INTERPRETACION DE LA INFORMACION

In document Follow this and additional works at: (página 75-80)

CATEGORIAS SUBCATEGORIAS INDICADORES.

12. Competencia pedagógica.

6.6. INTERPRETACION DE LA INFORMACION

Para interpretar la información obtenida, utilizamos la estrategia metodológica denominada ANALISIS DE CONTENIDO y para ello seguimos los planteamientos propuestos por Quintero, M y Ruiz A [2004], que a su vez recogen planteamiento hechos por Berelson [1952] respecto a que los temas como unidades de análisis pueden ser encasillados en categorías y subcategorías, y también recogiendo planteamientos de Krippendrff, donde se acepta la codificación para los personajes de los cuales se extrae la información , con el fin de sistematizar el análisis. Quintero, M y Ruiz A,[2004], proponen que el uso de esta estrategia nos permite recopilar, comparar, clasificar información, con miras a establecer esquemas de comprensión de su significado y sentido en relación con el contexto social y cultural de donde proviene la información. El análisis de contenido, permite centrar nuestro interés principalmente en los contenidos expresados por las personas que

sirven de informantes y en nuestras interpretaciones de sus respuestas, entendiendo como contenido el sentido que tiene un texto para quien lo produce, pero sobre todo para quien lo interpreta. De esta manera los testimonios escritos seleccionados y las transcripciones sirvieron de insumos para el análisis y la interpretación y el Análisis de Contenido será la herramienta fundamental para orientar dicho análisis e interpretación.

Para hacer el Análisis de Contenido se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Acceso a las referencias o información obtenida de los textos recopilados y de los testimonios producidos. ( Ley general de educación, Programa revolución educativa)

2. El tipo de información obtenida dependerá del contexto cultural de los informantes, como del relacional con el investigador. (las entrevistas dirigidas a investigadores universitarios, del movimiento sindical, investigadores de la pedagogía y críticos de las políticas públicas).

3. Luego se ordenan las afirmaciones de acuerdo a criterios de afinidad o de diferenciación. (se asumen categorías como concepto de competencia, evaluación por competencias, equidad, distribución del saber, el maestro como productor de saber, etc.).

4. Identificación de algunos rasgos en la información. (entendemos como rasgos, los elementos que los investigadores consideren como significativos en los relatos de los informantes).

5. Definir el número de documentos a revisar, el número de personas a entrevistar y el número de entrevistas a realizar, como estrategia de

delimitación. (en este caso decidimos revisar la ley de educación, ley

entrevistó un representante principal de cada movimiento (movimiento pedagógico, pedagogía reconstructiva, historia de las practicas pedagógicas y un investigador consagrado en el campo de la pedagogía, y para comparar se entrevistaron 4 miembros del discurso oficial (un representantes de la oficina de elaboración y aplicación de pruebas en el área de sociales y lenguaje, un representante de la oficina de elaboración y aplicación de pruebas matemáticas, un representante del ICFES relacionado con la evaluación de la calidad y un representante del SENA)

6. Definir las categorías que se van a describir, analizar e interpretar. (para nuestro caso definimos como categorías fundamentales, el discurso pedagógico de los intelectuales y el discurso pedagógico oficial.)

7. Definir los títulos y subtítulos del informe de acuerdo a las categorías encontradas. (ejemplo. Concepto de competencia, la competencia y la evaluación de calidad, )

8. Hacer las descripciones o interpretaciones del investigador en torno a las categorías definidas para el informe final. (Ejemplo: Los representantes tanto de los intelectuales como del discurso oficial, están de acuerdo en que el concepto de competencia aún no está totalmente terminado y debe ser sometido a debate para su definición en el campo de la educación).

Para la estrategia de interpretación de la información, se utilizó el análisis de contenido, el cual permitió en el nivel del texto, identificar objetivos y categorías emergentes ejemplo.: competencia cognitiva. “Interpretar tiene que ver con la razón, interpretar tiene que ver con identificar y proponer con crear alternativas.”[DO4, 2102-2105] (Ver anexo 3).

En el nivel intertextual, esta estrategia permitió, la relación entre enunciados y La teoría (ejemplo: para el caso de la competencia cognitiva el comentario es:

“La competencia cognitiva encuentra su sentido más profundo en las interpretaciones y aplicaciones que de ella se puedan hacer con base en un determinado saber, lo que bien daría luces en cuanto a hacer más claro el concepto de competencia”.

En el nivel del metatexto, ejemplo: (los intelectuales y los representantes oficiales reconocen en las competencias aspectos positivos, pero siempre y cuando el concepto se replantee frente a la evaluación.

