• No se han encontrado resultados

4. LAS ETAPAS DE LA VIDA DE ANDRÉ KERTÉSZ

4.2. La etapa húngara

En Hungría nos encontramos con el primer Kertész. Budapest, a principios del siglo XX, era uno de los centros culturales más dinámicos de Europa26. En un país que vivía una plenitud

cultural, económica y social duradera nace Kertész Andor de padre judío y madre cristiana pero igualmente de origen judío, y se queda huérfano de padre a los 15 años. Como ya se menciona más arriba, a los 18 años su madre le regala a él y a su hermano menor Jenö una cámara fotográfica. De entonces, 1912, son sus primeras fotografías. Sin embargo, el origen de su interés por las imágenes se remonta a su niñez cuando en el ático de la casa de unos

25 A partir de mediados de los años 60 se abre una etapa propiamente internacional en la trayectoria de Kertész. 26A New History of Photography – Michel Frizot Ed. Looking at Others – Jean-Claude Gautrand, págs. 615-17 –

Könemann – Colonia, 1998. Gautrand menciona explícitamente las circunstancias de Budapest cuando contextualiza el modo de trabajar de Kertész en su etapa húngara: un humanismo manifiesto en el encuentro de lo real con lo poético.

familiares descubre unas revistas ilustradas que dejan en su memoria un recuerdo imborrable. No eran precisamente fotografías lo que el niño Andor vió en estas revistas. Eran más bien dibujos y grabados cuya composición produjo en él una impresión de la que nunca se desprendería.

Su padre, Kertész Lipót, era vendedor de libros. Su madre, Ernesztin, regentaba un pequeño café-pastelería cerca de su casa. Andor tiene un hermano mayor, Imre, y un hermano menor, Jenö. El hermano de su madre es un próspero comerciante en grano, Hoffman Lipót. Poco antes de que falleciera su padre en 1909, entra a estudiar en la Academia de Comercio de Budapest pero interrumpe por unos meses los estudios para entrar a trabajar de aprendiz de jardinero y de vidriero.

El interés que por el arte empieza a tener el joven Andor se encuentra documentado en sus diarios a partir de 1912, año en que además empieza a tomar fotografías. Dicho año se gradua en la Academia de Comercio y con la ayuda de otro tío suyo, Hoffman Jószi, consigue ser contratado como empleado en el Giro Bank and Transfers, Ltd. Su hermano Imre le recrimina su ociosidad y el desinterés que muestra por el trabajo, pero en el otoño de 1914 es llamado a filas por el ejército austrohúngaro, lo cual le libera de seguir en un trabajo que manifiestamente le desagradaba.

En paralelo, se ha de tener en cuenta que por aquel entonces, a los jóvenes húngaros se les reconocía la mayoría de edad recién a los 24 años. Andor contaba con 20 años cuando fue llamado a filas. Por lo visto, ser menor de edad no libraba a los jóvenes de tener que alistarse en el ejército. Es posible, sin embargo, que se libraran de la presión que podia suponer definirse profesionalmente antes de ser considerados mayores de edad.

La cámara que su madre le regaló a él y a su hermano Jenö en 1912 era una Ica Box para placas de 4.5 X 6 cm. Es con esta cámara que empieza a realizar sus primeras fotografías en los alrededores de Budapest y a Balog Jolán, una vecina con quien mantenía un secreto romance. En principio las fotografías eran indistintamente de él y de su hermano Jenö a quien consideró un ferviente colaborador aunque él se consideraba siempre el padre espiritual de todas ellas27.

Ya en filas, en diciembre de 1914, Jenö le envia de regalo una cámara Ica Bebé. A principios de 1915, sin embargo, Andor enferma de tifoidea y es internado en el hospital de Klagenfurt

27 A propósito de la autoría de ciertas fotografías de su hermano Jenö, ver Op. Cit. Hungarian Diary – Cita 32 –

en Austria hasta el 27 de marzo en que es trasladado a Esztergom a 30 millas al norte de Budapest. Es aquí donde realizará en 1917 la primera de sus fotografías más célebres:

Underwater Swimmer28. Esta fotografía es de capital importancia dentro de toda la trayectoria

fotográfica de André Kertész ya que es el origen de la serie de Distorsiones que inició en París

en los años 30 y en la que no dejó de trabajar hasta 1984, un año antes de su muerte. Se trata de una fotografía que él hace mientras se recupera de una herida de guerra.

En otoño de 1918 el ejército húngaro se encuentra prácticamente disuelto y Kertész Andor vuelve a reincorporarse como empleado del Giro Bank y realiza fotografías en su tiempo libre.

En 1919 conoce a Salamon Erzsébet quien terminará siendo su segunda mujer años más adelante, en París. Realiza fotografías en las excursiones que hace con la familia y con los amigos. Entre sus temas se incluyen paisajes, escenas de calle y algunos acontecimientos en torno a la Revolución Húngara.

En 1921, al mismo tiempo que tantea erráticamente posibles nuevos empleos, conoce y fotografía a muchos artistas húngaros entre los cuales se incluyen Vilmos Aba-Novák, Imre

Czumpf, Rezcö Czierlich y Gyula Zilzer. Éste último también le servirá de enlace con otros artistas, tanto en su etapa de París como posteriormente en Nueva York. Durante este año pasará también una temporada en Abony, en casa de Ede Papszt que además de pintor era granjero y pastor de ovejas. Kertész recuerda el pastoreo como unas lecciones prácticas de cómo controlar lo incontrolable.29

En 1922 recibe cierto reconocimiento por parte de la Asociación de Fotógrafos Aficionados Húngaros al ser aceptadas tres fotografías suyas para ser expuestas en una exposición patrocinada por la asociación.

Dos años después, en 1924, volverá a exponer otras tres obras como aficionado y posteriormente el fotógrafo Angelo (Pál Funk) le ofrecerá introducirlo en el mundo de la fotografía profesional. Ese mismo año, sufrirá desavenencias afectivas con Salamon quien le conminará a establecerse si desea continuar su relación con ella30, algo que de alguna forma

le presiona a tomar decisiones con respecto a su futuro inmediato y en último término a emigrar a París con una visa para apenas tres meses que se prolongarán en una estadía de 11

29 NAEF, Weston - IN FOCUS André Kertész – The J.Paul Getty Museum – Los Angeles, 1994, pág. 22.

30 El 10 de julio de 1924, Kertész realiza anotaciones en su diario al respecto. Ver cronología de Sarah Kennel

años. Antes, sin embargo, en la edición del 26 de junio de 1925 aparecía por primera vez publicada una fotografía de André Kertész en la revista Êrdekes Újság en portada.

Documento similar