• No se han encontrado resultados

La creatividad

In document Ida y vuelta (página 39-48)

Comienza la creatividad.

Se llevó a cabo el proceso creativo por medio de la exploración sonora e improvisación, basados en las propuestas de Murray Schafer (1968) en su libro “El compositor en el aula” y John Howard (2015) en su libro “Aprendiendo a componer”; ambos libros comparten la idea de comenzar a componer no desde reglas establecidas de creación y composición musical, sino desde la improvisación y exploración de diversos eventos sonoros e intención musical para ir evolucionando a través de la práctica y la autocrítica sobre las mismas exploraciones; y, llevando un registro físico y sonoro -el registro físico no necesariamente en la gramática musical, pero si entendible y sencillo de comprender para aquellos que lo vean- que permite ver el material estudiado. Se decidió escoger pequeñas frases musicales que estaban acordes con la intención musical de los compositores expuestas en la obra compuesta “Ida y Vuelta” y transportarlas a un formato de dos instrumentos (piano, guitarra) para luego ser ensambladas. Los instrumentos fueron escogidos principalmente porque con ellos se realizaron las exploraciones y registros.

¿Por dónde empezamos?

En un primer momento se escogieron las tonalidades estudiadas y exploradas emocionalmente, llevando un registro de cuáles eran las sensaciones que cada una de ellas suscitaban en los compositores. El estudio se llevó mediante los acordes de tónica (I),

subdominante (IV) y, dominante (V), en una métrica de 4/4 tocadas en bloque para cambiar entre acorde. Las tonalidades estudiadas fueron: C, D, E, F, G, A, B, Cm, Dm, Em, Fm, Gm Am, Bm. En la siguiente tabla veremos lo encontrado y las emociones registradas.

Tabla 1 Tonalidades Tonalidades Característica s Tonalidades Característica s. C Seria Alegre Tierna Calmada Cm Triste Taciturna Tierna Melancólica D Feliz Ira Agresiva Dm Triste Ira Melancolía Dolorosa E Tristeza Impotencia Doloroso Desesperado Em Melancólica Dolorosa Nostalgia Misterioso F Alegre Calmada Seria Alerta Fm Triste Taciturno Tranquila Melancólica G Alegre Dulce Tierna Amorosa Gm Triste Tranquilidad Miedo Alerta A Triste Divertida Am Triste Tierna Calmada B Agresiva Ira Desespero Alegre Bm Triste Dolorosa Ira

Datos obtenidos en la exploración de tonalidades (Elaboración propia)

Las descripciones de las emociones se realizaron usando una característica general para el registro; sin embargo, esto no es impedimento para explorar, detallar y expresar más a

profundidad cada tonalidad. Aunque se usen las mismas descripciones en más de una tonalidad, debido a su sonido característico y timbre del instrumento en que es tocada puede variar,

desarrollarse de formas simples o complejas, dependiendo de las habilidades y recursos técnicos que el compositor quiera usar para la composición.

Frases musicales, ritmo y armonía.

Se escogió la tonalidad de G, para hacer la creación, debido a su carácter dulce y alegre. De las frases creadas por medio de la exploración e improvisación melódica, se seleccionaron seis transcritas a la tonalidad escogida; cinco de las frases se escogieron como partes de la creación que se repiten durante la misma, y la sexta frase se trabajó como puente musical para unir dos secciones.

Ilustración 1 Frase musical 1

https://www.youtube.com/watch?v=IHoW4kI6bDg

Ilustración 2 Frase musical 2

https://www.youtube.com/watch?v=XHltw-GyLLM

Ilustración 3 Frase musical 3

Ilustración 4 Frase musical 4

https://www.youtube.com/watch?v=JRnw7uyB9A8

Ilustración 5 Frase musical 5

https://www.youtube.com/watch?v=ZqGD4KNhAyc

El uso de las variaciones sobre el tiempo, la melodía, y la armonía se pueden encontrar sobre las frases melódicas, tocadas en las repeticiones o desarrolladas por los dos instrumentos en varias secciones.

Ilustración 6 Frase musical 1. Variación

https://www.youtube.com/watch?v=aHjtkHrF0v4

Ilustración 7 Frase musical 2, variación

Ilustración 8 Frase musical 3, variación

https://www.youtube.com/watch?v=TIHsz68yBbc

Un cambio de acompañamiento fue un recurso usado por el piano en la segunda frase, en donde se realiza una pequeña polifonía y notas en respuesta de esta.

Ilustración 9 Cambio de acompañamiento

https://www.youtube.com/watch?v=xaUx51nweNY

La frase usada como puente tiene una repetición con variación en la duración y número de compases; sus notas son tanto en el puente como en su variación, son acordes en tresillos de blanca que cambia el sentido rítmico al ser escuchado y contrasta con el ritmo binario más presente en el resto de la creación.

Ilustración 10 Puente

Ilustración 11 Variación del puente

https://www.youtube.com/watch?v=FIR5l-KDBUE

El patrón rítmico armónico es la base de la creación tocada por el piano en la cual se ejecuta la armonía tocada en bloque durante el segundo y cuarto tiempo del compás y un bajo con notas de los acordes o por grado conjunto. En clave de sol –mano derecha- hace un silencio de corchea y una corchea, blanca y negra; en clave de fa –mano izquierda- hace una negra, corchea negra con puntillo, dos corcheas, para completar los cuatro tiempos del compás.

Ilustración 12 Patrón rítmico

https://www.youtube.com/watch?v=pV39PivBWcg

La guitarra va haciendo un acompañamiento con notas del acorde, en dos formas de acuerdo con la sección tocada.

Ilustración 13 Guitarra patrón rítmico 1

https://www.youtube.com/watch?v=Gy3nfpsIgt0

Ilustración 14 Guitarra patrón rítmico 2

https://www.youtube.com/watch?v=vT1OseRxmhg

En cuanto a las progresiones armónicas usadas, se desarrollaron dos: una principal I6 – II7 – V7 – I6, y su variación VI7 – II7 – V7 – Imaj. La variación se realizó sobre el primer acorde de la progresión que es el primer grado con sexta cambiado por el sexto mayor; y, el cuarto acorde de la progresión cambiado por un primero con séptima mayor, conocido como delta o maj. Se buscó enriquecer los sonidos de cada función armónica y agregarle notas que ampliaran las sensaciones sonoras; esto permite ser más libre al escoger la armonía sobre las frases musicales.

Ilustración 15 Armonía

https://www.youtube.com/watch?v=LHyNCLjTOrw

Ilustración 16 Variación de la Armonía

https://www.youtube.com/watch?v=TIFPxQwm_Rc

Forma.

La creación vista de una forma estructural y amplia, contiene tres secciones con

variaciones y un puente que se repiten en distintos momentos. La sección A que da inicio y final es la que se encuentra más presente en la obra, igualmente, es la que sirve de conector entre las otras secciones; el puente se encuentra entre la secciona A2 y C, es notable el cambio de ritmo que existe y la variación del puente entre los compases 52 y 53. Por la manera en que la sección A se repite entre las demás secciones se infiere que se encuentra entre la forma Rondeau

In document Ida y vuelta (página 39-48)

Documento similar