• No se han encontrado resultados

LÍNEAS DE APOYO A LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS VALORACIÓN DEL ESFUERZO PÚBLICO REALIZADO

In document Instrumentos de Apoyo a (página 39-43)

En esta sección se presenta una explotación descriptiva de la información de la encuesta realizada a empresas jóvenes españolas, creadas en 1999 y activas al ini-

LÍNEAS DE APOYO A LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS VALORACIÓN DEL ESFUERZO PÚBLICO REALIZADO

Elevado Medio Bajo NS/NC Simplificación y adaptación de la regulación 11,7% 39,2% 47,5% 1,6%

Simplificar los trámites administrativos para crear empresas 8,8% 33,1% 57,8% 0,2% Normativa del mercado de trabajo 25,0% 41,4% 32,1% 1,5% Evaluar el impacto de la regulación en las empresas 1,4% 43,1% 52,5% 3,1%

Mejorar la fiscalidad de la empresa joven 6,2% 37,6% 53,8% 2,4% Impulsar las habilidades 20,0% 40,9% 37,0% 2,0%

Mejorar la preparación de los emprendedores potenciales 10,5% 43,9% 42,4% 3,2%

Formación de ocupados 29,5% 38,0% 31,7% 0,9%

Facilitar el acceso a la financiación para crear

empresas y en los primeros años 3,3% 27,2% 66,2% 3,3% Impulsar la innovación empresarial 4,2% 34,9% 58,5% 2,3% Crear una cultura más emprendedora 6,9% 41,0% 50,3% 1,8%

3.3. Obstáculos

Una primera aproximación a las dificultades de las empresas jóvenes para benefi- ciarse del apoyo a la creación y consolidación,se obtiene preguntándoles que difi- cultades encuentran, en términos generales, para beneficiarse de este apoyo. Sobre esta cuestión, se obtendrá información adicional posteriormente, mediante el análisis de las dificultades que señalan las empresas para beneficiarse de ciertos instrumentos de apoyo, pues ello puede ayudar a entender los obstáculos que impiden un mayor acercamiento de las empresas a las instituciones canalizadoras del apoyo.

El principal motivo es la abundante documentación que se exige,señalado por el 61,1% de las empresas jóvenes (Gráfico 6). Esta dificultad resulta comprensible habi- da cuenta de los medios limitados de los que disponen las empresas emergentes, que tienen una dimensión reducida. En este contexto, las empresas pueden ver limitadas sus posibilidades de acceder al apoyo público, ante la incapacidad de preparar ade- cuadamente el conjunto de la documentación requerida.

A cierta distancia de esta dificultad “administrativa”, se encuentrala búsqueda de información sobre las ayudas, que un 39,1% de las empresas considera un aspecto obstaculizador para beneficiarse del apoyo público. Ello apunta a que la multiplicidad de entidades de apoyo, con competencias en ocasiones solapadas, genera un mapa de posibilidades (instrumentos de apoyo) complejo para las empre- sas usuarias.

Por otra parte, el 30,4% de las empresas considera que el retraso con que se con- cede la ayuda dificulta aprovechar las ventajas de los mecanismos de apoyo. El retra- so debe referirse fundamentalmente a las ayudas financieras (como las ayudas a fondo perdido) que se conceden para coadyuvar a la financiación de las empresas jóvenes. Dicho retraso en la concesión resulta crítico, pues la financiación es un obstáculo clave para la consolidación de las nuevas empresas16, y los problemas de financiación se presentan, con especial intensidad, en los primeros meses que siguen a la creación de las empresas. Por tanto, una ayuda financiera a la creación de empresas que tarde en ser recibida podría dejar de cumplir su función,bien porque la empresa haya soslayado los obstáculos financieros o porque, a causa de estos y otros obstáculos, haya cesado su actividad.

Una última dificultad mencionada es la falta de adecuación de las ayudas a las necesi- dades de la empresa. Para el 24,5% de las empresas jóvenes, la falta de adecuación de las ayudas obstaculiza su aprovechamiento.

En resumen, esta primera aproximación a los obstáculos que limitan el acceso de las empresas jóvenes a la política de apoyo apunta a la existencia de “costes de uso” y

“costes de búsqueda”.Los primeros estarían relacionados con la documentación requerida para obtener ayuda, como aspecto generador de costes para las empresas que les dificulta aprovechar los mecanismos de apoyo existentes. Los costes de bús- queda se refieren a los costes en los que incurre la empresa para buscar información sobre ayudas, aspecto considerado como un obstáculo para beneficiarse de la políti- ca de apoyo por un 39,1% de las empresas.

