• No se han encontrado resultados

Existen diferentes escalas de medida de la Entrevista Motivacional. En el apartado 1.5 se han descrito de manera sucinta, con sus virtudes y defectos.

Asimismo, en el apartado 1.2 se ha tenido en consideración la relación de la Entrevista Motivacional con la Atención Primaria de Salud en España, y se ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de una herramienta de evaluación del método en este entorno.

A continuación se exponen los motivos que justifican el presente trabajo de investigación, esto es, la necesidad de creación y validación de un nuevo instrumento de medida.

La decisión se basa en los siguientes supuestos:

Supuesto 1. La evaluación cualitativa de las habilidades del terapeuta.

Los encuentros clínicos en los que se utiliza la Entrevista Motivacional en el entorno de la APS suceden en un breve periodo de tiempo.

A diferencia de los entornos para los que fueron desarrollados el MISC y la MITI (entrevistas en el ámbito de las conductas adictivas llevadas a cabo por psiquiatras y psicólogos, de larga duración), los profesionales de APS no disponen en la práctica de más de 10 minutos por visita en el mejor de los casos. Es por medio de la longitudinalidad en la atención que se pueden abordar los diferentes problemas de salud en la APS.

Ello implica que, en la observación de un solo encuentro -y por tanto en la evaluación de lo que sucede en ese encuentro-, afloren datos sutiles, difíciles de captar, y que resulte injusto -y probablemente poco realista- evaluar a un profesional por la “cantidad” de comportamientos que pone en juego en una sola entrevista.

Tomando el ejemplo de los sumarios de la MITI o el MISC, un profesional que solo utilice dos frases reflexivas a lo largo de una conversación, pero de gran complejidad y en un momento clave, que generan discurso de cambio y vínculo terapéutico, sería evaluado pobremente.

La propuesta es la de huir de la contabilización de conductas (con algunos matices), y evaluar si aparecen o no aparecen, por un lado, y su calidad, por otro. La escala EVEM pretende captar las estrategias que el profesional pone en juego al aplicar la Entrevista Motivacional en entornos de APS de modo cualitativo, en lugar de cuantitativo, para ajustarse a esta realidad.

Supuesto 2. El abordaje de la diana terapéutica se produce en un entorno de polidemanda.

Como recoge el BECCI, el abordaje de una determinada diana terapéutica -o de varias a la vez, cuando aumenta la complejidad de la intervención- se produce en un entorno de polidemanda.

La polidemanda implica que en la misma entrevista se deban de abordar varias dianas terapéuticas a la vez o que se deban de resolver otros problemas de salud de manera paralela al abordaje del cambio de conducta. De nuevo eso resta tiempo de dedicación a la puesta en escena de las habilidades en Entrevista Motivacional. Sin embargo, si se ignora de la entrevista todo lo que no tiene que ver con el abordaje motivacional propiamente dicho, se pierde una interacción que crea relación asistencial, y que puede ser igualmente evaluada, porque ayuda a valorar los comportamientos globales del terapeuta.

La propuesta es que la escala EVEM tenga en cuenta el entorno de polidemanda en su construcción y método evaluativo, incorporando todas las habilidades mostradas por el profesional en el encuentro clínico a una evaluación coherente con su realidad de aplicación.

Supuesto 3. La importancia de la comunicación no verbal y del paralenguaje.

En los encuentros que suceden en la APS, la comunicación no verbal y el paralenguaje juegan un papel fundamental. Basar la evaluación de la adherencia al método solo en el transcrito de lo que se dice en una entrevista permite ganar en fiabilidad, pero se pierde una cantidad de información considerable, y dificulta mucho la evaluación cualitativa de la que se puede analizar. La misma frase dicha en un tono

diferente puede tener significados muy distintos y provocar, por tanto, una respuesta del paciente en sentidos divergentes. La actitud del profesional cuando dice esa frase también.

El equipo de investigación del presente estudio cuenta con una amplia experiencia, de más de 25 años, en el análisis de videograbaciones de consultas reales con pacientes. Desde esa experiencia, y teniendo en cuenta lo anterior, se hace una propuesta de escala de valoración que ponga atención al paralenguaje y al lenguaje no verbal a lo largo de la entrevista, y de cómo marca la utilización de las estrategias de la Entrevista Motivacional y la actitud coherente con el método por parte de los profesionales. Esta propuesta se basa, a su vez, en la ausencia de herramientas que valoren la influencia de los aspectos de la comunicación no verbal en la aplicación de la Entrevista Motivacional.

Teniendo en cuenta esas consideraciones, pues, se decidió que las escalas disponibles no eran de aplicación en los encuentros que se iban a evaluar -consultas sobre cambios de estilo de vida en un entorno de APS- y se descartó la aplicación de las mismas por los siguientes motivos:

. MISC. Por su complejidad de ejecución, la evaluación cuantitativa de las habilidades mostradas por el profesional y la falta de atención a los aspectos relacionados con el paralenguaje y la comunicación no verbal. Asimismo, por no disponer de una versión traducida y validada en castellano y en un entorno de APS.

. MITI. Por no disponer de una versión traducida y validada en castellano y en un entorno de APS, porque a pesar de tratarse de una escala de aplicación mucho más sencilla que el MISC, el coste en el entrenamiento no era desdeñable, y por la falta de evaluación cualitativa de las habilidades mostradas por el profesional y la falta de atención a los aspectos relacionados con el paralenguaje y la comunicación no verbal. Asimismo, porque es una escala diseñada para la evaluación de audiograbaciones.

. BECCI. A pesar de los esfuerzos en profundizar en esta escala y de obtener una traducción-retrotraducción validada por su autora, asumiendo que el entorno en el que se diseñó es muy parecido al de la APS en España, se descartó por no recoger

algunos de los elementos clave de la Entrevista Motivacional, pues parte de un constructo teórico similar pero no superponible.

Por último, ninguna de las 3 escalas contempla explícitamente el proceso longitudinal de la APS en cuanto a la secuencia involucrar-focalizar-evocar-planificar y el posterior seguimiento, en la línea de lo que postulan los procesos descritos en la tercera edición del libro La Entrevista Motivacional. La propuesta de creación de la escala EVEM contempla ese proceso.

Documento similar