ANÁLISIS DE CONTEXTO DE LA CIUDAD DE CUENCA
2.1. INTRODUCCIÓN: VIVIENDA SOCIAL CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS
Para defi nir el concepto de vivienda social, es necesario recorrer los diferentes conceptos y sinónimos que se han ido construyendo con el paso del tiempo, dependiendo de los actores involucrados.
El INEC (2013) defi ne vivienda como: “un recinto de alojamiento estructuralmente separado y con entrada independiente, construido, edifi cado, transformado o dispuesto para ser habitado por una persona o grupo de personas” (p. 8) . Por otro lado, el Código de Edifi cación de Vivienda (2010) entiende como vivienda:
Al ámbito físico-espacial que presta el servicio para que las personas desarrollen sus funciones vitales básicas. Este concepto implica tanto el producto terminado como el producto parcial en proceso, que se realiza paulatinamente en función de las posibilidades materiales del usuario. (p. 51)
De acuerdo con estas defi niciones, está claro que, físicamente, una vivienda es un espacio de albergue; sin embargo, para las personas que lo habitan, es el lugar en donde “recrean sus valores y costumbres y cobra sentido su cotidianeidad (…) y lo desarrollan como parte de su escenario de vida” (Bastidas, 1994, p. 215). En consecuencia, debe responder a ciertos estándares de calidad en su diseño, tanto exterior como interior.
Sin embargo, al agregar la etiqueta de interés social, el panorama toma un giro distinto, ya que esto signifi ca que está dirigida al sector popular, lo que limita al concepto de vivienda a una simple respuesta física.
Es así que surgen conceptos derivados de vivienda social, como el de “vivienda económica”, que se refi ere a un producto elaborado con un costo de construcción reducido para que las viviendas sean accesibles a la mayor cantidad de familias posible. A su vez, esta reducción de costos implica la disminución de las normas y estándares mínimos de habitabilidad (Bastidas, 1994).
Al mismo tiempo, se ha vinculado como igual a la vivienda de interés social con la “vivienda mínima”, la que parte del concepto de generar un producto que se adapte a las medidas mínimas de los espacios indispensables para habitar. Sin embargo, esto tampoco responde a una solución de calidad habitacional.
De la misma manera que sucede con los ejemplos anteriores, este concepto se articula con las conocidas soluciones habitacionales que “contemplan distintas respuestas que van desde [la] “unidad básica”, “lotes con servicios” y prestamos de “mejoramiento”. Esta nueva modalidad intenta mostrar como vivienda acabada a otras alternativas que difícilmente podrían, en lo estricto, ser consideradas como tal” (Bastidas, 1994, p. 216).
Es importante tener en cuenta que el objetivo de la producción de vivienda de interés social es el de mejorar la situación habitacional de la población más vulnerable y acabar con los asentamientos y las construcciones informales que surgen como la única opción de vivienda para las personas de escasos recursos económicos. Estas residencias, en su mayoría, son construidas para ser provisionales, por lo que son hechas de
materiales inadecuados y suelen ubicarse en zonas de riesgo como laderas, quebradas, entre otros. Además, contribuyen a la formación de barrios desordenados en los alrededores de las ciudades.
Es por esto que los programas y proyectos que se propongan deberían tener un enfoque integral que busque calidad por encima de cantidad. Los esfuerzos de la sociedad tendrían que estar enfocados en utilizar medios y recursos locales; trabajar conjuntamente con la gente a la cual está dirigida la ayuda y pensar en la solución más adecuada según el clima de cada región. De esta forma, se obtendrían resultados más efi caces y sustentables.
Figura 71. Ubicación de la provincia del Azuay en el mapa físico del Ecuador.
Figura 72. Cantón Cuenca.
La provincia del Azuay está ubicada en la zona montañosa sur de la cordillera de los Andes, según la clasifi cación climática de Köppen, el clima es mesotérmico semi-húmedo. (Ochoa & Barragán, 2014, p. 8).
El cantón Cuenca se encuentra situado en la región centro sur del país, en la provincia del Azuay. Está atravesado de norte a sur por la cordillera de los Andes. La línea de cumbre de la cordillera divide a la red hidrográfi ca en dos vertientes oceánicas: Pacífi ca y Atlántica. Tiene una superfi cie de 375.443,11 ha y está formado por 15 parroquias urbanas y 21 rurales.
La ciudad de Cuenca es la capital de la provincia del Azuay, ubicada en un valle interandino de la sierra sur ecuatoriana, a una latitud de 2°53’12’’ S, longitud de 79°09’ W y una altitud entre los 2.350 y los 2.550 msnm, por lo que presenta una climatología típica interandina (Ochoa & Barragán, 2014, pág. 9) Está constituida por tres terrazas fl uviales a diferentes niveles: la primera, corresponde a las lomas de Cullca; en la segunda se ubica el centro histórico de la ciudad y, la tercera, está a 20 metros debajo de la segunda, denominada El Ejido.
La ciudad está rodeada por montañas y atravesada por cuatro ríos: Tomebamba, Yanuncay, Machangara y Tarquí. Su topografía es irregular y corresponde a un rango de pendiente entre 0 a 5% en su mayoría, aunque al norte de la ciudad va desde el 12 al 25% (Baquero, 2013).
2.2.1. CLIMA
Según datos de la Municipalidad de Cuenca (2011), se distinguen cuatro zonas geomorfológicas con características similares, que se diferencian por el clima, cobertura vegetal y topografía.
