de los alauítas en Siria. La reputación de hombre férreo y despiadado precede al Comandante Al Assad, de hecho, tuvo ya experiencia en contener y aplacar disturbios en prisiones sirias. Cabe resaltar el caso de los motines en la cárcel de Saidnaya en el año 2008, evento en el cual se estima que perecieron entre 25 y 170 reos. (THE ASSOCIATED PRESS, 2013)

Conforme las manifestaciones sistemáticas se tornaron en disturbios, el régimen comprendió que sus fuerzas serían incapaces de controlar los focos de la rebelión que se extendían en centros clave del país, por lo tanto, la estrategia fue rediseñada para adaptarse a las necesidades de estabilidad del país o, visto desde la perspectiva de los disidentes, a la supervivencia del autoritarismo. Las tácticas se replantearon de modo que se autorizara el despliegue de fuerzas de élite a los puntos clave de las manifestaciones, las cuales se centraran en operaciones de localización de los dirigentes de la disidencia. Una vez neutralizados los cabecillas, las fuerzas locales se encargaban de mantener el orden y control en la población intervenida. (POZA CANO, 2012)

Los cambios de estrategia de las fuerzas de seguridad del gobierno no sólo lograron detectar a los líderes rebeldes, sino que en sus intentos de sofocar las manisfestaciones de descontento popular, hicieron uso de la fuerza con más frecuencia y más impacto sobre los protestantes. Varios ejemplos de este accionar tuvieron lugar durante las protestas organizadas los viernes, en los que elementos policiales y militares abrieron fuego contra los asistentes a los actos públicos de

44 oposición, de igual manera se bloquearon puntos de reunión bajo amenaza de agresión. (POZA CANO, 2012)

Al verse acorralados en este ambiente hostil, la hasta entonces incipiente oposición se fragmentó, formando grupos independientes que lograron armarse para combatir los embates militares del gobierno. Pese a la desigualdad de las fuerzas de choque, los insurgentes, ayudados por armamento y vehículos

blindados capturados en sus victorias ante los militares, consiguen hacerse con el control de varias zonas del norte de Siria. (HOLLIDAY, 2011)

En las ciudades sitiadas tanto por las tropas del gobierno como por las armadas rebeldes, se empezó a incurrir en violaciones a los derechos de la población siria. En estas zonas, la desnutrición, falta de atención médica y escasez de recursos estaban a la orden del día. Los habitantes de las ciudades en las que regían los bloqueos militares se vieron atrapados entre el fuego cruzado. Las incursiones de las brigadas militares gobiernistas y de los ejércitos rebeldes muchas veces no contemplaron que sus ataques ponían en riesgo a la población civil. (ALARCÓN, 2014)

El saldo de vícitimas mortales aumentó desde este período de sitio por parte de las huestes insurgentes (segundo semestre del 2011), siendo el momento más característico y preocupante la masacre llevada a cabo en Homs. La lucha entre los rebeldes y las fuerzas leales al gobierno se extendió por varios meses y culminó en febrero de 2012 con el bombardeo que arrasó la ciudad y cobró la vida de alrededor de 200 personas17 y se posicionó como uno de los peores

enfrentamientos a lo largo del conflicto. (LÓPEZ MIJARES, 2013)

Si hasta este punto (inicios de 2012) las ofensivas militares de los grupos opositores era considerados como resistencia armada, el conflicto moldeó con el

17 Las cifras de víctimas del conflicto sirio según varias entidades internacionales como la ONU, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y Centro de Documentación de las Violaciones en Siria han variado significativamente entre si debido a la dificultad de registrar los hechos en una zona bélica; por lo tanto, no se puede hablar de cifras oficiales. A partir del mes de julio de 2013, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dejó de llevar el conteo de las víctimas mortales debido a la dificultad de llevar estadísticas fieles a la realidad.

45 pasar del tiempo a las facciones detractoras del gobierno de Al Assad, puesto que las armadas rebeldes como el Ejercito Libre de Siria (compuesto por desertores del ejercito oficialista) demostraron su aptitud para la resiliencia y el mejoramiento del ritmo y letalidad de sus ataques. Esta evolución cambió la dinámica del conflicto que pasó de una resistencia civil o una rebelión a “un

explícito conflicto entre bandos diferenciados que cuentan con sus respectivos apoyos geoestratégicos, lo que habla a las claras de un conflicto más complejo, de carácter incluso

internacional”.(POZA CANO, 2012)

A pesar del desarrollo de las tropas disidentes, el ELS y grupos más pequeños, no tienen la capacidad bélica necesaria para derrotar a las Fuerzas Armadas sirias ni al aparato de seguridad del régimen, los cuales se encuentran entre los mejores preparados de la región en materia de combate. (LÓPEZ MIJARES, 2013)

Choques entre las falanges militares insurgentes y fieles a la dinastía Al Assad llega a ser un tema preocupante al evidenciarse que la violencia se ha propagado a varias zonas del país por diversos motivos. Inevitablemente, los afectados por los enfrentamientos no se limitan a los efectivos militares, sino que la mayoría son civiles que se ven forzados a abandonar todo cuanto poseen para escapar de la crueldad de la guerra. (ALARCÓN, 2014)

El inclemente conflicto no tardó en generar acciones provenientes de gobiernos y organizaciones internacionales. No obstante, las conversaciones y treguas momentáneas no impidieron que se siguieran suscitando episodios de extrema violencia e innumerables muertes en el país. La violenta visión que se tiene sobre el conflicto sirio no hace sino plantear dudas sobre la viabilidad de cualquier plan de paz dada la renuencia de ambas partes de alcanzar un acuerdo que permita detener los crímenes de guerra. (GALLEGO, 2014)

De acuerdo al informe Barómetro de Conflicto de los años 2012 y 2013 del Heidelberger Institut für Internationale Konfliktforschung (HIIK por sus siglas en Alemán), la guerra civil siria alcanzó el máximo nivel de los cinco posibles según los cuales el HIIK clasifica la intensidad de los conflictos (ver anexo 2)

46 A consideración del presidente del HIIK, Peter Hachemer, Siria es con relativa claridad el conflicto que más víctimas mortales ha ocasionado en una década caraterizada por la existencia del mayor número de enfrentamientos bélicos desde la Segunda Guerra Mundial. (HIIK, 2014)