6.6.1 PROCESO DE ANÁLISIS DEL PROYECTO

Una vez se diseñaron los instrumentos con los cuáles se desarrollarían las entrevistas tanto al grupo del discurso de los intelectuales como al del discurso oficial, se aplicó una prueba piloto que permitió realizar modificaciones que buscaron traducirse en preguntas más acertadas a la hora extractar datos e ideas que dieran cuenta de los objetivos propuestos para esta investigación. De acuerdo con los planteamientos de Atkinson [2006], este ejercicio permite describir un primer escenario igualmente ficticio en el cuál los estudiantes sin ser presa de la duda ni experimentar problemas, pueden realizar diferentes análisis que posteriormente servirán para encontrar uno con el cuál se identifiquen plenamente. Ejemplo:

3. ¿Qué implicación tiene para el aprendizaje decir que la competencia es “saber hacer” en contexto?

Decir algo tiene incidencias no para quien lo dice sino para quien lo interpreta. Bateson dice que no es posible comprender nada si no se comprende el contexto, pero el contexto no es más que categorías de la mente. Si los humanos mediamos nuestra relación con el mundo a través del lenguaje, comprender el contexto es básico, las competencias comunicativas son básicas.

Después de ajustar las preguntas se prosiguió a aplicar los instrumentos tanto a los entrevistados tanto del discurso de los intelectuales como del discurso oficial a propósito de las competencias. Una vez terminadas dichas entrevistas, las cuales fueron grabadas en su totalidad, se continuó con el proceso de trascripción de las mismas en su totalidad. De acuerdo con Atkinson [2006],

este proceso se conoce como de recolección de datos, el cuál, le permite al estudiante-investigador estructurar qué tipo de análisis desarrollará posteriormente y encontrarle sentido a las notas de campo construidas sobre la base de observación participante o no participante; algunos ciertamente pueden usar con transcripciones de encuentros sociales. A continuación nos permitimos mostrar un ejemplo:

A partir de la Revolución Educativa, las políticas en Colombia se

centraron en calidad y con ello se estableció la evaluación por competencias. ¿Usted qué opina al respecto?

Bueno a través de la historia se ha mirado en el paso de las diferentes décadas la pregunta por la calidad, enhorabuena la Revolución Educativa como política de estado para lo que tiene que ver para el sector educativo me parece que resulta fundamental que se rescate y se invite a trabajar a la comunidad académica por el aseguramiento de la calidad de la educación misma, no solamente a nivel superior sino también a nivel del básico o sea en el preescolar y la primaria y también a nivel medio en esa medida creo que se han hecho significativos esfuerzos en los últimos 10 años, por pensar en ese proceso, por pensar en que entendemos por calidad y como la hacemos visible al interior de las instituciones desde la demanda y la oferta misma, pero lo que si considero es que se debe ampliar la discusión o el debate en torno a lo que entendemos por competencias, las competencias puede verse muy desde lo cognitivo y su impacto en los procesos de aprendizaje para lo laboral o los procesos de .formación a nivel de contexto de aula, pero creo que independientementede eso el concepto aún no es, es decir no existe una sinergia, un acuerdo sustantivo sobre lo que nosotros en Colombia debemos entender o comprender, mejor, por competencia, el concepto es importante, muchos autores entre ellos es Edgar Morin, muchos de nuestros pedagogos y académicos colombianos de gran representatividad lo han planteado, las discusiones del padre Vasco, de la Maestra Eloisa Vasco, igual nos han puesto a reflexionar en torno a ello, pero creo que debe ser un poco más significativo ese debate y ese dialogo en torno a las competencias, en este momento se están desarrollando algunos elementos que me parecen importantes al interior de las comunidades académicas, se ha escrito sobre ello, se investiga al respecto, pero si creo que es importante tener una valoración importante de lo que pueda ser el concepto de competencia en cada uno de los niveles de formación y también en el contexto regional nuestro llamado país.

Posteriormente se procedió a tabular la información a través de la numeración de todos y cada uno de los renglones que abarcaban las entrevistas realizadas a los dos grupos entrevistados. Cabe anotar que dicho proceso superó los

cuatro mil registros. A propósito de los planteamientos presentados por Atkinson [Ibíd.: 2006], este proceso se conoce como de identificación de datos, y esencialmente permite facilitar la selección e identificación de datos que se consideren pertinentes para el análisis:

O1. A partir de la Revolución Educativa, las políticas en Colombia se 02. centraron en calidad y con ello se estableció la evaluación por 03. competencias. ¿Usted qué opina al respecto?

04. Bueno a través de la historia se ha mirado en el paso de las

In document Follow this and additional works at: (página 75-80)