• No se han encontrado resultados

INTERNACIONALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN

In document Pei (página 65-76)

En Colombia existe un marco legal y político que facilita y afirma la internacionalización de las instituciones de Educación Superior. La constitución del 91, art. 226, “El estado promoverá la internacionalización de las relaciones políticas, económicas, sociales, ecológicas, sobre bases de equidad, reciprocidad, y convivencia nacional”. Uno de los ámbitos sociales más reconocidos en la práctica, es el de la educación, soporte del conocimiento necesario para el bienestar de la sociedad y los avances en el proyecto de país. En los artículos 27, 67 y 68, de la constitución, hacen énfasis en el servicio público de la educación y su función social, y se declara la libertad de cátedra, aprendizaje, investigación y el derecho de los colombianos para acceder a estos servicios.

La ley 30 de 1991 (cap. II, art.6, literal h) dice “promover la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación con sus homólogos al nivel internacional”, ley por medio de la cual se organiza el servicio público de educación superior y se adoptan políticas para que la comunidad académica del país, se inserte con la comunidad científica mundial, tarea que se asigna inicialmente al ICFES, para que facilite la cooperación interinstitucional, nacional e internacional.

En el Contexto político, juegan un papel importante para la internacionalización, el ICETEX creado desde los años 50, para facilitar la capacitación de los colombianos y COLCIENCIAS (decreto 2869 de 1968), para impulsar el sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (decreto 585 de 1991), a este se le asigna luego la Secretaría Técnica y Administrativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como una oportunidad para articular los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología y su proyección internacional, (la División de Internacionalización), que debía facilitar el intercambio, la movilidad, la gestión de proyectos. (Pretelt, Costa, Aponte: 2002)63

La internacionalización es un fenómeno que se comprende histórica y teóricamente, trayendo como consecuencia nuevos criterios a la educación. Crea tensiones recíprocas entre lo local y lo global, tensiones entre lo nacional y lo regional, afecta dinámicas de formación e intereses por conservar las identidades de los pueblos y el rompimiento de paradigmas en las nuevas formas de conocimiento. El tránsito entre la modernidad y la posmodernidad sienta las bases entre la era industrial y la sociedad de conocimiento. Legitimando posturas plurales en la construcción de las ciencias, los procesos educativos, los poderes y las culturas. De la hegemonía a la pluralidad, de la exclusión de paradigmas a la inclusión.

63

PRETELT DE PRETELT, COSTA, APONTE et al. Guía para la Internacionalización de las Instituciones de Educación Superior de Colombia. ICFES. Bogotá. 2002. 50-51.

Para la UNESCO64, el tema de la cooperación internacional se puede reconocer en tres fases: 1ra Fase Convergente; que tuvo lugar durante la edad media y el renacimiento, las universidades tenían programas comunes, personal y estudiantes internacionales, su composición era multinacional, multilingüe, multicultural, la lengua de la ciencia era el latín. Los estudiantes viajaban buscando maestros afamados en la universidades que ofrecían garantías y privilegios. La 2da fase: divergente (1800-1945); paralelamente al surgimiento de cada estado nación, cada país estableció los límites a cada universidad, surgen las universidades de carácter nacional, con una cooperación vertical entre Instituciones nacionales con mayor rango de edad y las recién establecidas. Luego se pasa a una cooperación vertical sustentada en intereses. Estas instituciones regionales aislaron el principio de universalidad e integralidad propias de la Universidad y de la Educación Superior.65 Fase 3; reconvergente (desde 1945 hasta hoy); Las universidades de finales de siglo XX y principios del XXI se ven influenciadas por la globalización, la regionalización de la economía, las tecnologías de la comunicación y la información y la internacionalización enfocada al crecimiento del saber, sustentada en el propósito de conocimiento que tiene arraigo en la naturaleza del ser humano, su necesidad de solucionar problemas y crear nuevos objetos.

