• No se han encontrado resultados

1.2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1.2.2. La Oferta Variable Dependiente

(Laura Fisher, 2011)La oferta es un término económico utilizado para la determinación de una cantidad de productos o servicios a vender en un tiempo determinado. “Para Laura Fisher y Jorge Espejo” la oferta se refiere a las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado mencionan también la ley de la oferta como las cantidades de una mercancía que los productores están dispuestos a poner en el mercado; los cuales tienden a variar en relación directa con el movimiento del precio, esto es si el precio baja la oferta baja y esta aumenta si el precio aumenta”, se entiende como oferta de productos a la cantidad de bienes o servicios que se ponen a disposición del consumidor en determinado espacio o lugar, a un precio, tiempo.

Cuadro # 3 Estructura de la oferta

VARIABLE DESCRIPCIÓN

La existencia de vendedores Es decir al número de individuos o empresas que tienen un bien o servicio que ofrecer.

La cantidad de un producto Es el número de unidades de un producto o servicio que las empresas o vendedores están dispuestos a vender a un precio y en lugar determinado.

La disposición para vender Se refiere a lo que los vendedores quieren vender en un tiempo determinado.

La capacidad de vender Es la cantidad de producto que los vendedores pueden colocar en el mercado.

Gustos y preferencia Son las múltiples necesidades que el vendedor debe cumplir para lograr posesionar su producto en la mente del consumidor.

Fuente: (Laura Fisher, 2011)

En lo que concierne al análisis de la oferta, se debe tener en claro hacia dónde se debe enfocar a que segmento se va a dirigir para así poder relacionar mejor la demanda del producto, además hay que conocer a los competidores es decir conocer quiénes están ofreciendo ese mismo bien o servicio, también se debe estar al tanto sobre los productos sustitutos en el sector donde se desea participar, con el fin de comprobar cuál es el porcentaje de participación en el mercado. En este punto, es útil realizar cuadros comparativos de los tipos de oferentes con sus diversos bienes o servicios, se debe analizar y comparar los precios, la calidad, presentación imagen y diseño, de particularidad se debe investigar acerca de su capacidad de producción es decir poder conocer si estos pueden o no satisfacer una alta demanda de ser necesario.

1.2.2.1.Micro Ambiente.

1.2.2.1.1 Marketing Mix.

(Rodríguez, 2014) El marketing mix es mejor conocido como las cuatro P y se refiere al análisis de estos factores para poder mejorar la competitividad de la empresa y se refiere específicamente a:

Ilustración # 8 Marketing Mix

Fuente: (Rodríguez, 2014)

Elaborado por: Shirley Flores Plúa

las 4 Ps del

Marketing

Mix

Precio Plaza Promoción Producto

a) Producto

(Monferrer, 2013) Define el producto como una propuesta de valor es decir, un conjunto de ventajas que contribuyen a satisfacer las necesidades. Pág. 87.

(Rodríguez, 2014) En su libro de Fundamentos de Mercadotecnia refiere que es la combinación de bienes y servicios que la compañía ofrece al mercado meta. Pág. 47.

Al referirse al producto este debe ser analizado en todos sus aspectos, como debe poseer características que lo hagan diferente del resto, porque esto le dará un valor diferente a los ya existen en el mercado para eso se deben establecer estrategias una de ellas puede ser la de Diferenciación.

b) Precio

(Rodríguez, 2014)Define al precio como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar para obtener el producto. Pág. 47.

El precio es establecido por la empresa una vez que se ha realizado un análisis económico y haber realizado un estudio de mercado para conocer cómo está el precio de la competencia en relación a esto y a los costos de producción se establece el precio.

c) Plaza.

(Rodríguez, 2014)Es el lugar donde se promocionara el producto para ser comercializado y luego consumido por los clientes, para captar el mercado meta y satisfacer las necesidades del cliente.

