• No se han encontrado resultados

Presentación de Resultados

4.2 Las Preguntas de Investigación

4.2.1 ¿Cómo son las prácticas educativas de los docentes del área de actividades de acercamiento a la práctica?

La educación normal es un nivel donde los procesos de enseñanza-aprendizaje se revelan de manera diversa y compleja. Ahí los alumnos asisten a ocho sesiones diarias de 50 minutos con otros tantos profesores que, en la cotidianidad de la jornada, van construyendo una dinámica y una atmósfera que rebasa el tiempo que se encuentran cada uno de ellos en el aula. Además, las personalidades, los contenidos, las metodologías y los estilos didácticos de los profesores se diferencian. Cada profesor tiene su forma, método o estilo de práctica docente que le da autenticidad, entendida la práctica docente como el conjunto de actividades cotidianas

que realiza el maestro para forjar aprendizajes en sus estudiantes; aprendizajes que significan cumplir los propósitos de las asignaturas y, en consecuencia, lograr el perfil de egreso del plan de estudios.

La práctica docente se compone de varios elementos: planeación, realización y

evaluación del trabajo, así como de organización escolar, relaciones interpersonales, recursos didácticos, uso del tiempo, evaluación de alumnos, etcétera. En el área de acercamiento a la práctica escolar se tendría que incluir la organización de jornadas de observación y práctica, visitas de observación a las escuelas de educación básica, esto hace muy necesario el trabajo en equipo la colaboración de unos con otros a fin de que se asegure el intercambio y la coordinación entre iguales.

La práctica educativa que se observa es comprensible, hace concebir a sus alumnos que están inmersos en los procesos de aprendizaje y que todos tienen algo importante que aportar y aprender. La práctica docente de la LEFes, entonces, la que fomenta formas de relación social en el espacio escolar, genera formas de aprendizaje declarativo, conceptual, procedimental y valoral.

4.2.2 ¿Qué estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje se emplean?

La práctica docente requiere de un conocimiento especializado que incluye el estudio de las innovaciones pedagógicas, de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, del plan de estudios y los programas que lo integran y de los factores que hacen de cada intervención docente algo particular; conocimiento que, para desarrollarse, necesita de la reflexión y el análisis permanentes acerca del propio desempeño.

Las estrategias que emplean los docentes de la LEF son en base a las orientaciones didácticas recomendadas en cada uno de los programas por lo que es necesario tengan

presentes los propósitos del curso, con el fin de que establezcan las estrategias y acciones para alcanzarlos, así como los mecanismos que permitan dar seguimiento a esas acciones. Algunos

son como ya se mencionaron anteriormente: trabajo de investigación, elaboración de escritos, debates, lluvia de ideas, trabajo en grupos pequeños, utilizar la dramatización”. “los sketch, lecturas al aire libre mas dinámicas de grupo, dramatizaciones” “trabajo cooperativo, uso de estrategias cognitivas, manejo de mapas conceptuales, redes semánticas, cuadros para la recuperación de información” “las computacionales principalmente, el uso de material didáctico”,

Para evaluación se propone tomar en cuenta, entre otros, los siguientes elementos Lectura, análisis de los textos y redacción de ensayos u otros trabajos escritos, acordados previamente entre el maestro y los alumnos.

Cumplimiento de las visitas a las escuelas: elaboración de la guía y del diario de observación. En este caso es importante considerar el avance gradual en la presentación y el análisis de la información que se obtiene en la escuela.

Participación de los estudiantes en las discusiones en clase. Al respecto se

recomienda tomar en cuenta la participación en los procesos de análisis y reflexión, tanto a nivel individual como en equipo.

Además, han creado un expediente por estudiante, conformado básicamente con los trabajos escritos de manera individual. Este expediente tiene a la mano para consultar los trabajos cuando se requiera, y constituye al mismo tiempo una memoria de los avances y el trabajo realizado en los cursos.

4.2.3 ¿Cómo organizan a los alumnos para su participación individual y colectiva?

Como ya se ha señalado en el apartado anterior la que organización que mas

frecuentemente utilizan los docentes con los grupos en una disposición frontal, en pequeños equipos o subgrupos, y la atención individualizada cuando se requiere. Esta misma distribución de los alumnos se modifica según la tarea que se realizará, a la vez que el profesor suele

desplazarse por el aula, facilitando la atención a los alumnos. De igual manera se realiza fuera del aula cuando las actividades a realizar son practicas (actividad física) y cuando van a las jornadas de observación y practica van en equipos con un numero de integrantes que va de tres a seis, dependiendo el semestre que cursen y el tipo de escuela de educación básica que se visite.

4.2.4 ¿Qué conocimientos, competencias y habilidades docentes son importantes para el logro del perfil de egreso?

Las competencias que van a construir conocimiento, refiriéndose a la experiencia practica, que están directamente vinculados con los contenidos, que a la vez desarrollan las habilidades docentes; la promoción de actitudes relacionadas con los valores y con la disciplina (educación física)

Los conocimientos de la disciplina (educación física), dominio de contenidos. Habilidades de comunicación: verbales, lectura, expresión escrita, computación; de pensamiento critico, de resolución de problemas, toma de decisiones. De relaciones interpersonales, respeto, de liderazgo, colaboración, creatividad, de planificación, de investigación.

El plan de estudios hace referencia en cuanto a valores: actitudes morales y éticas; el gusto por aprender a aprender, compromiso, respeto y tolerancia hacia los otros, conciencia ambiental, entre otros.

4.2.5 El trabajo colegiado, ¿es importante para lograr los propósitos del área de acercamiento a la práctica escolar?

El trabajo colegiado tiene como propósito promover que los maestros a través del trabajo colectivo, construyan e incorporen elementos innovadores al desempeño de su práctica, con la finalidad de mejorarla y así ofrecer una educación de calidad.

El trabajo colegiado, sí es parte importante de la vida institucional en las escuelas normales, los profesores han manifestado que aunque estos espacios se dedican básicamente al tratamiento de aspectos administrativos, las experiencias de trabajo colegiado y los

resultados obtenidos con la aplicación de los programas de estudio reflejan los esfuerzos que se realizan por mejorar el proceso de formación de las estudiantes normalistas y por lograr su propia superación profesional.

Un trabajo colaborativo permite organizar el trabajo docente, identificar avances y dificultades en el logro de los propósitos de los programas de estudio y tomar decisiones con base en la información real de lo que sucede en la escuela y en las aulas, para adecuar las formas de trabajo a las condiciones particulares en las que se desarrolla el proceso de enseñanza.

“Mientras los educadores no se sientan capaces de cambiar nada de una forma significativa - y esperen a Godot, esperen que la salvación venga de un mundo desconocido

- seguirán siendo parte del problema.” Michael Fullan

Capítulo V