De Este a Oeste:
• Cima frío de la Cordillera Occidental: zona de páramo, la de mayor valor ecológico. • Vertiente de la Cordillera Occidental: es el área de descenso hacia la costa del Pacífi co, se caracteriza por sus terrenos de fuertes pendientes.
• Piedemonte: es el área que esta al pie de la Cordillera Occidental, conocida también como el área costanera del cantón. En esta zona se puede encontrar grandes extensiones de plantaciones de cacao y otros productos de clima cálido.
• Valle interandino: está comprendido
entre los 2.300 a 2.900 msnm. Su temperatura promedio anual varía de acuerdo a la altitud entre 13° a 19 °C. En ella se asienta el 98% de la población del cantón Cuenca. Ocupa 75.876,47 ha, es decir, el 20,7% del área total del Cantón Cuenca.
En esta zona se ubica la ciudad de Cuenca, que ocupa una superfi cie de 7.300 ha que representa el 2% de área del cantón y alberga el 65% de la
temperatura: humedad relativa: precipitación: heliofanía: nubosidad: 15° - 16° C 72% - 76% feb/may/ago/oct/nov mayor nivel: radiación directa: estación: julio/agosto lluviosa jun-sep oct-may seca Variables Climatológicas Tendencia Piso Altoandino
Figura 73. Mapa de Pisos Zoogeográfi cos de la provincia del Azuay. Cuenca Piso Subtropical Piso Templado Piso Tropical Noroccidental Infografía 3.
población del cantón (p. 12).
PRECIPITACIONES
Las precipitaciones se distribuyen en dos estaciones: la estación lluviosa que comprende los meses de octubre a mayo y la estación seca, los meses de junio a septiembre.
Los meses de mayor precipitación ocurren en dos periodos, el primero y más fuerte entre marzo y abril y, el segundo, en los meses de octubre y noviembre, en menor medida.
Por otro lado, los meses secos son julio y agosto. Los valores de “días lluvia” tienen un promedio anual del 50%, los picos más altos son entre febrero y abril, llegando aproximadamente al 75% del mes con descargas (Ochoa & Barragán, 2014)
HELIOFANÍA
Como señalan Ochoa y Barragán (2014), los meses de mayor radiación solar directa son julio y agosto, con valores de 186 horas de sol por mes (p. 8).
NUBOSIDAD
Igualmente, Barragán y Ochoa apuntan que los meses comprendidos entre febrero y mayo y, posteriormente, agosto, octubre y noviembre presentan los mayores valores de nubosidad, 7/8 octas2 (p. 8).
TEMPERATURA
En el mismo estudio anotan que la temperatura media anual de Cuenca y sus alrededores oscila entre 15°C a 16°C. Entre octubre y febrero está más próxima a los niveles de confort y los meses más fríos están entre junio y septiembre (p. 8).
HUMEDAD
La humedad relativa de la ciudad es irregular, tiene un mayor porcentaje entre los meses de marzo y mayo, con una variación de ≤ 10%. El porcentaje de humedad relativa promedio de la provincia es de 72% a 76% (p. 8)
VIENTOS
Durante los primeros diez meses del año, la dirección del viento es noreste, solo en los meses de noviembre y diciembre la dirección es sur y un porcentaje importante proviene en dirección suroeste. La velocidad promedio del viento es de 9,19 km/h, según los datos obtenidos por el estudio del Aeropuerto Mariscar Lamar y la Estación Meteorológica de la Universidad de Cuenca en el periodo 2006 - 2010
ASOLEAMIENTO
El asoleamiento estudia la trayectoria y las coordenadas del sol durante un determinado día, lugar y hora. Para hacerlo, se considera a la Tierra como un punto fi jo y al sol como el punto móvil. La trayectoria del sol varía según la época
Climograma Infografía 4. Índice Xerotérmico enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre dicembre 17 15,5 15,7 16 15,6 15,5 14,8 15 16,2 16,2 16,2 16,6 44,5 174,4 124,9 169,3 162,6 44 18 42,3 49,4 107,2 81,6 53 10,5 143,4 93,5 137,3 131,4 13 -11,6 12,3 17 74,8 49,2 19,8 lluvioso mes °C mm índice lluvioso lluvioso lluvioso lluvioso lluvioso seco lluvioso lluvioso lluvioso lluvioso lluvioso precipitaciones precipitaciones (mm) temperatura (C°) meses temperatura 2. Octas: Unidad de medida que sirve para calibrar la cantidad de cielo
cubierto por las nubes, se divide el cielo en ocho partes, cada una de esas partes es una octa, un octavo de cielo. Cero octas (0/8) es un cielo completamente despejado, mientras que ocho octas (8/8) es un cielo
cubierto. Infografía 5.
Figura 74. Gráfi co de Solsticios y Equinoccio de la ciudad de Cuenca.
del año, durante los solsticios cambia de ángulo, los que están dados por la latitud; en el solsticio de invierno el ángulo es menor con respecto a la horizontal y en el de verano es mayor. En Cuenca, el recorrido del sol ocurre por los equinoccios de marzo y septiembre con una declinación nula y los solsticios de junio y diciembre con +23°27’ y -23°27’ (Baquero, 2013, p. 59).
Porcentaje de familias de América Latina y el Caibe que no tienen un techo para vivir o habitan en viviendas de mala calidad