Desde este recorrido de la UNESCO, se reconoce la Educación Superior, unida a una historia de la internacionalización. Pues la internacionalización se concibe como un proceso transformador de la cultura institucional y por ello se entiende, que se reconozca como función sustantiva, en donde se articulan identidad y cultura, porque convergen en esta función de la internacionalización, los conocimientos, los saberes, las ideas, el diálogo, la pluralidad, la multiculturalidad. Inter, significa entre, internacional entre naciones, la internacionalización de la educación superior, se insinúa así como diálogo de saberes, de identidades, de intereses.

Todo lo anterior permite comprender enfoques y acciones de la internacionalización en la vida académica de la IUPB. En La Institución Universitaria Pascual Bravo se han desarrollado acciones de internacionalización, desde el año 1998, enfocadas hacia la movilidad en el doble sentido: de afuera hacia adentro (Trayendo expertos internacionales a través de recursos propios, que se desempeñaron como conferenciantes en eventos programados por el Centro de Investigaciones CINTEX y con profesores invitados en cortas instancias, para el área de mecánica) y de adentro hacia afuera, mediante convenio con la Organización Universitaria Interamericana - OUI - y el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario –IGLU -, para la capacitación de talento humano de nivel directivo; la participación en varias misiones de Rectores, promovidas por el Ministerio de Educación Nacional, y en otras lideradas y gestionadas por la Asociación de Instituciones Técnicas y Tecnológicas – ACIET -, como la misión a Europa y Asia en 1999, Brasil en 2009 y como el encuentro América Latina Europa en Cartagena, 2009.

64

Ídem, 17 65

En la nueva Visión Institucional a 2020 se declara el interés de incursionar a nivel internacional con un sistema de gestión integral certificado, con transparencia y responsabilidad social. También en los principios declara su compromiso y responsabilidad con la búsqueda de conocimiento y la solución de problemas en el marco de concepción universal.66 En el plan Estratégico la IUPB, el diagnóstico del componente internacional se sustenta en el informe del centro Millenium Project y el Informe HORIZON, estos, dan foco a su concepción de la globalización, que centra la atención en la circulación de capacidad intelectual de alta tecnología, en las relaciones económicas y políticas, donde juegan un papel decisivo los gobiernos, organizaciones internacionales, empresas, medios de comunicación, mano de obra y sociedad civil, para construir la noción de desarrollo. Cobran interés focal en este plan, la “reestructuración de la industria de la energía” (generación, distribución y uso de las fuentes de energía convencionales y no convencionales) y los problemas medioambientales (con un enfoque de mitigación sustentado en la tecnología). Su enfoque está centrado en la dimensión tecnológica e instrumental. En este contexto institucional, la tecnología se articula a la globalización en cuanto refuerza la interdependencia social y cultural, a partir de la conectividad y las tendencias emergentes de la gente a socializar en la red. El contexto de los sistemas da una dinámica trasnacional a la educación, en la cual hay que reconocer como factores determinantes la conectividad, estilos de trabajo, formatos hipertextuales, la eficientización.

En su proyección educativa reconocen la innovación como una oportunidad para la competitividad y el crecimiento de la productividad, se compromete en el eje estratégico cinco (5) Regionalización e Internacionalización67, con el objetivo de “Consolidar la presencia de la IUPB en el ámbito regional, nacional e internacional, mediante la prestación de servicios culturales y académicos, fortaleciendo así la movilidad nacional e internacional y la realización de alianzas estratégicas y convenios de cooperación. Asume para la internacionalización un programa de dinamización del conocimiento articulado con la ciencia, la innovación en procesos de generación y distribución del conocimiento, para formar en él. Se podría entender que la innovación se logrará en niveles de la economía regional, en la cual habrá que hacer aprendizajes de negociación y gestión de tecnología. interacción horizontal entre instituciones del nivel nacional para lograr objetivos de acreditación de la innovación y logro de patentes para negociar; y en la internacionalización, fortalecer el bilingüismo, la movilidad de talento humano, (en los dos sentidos de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro), realizando alianzas y construyendo las bases o caminos hacia una organización con capital humano innovador, capaz de competir en patentes, visibilidad de la investigación, pertinencia en la técnica y la tecnología; tal como lo expresa su visión: “En el 2020 seremos una Institución pública de educación superior con acreditación de alta calidad institucional y de sus programas académicos, mediante la modernización, innovación y la incursión a nivel internacional,

