• No se han encontrado resultados

Ana Lázaro Lázaro, M.ª José Muñoz Marco y Agustín Quilez Clavero

R

ESUMEN

En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado sobre el impacto de las prejubilaciones en el municipio de Andorra (Teruel). La salida anticipada de los trabajadores mayores del mercado de trabajo es un tema de indudable importancia y trascendencia política, social y económica que tiene unas repercusiones personales y sociales.

Las prejubilaciones producen un fuerte impacto en las bases demográficas del municipio. Se han producido migraciones de los prejubilados que afectan a la estructura de edades de la población, una pérdida de peso del sector industrial, y un incremento de la población subsidiada.

A partir de una metodología cualitativa, se analiza el significado que la prejubilación tiene para sus protago-nistas y la percepción de su nueva situación. En general, su valoración es positiva en cuanto a calidad de vida, relaciones familiares, estado de salud, aunque se pueden apreciar diferencias. Entre las variables que inciden en dicha percepción podemos destacar: el puesto de trabajo desempeñado, la posición jerárquica en la empresa y, sobre todo, el tipo de ordenanza donde desarrollaba su trabajo (eléctrica o minera). Además, el uso del tiempo se convierte en un asunto clave, apreciándose continuidad en el tipo de actividades que realizaban con anterio-ridad a la prejubilación, pero incrementan notablemente el tiempo de dedicación a las mismas.

Palabras clave: prejubilación, trabajo, usos del tiempo.

92 [ II ] ■2008-2009 ■PP. 119-160 ■ISSN 0210-3524

121

* mdrincon@unizar.es

A

BSTRACT

Early retireds in Andorra: life after job.

This paper shows the results of a piece of research about the effects of the early retirement from the labour market of the workers in the municipality of Andorra (Teruel, Spain). The early retirement of senior workers from the labour marker is a very important issue, which political, social and economic effects have serious con-sequences on a personal and social level.

The early retirement causes a serious impact on the demographic bases of the municipality. Early retired people migration affects the age distribution of the population, decrease the power of the industrial sector and increase the population receiving welfare benefits.

Using a qualitative methodology, we analyse the meaning of early retirement for early retired people and their perception of this their very new situation. Generally speaking, they perceive positively their quality of life, family relations and health. However, differences can be identified. Among the factors which explain this perception the most important are: the previous job position and responsibility and the type of labour sector in which they had worked previously: power industry or mine industry. In addition, the way they deal with their time is a major factor. We can see how they area able to continue with the type of activities the use to do befo-re the early befo-retibefo-rement, but incbefo-reasing the amount of time they spend on doing them.

Key words: early retirement, job, use of time.

122

“En la vida tenemos que tener un orden, y claro ese orden cuando llega la prejubilación se deshace” Prejubilado de Endesa (Andorra-Teruel)

I

NTRODUCCIÓN

La salida anticipada y definitiva de trabajadores del mercado de trabajo es un tema de induda-ble importancia y trascendencia política, social y económica en nuestras sociedades.

Se produce una paradoja entre la importancia del fenómeno de las prejubilaciones y la escasez de estudios realizados. Si bien el fenómeno de la jubilación (sus consecuencias personales, sociales y eco-nómicas) ha sido estudiado, no ha ocurrido lo mismo con las prejubilaciones. Este desconocimiento y sus posibles consecuencias a nivel individual y social, unido a la realidad existente en Andorra (Teruel) sobre prejubilaciones de la empresa Endesa, suscitó la necesidad de llevar a cabo este estudio.

En general, de las prejubilaciones se han destacado sus aspectos más negativos. Por ello, a par-tir de la realidad social de las prejubilaciones en Andorra, tal y como fue explicitado en el

requeri-miento inicial por los distintos actores sociales, fuimos construyendo nuestro objeto de investiga-ción en las primeras reuniones del equipo de investigainvestiga-ción1.