Las empresas también señalan como aspecto crítico el retraso con que se concede la ayuda y la falta de adecuación de éstas a las necesidades de las empresas.

3.4. Instituciones

El apoyo a la creación y consolidación empresarial está liderado por una serie de insti- tuciones, eminentemente públicas, pero también privadas, que inciden en uno o varios de los ámbitos de actuación identificados en la política de apoyo a la creación y conso- lidación empresarial. Desde la Administración Local(Ayuntamientos), se ofrecen, por ejemplo, servicios de asesoramiento integral, que eventualmente incluyen medidas de fomento de la financiación o acceso al suelo industrial.

Las Comunidades Autónomas han adquirido gradualmente competencias que afec- tan a la política de apoyo a la creación de empresas, y desarrollan programas de finan- ciación, formación, etc. Con el traspaso de las competencias de empleo, el fomento del DIFICULTADES ENCONTRADAS PARA BENEFICIARSE DEL APOYO A LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN

Fuente: Cámaras de Comercio

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 24,5% 30,4% 39,1% 61,1% La abundante documentación que se exige La búsqueda de información sobre ayudas El retraso con que se concede la ayuda La falta de adecuación de las ayudas a las necesidades de la empresa GRÁFICO.6

autoempleo, como alternativa para lograr la integración laboral, adquiere un lugar con protagonismo propio en la política regional. Buena parte de los Gobiernos regionales se han dotado de Agencias de Desarrollo Regional (ADR); algunas de estas agencias (como el IFA en Andalucía, el IMPIVA en la Comunidad Valenciana o el IMADE en la Comunidad de Madrid) alcanzan en los años noventa presupuestos abultados, mientras que otras se mantienen en situación más modesta. En todo caso, las ADR constituyen un vehículo fundamental de la política de apoyo regional en España.

A su vez, desde la Administración Central se lleva a cabo una serie de medidas a favor de la creación y consolidación empresarial, que pasan por la simplificación admi- nistrativa, la mejora de la fiscalidad, la financiación, el impulso a la innovación empresa- rial, etc.

Otras entidades con un papel activo en el apoyo a la creación y consolidación empre- sarial son las Cámaras de Comercio, definidas en la Ley 3/1993 como Corporaciones de Derecho Público. Las Cámaras de Comercio, representadas por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, son instituciones de representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación, y pro- mueven la consolidación del tejido económico. Realizan actividades de formación, fomento de la exportación y prestan servicios de información a las empresas. A su vez, el Instituto Cameral de Creación y Desarrollo de la Empresa(Fundación INCYDE) tiene como objetivo apoyar la creación y consolidación de empresas, mediante la apli- cación de una metodología de formación y asesoramiento.

Con respecto a las entidades de apoyo cabe preguntarse, por una parte, cuántas empresas jóvenes acuden a las mismas y, por otra, cuáles son las instituciones a las que se dirigen preferentemente las empresas. En relación con la primera cuestión, la explotación de la encuesta muestra que aproximadamente la mitad de las empresas jóvenes (el 52,9%) se ha dirigido a alguna de las entidades de apoyo consideradas (Gráfico 7). En total, un 27,1% de las empresas ha acudido, sólo, a una institución, y un 12,5% a dos instituciones. El porcentaje de empresas que se dirigieron a tres (cua- tro) instituciones en busca de ayuda para crear o consolidar la empresa es relativamen- te reducido: un 7,8% (5,3%) del total.

¿A cuáles de las entidades canalizadoras del apoyo acuden en la práctica las empresas jóvenes? Para responder a esta cuestión se muestra en el Gráfico 8 el por- centaje de empresas jóvenes que ha acudido a cada una de las instituciones de apoyo consideradas para obtener ayuda en la creación o consolidación empresarial. Se obser- va que las empresas se dirigen sobre todo a Ayuntamientos (28,8% del total), Consejerías de Economías o Agencias de Desarrollo regionales (26,9%) y Cámaras de Comercio (24%). Por último, un 16,9% de las empresas se ha dirigido a otros organis- mos públicos.

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LAS EMPRESAS SEGÚN EL NÚMERO DE INSTITUCIONES A LAS QUE

In document Instrumentos de Apoyo a (página 39-43)