• No se han encontrado resultados

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 47Charlestón:estilo de baile frenético

In document TEXTO PARA EL ESTUDIANTE (página 47-49)

La Revolución rusa

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 47Charlestón:estilo de baile frenético

que se popularizó en Estados Unidos después en los años veinte.

Dadaísmo:movimiento

anti-artístico impulsado por Tristán Tzara, que surgió en Suiza en 1916, como consecuencia de la crisis de valores en una sociedad en guerra y se manifestaba como una burla provocadora hacia los

tradicionalismos.

Balance de la guerra

4

Entente 22.104.209 52 ,3% Rusia 9.150.000 76 ,3% Francia 6.160.800 76 ,3% Imperio británico 3.190.235 35 ,8% Italia 2.197.000 39 ,1% Estados Unidos 364.800 8 ,2% Japón 1.210 0 ,2% Serbia 331.106 46 ,8% Bélgica 93.061 34 ,9% Grecia 17.000 11 ,7% Portugal 33.291 33 ,3% Imperios Centrales 15.404.477 67, 4% Alemania 7.142.558 64, 9% Austria-Hungria 7.020.000 90, 0% Turquía 975.000 34, 2% Bulgaria 266.919 22, 2% Total de los dos bandos 37.508.686 57, 6% Países Total de bajas % de bajas respecto al total de movilizados

DOC. 7. EL COSTE HUMANO DE LAPRIMERAGUERRA MUNDIAL

¿Qué países crees que vivieron una crisis demográfica luego de la Primera Guerra Mundial?, ¿qué otros factores pueden haberla incrementado?

Fuente:http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/. Ingresar a Tablas estadísticas. Consultado en marzo de 2009.

• Económicas: las consecuencias en este ámbito fueron extremadamente duras para quienes participaron en la guerra. Por una parte, se acrecentó el costo productivo en la industria y la agricultura, ya que prácticamente se paralizaron estas actividades durante el conflicto. En los años posteriores al conflicto, la reactivación fue muy lenta producto de la crisis demográfica y la destrucción masiva de los terrenos agrícolas que sufrieron los embates de la guerra. Ante esta situación de crisis y endeudamiento general, solo se vieron beneficiados aquellos que tuvieron la capacidad para prestar dinero, es decir, la banca y Estados Unidos.

• Sociales:la profunda crisis económica de posguerra dividió la sociedad en dos grandes grupos. Los que sacaron provecho del conflicto beneficiándose tanto durante como después de la guerra (terratenientes, banqueros, comerciantes), y quienes sufrieron directamente las consecuencias de la misma (obreros, campesinos, clase media). Por otra parte, el nuevo papel que tomaron las mujeres fue fundamental en la transformación de la sociedad, y les permitió gozar de un nuevo estatus y obtener derechos.

4.2 El rol de la mujer y los niños

El papel de la mujer cambió radicalmente en los años de guerra, pasando a desempeñar roles que tradicionalmente le correspondían a los hombres. Cuando se vio que la guerra no sería corta y que el enfrentamiento era total, las sociedades debieron transformar y movilizar la economía. La masiva participación masculina en los frentes de batalla perjudicó rápidamente las economías locales, producto de la falta de gente para trabajar los campos y las industrias; algunas mujeres, además, colaboraban como enfermeras y encargadas de envíos postales durante la guerra. Esto llevó a que la población femenina tomase una nueva posición en la sociedad, pudiendo retomar su lucha por la igualdad de derechos. Evidencia de esto es que en los años inmediatos al término de la guerra, las mujeres obtuvieron el derecho a voto en las grandes potencias europeas y en Estados Unidos (en Chile, en 1934 obtuvieron el derecho a voto en las elecciones municipales y recién en 1949 lograron igualdad en todo tipo de votación).

