• No se han encontrado resultados

fueron recorridas por su actividad de tortugas marinas fueron Tesoro, Rosario, además de isla Barú por su cercanía.

Islas del Rosario

Isla Tesoro. Se ubica al norte del archipiélago. La única playa encontrada se ubica al sur de la isla con 300 m de extensión, 8.16 m de ancho promedio de zona media y 4.53 m de zona alta, y una pendiente suave de 6.6° de inclinación. La vegetación predominante es el mangle zaragocilla, además de árboles de uvo de playa y vegetación rastrera verdolaga. El extremo suroeste posee abundantes restos de corales y algunos troncos de madera en la zona media. El acceso a la playa por el mar es algo limitado por la presencia de rocas sumergidas en el mar cerca de la orilla y una barrera de corales a 100 m de la playa aproximadamente. Este sector de playa se interrumpe por una saliente de rocas y cascajo, y un faro. En el sector del medio de la playa se encuentran las únicas 2 viviendas de la isla y un muelle en madera que sobresale 10 m. La arena, de color café claro, no presenta restos de corales ni madera de deriva. El entrar a la playa por el mar se encuentran algunas rocas, pero no constituyen un obstáculo. En el extremo este de la playa, la zona media presenta escombros de coral en cantidad abundante limitando la anidación de tortugas. En esta isla se destaca el trabajo de conservación de la Unidad Administrativa Especial del Parque Natural Nacional Corales del Rosario y San Bernardo, la cual viene adelantando acciones de manejo para la protección de nidos y tortugas adultas desde hace 5 años.

Isla Rosario. Esta isla también es catalogada como área intangible, por lo que no es habitada y la pesca esta prohibida. Las playas se ubican en el costado oeste de la isla, de las cuales una porción fue caracterizada en detalle. La vegetación es propia de bosque espinoso con arbustos matarratón (Gliricidia sepium), quebracho (Astronium fraxinifolium) y guasimo (Guazuma ulmifolia). El extremo norte de la playa carece de zona media, debido a las terrazas de playa formadas por la erosión del mar de hasta 1.6 m de altura, de modo que no existe zona media. El fondo marino no presenta obstáculos y posee parches de pastos marinos. En el centro, la playa no es muy ancha, con sólo 1 m de zona media y 2.4 m de zona alta. La arena es libre de restos de corales, con poca madera de deriva en la zona media. El extremo sur de la playa es similar al del centro, pero algo más ancha, con 3.64 m de zona media y 2.84 m de zona alta. Toda la playa en general es de pendiente muy suave, que oscila entre 4° y 10°. Las playas en el extremo norte de la isla son erosionadas, con paredes altas por la acción del oleaje. En este sector nunca ha habido anidación de tortugas marinas.

Isla Arena. Esta isla se encuentra cerca de la isla Barú, por lo que es visitada ocasionalmente por pescadores pero nadie reside permanentemente. La única playa encontrada es pequeña con 40 m de extensión y un ancho promedio de zona baja de 2.86 m, 11.11 m de zona media y 2.86 m de zona alta; sin embargo la zona media en el centro de la playa se extiende hasta 27 m. El extremo oeste de la playa posee escombros de coral en baja cantidad, mangle zaragocilla como vegetación predominante y algunas rocas sumergidas en el mar que no alcanzan a impedir el acceso de las tortugas a la playa. El extremo este de la playa se caracteriza por estar cubierta de restos de corales en su zona baja y media. La columna de arena en este sector es muy baja dado que al excavar la arena se toca un fondo duro, haciendo este sector de playa no apto para la anidación.

Isla San Martín de Pajarales. En esta isla no hay anidación de tortugas, sin embargo el Centro de Investigación , Educación y Recreación (CEINER) desde hace 10 años ha venido desarrollando actividades de protección, incubación artificial y levante de varias especies para luego ser liberados cada año en la isla Tesoro en compañía de niños de la región como estrategia educativa. Con este objetivo los huevos son comprados a un valor de $150, las tortugas no marcadas a $5.000 y las tortugas marcadas a $6.000. Al respecto, se desconoce el efecto que esta compra de huevos y tortugas pueda generar. De acuerdo a entrevistas hechas a 11 personas entre pescadores locales y funcionarios de la Unidad de Parques, de edades entre los 21 y 80 años de edad (promedio = 44 años) se obtuvo la siguiente información. La única especie que anida en el archipiélago del Rosario es la tortuga carey, y las tortugas verde y caguama se observan en aguas aledañas probablemente alimentán- dose, desplazándose o simplemente en refugio. Las 3 especies ocurren en baja cantidad, sin embargo en el pasado eran más abundantes, especialmente las tortugas carey y caguama. La temporada de anidación se da entre mayo y agosto con un pico entre julio y agosto. Algunos pescadores sostienen que la época de anidación puede comenzar en mayo con la llegada esporádica de algunos individuos y extenderse hasta octubre o diciembre. La isla donde se presentan más eventos de anidación es Isla Tesoro con 5 a 7 nidos por temporada, seguida de las islas Rosario y Arena con 1 ó 2 nidos por temporada. En Isla Arena la anidación es esporádica, sin embargo es probable que esté subestimada dado que nadie reside en esta isla y es visitada por pescadores sólo ocasionalmente. Este podría ser el caso de otras playas de las islas que son ocupadas por familias adineradas donde no hay información. Los bajos donde se avistan tortugas marinas son Tesoro, Tortuga, Isabelito y el Peñón y en menor cantidad las Palmas, Rosariquito, Periquito, Punta Gigante, Casimba, Bajos de Isla Arena, Cebolleta, Reborbollos, largo, el Medio, Riscales, Bobito y Cele. La especie más avistada es la carey, incluyendo neonatos en parches flotantes de pasto gramalote que se mueven con la corriente, juveniles y adultos a veces en cópula. En segundo lugar se observan juveniles y adultos de tortuga verde y en menor cantidad adultos de caguama. Las tortugas se observan todo el año, en particular en los meses de mayo y agosto. De los bajos mencionados, se hizo una visita a la barrera arrecifal de Isla Tesoro, y los Bajos Isabelito y el Peñón. La barrera de Isla Tesoro rodea completamente la isla. La temperatura registrada a las 11:30 am fue de 30°C, con una profundidad de 8 m y una transparencia de 6 m.

Para las tortugas, en las islas del Rosario esta la pérdida de hábitats de anidación y alimentación, la construcción de viviendas, muelles, espolones, infraestructura turística y rellenos artificiales a disminuido el área de playa disponible. La pesca con dinamita, el anclaje de embarcaciones, las basuras submarinas, derrames de petróleo y las aguas fluviales contaminadas que desembocan en el Canal del Dique han reducido los fondos coralinos en un 65%, el erizo de mar en un 90%, el bosque de manglar en un 7%, y aumento de los nutrientes hasta un 300%. Es probable que estas amenazas antropogénicas estén desplazando las tortugas hacia áreas menos impactadas, como es el caso del aumento de tortugas en el Bajo Tortugas y los alrededores de la Isla Tesoro por ser declarada como área intangible. La captura de adultos y huevos es una actividad que aunque ha disminuido, es un factor de mortalidad importante.

Documento similar