66

Plan Estratégico Plan Estratégico De Desarrollo Institucional 2011-2020. Tecnología, Innovación, Cultura Y Vida. Oficina Asesora de Planeación. Grupo de Apoyo.Medellín, Diciembre de 2010

67

con un sistema de gestión integral certificado, con transparencia y responsabilidad social”68

.

Son líneas para la internacionalización desde el Plan de desarrollo actual: Modernizar los procesos de educación, investigación y cultura a partir de la conformación de redes; Promoción de la formación de investigadores y estudiantes a partir de la movilidad; Poner en marcha un sistema de intercambio de estudiantes universitarios y reconocimiento de estudios y productos académicos. También se definen sus metas en términos de generar una política, unos procedimientos, una organización, una coordinación y cooperación interinstitucional y celebración de convenios para la movilidad de talento humano.

Para el camino de la internacionalización, quedan pendientes: la internacionalización de la investigación (redes, escenarios, consorcios), internacionalización del currículo (multiculturas, disciplinas, profesiones, técnicas y vocaciones) bilingüismo, cualificación de profesores, nivelación de estudios (diseño de contenidos para extranjeros y nacionales, competencias) y estudiantes; adecuación de normatividad (para la gestión de conocimiento, tecnología, alianzas). Crear las condiciones necesarias en modos de realizar la producción tecnológica y científica; la difusión, trasmisión y trasferencia de conocimientos; gestionar la propiedad intelectual e industrial; repartición y posicionamiento de talento humano en la movilidad de aprendices y expertos. Fortalecer la identidad cultural nacional que en la formación técnica y tecnológica de mérito. Favorecer la articulación entre organismos gubernamentales y asociaciones ciudadanas (para el logro de pasantías e intercambios). En la calidad de la extensión, posicionar programas, apropiar información de valor académico, técnico y tecnológico que sirva a la formación de alta calidad de las comunidades académicas. Hacer gestión para la cooperación internacional en términos de ciencia, innovación y tecnología. Fortalecer los valores nacionales, a partir de la recuperación de técnicas y tecnologías apropiadas a la diversidad cultural del país. Velar para que la internacionalización tenga un impacto en el bienestar de la comunidad académica e institucional.

68

Figura 8. . Elementos de la internacionalización en la IUPB. Internacionalización Del ITPB,IU Confianza Bilingüismo Movilidad, intercambios Asociatividad cooperación Políticas y regulación Estructura y Organización Divulgación Gestión financiera Procesos y procedimientos Fundamentación Calidad Conectividad Capacidad negociadora Conocimiento e innovación

La metáfora del futuro, se escribe en el renacimiento de la economía global. La ciencia y la tecnología son los ejes alrededor de los cuales se crea un nuevo territorio, el territorio de la virtualidad, el ciberespacio da opciones a la nueva comunidad global, nuevas tribus de cibernautas darán opciones a enfoques pedagógicos y curriculares para una educación en la aldea global, de ahí que los procesos de internacionalización, regionalización y virtualidad son conceptos en los cuales hay que reconocer nuevos caminos y nuevas conquistas para la educación y para la ciencia, la técnica, la tecnológica, áreas y componentes de interés en la creación de futuro en el cual podrá participar o no la IUPB; todo ello depende del talento humano disponible y su capacidad de reingeniería.

LA REGIONALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN.