Pero no solo fueron las mujeres las que tuvieron que ponerse al servicio de sus países, sino que también los niños y personas de edad. La guerra exigía un esfuerzo total por parte de la población y absolutamente todo el mundo debía colaborar de alguna forma. Ejemplo de esto es la función que desempeñaron muchos niños repartiendo periódicos, que era la principal fuente de información en estos años. Mujeres trabajando en una fábrica

de armas francesa. 1914-1918.

A

RCHIVO

49

4.3 Desarrollo tecnológico

La economía de guerra impulsó el desarrollo técnico enfocado a potenciar el poderío militar de los Estados involucrados en la guerra. Esta concentración de recursos para la creación y fabricación de nuevos tipos de artillería y maquinaria es un reflejo más del aspecto total que alcanzaron estos primeros veinte años del siglo XX: las armas buscaban una destrucción masiva. Sin embargo, este desarrollo no solo cambió el ejercicio de la guerra (armas químicas, tanques, granadas, etc.), sino que generó nuevos avances tecnológicos que fueron empleados posteriormente en beneficio de la sociedad civil.

Algunos de los descubrimientos más importantes del período fueron las ondas de radio (Guglielmo Marconi, 1901), el primer vuelo a motor (hermanos Wright, 1903), el primer automóvil (Henry Ford, 1908), el descubrimiento de la estructura interna del átomo (Ernest Rutherford, 1911) y la teoría de la relatividad (Albert Einstein, 1915). Durante los años de guerra, los principales avances se dieron en el desarrollo del transporte aéreo y marítimo, como el avión, el zepelín y el submarino.

4.4 La guerra reflejada en el arte

Los movimientos artísticos fueron quizás la manera más clara donde se manifestó el descontento, la desesperanza y la crítica hacia el orden establecido en los años que siguieron al fin de la Primera Guerra Mundial. Las vanguardias artísticas que habían surgido desde principios de siglo se intensificaron con el conflicto, popularizándose el futurismo –que rompía con el arte tradicional y ensalzaba la vida contemporánea– y el cubismo –que trata las formas de la naturaleza a partir de las figuras geométricas–, cuyo máximo exponente fue el español Pablo Picasso. En tanto, el francés Marcel Duchamp presentaba en una exposición en Nueva York un urinario (La Fuente, 1917) designándolo como arte. De esta forma, anulaba el papel del artista como inventor, pero le dejaba la función de obrar con su voluntad, surgiendo así el estilo del ready-made, donde simplemente se combinaban o disponían objetos de uso cotidiano de forma arbitraria, criticando con ello la institucionalidad y tradición.

LAPRIMERAGUERRAMUNDIAL

1. Analizala importancia del desarrollo científico durante la Primera Guerra Mundial para la humanidad.

2. Infierelas ideas y sentimientos que

fundamentaron las nuevas vanguardias artísticas.

3. Explicala

transformación del rol social de la mujer con el desarrollo de la guerra.

4. Evalúael alto costo humano y ambiental de los años de guerra.

5. Debatejunto con tus compañeros sobre el trabajo infantil hoy en día. ¿Por qué crees que aún existe en algunos países?, ¿qué sucede al respecto en Chile? Trabajemos Albert Einstein (1879-1955). A RCHIVO EDITORIAL

Memorial de guerra ANZAC

En 1915, dentro del contexto de la Primera Guerra Mundial, soldados australianos y neozelandeses formaron parte de una expedición aliada que pretendía tomar Constantinopla –hoy Estambul– para desestabilizar el Imperio turco. Tras meses de lucha sin un claro vencedor, ambos bandos fueron evacuados y las bajas australianas se elevaron a 8.000 hombres. El sacrificio realizado por sus soldados causó gran impacto en Australia, donde, a partir del año 1916, el 25 de abril, se celebra el día de ANZAC (Cuerpo Armado de Australia y Nueva Zelanda). En 1934, se inauguró en Sídney un monumento en su memoria, una de las más interesantes estructuras de art decó de ese país y que, además de honrar la memoria de los combatientes caídos, representa un monumento a la paz.

In document TEXTO PARA EL ESTUDIANTE (página 47-49)