• No se han encontrado resultados

Para la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo de la Cooperativa Santa Ana, se realizó una investigación de mercado que guíe la definición de la estrategia institucional hasta el 2011.

Esta investigación se realizó en Santa Ana, Olmedo, 24 de Mayo y Montecristi. Los resultados de la investigación se presentan a continuación:

• Existe potencial de mercado para Cooperativa Santa Ana en todas las zonas cubiertas con la investigación de mercados. En general, las personas prefieren a las cooperativas frente a bancos y existe un elevado nivel que todavía no tienen cuenta en alguna institución financiera.

• Cooperativa Santa Ana tiene un bajo posicionamiento limitado a su tamaño y disponibilidad de recursos, por lo que debe incorporar una estrategia de mercadeo y comunicación que permita darse a conocer institucionalmente así como a la cartera de servicios que ofrece.

• La principal debilidad competitiva de Cooperativa Santa Ana es la limitada capacidad de movilización de ahorros que debe ser controlada con un reempaque de los productos de ahorro actuales, diseño de productos como ahorro programado e infantil, y la aplicación de estrategia de mercadeo que permitan motivar el ahorro monetario puesto que existe capacidad pero actualmente está dirigido al ahorro en especie y muy probablemente en los domicilios.

• Los productos de crédito de la Cooperativa Santa Ana, parecería no requieren mayores cambios como serían los tiempos de tramitación balanceado con el análisis crediticio actual. Sin embargo para lograr penetrar el mercado rural, la cooperativa debe evaluar la necesidad de desarrollar un nuevo producto con nueva metodología microcrediticia. El cambio de paradigma debe empezar a impulsarse y este es el de ir a la búsqueda del socio y no esperarlo en la oficina con lo que el servicio va a mejorar y el costo transaccional para el socio disminuirá.

• Los segmentos estudiados presentan potencialidad de acceso a créditos a través de la definición de ingresos y gastos y la identificación de un flujo neto promedio por el cual podrían acceder sin mayores problemas a crédito individuales y solidarios. Sin embargo, los sectores rurales presentan más concentración de personas con bajos ingresos por lo que la banca comunal debe ser evaluada como alternativa.

• La estrategia de concentración geográfica de Cooperativa Santa Ana no ha permitido potenciar el crecimiento y más bien ha concentrado el riesgo institucional en un solo sector por lo que una estrategia a futuro de diversificación geográfica parece acertada desde el punto de vista del tamaño y potencial de mercado.

• La existencia de potencial de mercado ha sido demostrada en Montecristi y se han identificado al menos dos ciudades más con potencial de mercado que podrían guiar la estrategia de diversificación institucional.

• La principal competencia de Cooperativa Santa Ana son Pichincha, Credifé, otras cooperativas y Finca, cuyos clientes están más o menos satisfechos actualmente, sin embargo, si la cooperativa trabaja como ventaja diferencial el servicio y agilidad, podría lograr un potencial de crecimiento importante y necesario que permita diluir los costos fijos y ser más competitivo.

• Existe potencial de remesas y hay necesidades por servicios con tecnología como cajeros automáticos y se observa potencial para la incorporación de Puntos de Servicio (POS) que permitirían a la cooperativa cubrir zonas rurales alejadas y por tanto con altos costos transaccionales.

• Dada la demanda de servicios financieros, es importante que la cooperativa evalúe la necesidad de ingresar a la red de cooperativas que le permitirán contar con una amplia cobertura a nivel nacional y de esta manera disminuir los riesgos de transporte de efectivo de sus socios así como competir con instituciones bancarias a través de ofertar nuevos servicios que no serían posibles si se trabaja de manera aislada.

• Un nuevo paradigma es necesario y se refiere a la búsqueda del servicio al socio como objetivo primordial y prioritario con la necesidad de trabajar en el mercadeo institucional que va de la mano con el programa de movilización de ahorros que permita el tan necesario crecimiento institucional que los mismos socios requieren.

Plan Estratégico de Fortalecimiento Institucional.

El propósito del Plan Estratégico de Desarrollo de la Cooperativa Santa Ana, es orientar las acciones y estrategias necesarias que ésta deberá asumir para alcanzar su fortalecimiento y sostenibilidad financiera y social hasta el 2011.

Objetivos del Plan:

• Consolidar, el fortalecimiento de la Cooperativa como institución financiera y de desarrollo, eficiente, segura, que ofrezca servicios financieros de calidad, y promueva al desarrollo de los socios y la comunidad.

• Fortalecer el desarrollo de la competitividad de la Cooperativa y su posicionamiento social y financiero en la Provincia.

• Mejorar la capitalización, la eficiencia financiera, administrativa y técnica institucional, en base al crecimiento institucional y mejoramiento de Gestión de Riesgos, la Gobernabilidad y la Profesionalización de sus funcionarios y directivos.

Alcances del Plan:

Los puntos analizados anteriormente dan cuenta del camino recorrido, los logros alcanzados por la Cooperativa en lo financiero y social, así como de los potenciales y oportunidades que presenta en el mercado. Aspectos que permiten direccionar las acciones estratégicas que la entidad deberá asumir para enfrentar el crecimiento y su sostenibilidad.

A continuación se presenta el análisis FODA de la cooperativa, que ha sido construida por los socios, directivos y funcionarios, en forma concertada y participativa y, considerando la Cooperativa como entidad financiera y de desarrollo. Este análisis se utiliza para definir las acciones estratégicas que giran en torno a la consecución o alcance de los objetivos y la misión y visión trazadas.

Documento similar