Colombia dispone de un marco legal y político que afirma la regionalización de las Instituciones de Educación Superior. La ley 30 de educación, Capitulo II, dispone, “Promover la unidad nacional, la descentralización, la integración regional y la cooperación interinstitucional con miras a que las diversas zonas del país dispongan de los recursos humanos y de las tecnologías apropiadas que les permitan atender adecuadamente sus necesidades” y el Decreto 837 de Abril 27 de 1994 – Ministerio de Educación Nacional “establecen los requisitos para notificar e informar la creación y desarrollo de programas académicos de pregrado y de especialización de Educación Superior”. Este decreto contempla en su Artículo 6, Parágrafo 2, numeral 1, las condiciones que deben cumplir las instituciones de educación superior que decidan extender Programas Académicos a otros lugares por fuera de su domicilio principal, en los lineamientos contemplan que la Institución cree una seccional o celebre un convenio con otra Institución de educación superior con sede en el lugar del nuevo programa o celebre un contrato con la entidad territorial respectiva. Además, existe una normatividad de desarrollo de la educación superior en las regiones integradas en el eje del plan sectorial para educación: Revolución Educativa, El Plan de desarrollo Nacional, en el Objetivo del

plan sectorial: ampliación de cobertura en educación superior y en la Estrategia del plan: desconcentración de la oferta en educación superior.

Desde la década de los 70 la Institución Universitaria Pascual Bravo ha servido a las regiones con programas Tecnológicos a distancia y con la creación de tres sedes ubicadas en el oriente cercano (Rionegro), en el Suroeste (Caldas) y en el norte (Girardota) de Antioquia, desde estos centros se capacitó recurso humano para el sector industrial del Valle de Aburrá. También la Institución logró mantener la semipresencialidad, los fines de semana, además ha ofrecido programas en el Sur del país en convenio con la UCC, también en la región del Valle en Buga. Todo esto hace parte de la historia de la regionalización y más recientemente ha ofrecido programas en convenio con los municipios de Puerto Nare, San Rafael, Bello, Necoclí, Barbosa, San Pedro y la ciudad de Barrancabermeja; en estos municipios y ciudades se ofrecen programas tecnológicos en Eléctrica, Mecánica Automotriz, Mecatrónica, Electrónica y Electromecánica. La calidad, la pertinencia y la equidad, son las tres condiciones clave para ofrecer programas profesionales tecnológicos descentralizados y cursos de extensión diversificados en las regiones, asumiendo el reto de mantener a la Unidad de Regionalización como parte de su encargo social.

“La regionalización de la Educación Superior es un proceso que permite generar condiciones de acceso y permanencia en la Educción Superior a través de mecanismos de concertación y planificación entre las instituciones del orden nacional, entidades territoriales, Instituciones de Educación Superior y demás actores regionales, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y geográficas que permitan promover el desarrollo equilibrado de las regiones69”.

La regionalización en la Institución, contribuye a disminuir la brecha educativa entre las regiones y la ciudad. Al ofrecer oportunidades de educación Profesional, Técnica y Tecnológica y fomentar la cobertura de estos programas tan necesarios en los contextos rurales. Con ello, se impacta en tendencias de movilidad social, de desplazamiento y en costos sociales por migraciones de jóvenes a la ciudad, favoreciendo la formación de talento humano calificado disponible y mejorando los desempeños e interlocución de la gestión tecnológica y la gestión de recursos locales.

La regionalización se articula con la investigación en líneas, programas y grandes áreas y campos del conocimiento con tendencias de formación según el entorno, contexto y necesidades de cada localidad, aportando y articulando los propósitos de formación del instituto, con los planes de desarrollo de cada región a través de la búsqueda de convenios, con los entes que lo requieran.

LA IUPB en coordinación con los entes territoriales, debe apuntar en el contexto de educación descentralizada hacia el fortalecimiento de la infraestructura, la articulación de la educación media - media técnica - técnica, con la tecnológica y la universitaria; la caracterización que fomente la diversificación de programas, una formación, actualización, capacitación y formación docente y generar programas de orientación profesional y estrategias para promover la permanencia de la formación en las regiones.

69

Ministerio de Educación Nacional, consultado [en línea], 28 de noviembre de 2011. http://www.mineducacion.gov.co

La estrategia para empoderar y articular la regionalización es a través de los ambientes de aprendizajes virtuales, los cuales internacionalizan la educación al ser subidos los macro, meso y micro-currículos a la red mundial de la información, Internet.