La plaza es el espacio físico donde se concentran las empresas para comercializar los productos, aquí se muestran y se encuentran todo tipo de competencia, a la que las empresas nuevas deben superar para mantenerse en el mercado.

d) Promoción

(Monferrer, 2013) Manifiesta que es fundamental que la empresa de a conocer al mercado la exigencia de su producto y los beneficios que reporta su uso al consumidor. Pág. 151.

Es el medio como la empresa utilizara para dar a conocer el producto al cliente las características y atributos que posee el producto estos medios son establecidos en las estrategias de promoción.

1.2.2.1.2. Cadena de Valor.

Según (monografias.com, 2010) define la cadena de valor de una empresa que está compuesta de nueve categorías de actividades genéricas que están eslabonadas en forma características, la cadena de valor despliega el valor total, y consiste de las actividades de valor y del margen.

De acuerdo al autor la cadena de valor es utilizada para establecer ventajas competitivas en la organización en esta se analiza a los proveedores, canal de distribución y a los clientes.

La cadena de valor es utilizada para lograr que la empresa o negocio logre ser competitiva y pueda lograr el crecimiento y permanencia en el mercado, mediante la implementación de ésta en el proceso administrativo en la empresa permite elaborar estrategias comerciales.

1.2.2.1.3. Fuerzas Competitivas de Michael Porter.

(Porter, ser competitivo, 2009) Menciona como se debe hacer para lograr la competitividad de la empresa y así cumplir con los objetivos y metas que se tracen al inicio o emprendimiento de algo.

La competencia es una de las fuerzas más poderosa de la sociedad para avanzar en muchos ámbitos. Las fuerzas competitivas son una herramienta que se utiliza para analizar el entorno tanto interno como externo, a través de esta herramienta podemos establecer estrategias y planes de acción para lograr el fin propuesto.

ILUSTRACIÓN # 9. Fuerzas competitivas de porter

Fuente: (Porter, ser competitivo, 2009)

Elaborado por: Shirley Flores Plúa

a) Productos Sustitutos

(Kotler, 2009) Los productos sustitutos fijan límites de precios y ganancias las empresas deben estudiar las tendencias de precios con atención.

Los productos sustitutos son aquellos que satisfacen la misma necesidad al consumidor tienen similares características la entrada de este tipo de productos provoca que las empresas diseñen estrategias competitivas para mantenerse en el mercado y captar el mercado meta al que se proyectan.

b) Poder de Negociación del Cliente

(Kotler, 2009) Hacen mención a la capacidad que los clientes adoptan para hacer negociaciones con la empresa que brinda un bien o servicio esto se da al momento que la empresa no cuenta con suficiente demanda y esto provoca a que el cliente pida precios más bajos.

Poder de negociación del cliente Amenaza de nuevos competidores Rivalidad entre competidores Poder de negociación con los proveedores

Productos sustitutos

c) Amenaza de nuevos Competidores

(Kotler, 2009) Se refiere a la entrada de nuevas empresas que se dediquen a la misma actividad que optan por incursionar en el mercado con el mismo producto, al momento que surge esto nos permite a crear barreras que ayuden a contrarrestar la entrada de nuevos competidores al mercado.

d) Rivalidad entre Competidores

(Kotler, 2009) Es la rivalidad que existe entre empresas que se dedican a la misma actividad esto surge al momento que estas logren una producción y esta no pueda ser vendida por que ambas están con la misma capacidad de producción y venden al mismo precio.

e) Poder de Negociación de los Proveedores

(Kotler, 2009) Hace referencia a la capacidad que tiene el proveedor con el cliente esto se presenta cuando en el medio donde funciona la empresa solo existe un solo proveedor y esto origina que él quiera negociar precios que no convienen a la empresa productora.

Al referirse a las cinco fuerzas competitivas de porter, es importante analizarlas porque mediante estas se evalúa el grado de complejidad que se tienen con estos por ejemplo si se pueden o no realizar estrategias, alianzas y mejorar la competitividad de la empresa.

Documento similar