• No se han encontrado resultados

PODER DE NEGOCIACIÓN CON LOS CLIENTES

2. ESTUDIO DE MERCADO

2.1 INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Antes de introducir un nuevo producto o servicio al mercado, es necesario llevar a cabo un estudio previo con el objeto de analizar las características del consumidor y verificar quiénes son los competidores, entre otros aspectos importantes para el desarrollo del proyecto. Este estudio previo toma el nombre de investigación de mercado.

La investigación de mercado es una herramienta que refleja las necesidades, tendencias y perfil del mercado; así como la opinión, conducta y hábitos del consumidor, además de ser un proceso fundamental para el ejercicio del

marketing y en este caso específico para sustentar el proyecto de “Caza Talentos”, permitiendo generar un diagnóstico global para la toma de

2.1.1 Planteamiento Del Problema

La definición del problema es el proceso de definir y desarrollar una declaración de decisión, y los pasos que se requieren para traducirla en una terminología más precisa, que incluye un conjunto de objetivos de investigación. Aunque es difícil señalar alguna fase de la investigación como la más importante, hay buenos argumentos en favor de ésta, la primera etapa. Si este paso falla todo el diseño de investigación se irá por la borda. (Zikmund 2008, p.125)

Mediante la definición antes mencionada se puede concluir que el planteamiento del problema es un punto de suma importancia ya que aquí radica el valor del esfuerzo para solventar la interrogante.

Como se explicó anteriormente, la legislación ecuatoriana determina que tanto el empleador público como privado, que cuente con un número mínimo de veinticinco trabajadores, está obligado a contratar, al menos, a una persona con discapacidad. A partir del año 2009, el porcentaje obligatorio de contratación de personas con discapacidad, es del 4% del total de trabajadores de cada empresa, patrono o persona natural.

Por esta razón las empresas se dedican al reclutamiento de personal con capacidades especiales como parte de una sensibilización social a nivel nacional, gozando de los incentivos tributarios y a su vez evitando sanciones y multas impuestas por el Ministerio de Relaciones Laborales creadas específicamente para el cumplimiento de la normativa vigente.

En la actualidad el internet amplía las posibilidades tanto para el empleador como para el demandante, facilitando y agilizando los procesos de selección sobre todos en sus fases iniciales, ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero. En el mercado ecuatoriano existen varias empresas que se dedican a la preselección del personal, ofreciendo personal calificado para las vacantes del mercado y evitando todo el proceso tedioso y despersonalizado de selección.

Por los antecedentes antes expuestos la interrogante sería: ¿Es factible y rentable la creación de una empresa que se dedique al reclutamiento de personal, sustentada en el uso de herramientas virtuales y enfocadas a personas con capacidades especiales del DMQ.

Para contestar esta pregunta se debe analizar la apreciación tanto de los usuarios como de los clientes del servicio propuesto, mediante encuestas, tomando como parámetros de medición, las características del servicio que se pretende dar y la satisfacción de necesidades del mismo, el precio por cada persona con capacidad especial contratada y los medios para recibir información, con lo descrito se podrá contestar a la interrogante principal del problema de investigación.

2.1.2 Fase Exploratoria

Es la fase del proceso investigativo que tiene por objeto primario facilitar una mayor penetración y comprensión del problema que enfrenta el investigador, para esto se debe tener información actualizada y relevante.

Para llevar a cabo esta fase exploratoria, “Caza Talentos” realizará una

serie de tareas divididas en fuentes secundarias y fuentes primarias que proporcionará una visión clara acerca del futuro mercado potencial para el servicio propuesto. Esta información será de utilidad en los próximos capítulos ya que solventará la resolución del planteamiento del problema e indicará si el proyecto es viable o no.

Las fuentes primarias se consideran material de primera mano relativo al fenómeno que se quiere investigar, en este caso como herramienta de investigación para obtener los datos informativos se utilizará:

Encuestas: Se realizarán encuestas enfocadas a gerencias y personal de Talento Humano de las organizaciones para obtener información de las necesidades institucionales al momento del reclutamiento y selección del personal con capacidades especiales y la utilización del servicio propuesto y a su vez se realizarán encuestas enfocadas a las personas discapacitadas para determinar la demanda de la página web. (ANEXO 2 y ANEXO 3)

Las fuentes secundarias son medios por donde se puede obtener información para el desarrollo del proyecto sin necesidad de la intervención directa del investigador, es este caso se utilizarán las siguientes herramientas:

Revista: Que contengan temas que proporcionen información acerca de la legislación ecuatoriana con respecto a las personas con capacidades especiales, su participación activa en la sociedad y su desarrollo en la actividad económica del país.

Periódicos: Artículos publicados en la prensa nacional relacionados con la inclusión laboral de las personas con capacidades especiales, leyes y reglamentos para la contratación de este tipo de personas en el sector laboral.

Tesis: Relacionadas con la factibilidad y viabilidad de la creación de empresas en el Ecuador.

Instituciones Públicas: MRL (Ministerio de Relaciones Laborales), MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social), CONADIS (Consejo Nacional de Igualad de Discapacidades), Red Socio Empleo, Fundación Manuela Espejo, Superintendencias de Compañías. Instituciones relacionadas directamente con la inclusión social de las personas con capacidades especiales en el sector productivo ecuatoriano.

Internet, Páginas Web:  www.relacioneslaborales.gob.ec,  www.inclusion.gob.ec,  www.conadis.gob.ec,  www.socioempleo.gob.ec,  www.manuelaespejo.com.ec,  www.supercias.gob.ec,  www.elcomercio.com,  www.hoy.com.ec,  www.eluniverso.com,  www.revistalideres.ec,  www.emprendedores.org.ec. 2.1.3 Fase Descriptiva

La fase descriptiva es el tipo de fase concluyente que tiene como objetivo principal la descripción del fenómeno, generalmente las características y funciones del problema en cuestión.

A continuación se procederá a desarrollar la metodología de la investigación a realizarse, donde se obtendrán los datos requeridos para determinar la viabilidad y factibilidad de “Caza Talentos”.

2.1.4 Metodología de Investigación

El primer método a emplear será el de observación a través del cual se identificarán determinados rasgos que caracterizan al mercado potencial del servicio tanto como de los usuarios como de los clientes, tomando como base la legislación ecuatoriana actual y la inclusión de las personas con capacidades especiales en la sociedad en relación con el planteamiento del problema antes descrito.

El segundo método a ser usado es el Inductivo, Cualitativo y Cuantitativo el cual se fundamenta básicamente en el raciocinio, ya que implica un análisis organizado, coherente y lógico del problema planteado. Para esto, se parte de premisas basadas en el conocimiento acumulado y experiencias anteriores ya observadas y que han sido validadas, utilizando muestras y modelos matemáticos.

El tercer método a usar es el deductivo, parte de un marco general de referencia y va hacia un caso particular.

Y por último, se utilizará el método analítico, que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos.

Para el éxito de la investigación a realizarse, se tomará en cuenta que los métodos investigativos sean los apropiados, para obtener con ellos, información real, confiable y objetiva.

Documento similar