El objetivo general del estudio es abordar la realidad de los prejubilados en Andorra desde una perspectiva interdisciplinar y con una doble finalidad: la comprensión del fenómeno de la prejubi-lación y, por otro, la planificación de la intervención social.

El estudio sociológico que se plantea pretende conocer el fenómeno de la prejubilación y los efectos o repercusiones de la misma a nivel individual y social, con el objeto de planificar una inter-vención social posterior que responda a la realidad de sus necesidades como colectivo. Este objeti-vo general se amplía y especifica en los siguientes:

Recabar la opinión y conocer la valoración que este colectivo hace de su nueva situación.

Averiguar si la prejubilación interviene de algún modo en la aparición de problemas psicoló-gicos (deterioro de la autoestima, sentimientos de inutilidad, depresión, ansiedad, etc.), familiares (tensiones en la pareja, inversión de roles, etc.) y sociales (rechazo o prejuicios).

Conocer a qué “nuevas actividades” dedican los prejubilados su tiempo libre tras la salida anticipada del mercado de trabajo y las posibles demandas de actividad y/o de apoyo por parte de las instituciones y otras organizaciones.

Definir posibles líneas de intervención con el colectivo de prejubilados en beneficio de la comunidad, aprovechando el potencial de este recurso humano.

La población objeto del estudio se concreta, inicialmente, en los prejubilados de la empresa Endesa, pertenecientes tanto al sector de la minería como al sector eléctrico, prejubilados entre 1991-2001 y residentes en Andorra. En un segundo momento, se consideró la necesidad de incluir en nuestro trabajo las percepciones de las parejas de los prejubilados.

En este artículo presentamos, en primer lugar, el contexto en el que se sitúa el estudio, anali-zando algunas de las consecuencias que en el municipio de Andorra tienen las prejubilaciones, en segundo lugar el punto de vista que los prejubilados de Andorra tienen sobre el fenómeno de las prejubilaciones, y por último unas conclusiones generales del estudio.

PREJUBILADOS EN ANDORRA: LA VIDA DESPUÉS DEL TRABAJO 92 [I I]2008-2009

123

1 Esta problemática inspiró y motivó a un grupo de profesionales, procedentes de las áreas de servicios sociosani-tarios y culturales, a constituirse en equipo de trabajo de naturaleza interdisciplinar en octubre de 1999. Está formado por M.ª Margarita Alloza Arcusa, Rosa Espés Espallargas, Ana Lázaro Lázaro, María José Muñoz Marco y Agustín Quilez Clavero. El equipo interesado en conocer el fenómeno de la prejubilación, al objeto de planifi-car una intervención social adecuada y realista a las necesidades del colectivo, planteó la investigación a los pro-fesores del área de sociología de la Universidad de Zaragoza: María del Mar del Rincón y David Pac Salas.

C

ONTEXTO

El municipio turolense de Andorra es uno de los nueve municipios que integran la comarca que lleva su nombre, Andorra-Sierra de Arcos, que limita geográficamente con la comarca de Cuencas Mineras, compartiendo ambas no sólo proximidad geográfica sino una historia y cultura minera común. Estos territorios entre el Valle del Ebro y el Sistema Ibérico conforman un “pequeño país negro”2. En su subsuelo se localizan los yacimientos de carbón más importantes de Aragón. La explotación del lignito, junto con la extracción de otros minerales, ha constituido durante años la base económica fundamental de estos pueblos, de pobre agricultura.

Andorra, situada en el corazón mismo de la cuenca minera turolense, es su capital y el motor de su economía, a pesar de la notable pérdida poblacional producida a finales del siglo veinte. Con 7.993 habitantes en el año 2005, según el padrón municipal, es el núcleo de población más impor-tante y dinámico, y concentra más del 70% de la población residente en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, que en total cuenta con 11.158 habitantes. La actividad minera, tan proclive a las crisis y, posteriormente, la producción de electricidad han sido los ejes alrededor de los que gira la historia de Andorra a lo largo del siglo XX.

A

CTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPLEO