• No se han encontrado resultados

La flota argentina: sus principales buques

Portaaviones ARA 25 de mayo Embarcaba 16 aviones

Skyhawk

Destructores ARA Santísima Trinidad Tipo 42. Misiles Sea Dart ARA Hércules Tipo 42. Misiles Sea Dart ARA Piedra Buena Clase Alan Summer. Exocet ARA Comodoro Py Clase Gearing. Exocet ARA Bouchard Clase Alan Summer. Exocet

ARA Segui Clase Alan Summer. Exocet

Corbetas ARA Drummond Clase A 69. Exocet M 38

ARA Granville Clase A 69. Exocet M 38 ARA Guerrico Clase A 69. Exocet M 38

Cruceros ARA Gral. Belgrano Botado en 1939. 9 cañones

Submarinos1111 ARA Santa Fe Guppy. Obsoleto.

ARA Salta Clase 209 de fab. alemana

ARA San Luis Clase 209 de fab. alemana

Anfibio LVT ARA Cabo San Antonio De desembarco. Anfibio

Lanchas rápidas ARA Indómita Lancha artillada de 200 t. ARA Intrépida Lancha artillada de 200 t.

Foto: nuestro portaaviones 25 de mayo. Era el buque insignia de la flota.

1 Los submarinos que tuvieron una activa participación fueron el Santa Fé, que luego resultaría atacado y hundido y el ARA San Luis. Sobre el ARA Salta, el gemelo del San Luis, no pudo entrar en acción por defectos operativos al momento de la guerra. Para los nombres de los submarinos la ARA bautiza a sus sumergibles con los nombres de las cinco provincias argentinas que empiecen con la letra “S”. El submarino “Santiago del Estero” fue radiado de servicio en 1981, es gemelo del ARA Santa Fe.

La historia de nuestro portaaviones ARA “25 de mayo” se remonta a los astilleros de Inglaterra, a fines de la década del 50, luego fue vendido a la marina de Holanda y posteriormente fue comprado por nuestro país en 1969, para reemplazar al ARA Independencia, radiado de servicio. Según fuentes europeas, se dijo que el portaaviones 25 de mayo, al iniciarse el conflicto, presentaba serios problemas operativos de movilidad en sus turbinas y sus hélices. Pese a la edad del portaaviones, estaba teóricamente en condiciones de entrar en acción y movilizarlo hasta el teatro de operaciones, pero por esas casualidades, el destino hizo que el portaaviones no llegara a lanzar su ataque, debido a que para el 2 de mayo, el viento no ayudó para nada. Ese día el viento no sopló con suficiente fuerza, debido a que para el despegue de los aviones, más aun cuando llevan bombas, es necesario un poco de viento y esto no sucedió el día planeado a llevar el ataque; entonces quedan desvirtuadas los informes desde Europa que nuestro buque insignia estaba con defectos operativos serios como para anular o neutralizar su acción. Más bien se debió a caprichos de la naturaleza. No obstante sus aviones fueron empleados desde tierra para el ataque a la Task Force.

Culminada la guerra, el portaaviones prestó servicio en la armada, ya no con los vetustos A 4 sino que fueron reemplazados por flamantes aviones de fabricación francesa, una dotación naval de 14 Super Etendard. Lo hizo hasta el año 1989 llegando así a su vida útil de servicio, ya que su modernización nunca le llegó. Sus plantas propulsoras nunca fueron cambiadas, ni mucho menos sus sistemas de radares. El ARA 25 de mayo fue puesto fuera de servicio en 1989 luego de realizar su último ejercicio “UNITAS”, quedando amarrado en el puerto a la espera de convertirse en chatarra o ser vendido a otro país. Nuestro país quedaba entonces sin un portaaviones para su armada, esperando por lo pronto una nueva generación de escoltas que reemplacen su misión.

Foto Arriba: el destructor misilístico ARA “Santísima Trinidad” Foto Central: la corbeta ARA “Guerrico”

Testimonios

Situación de la flota según Woodward: el domingo 13 de junio, el comandante de la flota Almirante

Sandy Woodward, envió un mensaje desesperado al comandante de tierra Jeremy Moore, en el cual expresaba lo siguiente: “Estamos ya al limite de nuestras posibilidades, con sólo tres naves sin mayores

defectos operativos (el Hermes, el Yormouth y el Exeter). De la fuerza de destructores y fragatas el 45% esta reducido a capacidad cero de operar. De los “guardavallas”, el Sea Wolf del Andrómeda está inutilizado todos los sistemas del Brillant padecen de una gran variedad de defectos; el Broadsword tiene un sistema y medio de armas, pero uno de sus ejes de propulsión con daños permanentes. Ninguno de los tipos 21 esta en condiciones; el Avenger esta descompuesto; el Arrow esta roto y tiene una de las turbinas Olimpus inutilizada... y muchas cosas mas. Todos están cayéndose a pedazos”; y luego agrega: “francamente, si los argentinos pudieran solo respirar sobre nosotros, ¡Nos caeríamos! Tal vez ellos estén igual, solo cabe esperar que así sea...”

“Debimos haber pensado antes, que en un país que produce corredores de primera en formula una

(Fangio, González, Reuteman), tiene que producir también algunos buenos pilotos”; comento el jefe medico del Arrow en medio de los ataques”.

(Pág. 227 E.Emece)

El Argonaut disparo sus Sea Cat y acertó en un avión... Luego seis aviones le dejaron caer sus bombas casi encima del barco. Estas de manera increíble, golpearon el agua y rebotando, pasaron por encima del barco. Cada hombre de los que estaban en las cubiertas superiores quedo impactado. El asombrado Taff Jones vio un objeto oscuro que paso por encima de su cabeza “que casi me despeinó”, según dijo.

“Demos gracias a que Argentina no cría bulldogs”

(Sandy Woodward)

El especialista en operaciones navales norteamericano Robert L. Scheiner, reúne un interesante acopio de información sobre el desempeño sobre las fuerzas navales argentinas, en “The Malvinas Conflict” (222). Escritos que comprueba una definida simpatía por la causa argentina en la contienda. Su conclusión en cuanto al aspecto político puede resumirse en que el operativo cumplió su objetivo a pesar de sus

resultados adversos para nuestro País: “but the war has achieved one goal. The knows the seriousness of

the issue” (pp 117).

Uno de sus aportes se relaciona con los movimientos de la armada argentina en las primeras horas de los días primero y segundo de mayo, referido con detalles (PP. 105-107). Son también relatadas las acciones de la aviación naval y del batallón quinto de infantería de marina. Sheina señala, en cuanto a las acciones terrestres que una de las grandes desventajas sufridas por las fuerzas argentinas, fue su falta de movilidad y las condiciones esponjosas del terreno. Transmite declaraciones del comandante del mencionado batallón de infantes: “we presented an immobile defense, totally inmmobile to an enemy who distributed

himself freely”. (pp. 115).

Algunos comentarios sobre los aspectos militares de las hostilidades aparecieron también en las fuentes soviéticas especializadas, entre otros, uno sobre las acciones aéreas contra naves de superficies, que también elogiaron las acciones de los aviadores argentinos.

“Los argentinos solo tenían una cantidad limitada de los devastadores misiles Exocet. Hicieron esfuerzos desesperados para aumentar su arsenal... Por nuestra parte, estábamos igualmente desesperados por impedir que lo lograran”.

(Margaret Thatcher, “The years at Dowing Street”)

“Sobre mis declaraciones aludiendo que el viaje al Atlántico Sur solo sería un paseo, de eso estoy arrepentido, lo que pasa es que pasaba por una situación especial de mucho nerviosismo y de no saber la verdad que es lo que iba a pasar”.

(Sandy Woodward)

“No pudimos con los ingleses porque no teníamos con que tirarles”

“Los pilotos argentinos fueron muy valientes. Me dieron muchos dolores de cabeza, pero igual los admiro”.

(Del Almirante John Foster Woodward, en un reportaje publicado por el diario La Estrella de Panamá, el 3 de enero de 1984)

El cuerpo de oficiales y muchos de sus técnicos fueron sumamente capaces y esto fue particularmente notorio en el caso de la Fuerza Aérea Argentina.

"Son los únicos que impiden que esto sea una derrota total", dijo un experto militar europeo.

(Declaraciones del General Jeremy Moore)

“Los aviadores argentinos se han ganado el reconocimiento mundial, hasta de los propios británicos, por su valentía. Se observó cómo se lanzaban contra una verdadera muralla de misiles, obuses y ametralladoras antiaéreas, infligiendo bajas al enemigo”.

Los buques de la armada argentina en la actualidad

Destructores MEKO 360 (4) ARA Almirante Brown 5 cañones. Misil Exocet

ARA La Argentina 5 cañones. Misil Exocet ARA Heroína 5 cañones. Misil Exocet ARA Sarandí 5 cañones. Misil Exocet

Destructores tipo 42 (2) ARA Hércules Cañón de 114 mm. ¿Sea Dart? Config. actual de buque anfibio multipropósito. Fue remodelado en Chile en 1999.

Ara Santísima Trinidad En reserva activa.

Corbetas MEKO 140 ( 6 ) ARA Spiro 3 cañones, misiles Exocet

ARA Espora Exocet

ARA Parker Exocet

ARA Rosales Exocet

ARA Robinson Exocet

ARA Gómez Roca

Corbetas A-69 ( 3 ) ARA Drummond Exocet MM -38 ARA Granville De patrullaje marítimo ARA Guerrico De patrullaje marítimo

Lanchas Rápidas ARA Indómita Artillada. 200 toneladas ARA Intrépida Artillada. 200 toneladas

De Patrullaje ARA King

ARA Muratore

Fragata de instrucción ARA Libertad Con velas. Buque escuela

Avisos ARA Sobral Buques multipropósito

ARA Irigoyen Buque de apoyo ARA Castillo Buque de apoyo

Submarinos ( 3 ) ARA San Juan SSK diésel eléctrica ARA Santa Cruz SSK diésel eléctrica

Submarino Tipo 209 ARA Salta ( tipo 209 ) SSK diésel eléctrica.

Rompehielos Alte Irizar Antártico, de exploración

* En los últimos años la armada argentina no incluyó unidades de relevancia tecnológica considerable, salvo las últimas corbetas “Meko” 140 construías en los astilleros de Río Santiago, las ARA Robinson y Gómez Roca. A pesar de ello, nuestra marina sigue conservando el potencial en los mares territoriales y posee una aceptable capacidad de presencia costera y de defensa del país en caso de hostilidades. Luego de la guerra de las Malvinas, y como es sabido, también tuvo que sufrir embargos de armas, es decir se vio casi imposibilitada en adquirir los repuestos para sus unidades de del tipo 42, los mortíferos misiles Sea Dart hasta, y seguramente ya no deben formar parte de su arsenal en los del tipo 42. Al respecto en la actualidad opera un solo tipo 42, el reacondicionado ARA Hércules que fuera

modificado en Talcahuano, Chile en 1999, adoptando la denominación de “Buque Multipropósito” con algunos cambios como el ensanchamiento de su hangar de popa que aloja dos helicópteros pesados Sea King, como así también la función del transporte de tropas. Es una incógnita si en su rampa de lanzamientos de misiles sigue operando con los Sea Dart o si se le adaptó otra clase de misil. Lamentablemente, su compañero el ARA Santísima Trinidad, pasó hace tiempo a reserva inactiva y actualmente se encuentra amarrado en el puerto.

El Santísima Trinidad fue el buque insignia del comandante en jefe de la flota de mar en Malvinas, y su radiación es consecuencia de la imposibilidad del costo de su mantenimiento, sirviendo como proveedor de repuestos para el Hércules. Espera un mejor destino ante el paso del tiempo ya que en la Cámara de Diputados de la Nación, y por iniciativa del diputado Sr. Federico Pinedo, existe un proyecto de ley para que dicho buque sea declarado buque museo. Seguramente fueron sacados de su interior sus sistemas electrónicos, como así también sus radares y demás cosas útiles. No obstante, con gran mérito y esfuerzos la ARA sigue conservando en su fuerza de submarinos al ARA Salta y las corbetas – ya veteranas- ARA Drumond, Granville y Guerrico. En los últimos años sólo se adquirieron unidades auxiliares como los buques ARA ciudad de Rosario y ARA ciudad de Zárate.

Obviamente que nuestra armada en la actualidad - ya sea por cuestiones presupuestarias o de misión- se ve imposibilitada de contar con un portaaviones, lo que la pone un escalón más abajo que la marina del Brasil, pero no obstante posee una dotación de aviones que le son propia como el Super Etendard y demás tipos de aviones. Además en la actualidad nuestros buques están garantizada su permanente operatividad como así también su mantenimiento y reparaciones ya que años atrás volvió a su actividad los astilleros y talleres de Río Santiago, lo cual representa una ventaja, con respecto a demás países.

Seguramente un punto pendiente resulta su fuerza de submarinos, si tenemos en cuenta a otros Países de la región —Chile posee 4 submarinos,- y la marina del Perú 6 submarinos de clase 209. No obstante, los dos submarinos que posee la armada argentina tienen una avanzada tecnológica todavía superior, ya que fueron adquiridos luego de la guerra de las Malvinas a Alemania Federal. Completan a dichas unidades las excelentes tripulaciones que la enorgullecen como así también un alto y capacitado número de profesionales que integran las filas de la armada argentina. No hay que pasar por alto el gran potencial en los mares que presenta nuestro país, y como “país marítimo” el rediseñar nuevas políticas de construcción y o modernización de buques de acuerdo a los tiempos en que nos toca vivir. Y no

descuidando nunca los intereses costeros y o territoriales y de fomentar una verdadera conciencia Nacional de que somos un país marítimo.

La región últimamente se encuentra en un panorama inestable, ya que países como Chile, Perú, Brasil y Venezuela han incorporado a su flota nuevas unidades, ya sea de recomposición de material obsoleto, y en el caso de Brasil, con la botadura de su último submarino (a propulsión convencional) de clase “Tupy”, lo que otorga a Brasil la vanguardia en cuanto a poder naval en la región.