LA VIRTUALIDAD EN LA IUPB.

La educación superior es el preámbulo del desarrollo cultural de las naciones, responder a la demanda de esta necesidad formativa, es el objeto sustancial de las Instituciones Tecnológicas y las Universidades, la pertinencia de este servicio público, va unida a la equidad en el acceso, sustentado en la promoción y participación, sin exclusión de las regiones, las etnias, la edad y el género. Aprender es un derecho sustancial, que lleva implícito el cambio, la justicia, el fortalecimiento de la identidad. En ello, la educación superior debe proporcionar pedagogías, didácticas, metodologías, estrategias y diversidad de programas con calidad y generar oportunidades, las cuales trascienden de la presencialidad hacia la semipresencialidad en la educación a distancia o en el uso nuevas tecnologías de la comunicación y la información -NTCI. En tal sentido, la calidad de la educación ha de entenderse en un concepto pluridimensional, que transversaliza nociones de aprendizaje, actores, unidades de medida del espacio, el tiempo y las mediaciones.

La educación virtual en el mundo tiene sus antecedentes en el siglo XV con el surgimiento de la imprenta, mediación que revolucionó con el libro la educación centrada en la trasmisión oral y desplegó oportunidades para la humanidad en el acceso a los resultados de las ciencias, las técnicas y las artes, a partir de la libre producción en serie. Abrió el mercado a impresores y libreros, luego vendrían a incentivar procesos educativos, la radio, el cine y la TV, (siglo XX); y para el siglo XXI el internet. La educación a distancia como modalidad educativa se conoce desde tempranas civilizaciones; sus raíces se ubican en la “Institución por Correspondencia”, modalidad que surge para dar oportunidad a las personas que no podían asistir a la escuela por razones económicas, sociales, geográficas o de salud.

Se reconocen experiencias organizadas de estudios a distancia desde el siglo XVIII en Estados Unidos, Suecia, Australia y España. En el campo universitario hay una experiencia que cuenta con el reconocimiento mundial en la “Open University”, la cual se ha constituido en referencia de las instituciones que impulsan la universidad a distancia70. En Colombia son antecedentes, el informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (1999), para abolir las distancias y fortalecer oportunidades; la Conferencia Internacional de Educación a Distancia “realizada por el ICFES”, que fortaleció el CREAD: Consorcio Red de Educación a Distancia en mayo de 1997. El modelo preparado por UNAD “Universidad Nacional Abierta y a Distancia”; ACESAD “Asociación Colombiana de Instituciones con Programas de Educación a Distancia” y con los CRES “Comités Regionales de Educación Superior”71.

El mundo globalizado y la sociedad de la información con sus modelos económicos y educativos han variado de manera significativa. Sin las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC -, hoy en día, son un factor de atraso, de pérdida de competitividad, sin ellas fuerzan a que Colombia permanezca con un servicio educativo signado por la

70

Ver CNA. Pedagogía y Educación ICFES. Bogotá. 1999. Pág. 223 71

ECHEVERRI, RESTREPO C. Y ECHAVARRIA J. El Modelo Pedagógico para Distancia y Cibernáutico. s.e. Medellín. 2009

baja calidad tanto de estándares internos como internacionales. Surge así la urgencia de adecuación del servicio educativo para formar talento humano en TIC, para acceder remotamente a la información y el conocimiento.

La educación requiere hoy en día del uso de las tecnologías de las comunicaciones y de la informática. Simulaciones en ambientes multiusuarios y video conferencias, laboratorios remotos; acceso a las redes de comunicación y a bases de datos con información oportuna y actual con distintos grados de interés para el estudiante y con distintos niveles de pertinencia.

El aprendizaje puede ser hoy descentralizado; una forma nueva que potencia la educación a distancia y virtual. La formación, el medio, el profesor y el alumno, están ubicados en sitios y momentos diferentes, por lo que el aprendizaje ocurre independiente

In document Pei (página 65-76)

Documento similar